Reseña | Violet Evergarden – Capítulo 1

Zyk 12 enero, 2018
Violet Evergarden - Capítulo 1

A continuación hablaré sobre lo ocurrido en Violet Evergarden – Capítulo 1. Se les recuerda a los lectores que estos artículos ¡contienen SPOILERS!

Aunque tenga conocimientos de la novela ligera, únicamente hablaré sobre el anime, sin meterme en la historia de la novela, ni comparándolo con la misma. El anime tiene (y posiblemente mantendrá) pequeños toques de romances, tanto de personajes “secundarios” como de nuestra protagonista.

Cabe resaltar que ésta reseña será un poco “diferente”, ya que mi compañera Miyu Hikari y yo estaremos cubriendo los capítulos “pares” y “nones” respectivamente. Por lo que la siguiente semana ella será quien de su opinión en la reseña.

Basada en la novela ligera con el mismo nombre, escrita por Akatsuki Kana e ilustrada por Takase Akiko.

Violet Evergarden - Capítulo 1

Sinopsis

Violet escuchó palabras en el campo de batalla, que no puede olvidar. Estas palabras le fueron dadas por alguien que aprecia más que a nadie. Ella aún no sabe su significado.
Un cierto punto en el tiempo, en el continente de Telesis. La gran guerra que dividió al continente en Norte y Sur ha terminado después de cuatro años, y la gente está dando la bienvenida a una nueva generación.

Violet Evergarden, una joven antes conocida como “the weapon“, ha dejado el campo de batalla para comenzar una nueva vida en CH Postal Service. Allí, ella está profundamente conmovida por el trabajo de “Auto Memories Dolls“, que llevan los pensamientos de la gente y los convierten en palabras.

Violet comienza su viaje como una “Auto Memories Doll“, y se encuentra cara a cara con la emociones de varias personas y diferentes formas de amor. Todo el tiempo buscando el significado de esas palabras.

Violet Evergarden - Capítulo 1

Capítulo uno

Violet, una chica que ha sido tratada como un “arma“, sin corazón y con forma humana, que pelearía si así se le ordenaba. Dejándonos ver el resultado de una misión muy peligrosa, mostrando a Violet en una cama recuperándose de sus heridas conseguidas hace alrededor de cuatro meses atrás. Sin embargo, ella está mucho más preocupada por el mayor Gilbert que por sí misma. Preguntándole por él al ex-comandante Hodgins, preguntando incluso si el mayor Gilbert aún seguía vivo.

Violet Evergarden - Capítulo 1

De acuerdo con Hodgins y por “ordenes” de Gilbert, Violet lo acompañaría a casa de los Evergarden. Donde sería la nueva “hija” de la familia. Durante el trayecto ocurre la escena más tierna del capítulo, aunque la razón no haya sido para nada la esperada.

Violet Evergarden - Capítulo 1

Violet no se encuentra a gusto en la casa de los Evergarden, ella solo ha sido usada para la guerra, y ahora en  tiempos de “paz” se siente inútil. Pidiéndole a Hodgins que se deshaga de ella en algún lugar.

Violet Evergarden - Capítulo 1

Hodgins la lleva consigo a su compañía, para que trabaje allí. Benedict es el encargado de “apoyar” a Violet en su primer día de trabajo. Pensando que ella sería como otra chica normal más. Claro que ella ni siquiera come si no se le da “permiso”.

Violet Evergarden - Capítulo 1

La última orden que le dio Gilbert a Violet fue: “huye y sé libre…“, además de una frase que aún no comprende. Tan solo poco tiempo después y gracias a una carta, Violet toma su primera y propia decisión, convertirse en una “Auto Memories Doll” para descubrir el significado de la última frase: “te amo“.

Violet Evergarden - Capítulo 1

Como mencioné anteriormente, a pesar de que he leído las novelas ligeras de donde es adaptado, no voy a comparar ni hablar (aún) sobre las mismas, solo los de cada episodio animado. Siendo este el primer capítulo del anime es común que nos presenten mayormente a los personajes principales, mientras que los secundarios (o de soporte) sólo hagan una pequeña aparición o incluso no aparezcan aún (hay algunos que sólo hicieron un “cameo“, mostrándose una sola vez y sin decir dialogo alguno, de ellos no hablaré). Así que expresaré lo que llegué a “sentir” de cada uno de ellos.

Violet (ahora Violet Evergarden) siente un gran “afecto” hacia su “amo”, aunque gracias a que ha sido tratada como arma desde que es una niña no haya podido desarrollar la comprensión de sus propias emociones. Claro que aún no se ha dado cuenta que por el mayor Gilbert siente algo mucho más fuerte que eso por él, no siguiendo sus órdenes por obligación, sino porque ella haría cualquier cosa que lo hiciera “feliz”. Normalmente alguien después de esa “despedida” creería que la persona en cuestión (en esta ocasión el mayor Gilbert) está muerta, sin embargo, ella espera que él aún siga con vida en algún lugar, ya sea en otra misión o recuperándose de sus heridas (para los que recuerden los videos promocionales sabrán que estos siempre traen spoilers, y en uno de ellos se muestra a un mayor Gilbert vivo, aunque con una cicatriz en su ojo derecho). Violet ha demostrado tener una gran memoria, no solo recordando cosas insignificantes como el insulto que recibió por parte del hermano mayor de Gilbert, también por recordar a un soldado que solo ha visto una vez en un entrenamiento hace bastante tiempo.

Hodgins el ex-comandante y ahora presidente de su propia compañía, al principio parece ser alguien en quien se puede confiar, sin embargo, también pareciera ser que intenta no tener problemas por lo que cumplirá con su misión y nada más. Por supuesto que cuando Gilbert le pide que cuide de Violet llevándola a la casa de los Evergarden lo hace, no obstante, su favor no era ir a dejarla con su nueva familia sino cuidar de ella, por eso la lleva con él a su compañía.,sin desobedecer su orden pues ella ahora tiene un apellido, perteneciendo a la familia Evergarden como su nueva hijastra.

Benedict a simple vista aparenta ser alguien muy despreocupado y que juzga un libro por su portada (llamando niña a Violet sin saber lo que ella ha hecho), sin embargo, ha mostrado que también es muy malo leyendo el ambiente y que puede llegar a retar a sus superiores, siempre y cuando tenga una relación muy cercana con ellos (como lo hace con Hodgins a quien conoce desde antes de que formara la compañía). Pero que a su manera es amable con las personas.

Los personajes que estuvieron muy poco tiempo en pantalla fueron: GilbertTiffany y Cattleya, por lo que no tengo mucho por hablar sobre ellos. Viendo las expresiones del mayor Gilbert hacia Violet  desde el inicio del capítulo, se sabe que está enamorado de ella, aunque ésta sea menor de edad y posiblemente sea un “amor imposible” por sus muy diferentes estatus sociales. Tiffany Evergarden no busca que Violet reemplace a su hijo (quien murió en la guerra), sino que quiere salvar a la joven chica de su pasado, dándole una nueva vida. Cattleya me aparentó ser una mujer perspicaz, capaz de leer el ambiente y a las personas fácilmente, sin embargo, también es alguien que no confía de forma tan rápida en la gente creando un pequeño “muro” entre los desconocidos y ella, observándolos desde una distancia segura para saber si son personas en las que se puede confiar.

Dejando un poco de lado a los personajes, la historia es preciosa, llevándose a cabo en un mundo diferente al nuestro, aunque también igual. Teniendo mayormente la tecnología de los siglos XVIII y XIX, pero también con tecnología más avanzada, cómo por ejemplo las manos “robóticas” de Violet. Igualmente, la historia puede llegar a ser cruda y cruel, exhibiendo cómo eran las guerras en aquellos tiempos y los estragos que traen consigo, ya sea por la destrucción y la pérdida que causan “tanto en vidas humanas como pérdidas económicas y culturales”. Así como también la esclavitud, pues fácilmente podría considerarse a Violet como una esclava, por eso la “última” orden de Gilbert hacia ella fue: “huye y sé libre”.

Mientras tanto la animación es completamente hermosa, ya sea en los personajes, sus expresiones y acciones, o en los espectaculares y bellos paisajes (mayormente) naturales, la iluminación dependiendo de la hora en la que se encuentren, las máquinas, multitudes de personas, entre muchas otras cosas. Por supuesto que haciendo lo mismo con las escenas dolorosas, como en la despedida de Gilbert y Violet, los movimientos de ella en una batalla, etc.

Personalmente y aunque sólo lleve un episodio, Violet Evergarden se ha convertido en mi anime favorito e incluso en uno de los que más tiempo les he otorgado (tan sólo después de los grandes y conocidos shōnen). Si bien sus personajes son muy parecidos a los animes más recientes hechos por la misma compañía, Kyoto Animation (a excepción de Kobayashi-san Chi no Maid Dragon), no me canso de ver una y otra vez el mismo episodio, llegando al punto de haberme aprendido de memoria los eventos por ocurrir y los diálogos por decir.

Espero con muchas ansias su continuación, pero regresaré hasta el episodio tres, sin embargo, no olviden revisar las reseñas de mi compañera Miyu Hikari. Después de todo ésta es una reseña “diferente”.