Reseña | Vivy: Fluorite Eye’s Song – Capítulo 3

Noboru Taiyo 16 abril, 2021
Vivy: Fluorite Eye’s Song

Esta reseña sobre Vivy: Fluorite Eye’s Song capítulo 3 contiene spoilers. Si no quieres pasar un mal momento es mejor que veas este episodio y después disfrutes de esta reseña.

©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Capítulo 3: Tiempo de luna tierna – Una agradable charla con las estrellas

La tercera entrega de Vivy: Fluorite Eye’s Song es aún mejor que sus primeros dos episodios. En este capítulo han pasado 15 años desde que nuestra maravillosa Diva y Matsumoto salvaron la vida del senador. Nada de esto ha sido suficiente para detener la guerra de las IA´s así que ahora Diva debe emprende un viaje al hotel más increíble del espacio exterior, el Sunrise. Este hotel está en el espacio exterior y la misión de la IA más sentimental del mundo es detener que Estella, la nueva dirigente del hotel y su hermana menor, lo estrelle en la tierra. Todo se complica porque Diva no ha podido borrar de su mente el sentido de la frase “poner el corazón”, análisis con el que comienza el capítulo y que ilustra bastante bien el desarrollo de su argumento.

Vivy
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Concepto-Sentido

El sentido de las palabras no está en el concepto. El concepto es sólo el uso gramatical con el que una palabra debe usarse. Comenzamos el capítulo tres con un visita al mantenimiento de Diva; cada día su espectáculo tiene más visitas y espectadores felices, sin embargo aún no es suficiente para nuestra protagonista. Tiene en mente la imagen de su pequeña amiga y ésta está acompañada de la frase “cantar con el corazón”. Diva le pregunta por el sentido de la palabra “corazón” en esa frase que le da vueltas. La respuesta es evidente, es sólo un juego de palabras con el que los humanos solemos decir que para que algo sea realmente conmovedor debe tener sentimiento. Todo esto no deja de ser abstracto.

Algunos humanos no creen en el sentido de la poesía, y hacen bien, en realidad no tiene sentido. Los juegos de palabras que existen en la literatura; peor aún, los juegos de armonías que existen en la música, refieren a cosas tan contingentes y accidentales que de alguna manera siempre logran conmovernos si tenemos una imagen de lo que quiere decir el poeta o el musico-interprete. Las artes son tan accidentales que no todos lo humanos tienen la capacidad de captar lo que esconde su hermenéutica. Para las IA es sencillo crear conmoción pero no vivirla, así como algunos humanos.

Concepto-Sentido
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Accidente cósmico

Vivy: Fluorite Eye’s Song nos trajo al espacio para ilustrarnos aún mejor lo que son los juegos de palabras. Diva está convencida de que la tierna Estella no puede ser la autora del choque del hotel contra la tierra. Matsumoto no discute sus dudas pero se reserva a los hechos como toda una buena IA. Aunque existan miles de razones o hechos, Diva se convierte en Vivy y defiende a su hermana menor para darle el beneficio de la duda. Diva es una IA inteligente y audaz, pero no puede evitar intentar corroborar sus dudas y entra a la habitación de Estella y pregunta por el dueño anterior; ella responde audazmente sobre su muerte y agrega algo bastante interesante mientras Diva analiza las estadisticas sobre el peligro del espacio:

“Estás calculando si es peligroso basándote en las estadísticas. Los humanos también son consientes de ello, pero los humanos que experimentan el espacio exterior por primera vez se paran en sus huellas. La noción de qué es peligroso, de qué es bello se desvanece y se paran en sus huellas. El antiguo propietario solía decir que eso es el cosmos en acción.”

Estella, Vivy: fluorite eyes song

Estella logra definir las emociones y lo que significan para los humanos en accidentes ordenados y necesarios para sentirse vivo. Ella sabe que Vivy es demasiado sentimental y remata definiendo lo que es poner el corazón en algo diciendo que se trata de hacer lo que debes y ser feliz por ello. Para Diva no hay duda de que Estella es capaz de “amar” lo que hace y que no podría hacer que se estrelle el hotel. Una vez que la alarma ha sonado y que los huéspedes entrar en pánico Estella canta para ellos y los deja contemplado lo que se siente el universo y la razón por la que han visitado el hotel. Excelente cierre para este capítulo.

accidente cosmico
©Vivy Score / アニプレックス・WIT STUDIO

Conclusiones finales de Vivy: Fluorite Eye’s Song

Después de deleitarnos con su maravillosa paz y ternura, Estella pone la cereza al pastel una vez que la vemos asesinar a una empleada con la que ha tenido una conversación bastante sugerente. Este cierre no sólo nos deja con el misterio a flor de piel, también nos enseña que es mejor ser un poco más desconfiado. No debemos adelantarnos al desenlace de esta misión, lo cierto es que Diva no suele tomar buenas decisiones cada que se deja llevar por lo abstracto de sus conclusiones o sentimientos. El avance que han tenido las IA después del rescate del senador son la prueba de ello. Gracias a los discursos tan conmovedores de Vivy el senador ha sido capaz de creer que las IA no pueden ser sólo sirvientes. Su avance reside en su capacidad para demostrar y vivir emociones, ese es el secreto de Estella; sabe exactamente qué decir y qué armonías usar.

Estaré pendiente del siguiente capítulo y también de los comentarios de quienes han decidido seguir este viaje de 100 años conmigo. Definitivamente este anime será un éxito; la animación, la música y los argumentos tan bien enlazados entre sí están dando a luz una obra increíble. No se pierdan la próxima reseña y mucho menos los capítulos siguientes.