Review: Revolutionary Girl Utena

• Personajes 80%
  • Animación 100%
  • Música 100%
  • Puntuación Personal 90%
  • 50%
8.5

Nuestros amigos de Konnichiwa Festival nos invitaron a la presentación de la novena edición de su festival anual en el cual ofrecerán múltiples lanzamientos para todos los gustos entre la audiencia. Sin embargo, se han sacado un 10 rescatando una cinta que en este 2019 cumplió ni mas ni menos que 20 años desde su lanzamiento en tierras niponas. La cinta la podrás ver únicamente los días 23 y 24 de noviembre así como los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en complejos seleccionados de Cinepolis dentro de la República Mexicana. Puedes consultar los complejos o comprar tus boletos en el siguiente link.

No es raro en la industria del anime que las franquicias populares tengan un lanzamiento de película que intente resumir la historia original del manga o la televisión en un intervalo de tiempo de unos 90 minutos. De hecho, desde hace muchos años, se ha vuelto una moda dentro de la industria ofrecer películas recopilatorias para inflar aún más los ingresos de las franquicias animadas pero la cinta de la que voy a hablarles hoy, va mucho más allá de eso convirtiendose en una referencia obligatoria para todos los amantes de anime ochentero y noventero.

Historia

Revolutionary Girl Utena: The Movie (también conocida como : Shōjo Kakumei Utena Aduresensu Mokushiroku en Japón) está protagonizada por Utena Tenjou, quien parece tiene un aspecto masculino debido a su cabello corto y su vestimenta que le asemeja a un principe.. Utena se acaba de matricular en la Academia Ohtori, donde se encuentra con una vieja amiga y también donde queda envuelta en una disputa la cual se soluciona con una serie de duelos. El propósito de los duelos es ganar la posesión de Anthy; una joven conocida como la “Prometida de la Rosa”, quien aparentemente tiene poderes mágicos que puede otorgar a quien la posee. Cuando llega Utena, es testigo del mal trato que Saionji, el actual propietario de la Prometida de Rosa, tiene con Anthy y es así como Utena lo reta a un duelo. Con la victoria de Utena, Anthy se compromete con ella y las 2 desarrollan una relación como ninguna otra.

Hagas lo que hagas, no mires esta película mientras estás borracho, drogado, enfermo o esperando una historia con sentido; similar a los gustos de Silent Hill, esta película está empapada de simbolismo de principio a fin y probablemente asustará o confundirá a los que ven esta película sufriendo las condiciones mencionadas. Es muy posmoderno, surrealista en el mejor de los casos y hay muchos elementos que están abiertos a la interpretación. Esta película está destinada a ser vista varias veces para comprender la historia en su totalidad. Si eres nuevo con este tipo de producciones, deberías poder manejar aspectos más simples, pero te aseguro que te sentirás muy confundido al momento de que la cinta llegue a su final. Esta película es recomendada para aquellos que disfrutan de las historias maduras o también, de algo diferente a cualquier otra cosa que hayan encontrado antes.

Si la etiqueta de “chica mágica” que se le da la película te saca de quicio, no te dejes engañar. Puede que te encuentres con chicas con tonos en su cabello realmente coloridos, hombres apuestos, secuencias de transformación y al director de Sailor Moon detrás de esta cinta, pero no pienses que solo son flores y que ‘el poder del amor lo conquista todo’ ya que esa es la impresión que la película quiere causar en ti incluso antes de que la veas solo para atraparte en su maravilloso universo simbólico. Los productos básicos normales para el género de las chicas mágicas, como las secuencias de ataque repetitivo y el romance, no se hacen presentes en esta cinta o más bien, le dan un giro completamente distinto. Similar a los gustos de la princesa Tutu, esta franquicia es mucho más profunda y reflexiva que sus competidores, con una cantidad decente de acción para mantener a los espectadores felices.

Después de investigar en varios sitios, he aprendido que ciertos elementos de la trama y los comportamientos de los personajes varían mucho con respecto a lo que se presenta en la serie de anime de la cual se desprende esta película. Utena adquiere una personalidad introvertida, Anthy es más agresiva sexualmente y Touga es despojado de su personalidad de “chico malo”. Obviamente no puedo decir si estos cambios son una mejora o no, pero la historia parece fluir con estos cambios drásticos y la película sigue siendo muy querida entre los fanáticos de Utena. Esto demuestra que las modificaciones fueron pensadas y le da una nueva dinámica a la historia sin alienar a su audiencia principal.

Animación

La animación es hermosa; Aunque los diseños de los personajes pueden no ser del gusto de todos, no se puede negar el hermoso trabajo realizado en los fondos, las imágenes y la coreografía llamativa. Me sorprendió especialmente la escena en la que Utena saca la espada del pecho de Anthy, es el tipo de escena con la que la mayoría de las chicas mágicas solo pueden soñar. La música también es una delicia con muchas pistas vocales reorganizadas de la serie de televisión para la película y una partitura bien compuesta con gran uso de pianos, guitarras eléctricas y canto coral.

Teniendo todo en cuenta, la película te mantiene enganchado de principio a fin; Ya sea que entiendas lo que está sucediendo en la pantalla o no, aún encontrarás mucho que te gustará en el aspecto visual, así como los pocos momentos de claridad para mantenerte entretenido hasta el final de los créditos. O si de plano, no llegas a entender nada, te la pasarás bien con las cosas aleatorias que la película ofrece, como la desnudez o la transformación que algunos personajes sufren cuando de la nada dejan de ser humanos para convertirse en automóviles.

La película me dejo sin aliento por su belleza y cumplió su objetivo de dejarme totalmente intrigado y con las ganas de obtener respuestas sobre varias escenas de la cinta. Definitivamente vale la pena echarle un vistazo a esta joya que en solo 90 minutos logra desplazarte a un mundo de fantasía, donde todo es visualmente hermoso.

Kudasai

¡Lo más reciente en Noticias, Reseñas, Videos de Anime, Manga, Videojuegos y Cultura Pop Japonesa!

Mas Reseñas De Kudasai