Review: Ride Your Wave

• Personajes 90%
  • Animación 85%
  • Música 85%
  • Puntuación Personal 95%
8.9

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta review sobre la película Ride Your Wave contiene spoilers.

En una época en donde solo las producciones con historias enrevesadas y llenas de giros de trama parecen atrapar la atención de los espectadores, llega de la mano del director Yuasa Masaaki un filme que en su sencillez encierra una enorme calidez, suficiente para querer repetir más de una vez. Kimi to, Nami ni Noretara mejor conocida en occidente como Ride Your Wave, Juntos en el mar, es una película reflexiva y enteramente conmovedora. Pero para entender mejor estos adjetivos es necesario hablar de su trama, y por qué no, también de su mensaje.

La historia se desarrolla alrededor de Hinako, una chica universitaria que recientemente ha vuelto a mudarse cerca del mar, la razón de ello es sencilla, ella ama surfear. Las cosas en la vida de Hinako dan un cambio radical cuando el complejo apartametal donde vive se incendia y ella acaba siendo rescatada del tejado por el bombero, Minato. Esta situación pronto desencadenaría en un enamoramiento entre ambos jóvenes. Pero no todo en la vida es como planeamos. Minato pierde la vida al intentar rescatar a alguien, situación que deja en un profundo vacío a Hinako. Sin embargo algo misterioso ocurre y ella descubre que puede seguir viendo a Minato dentro del agua, siempre y cuando lo llame entonando su canción de pareja. Pero, ¿por cuánto tiempo puede continuar esta situación?

Enfrentar la pérdida

No podemos negar que existen muchísimas historias que versan en la muerte, sin embargo Ride Your Wave es diferente, la razón de ello es que la muerte no es el eje de su trama es tan solo un desencadenante para la narrativa. En efecto, este no es un filme sobre el dolor y la pena, si no más bien es un hermoso recordatorio de que aquellos que quedamos atrás inevitablemente debemos continuar con nuestra vida. Aunque en apariencia esto suena como un mensaje bastante fuerte y contundente, la narrativa empleada en la historia suaviza este proceso de aceptación por el que se debe pasar.

La pérdida de Hinako es triste y dolorosa, pero esta se vuelve un poco más ligera al enterarse de que puede seguir en contacto con Minato. Esta situación es idílica, pero también encierra notas tristes, no solo para ella sino también para Minato. A pesar de que puedan verse y encontrarse de nuevo, están restringidos a sus propios medios, Minato ya no es un humano por ende no tiene un cuerpo, lo que significa que no podrá tocar a Hinako sin importar las circunstancias. Pero no es lo único que nubla su reencuentro, ya que la situación es inusual no saben por cuanto tiempo podrán permanecer así.

No cabe duda que esta cinta nos envuelve en un acompasado recorrido por el proceso de duelo. Un proceso del cual Hinako logra aprender la mayor de las lecciones: avanzar en la vida, de ningún modo cancela lo que aprendemos de otros. Minato se nos presenta como un chico competente, que puede hacer lo que se propone, muy contrario a Hinako quien no está segura de que hacer con su propia vida. Ella llega a depender en muchos sentidos de Minato, y aunque él le entrega su apoyo incondicional nunca deja de confiar en que ella será capaz de pararse sobre sus propios pies. Una lección que Hinako comprende cuando descubre el destino que siempre la unió a Minato.

Monta tus olas

El sentimiento de recuperación ante una perdida no es la única lección que nos regala esta película. También vemos que está presente la enseñanza de que pequeñas acciones generan grandes cambios. El mejor ejemplo de ello es la resolución de Minato después de ser salvado cuando era un niño. Esta acción desencadeno en su sentido de responsabilidad, pues quería devolver su gratitud al mundo. Él es el primero en demostrarnos que las dificultades de la vida son oportunidades de crecimiento, y depende de cada uno el poder transformarlas en ello.

Esta misma lección debe ser aprendida por la joven Hinako, quien no tiene metas claras a futuro. Ella es una excelente surfista y en cierto momento se lamenta por ser buena contra las olas del mar pero no contra las de la vida. Es increíble la analogía tan bien planteada que hacen con esta actividad y la vida misma. Las olas son los obstáculos que la vida nos presenta, son inevitables y dependerá de cada uno montarlas, dejarlas pasar o ahogarnos en ellas. Por su parte, Hinako está convencida que ella es de las que no saben tomar esas olas en la vida, lo opuesto a Minato quien parece tener todo resuelto.

Será su tiempo extra con Minato lo que la llevara a entender que siempre tuvo lo necesario para enfrentar las olas de la vida. Que el primer paso para hacerlo es encarar nuestras debilidades y trabajar en ellas. Esta lección no solo llego a Hinako sino también a Wasabi, un compañero bombero de Minato. Mejorar requiere un esfuerzo y de nada sirve compararse, cada uno es dueño de sus fortalezas y debilidades, son estas las que hacen que podamos aportar un cambio en nuestra vida y en la de otros.

Palabras finales

Ride Your Wave es una película de romance, que goza de enseñarnos una nueva forma de amor, un amor que nos lleva a crecer y superarnos. Esta cinta es tan hermosa como conmovedora, no quedas indiferente ante la historia que te presenta. Visualmente es una maravilla, el estilo surrealista de Yuasa hace de este filme toda una fantasía onírica, perfecto para la narrativa un tanto fantasiosa que nos presenta. La música es otro punto fuerte, la razón es simple: la canción es esencial en la historia; seguro más de uno saldrá tarareando la canción Brand New Story de GENERATIONS from EXILE TRIBE.

De nueva cuenta me encuentro escribiendo esta review desde la versión con doblaje al español de esta película y debo decir que la he disfrutado sobremanera. Es una adaptación muy bien lograda, y en gran parte es por el gran trabajo de voces de Ferso Velázquez y Monserrat Aguilar, quienes interpretan a Minato y Hinako respectivamente. De verdad que les dieron vida a ambos personajes, el resto del reparto resulta muy convincente de igual manera.

Esta es una película que jugara con su corazón por la cantidad de sentimientos que despierta, sinceramente les recomiendo que vayan a verla con su pareja, el amor de Hinako y Minato es un amor del que debe aprenderse. De principio a fin este filme los mantendrá sumergidos en su hermosamente acompasado guion.

Konnichiwa Fest estrenara la cinta del 27 al 29 de septiembre en diversas salas de México, posteriormente se estrenara en más países de Latinoamérica. Si sientes deseos de sumergirte en una historia tan hermosa como conmovedora esta es la película que deberás agendar para tu fin de semana. ¡Monta las olas de la vida!

Even if I leave, always remember that: My soul is always with you...

Mas Reseñas De Jihye
VER MAS