Reseñas
#13 Ku-on
Luego del incidente, Kurata ayuda a Kurusu y al grupo a calmarse, mientras que Takinami lleva a Chika al baño. Una vez allí, el consejero le ordena no tocar, algo que Chika rechaza enérgicamente. Kurata habiendo oído la conversación confronta a Takinami sobre sus dichos, y se debate si debería dejar tocar a Chika.
La mano de Chika empeora, lo que le impide asistir a la última práctica grupal, mientras se lamenta de la situación. De camino a la presentación, Kurata está a punto de revelar la situación de Chika, hasta que éste aparece. Luego de una pequeña conmoción, Kurata se acerca a Chika y lo anima a presentarse. Antes de entrar al escenario, Hozuki percibe que algo no está bien con el chico.
En las gradas, las chicas de Himesaka, Ousuke de Meiryo y los chicos de Eidai Fuzoku se preparan para ver la presentación.
La presentación de Tokise comienza de forma correcta hasta el solo de Hozuki, pero al llegar al dueto, la mano de Chika comienza a fallar, perdiendo el tempo y la coordinación con Kurata. Hozuki al darse cuenta, vuelve la vista hacia Chika y al ver su mano dañada comienza a culparse y a dudar.
Finalmente llega la parte de Kurusu y Kota, y el chico negándose a dejar ir todo, toca perfectamente y con más fuerza, marcando la pauta para los demás, quienes empiezan a seguirlo.
Llega el solo de Chika, que es interpretado de manera perfecta, dándole el impulso definitivo para Hozuki para tomar el liderazgo del grupo.
Con la energía renovada, el grupo se sincroniza logrando remontar la presentación para sorpresa de todos.
Vendaval de emociones
Si ‘Ryuuseigun’ fue la forma de los chicos de expresar su deseo de llegar a los demás, ‘Ku-on‘ es un pedido más egoísta, es el anhelo de seguir tocando juntos, de estirar ese momento fugaz que están viviendo. Y es muy importante destacar que, siendo Kota quien le otorgara este significado a la pieza, también haya sido él quien haya hecho fuerzas para que los demás pudieran recuperarse.
Nuevamente la presentación del grupo fue la mejor forma de representar sus sentimientos. La incertidumbre causada por el error de Chika provocó el caos en el resto, pero la inquebrantable convicción de Kota arrastró a sus compañeros hacia adelante, logrando así salvar la presentación en la que tanto habían trabajado y plasmar en ella el deseo de tocar juntos que cada integrante del grupo posee.
Finalmente, entre todos lograron levantar el viento del ‘Ku-on’, despejando las dudas que los aquejaban y disfrutando del momento que estaban viviendo. La presentación estuvo lejos de ser perfecta, pero incluso eso es un reflejo de este grupo que, incluso con sus imperfecciones logró pararse en el mismo escenario que otras grandes escuelas.
Expectativas cumplidas
Habiendo leído y releído el manga hace mucho tiempo, el anuncio del anime me sorprendió. Y cuando por fin revelaron que sería animado por un estudio desconocido cómo Platinum Vision tuve mis dudas, pero al ver los primeros capítulos esa duda disminuyó hasta convertirse en un simple dicho: “si esta adaptación hubiese tenido un poco más de presupuesto, seguramente sería uno de los animes del año”. Y es que si hubo algún punto flojo, este recayó enteramente en cuestiones de animación, y tampoco me atrevo a llamarlo mal animado. La animación fue la estándar, de bajo presupuesto, e incluso con ese límite el estudio de hoy brindó algunas muestras de cariño con el anime, puntualmente, en este capítulo al momento de animar el solo de Chika. Ahí los movimientos de las manos tuvieron una fluidez excelente.
El diseño de los personajes fue adecuado para la historia, a pesar de la dificultad de adaptar el arte de Amyuu Sakura, además, el anime adaptó al pie de la letra el manga, mejorando algunos aspectos de este en relación a la coherencia de ciertas secuencias.
El resultado final fue más que satisfactorio, y a pesar de la preocupación inicial de saber que el anime tendría dos temporadas en un mismo año, esta primera parte sirvió para levantar las expectativas de cara a la segunda, y quizás con algunas mejoras técnicas esta vez sí podamos presenciar uno de los mejores anime del año porque en materia de trama y personajes, tiene todo el potencial para serlo.
Opinión final
Sobre el capítulo: fue simplemente excelente. La tensión inicial y toda la incertidumbre que manejaron Kurata y Chika debido a la lesión de este, la primera mitad de la presentación fallida y todo el caos que eso generó para acabar con Kota salvando la presentación y ayudando al resto a volver en sí. La tensión generada en el momento, acompañada de los sonidos fuera de tono hicieron que esta secuencia tenga más peso en el anime que en el manga. Asimismo, la recuperación junto con las hermosas figuras de Chika y Hozuki luego de la recuperación, parecieron sacadas directamente del manga y coloreadas de gran forma.
El capítulo fue dramático y sentimental, acorde para cerrar esta temporada, (aunque con un poco de cliffhanger). Cumpliendo bien con el apartado de sonido, pero con una animación con altibajos, dejando mucho que desear en planos estáticos, pero sobresaliendo de gran forma a la hora de mostrar a los chicos tocando.
Finalmente, es hora de despedirse de, en mi opinión, uno de los mejores anime de esta temporada. Pero lo que nos espera con su segunda temporada es aún más de los que nos dio en esta, con nuestros protagonistas ya asentados, encarando retos nuevos y algún que otro temor del pasado, ¿que sonidos nuevos nos mostrarán? Para saberlo habrá que esperar hasta octubre.