Review: Clannad

• Animación 85%
  • Música 90%
  • Puntuación Personal 80%
8.1
CLANNAD

¿De qué se trata Clannad?

Clannad cuenta la historia de Tomoya Okazaki, un chico que cursa su último grado de preparatoria. Todo cambia el día que por casualidad se encuentra con Nagisa Furukawa. Un encuentro que le dará el cambio que Tomoya siempre quiso en su vida. Tomoya termina ayudándole a Nagisa avolver a abrir el club de teatro, luego de que este fuera suspendido debido a la poca cantidad de miembros.

Con eso en mente, ambos intentan conseguir nuevos miembros para el club, sin embargo, primero tienen que pasar por algunos obstáculos impuestos por las mismas reglas de la escuela. Sin rendirse, continúan buscando personas que quieran unirse al club, y, durante el camino, se van encontrando con otros que, aunque no compartan el gusto por el club, terminan uniéndose. También superando algunos grandes problemas que tienen estos nuevos miembros y amigos.

Conociendo nuevas personas, superando grandes dificultades, tanto suyas como nuevas, y recordando un pasado que había olvidado. Tomoya continúa ayudando a Nagisa, aunque nunca tuvo una razón para hacerlo, ni saber por qué lo hace.

Animación

El estudio de animación encargado fue Kyoto Animation. Estudio que anteriormente había trabajado en animes como Lucky☆Star, Kanon, Suzumiya Haruhi no Yuutsu, Air, entre otros. Kyoto Animation es bien conocido por tener una gran calidad en sus animaciones, ya sea los detalles de los personajes y escenarios, e incluso la fluidez de los movimientos.

Primero empecemos con una rápida comparación a la fuente original. El anime Clannad está basado en la novela visual homónima desarrollada por Key en 2004. Sin embargo, no consiguió adaptación animada hasta el 5 de octubre de 2007, fecha de estreno del primer episodio.

Aunque la adaptación sea bastante fiel, intentando mantener lo mejor posible la esencia de los personajes en cuanto a diseño se trata. La realidad es que, para este anime, Kyoto Animation ya comenzaba a mostrar mucho más su pequeño rasgo característico, visible especialmente en los personajes. Mejorando, quizás, de gran manera las ilustraciones de la novela ligera.

Los detalles de la animación no solo se mostraron en los personajes. Pues los escenarios no se quedaban atrás. Para esto cabe resaltar que, al ser estrenada en la temporada de otoño de 2007, Clannad compartió temporada con grandes animes que se estrenaron en dicha temporada, como: Shakugan no Shana II, ef: A Tale of Memories., Minami-ke, KimiKiss Pure Rouge, Moyashimon, D.C.II: Da Capo II, entre muchos otros. De igual manera, había grandes animes que continuaban en emisión desde temporadas pasadas, como: Naruto Shippuden, Bleach, One Piece, Gintama, D.Gray-man, Katekyo Hitman Reborn!, Eyeshield 21, Hayate no Gotoku!, etc.

Por lo que, comparando la animación de Clannad con algunos de los mencionados anteriormente, la calidad siempre se mantuvo en un gran nivel. Era muy común que los escenarios, en especial aquellos que eran simplemente ilustrativos en los que no aparecen los personajes o aparecieran muy alejado en la escena, parecieran estar hechos con pinturas y no con la misma animación empleada para los personajes, o incluso, otros escenarios con un cierto movimiento. Aún así, la calidad de estos en si se veía mejorada en gran medida gracias a la iluminación de la escena. Aunque mayoritariamente fueran escenas del atardecer/anochecer, las noches y los días no se quedaban atrás. Con iluminación de los rayos del sol, o aquella artificial por las luces de la ciudad.

Música

No todo el anime tiene banda sonora de fondo, pues hay escenas en las que simplemente se escucha la voz de los personajes, los sonidos de animales u objetos. No obstante, a pesar de eso, la calidad auditiva me pareció muy buena. Ya que, el simple hecho de no tener banda sonora implicaba que pusiera más atención a los personajes.

La musicalización en general fue bastante buena, sin embargo, lo que realmente me marcó auditivamente de este anime fue el ending “Dango Daikazoku” del artista Chata. Una canción que, incluso antes de la primera aparición del ending en el primer episodio, ya se había escuchado durante el mismo. Aunque lo haya hecho sin letra. Esta canción me marcó enormemente debido a que, a pesar de tener una letra que a primera vista pareciera hablar alegremente de una gran familia, fue empleada no solo en situaciones felices, también en algunas difíciles, en las que el drama era obvio. Por lo que, desde entonces, cada vez que la escucho, me trae grandes sentimientos encontrados. Siendo mi ending favorito del anime en general por mucho tiempo, hasta la llegada de “Fukashigi no Carte (不可思議のカルテ)” de Seishun Buta Yarou wa Bunny Girl Senpai no Yume wo Minai.

El opening no es nada malo, “Megumeru ~cuckool mix 2007~ (メグメル~cuckool mix 2007~)” de eufonius. Sin embargo, la canción empieza siendo un tanto dramática, y, aunque mientras avanza la tonalidad va cambiando, lo cierto es que no me provocó el mismo impacto que el ending. Además, se podría decir que la animación del mismo viene con algún que otro spoiler de la serie.

En cuanto al trabajo de los seiyuu no tengo mucho que decir. Principalmente por el hecho de que los personajes comparten la voz y por lo tanto seiyuu en la novela visual y la adaptación animada. Lo que sí puedo decir, es que los trabajos son bastante buenos. No puedo imaginarme a los personajes con voces diferentes. En especial a Fuuko y Kotomi, personajes a los que siento la voz le queda a la perfección, sintiéndolas completamente naturales para dichos personajes.

Personajes

Al estar basado en una novela visual, y teniendo un protagonista masculino, no es raro que haya más de un personaje femenino que sea marcado como personaje principal, después de todo, son heroínas de la historia. Sin embargo, la historia principal en la animación de Clannad está basada en la ruta de Nagisa, por lo que es obvio las demás heroínas serían rechazadas o ignoradas… o eso esperaba. El verdadero problema es que nunca se vi una rivalidad marcada entre ellas. Sí, algunas eran conscientes de sus sentimientos por Tomoya, e incluso de los sentimientos de otras heroínas, pero nunca dieron ese primer paso que me hubiera encantado ver. Por su parte, Tomoya no tiene un mal “desarrollo”, si es que a eso puedo llamarle desarrollo, ya que me parece solo escapaba de sus problemas.

El desarrollo de las heroínas fue muy pobre en mi opinión. No de todas claro está, pues, por ejemplo, Kotomi creo que es la que mejor desarrollo tuvo. Pero otras como Nagisa, nunca me mostró un gran desarrollo que me hiciera estar de acuerdo con la elección de la adaptación de su ruta. Mientras que las gemelas Fujibayashi más que no tener un desarrollo como tal, no tuvieron un trasfondo en sus personajes, por lo que no podría asegurar que hayan o no tenido un desarrollo sus personajes. Después de todo, al comenzar el anime, ambas ya conocían a Tomoya, y aunque lo mencionan, nunca muestran alguna escena que muestre ese momento.

Por otra parte, los personajes secundarios como los padres de Nagisa, o “principal” como Youhei, me mostraron un mejor desempeño en la historia que los protagonistas en si. En especial este último, del cual creo fue el mejor personaje de la serie. Siempre mantuvo su misma personalidad, no obstante, al no ser un personaje protagonista no necesitaba un gran desarrollo. Apoya de una u otra forma en todos los arcos e incluso hablan un poco de su pasado, lo que considero más que suficiente para este personaje. Después de todo, y repitiendo una vez más, no es un protagonista, no necesita un desarrollo tan profundo como lo necesitarían estos.

En cuanto a los padres de Nagisa, debo confesar que, junto con Youhei, son los personajes que más detalles cómicos le dan a la serie. Y, por supuesto, también le dan el constante toque de vínculo familiar al anime. A pesar de que siempre se muestre un vínculo similar sin importar el arco. Lo cierto es que estos personajes le dan también el toque de Recuentos de la Vida que contrasta aún más todo el drama que está por venir. Algo que no noté la primera vez que vi el anime, sino hasta después de visualizarlo por segunda ocasión.

Cabe resaltar que no son los únicos personajes que le dan toques cómicos al anime, pues es muy común ver alguna que otra escena que implique tsukkomi, un clásico en cuanto a comedia en el anime se trata.

Opinión personal

Hay que recalcar que este anime está basado en una novela visual y la cual no he tenido el gusto de poder jugar. Por lo que no sé qué tan apegada sea la historia adaptada. También debo aclarar que Clannad fue el cuarto anime que vi desde que comencé a adentrarme en este mundo. Y terminé apreciándolo bastante, pues gracias a este me enamoré de Kyoto Animation y del anime en general.

La trama de Clannad es muy buena, con toques sobrenaturales y/o de fantasía dependiendo de cómo quieras verlo. Es una gran historia que siempre va de la mano con el drama. Con todos los arcos mostrando los problemas que afrontan las heroínas protagonistas del mismo.

Aunque hubo más de un arco, el que menos me gustó fue el de Nagisa. Si tuviera que decir cuál fue el mejor, no podría elegir uno solo, ya que cada uno tiene sus propios toques que lo hacen especial. El arco de Fuuko creo que es el más triste de todos, ya que nunca me esperé que el rumor fuera real. El arco de Kotomi me pareció ser el más conmovedor de todos, enseñando los problemas que un niño puede llegar a tener luego de un cambio repentino. Mientras que el arco de Tomoyo creo que fue uno bastante realista, mostrando cómo los problemas de los adultos pueden afectar a sus hijos.

CLANNAD

No todos los personajes tuvieron un gran desarrollo, algunos ni siquiera mostraron un trasfondo de ellos. A pesar de eso, mi personaje favorito es Youhei. Fue la primera vez que un personaje masculino se convirtió en mi favorito de su respectivo anime. También me agradaron mucho los padres de Nagisa, más que nada por la relación que tienen, la cual siempre me terminaba sacando una risa al ver a Akio perseguir a Sanae. Ahora bien, si hablo de mi heroína favorita, es sin lugar a dudas Kyou. Pero, a pesar de ser uno de los primeros animes que vi, nunca la consideré una waifu. Claro que para ese entonces ya tenía a la que aún considero de esa forma.

Si bien no fue mi personaje favorito, debo confesar que Tomoya fue el personaje con el que más me sentí identificado la primera vez que vi el anime. En aquella época también pasaba por situaciones complicadas, y que de cierta forma eran similares a las de Tomoya. Al final, nunca me percaté de esto hasta que visualicé Clannad por una segunda ocasión.

Como ya lo mencioné antes, le tengo un inmenso aprecio a Clannad por el hecho de que fue el anime que me hizo enamorarme del anime en general y del estudio que, desde entonces y hasta ahora, es mi favorito en cuanto a estudio de animación japonés, Kyoto Animation. A pesar de eso, no fue ni es uno de mis animes favoritos. No es para nada malo, de hecho creo que es una anime clásico que todos aquellos a los que les guste el anime deberían de ver por lo menos en una ocasión.

Por último, debo recalcar que todo lo que he dicho fue hablando únicamente de la primera temporada de Clannad, sin adentrarme en las OVA ni su segunda temporada.

En camino a convertirme en un mago.

Mas Reseñas De Zyk