Reseñas
[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Psycho Pass 3 capítulo final contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.’]
#08 Cubismo
Tras la confesión de Kisaragi, se crea una alianza entre la SAD y Seguridad Publica para detener a Azusawa. El equipo se divide para completar sus misiones, Kei se encarga de tenderle una trampa a Azusawa usando a Mao como medio y Arata debe proteger a la gobernadora pues su vida aún está en línea. La misión de Kei lo lleva a una vertiente, su encuentro con Shizuka cambia muchas de sus perspectivas. La tensión en la relación entre Kei y Arata lleva a que Kei tome una decisión inesperada, la partida de Bifrost está lejos de terminar. Ajeno a las circunstancias de su amigo, Arata mantiene sus ideas sobre su búsqueda de la verdad. Azusawa hace un nuevo movimiento, Yayoi sufre un accidente, lo que está investigando podría ser la clave para resolver todo.
Justicia, ¿Qué es?
Como se esperaba, finalmente hace su aparición uno de los conceptos más importantes en esta “utopía” que es el Sistema Sybil: la justicia. De la mano de Yayoi llega una pregunta que hace eco en muchos personajes: ¿Qué es la justicia? Para algunos se trata de un concepto abstracto, que parece no tener cabida en un sistema que es capaz de auto regirse, pero para otros se trata de un concepto fundamental que no puede, ni debe, pasar desapercibido. El mayor problema con el concepto de justicia es que este puede tornarse muy subjetivo, eso en el caso en que se reflexione al respecto, sin embargo la mayoría de personas dentro del Sistema Sybil, difícilmente piensan acerca de la justicia. Lo que es perfectamente normal, el sistema hace todo por ellos, incluso determinar lo que es bueno y malo, justicia incluida, no hay tribunales ni juicios, todo lo hace Sybil.
La justicia de la que se habla, más allá de Sybil, parece lejana e incluso de difícil abordaje por las implicaciones sociales que esto conllevaría. Lo que es más, parece íntimamente relacionada con Tsunemori Akane, a pesar de que la cámara sigue apuntando hacia Arata y Kei, la brújula de la moral sigue perteneciendo a Akane, ya que ella ha demostrado ser el verdadero hilo conductor de este cuestionamiento acerca de la justicia. De todos los puntos ciegos de Sybil, este concepto tan abstracto podría ser la verdadera piedra angular para este sistema. No deben olvidar, ni por un momento, que Sybil es un cumulo de decisiones tomadas por un grupo de criminales asintomáticos, ergo, no existe una verdadera división entre lo bueno y lo malo, tan solo se mueve en función de lo más conveniente para todos. Sybil no puede hacer justicia porque esta no siempre va en beneficio del mayor grupo, la justicia de Sybil es capaz de callar las necesidades del grupo minoritario.
La decisión de Kei
Con lo anterior dicho podemos hablar de la decisión de Kei y las posibles consecuencias. Primero es necesario entender el estado mental del detective Ignatov para poder comprender su elección, Kei no es muy fuerte mentalmente hablando, es temperamental y débil ante la fragilidad de otros. Pero así como Kei es débil ante otros, también lo es ante él mismo, le cuesta encajar los cambios e incluso la crítica. El capítulo anterior fue muy fuerte para él, no solo descubrió que su hermano se involucró con una asociación inrrastreable sino que además tuvo que lidiar con el secuestro, rescate e institucionalización de su esposa. Muchas cosas pasaron para Kei, pero no se detuvieron ahí, el problema con los inmigrantes continua en ascenso y él al tratarse de un extranjero no está fuera de cámaras, lo mismo que su esposa. Nada va como se espera, el sistema parece darle la espalda.
En medio de este aplastamiento conoce a Shizuka, un congressman con el poder suficiente para ofrecerle lo que más desea, la liberación de su esposa. Evidentemente Kei duda en aceptar la oferta, su propia justicia está de por medio, sin embargo, y como ya dije antes, la justicia es subjetiva y esta puede inclinarse hacia otros sentidos. Kei confió en Sybil y en sus decisiones, llego a Japón buscando paz y una verdad sobre el pasado, sin embargo estos ideales se han visto traicionados constantemente, a pesar de su confianza. Al recapacitar en lo anterior es obvio porque Kei decidió registrarse como Inspector, pues de esta manera podría perseguir la justicia él mismo sin depender de un sistema que ha demostrado ser deficiente para los grupos vulnerables. No puedo decir que fuera la decisión correcta, pero sí puedo decir que es la más rápida, pasara demasiado de que Sybil pueda hacer algo respecto a la discriminación.
Una verdad que no podemos alejar
El giro de este capítulo fue imaginable por el desarrollo que se venía dando, Sybil está siendo fuertemente cuestionada por las acciones de Bifrost, aunque las futuras implicaciones aun no podemos verlas por completo. Arata continua divagando acerca de su padre y lo que este le oculto, mientras que el caso continua su flujo. A pesar de que los diálogos clave de Tsunemori parecen apuntar a que todo dependerá de Arata, en realidad no sabemos nada de lo que esto significa, además de ser un sujeto asintomático, él no ha revelado grandes cosas sobre sus metas e ideales. Quizá al tratarse de un sujeto asintomático inmensamente empático, Akane planea usarlo como aguja de su brújula moral. Cual sea el caso, lo único que queda claro es que Arata tampoco es plenamente consciente del papel que desempeñara en esta casería por una verdad que permanece en la bruma.
Todo lo anterior me lleva a fijarme en el curioso título de este episodio, el cual por cierto deja de lado las referencias griegas, esta vez estamos ante un curioso movimiento artístico. Un poco delatado por su nombre, el cubismo es un movimiento en las artes marcado por el uso de formas geométricas, se deja atrás el compromiso con las formas reales promoviendo la fragmentación y descomposición de los planos. Este movimiento, si bien es mejor reconocido en el arte no se limita solo a este, también se halla presente en la literatura. Rompe perceptivas, algo como el juego narrativo que se empleó en este episodio, en un momento estamos en una entrevista y en otro dentro de la investigación, todo esto sin dejar de jugar con los diálogos y las escenas. Algo similar se ha empleado en toda la serie, hace falta ser detallista y objetivo para poder hilar cada hilo suelto que nos lleve a la declaración final de Arata, la cual parece predecir el futuro rumbo de esa sociedad distopíca.
Al final que nos dejó Psycho Pass 3
Tras ocho episodios es tiempo de dejar ir esta serie, pero no sin antes detenernos a pensar en lo que esta continuación, no continuación, nos dejó a su paso. En primer lugar tenemos un giro fresco para la franquicia de Psycho Pass, nos adentramos en nuevas misiones y conocemos nuevos personajes, eso sí, sin dejar del todo la nostalgia por los anteriores. Psycho Pass 3 nos deja ante una serie más dinámica que sus precuelas, la acción tiene un lugar importante en la trama, aunque no afirmaría que esto fue un total acierto. Pero el plato fuerte y lo más importante que esta serie nos dejó a su paso fue el cuestionamiento más grande a Sybil, se atrevió a desarrollar y hacer hincapié en las faltas y deficiencias del sistema.
Amo mucho esta franquicia, así que he de confesar que esperaba con mucho anhelo esta secuela. Si bien, esta ha demostrado tener potencial e incluso ha dado un paso más lejos que sus antecesoras, también ha conseguido quedarse muy corta.
Quizá fue por la cantidad tan reducida de episodios pero esta serie está lejos de tener un argumento cerrado, lo que es más, ni una sola de las preguntas importantes fue contestada a lo largo de los ocho episodios; sin saber que o quien es Bifrost, cuales son los deseos de Arata y Kei, cual es el motivo del encarcelamiento de Akane, etc., la temporada acabo y las respuestas son CERO. Se dio a conocer que habrá una película pero esta se anunció como recopilatoria con contenido inédito, ergo, es muy seguro asumir que nuevamente nuestras preguntas seguirán sin hallar repuesta. Da la apariencia que Psycho Pass 3 intento masticar más de lo que podía tragar.
Comentario final
Psycho Pass 3 capítulo final ha sido un episodio entretenido, sobretodo en el ámbito narrativo, en serio ha sido fascinante la manera en que consiguieron conectar los diálogos entre la entrevista de Yayoi y las investigaciones. Pero más allá de esto no creo que se destaque en algo más.
Enfrentando que este es el final de la serie (por ahora), solo me resta puntuarla. Nuevamente lo remarco, esto es completamente subjetivo, en fin, si tuviera que darle una nota seria de 79/100. A pesar de que disfrute mucho esta temporada, la abismal carencia de respuestas me deja con una enorme insatisfacción que me impide puntuarla más alto, espero que la película consiga que mi opinión cambie.
En fin aquí parare, no olvides dejar tus comentarios y decirme ¿Qué ta ha parecido el anime? ¿Qué calificación le pondrías tú? ¿Cuál es su opinión sobre la decisión de Kei? ¿Qué piensan sobre Arata como protagonista y posible eje de la historia para la película que se viene? ¿Realmente podemos considerar esto como un final? ¿Creen que después de esto la franquicia solo está a unos pasos de resurgir?