Review: Serial Experiments Lain

• Personajes 80%
  • Animación 90%
  • Música 90%
  • Puntuación Personal 90%
8.7

¿De qué se trata el anime?

El dilema de la identidad, la interacción social y la transformación digital invasiva son una problemática actual para muchos individuos, pues bien, Serial Experiments Lain se encarga de abordar estas cuestiones de la mano de la solitaria e introvertida Lain Iwakura, una niña de 14 años.

Todo comienza cuando Lain escucha el rumor de que una chica de su escuela, quien se suicida al inicio de la historia, ha comenzado a enviar emails de forma póstuma. La propia Lain recibe un correo de la difunta con lo que resulta ser una invitación a La Red, (o The Wired, contraparte del internet real dentro del anime).

Poco a poco, Lain comenzará a adentrarse más y más en las profundidades de La Red, perdiendo la noción del mundo real, y al mismo tiempo perdiendo la concepción de sí misma, al punto de preguntarse, ¿quién es realmente Lain?

Animación

Serial Experiments Lain es un anime vanguardista, y como tal, su animación también va por ese camino, funcionando tanto como un medio para plasmar de manera acertada la visión y psique del mundo de Lain, así como para mostrar al espectador el ambiente raro, bizarro e incluso desdibujado en el cual se desenvuelve la protagonista.

El anime es una producción original del desaparecido estudio Triangle Staff, (conocido por Macross Plus, secuela de la serie original), quien albergó a algunos nombres de grandes estudios como MadHouse y Gainax. La animación es un punto fuerte, tanto en la técnica, donde combina el estilo tradicional con escenas de la realidad, como en las representaciones que acompañan a la trama, dando lugar escenarios urbanos oscuros pero saturados con luces de neón o escenarios diurnos donde la oscuridad se hace presente al surgir de los postes de telecomunicación, otorgando así un subtexto fundamental en lo visual que sirve para apoyar la trama.

Los personajes poseen un diseño alejado de los animes más tradicionales, siendo más sobrios, pero también contando con expresiones más desagradables, (algo similar a los de animes como Musou Dairinin o la versión del año 2000 de Boogiepop wa Warawanai). Dichos diseños son traídos principalmente de la mano de ABe Yoshitoshi, diseñador de personajes para Texhnolyze, contando también con la participación de Kishida Takahiro, una leyenda de la animación y el diseño de personajes, responsable de diseñar personajes para animes como Puella Magi Madoka Magica o Jojo no Kimyou na Bouken: Ougon no Kaze.

Música

El opening del anime es ‘Duvet’ interpretado por Bôa, banda británica de rock alternativo. La canción es muy pegadiza debido a su ritmo constante por lo que ha llegado a ser un tema de culto dentro de la cultura otaku. La letra del tema, de corte existencialista, acompaña a la perfección la temática del anime creando una sólida apertura que ha logrado perdurar en el tiempo.

El ending es ‘Tooi Sakebi’, de Reichi Nakaido, una canción de vocales potentes pero de un ritmo lento y un instrumental que mezcla sonidos del rock con el estilo de la balada, algo que desentona completamente con el opening pero que no queda del todo mal, además es el propio Nakaido quien interpreta la mayor parte del soundtrack del anime.

Si lo visual es un soporte de la trama para el anime, el sonido lo es para la ambientación. Abundan los silencios largos pero son frecuentemente interrumpidos por el ruído de la electricidad recorriendo los tendidos, por el murmullo de los transeúntes o por sonidos y voces distorsionadas digitalmente, creando así un ambiente constante de estrés mental, tensión y suspenso que acompaña a lo largo de la serie. De vez en cuando podemos apreciar algunos OST, generalmente en momentos bizarros o de alta tensión y que también contribuyen bien a la construcción de la ambientación.

Finalmente, en cuanto a las actuaciones, hay que destacar el inmenso trabajo de Kaori Shimizu, quien da voz a tres versiones de Lain Iwakura siendo estas completamente opuestas en personalidad e interpretación.

Personajes

Paradójicamente el punto más fuerte de Serial Experiments Lain y al mismo tiempo el más débil son sus personajes. Con Lain como protagonista, la trama se centra enteramente en su desarrollo y el de sus álter egos, otorgándole una gran solidez y complejidad a un personaje que lucha constantentemente con la multiplicidad de su propia persona. Pero al hacer esto, el resto de los personajes pierde fuerza y pasan a ser engranajes que giran en torno a Lain, lo que los vuelve bastante planos y poco interesantes.

Continuando con la idea anterior, las interacciones entre Lain y el resto de los personajes son complejas, pero a veces superfluas o carentes de sentido, buscando reflejar el distanciamiento de la realidad que sufre la protagonista, al tiempo que suman información a la trama. Dicha disociación provoca que Lain se descomponga en tres personajes separados, que se desarrollan de forma paralela e independiente, llegando incluso a interactuar entre ellos en alguna ocasión en la que puede observarse la profundidad del personaje.

Al tener una personalidad múltiple, las interacciones de Lain pueden dividirse en personales, en donde la parte real de Lain se relaciona de manera directa con su familia y con Arisu Mizuki, su única amiga. Impersonales, con la parte virtual de Lain, quien al ser una entidad masiva, mantiene una interacción superficial con casi todos los usuarios de La Red y con un grupo misterioso de hackers denominado “Knights”. Y finalmente, internas, con una tercera Lain que se desempeña como una especie de antagonista y sus interacciones se limitan a los otros yo de su persona.

Esta división de personas que sufre Lain es la que marca la pauta a lo largo del anime, buscando expresar ideas como los lazos, la sociedad, la tecnología y la soledad a través de las diferentes versiones de Lain.

La búsqueda de la identidad siempre es un tema interesante para abordar al contar una historia, pues la filosofía que se encuentra tras el simple acto de cuestionar quiénes somos, acaba por generar nuevas cuestiones que continúan impulsando nuestra curiosidad. Serial Experiments Lain, trata sobre el cuestionamiento y la búsqueda de la identidad, pero también lo asocia a temáticas que a finales de los ‘90 comenzaban a ser una causa de preocupación para todos: los problemas de comunicación, las nuevas tecnologías, la identidad ligada a la virtualidad y el estigma de las enfermedades mentales.

El viaje de Lain a lo largo del anime es una lucha constante: contra la soledad, contra la corriente tecnológica que la arrastra, contra el concepto de la extroversión asociada a la virtualidad y contra partes de su persona que ella desconoce y que nacen en el seno de ese caudal de digitalización. Para resumir en pocas palabras algo que no es tan complejo como suena, Lain es una niña solitaria e introvertida con un trastorno de identidad disociativo, (o de personalidad múltiple), que encuentra una salida para otras versiones suyas más extrovertida en la expresión virtual.

Al verlo desde esa perspectiva es que podemos sentirlo como algo más cercano, pues en la actualidad, muchas personas encuentran un modo de expresarse en la forma virtual: interactuando de forma libre, siendo personas mejores o peores de lo que son en realidad o incluso siendo otras personas completamente distintas, en ese sentido Serial Experiments es un anime adelantado a su tiempo.

Pero el anime no es solo una búsqueda de la identidad. En sus 13 capítulos incorpora elementos psicológicos, teológicos y algo de misterio, todo eso sumado a su extraña combinación de los géneros sobrenatural y de ciencia ficción, dan lugar una trama que si bien es demasiado compleja y pesada por su propio bien, puede ser entretenida sin detenerse en cada pequeña idea que se forma, o bien para los amantes de las conspiraciones como yo, puede ser analizada y pensada varias veces, porque si algo es seguro, es que Chiaki Konaka, guionista del anime, es un escritor inteligente y con una gran predilección por incluir intrincadas tramas existencialistas dentro de sus trabajos, algo que posteriormente haría también con el anime The Big O.

¿Quienes somos? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Que es Dios? El anime trata estas y otras cuestiones, mientras nos adentra en un mundo que, si bien corresponde a una época del pasado, da toda la impresión de ser una variante cyberpunk de la misma. Las temáticas existencialistas coexisten en armonía con una trama de suspenso que llega a ser de terror por tramos, lo que hace a Serial Experiments Lain un anime excelente para quienes disfrutan de esta combinación de géneros, y para quienes no estén acostumbrados, puede ser tanto una experiencia interesante como simplemente un anime tedioso. De igual manera creo que es válido darle una oportunidad a un anime que, adelantándose a su época, trabajó con temáticas que aún hoy siguen siendo vigentes.

Alpha

Fan de la ciencia ficción y el Slice of life.

Mas Reseñas De Alpha