Review: I want to eat your pancreas

• Historia 90%
  • Personajes 85%
  • Animación 80%
  • Música 75%
  • Puntuación Personal 85%
8.3

La historia de este filme viene de la novela de Yoru Sumino, y muy diferente a lo que el titulo pueda dar a entender, esta no es una historia terror. Si tuviéramos que englobarla en un género, sería en el de Slice of Life. Más que ser una historia de un trágico romance, es la historia de un día a día, del desarrollo de un vínculo. I want to eat your pancreas, brilla por la premisa que da inicio a la historia y se pule en el desarrollo de sus dos personajes principales. Aunque quizá antes de continuar esto, sea necesario hablar primero de la historia que nos narra.

La historia de esta cinta inicia con la muerte de Sakura, pero para entender que nos ha llevado a ese punto inicia la retrospectiva. Es así como nos enteramos que la joven tiene una enfermedad terminal, relacionada a su páncreas. Sin embargo además de su familia, nadie más conoce su situación. Claro que esto cambiaria cuando Haruki por casualidad recogiera su diario y lo leyera. Esta acción convierte al chico en el guardián de su secreto, además de su compañero en la realización de aquello que desea hacer antes de morir.

Ambos son el perfecto opuesto del otro, él es alguien reservado y solitario, mientras que ella es extrovertida y algo escandalosa. Que la relación prosperara es porque él, a pesar de conocer su situación, aun la trata con normalidad. Eso es algo que ella aprecia, ya que la razón por la que no le ha contado a nadie su secreto es porque no quiere ser tratada diferente.

Pero bueno, hasta aquí ya hice suficiente quemándoles parte de la historia.

‘Viviendo con la muerte’

Uno de los puntos fuertes de esta cinta es su guion, pero así como es un punto fuerte también tiene sus debilidades. Me explico, la narrativa que se maneja a lo largo de toda la película es atrapante. Sabe llevarnos a través de un paseo emocional, en donde podemos reír, llorar, enojarnos y hasta frustrarnos. Todo esto en pos de hacernos sentir esa montaña emocional que acarrea “vivir con la muerte”.

Una parte importante del guion es la construcción de sus personajes, y sin duda Sakura y Haruki son personajes bien construidos con los que puedes empatizar. Sin embargo, y ahí está una de las debilidades del guion, además de ellos dos no hay ningún otro con quien puedas empatizar. Esto es una pena, sobre todo en el caso de la mejor amiga de Sakura, ya que hay momentos en que más parece una ‘amiga toxica’ a una mejor amiga. Insisto en ello como algo lamentable, pues el descubrimiento final de la enfermedad de Sakura pudo ser más catártico y menos forzado.

Y hablando de catarsis, la escena cumbre del filme si bien es muy emotiva y conclusiva, también nos hace pensar que quizá si le faltó tiempo en pantalla a Sakura. Ya que la historia es contada desde la perspectiva de Haruki, existen momentos en que se echa en falta saber lo que está viviendo Sakura. Aunque quizá de eso solo nos damos cuenta al final. El diario de Sakura, es un poco como ella, simple y directo. Pero es suficiente para darnos una idea de lo que ha cargado en su interior durante todo el tiempo. En efecto, aquella experiencia de vivir con la muerte, es algo que solo ella podría hacernos sentir.

Casualidad, destino o nuestras decisiones

Esta cinta juega con fibras delicadas de nuestro corazón, y una de ellas es acerca de los vínculos que formamos en la vida y el camino que elegimos.

Haruki y Sakura iniciaron su relación por una pequeña coincidencia, ¿pero realmente solo fue eso? Para ella, más que para él, es difícil aceptar cosas como la causalidad o el destino, ella cree en sus decisiones. Nada ocurre accidentalmente, todo lo que vivimos es en función a las elecciones que hemos realizado a la largo de nuestra vida. Después de todo, fue la elección de Haruki, de leer el diario, lo que lo unió a Sakura. Y lo mismo pasa con su elección de seguirla en sus planes.

De hecho es un tema muy interesante, Sakura no se rige por algo como el destino, a pesar de ser la más marcada por este. Pese a todo ella cree en la libertad de sus acciones y actúa pensando en ello. “Nadie tiene la vida comprada”, puede que ella tenga una sentencia de muerte firmada, pero eso no significa que los demás no la tengan también. El final de Sakura es posiblemente la mejor ironía a ese destino.

Palabras finales

I want to eat your pancreas es una película tan emocional como autoreflexiva, el crecimiento emocional de los personajes no es algo que deje indiferente al espectador. Visualmente es una cinta placentera, llena de colores vivos. Hay escenas que se quedaran grabadas en tu retina, yo al menos apuesto por la escena de los fuegos artificiales.

Nuevamente estoy escribiendo desde la versión con doblaje del filme. Y créanme cuando les digo, sin un buen doblaje esta historia no tendría el alma que posee. Pese al exceso de situaciones japonesas que abundan en la cinta, el trabajo de adaptación es bien logrado. Del reparto de voces destaco el trabajo de Miguel Ángel Ruiz, quien da vida a Haruki, y soy un tanto literal ya que realmente sentí que el personaje vivió con él. Erika Ugalde, quien interpreto a Sakura, también hizo un gran trabajo, aunque no diría que me enamore de su interpretación.

La película es un sube y baja emocional, y pese a contar con una premisa ‘predecible’ en realidad nada te prepara para el final. Lo dije antes, el punto fuerte de la historia es el guion y si bien tiene mucho en que brillar también tiene sus detalles a mejorar. Con todo lo anterior yo les diré: ¡tienen que ir a ver la película, porque la van a disfrutar hasta el final! (si, hay escena pos créditos).

Konnichiwa Fest estrenara la cinta del 31 de mayo al 2 de junio en diversas salas de Mexico, posteriormente se estrenara en más países de Latinoamérica. Si quieren experimentar emociones a flor de piel, esta es la película que deben agendar para su fin de semana.

Even if I leave, always remember that: My soul is always with you...

Mas Reseñas De Jihye
VER MAS