Reseña | Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo final

Zyk 29 diciembre, 2022
Uzaki-chan wa Asobitai! Double - Capítulo final

Esta reseña sobre Uzaki-chan wa Asobitai! Double contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©2022 丈/KADOKAWA/宇崎ちゃん2製作委員会

Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo final: ¡Quiero divertirme contigo el próximo año!

Luego de haber bebido de más y terminar semi desnudo por castigos al perder jugando, Sakurai está listo para ir a casa como lo había planeado con Fujio. Siendo llevado en taxi por Hana y Fujio, es su kouhai quien se encarga de acompañarlo hasta su departamento. Teniendo un momento algo acalorado en ese corto tiempo antes de que Sakurai cayera en el futon, empujando a Hana al mismo, pero dejándola libre al quedarse dormido sin hacerle nada.

Al día siguiente, Ami está bastante contenta debido a que Yanagi le envió las fotografías que le tomaron a Sakurai estando semi desnudo. Llegando a pagar incluso por las mismas. Hana que estaba nerviosa por ver a su senpai, terminó algo molesta y tranquila al saber que debido a haber bebido de más, Sakurai no recuerda casi nada. Por lo que continúan como un día cualquiera y hacen planes para ir al templo en Año Nuevo junto a Sakaki, Ami y su padre.

Mientras pasaban los día, la Nochevieja llegó y Sakurai realmente recordaba todo lo que ocurrió en la fiesta de Navidad con Hana y su familia. Siendo carcomido al estarlo pensando tanto tiempo él solo, Sakurai llama antes a Sakaki y Akihiko para hablar con ellos del tema. Sakaki le incita a que no se quede quieto ahora que sabe los sentimientos de Hana, mientras tanto él y Akihiko lo apoyarán.

©2022 丈/KADOKAWA/宇崎ちゃん2製作委員会

Detalles de Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo final

Por fin llegó el desenlace de la fiesta de Navidad, y con ella uno de los momentos con los que más me he reído en Uzaki-chan wa Asobitai! Double, la escena cuando el doujinshi estuvo a punto de volverse canon. Si bien esta escena me pareció bastante divertida en el manga, personalmente creo que la adaptación le gana por bastante a la fuente original. Después de todo, sentí que contrastó de mejor manera la Comedia.

Poco después de esa escena también apareció Kiri con su grupo de amigos. Momento que también me hizo reír como su aparición en el episodio anterior. Siendo un momento cómico que aligeró un poco la tensión cuando la trama se ponía demasiado seria. Algo que no me desagradó debido al corto tiempo que tuvieron en pantalla ambos momentos.

Al igual que el episodio anterior, Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo final contó con sus momentos de incomodidad entre los personajes. Solo que esta vez en lugar de ser entre Sakurai y su futuro suegro, fue entre Sakurai y Hana. Algo que últimamente parecería normal, sin embargo, en esta ocasión el principal motivo fue por los sentimientos de ambos. Esto era uno de los puntos que esperaba ver en la adaptación de esta segunda temporada.

©2022 丈/KADOKAWA/宇崎ちゃん2製作委員会

Honestamente, no esperaba para nada que fuera así el final de a temporada. De hecho, estoy casi seguro que la visita al templo en Año Nuevo tuvo algunos “ajustes” en la adaptación. Por ejemplo, el ver a Akihiko, Ami y Sakaki en el auto viendo de lejos el espectáculo. No recuerdo que eso estuviera en el manga, pero sea que esté o no, agradezco enormemente haber podido ver un momento de ‘cercanía’ entre Ami y Sakaki.

Por cierto, el final que creí tendría la temporada sería el día siguiente a la fiesta de Navidad, con un Sakurai siendo carcomido mentalmente, una Hana algo feliz y avergonzada por lo ocurrido, y un Fujio con sus complicados sentimientos sobre Hana y Sakurai. Para dejar un final con algo de suspenso para una hipotética continuación. Claro que aún así creo que logró este cometido.

Personajes y su aporte en la trama

Mientras que la primera temporada presentaba a los personajes de la historia, esta segunda temporada considero que se centró mucho más en el desarrollo de los protagonistas. Por supuesto que, como he repetido en reiteradas ocasiones, el desarrollo de los protagonistas fue principalmente gracias al apoyo de los personajes secundarios. Además de que los propios personajes principales también tuvieron su desarrollo ellos solos, no obstante, este creo que era prácticamente nulo a comparación del que tenían con ayuda de otros personajes. Lo que al inicio siento que pasa bastante desapercibido.

En cuanto a los personajes secundarios, si bien creo que fueron el principal motor para que se desarrollaran los protagonistas, lo cierto es que me dejan a deber ellos mismos. Entiendo que esta sea una Comedia Romántica y que por ello Hana y Sakurai tengan los reflectores sobre ellos, sin embargo, me hubiera encantado saber más de los principales personajes secundarios como Akihiko, Ami y Sakaki. Incluso aunque no se desarrollara ninguna otra relación por el momento (como el shipeo entre los últimos dos).

Fue hasta los capítulos más recientes cuando comencé a ver un desarrollo en los personajes secundarios, y con esto me refiero a que mostraran un poco sus motivos por el que querían juntar a los protagonistas. Donde Sakaki considero que destacó más, mencionando que simplemente quiere apoyar el primer amor de su mejor amigo. Pero de la familia Asai me hubiera gustado ver por lo menos indicios que hicieran alusión al por qué ellos apoyaban a los protagonistas y pasaban la mayor parte del tiempo como simples espectadores comiendo su icónico tazón de arroz. Algo que mi mente por supuesto no ha dejado en paz y que incluso ya ha creado varias teorías al respecto.

©2022 丈/KADOKAWA/宇崎ちゃん2製作委員会

A comparación de la primera temporada, Uzaki-chan wa Asobitai! Double considero que realmente presentó los géneros de una Comedia Romántica. Ya que su antecesora personalmente la considero más como una Comedia pura con algún que otro detalle de Romance.

Como tal la segunda temporada no solo tuvo la confirmación de los sentimientos de los protagonistas, también tuvo la aparición de dos personajes que se volvieron clave: Yanagi y Fujio. Mientras que Yanagi fue un refuerzo al equipo de personajes secundarios que apoyan la relación de Sakurai y Hana, tuvo un papel mucho más activo, similar al de Sakaki, para presionar a Hana y se desarrollara más rápido la relación.

Por su parte, Fujio de ser un personaje que fácilmente podría ser de relleno, terminó siendo el “antagonista” de la trama, al ser el único que se oponía a la relación de los protagonistas. Aunque al final fue gracia a él que Sakurai comenzara a percatarse y aceptar sus sentimientos por Hana.

Detalles técnicos

Uzaki-chan wa Asobitai! Double estuvo animada por el estudio ENGI, el mismo que también animó su temporada anterior, por lo que el estilo de animación tanto en diseño de personajes como del escenario no es diferente. Algo que me alegró de ver, sin embargo, no voy a negar que sentí hubo unas cuantas diferencias en la calidad.

Antes que nada, no me pareció que la calidad de animación mostrada en Uzaki-chan wa Asobitai! Double haya sido mala. Pero a su vez, tampoco es como que haya destacado en este apartado para competir contra otros animes de la Temporada de Otoño 2022. Ahora bien, comparándola a la primer temporada, creo que el principal cambio fue en la fluidez del movimiento de los personajes.

Una de los momentos animados que más recuerdo de la primer temporada es cuando Hana está viendo a Sakurai en el comedor de la universidad. Haciendo extraños movimientos para intentar comunicarse con él sin hablar. Era una Uzaki con un estilo chibi, pero pese a que pudiera ser una escena sencilla, la fluidez de los constantes movimientos de la kouhai me pareció bastante buena, logrando mostrar la Comedia en ese entonces. En esta segunda temporada, creo que faltaron más momentos similares.

Si bien entiendo no haya habido de estos momentos, la fluidez en los movimientos animados de la segunda temporada me parecieron muy “simples”. Después de todo, hubo más de una ocasión en la que me parecieron un tanto ‘robóticos’ los movimientos. Claro que también hubo otros en los que creo fue acertado el no darles tanto énfasis.

©2022 丈/KADOKAWA/宇崎ちゃん2製作委員会

En el apartado sonoro, Uzaki-chan wa Asobitai! Double creo que fue bastante promedio. Utilizando correctamente la musicalización en las escenas para resaltar el principal enfoque delo que ocurría en la misma. Contando con un opening y ending que dejaban claro que pertenecían a este anime, pero que no siento que hayan destacado en la Temporada de Otoño 2022.

Por cierto, me pareció que las “armas nucleares” de Hana fueron de menor calibre en esta segunda temporada. Quizás haya sido un efecto visual por la distinta ropa que vistió a través de los capítulos y no con su icónica playera. Porque no siempre se veía así.

Considerando el desarrollo de los personajes (tanto principales como secundarios), que la trama tomó un tono mucho más al Romance y no solo Comedia como la temporada anterior, y se los detalles técnicos como musicalización y animación mantuvieron el toque característico de la obra, mi calificación para Uzaki-chan wa Asobitai! Double sería 7.5/10, subiendo a 8 en caso de ser necesario redondear.

Me pareció que esta segunda temporada fue una muy buena adaptación de la obra original, con todo y los cambios que hubo de la misma. Los cuales creo que al final fueron en una cantidad adecuada para que todo o que querían mostrar en estos trece episodios apareciera sin dejar “espacios en blanco” que se sintieran como relleno. Incluido por supuesto el noveno capítulo que fue una colaboración.

Uzaki-chan wa Asobitai! Double definitivamente lo recomendaría a todos aquellos que les gustó la primer temporada y/o que están al día con el manga pero que aún no han visto la adaptación animada.

Lastimosamente no creo que Uzaki-chan wa Asobitai! Double se convirtiera en la favorita de la Temporada de Otoño 2022, ni siquiera en sus principales géneros. Después de todo, compite contra oponentes formidables en ambos géneros. Principalmente en Comedia donde yace el que considero la joya de la temporada, “Bocchi the Rock!“.

Aún así, realmente espero poder ver una continuación en un futuro ya sea en forma de tercera temporada, en película u OVAs/ONAs. Y confío en que no sea con una separación tan “larga” como la que hubo entre la primera (Verano 2020) y esta segunda temporada (Otoño 2022).