Reseñas

Reseña | SPY x FAMILY – Capítulo 1

Jihye 11 abril, 2022

¡Advertencia! Esta reseña sobre SPY x FAMILY capítulo uno contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©遠藤達哉/集英社・SPY×FAMILY製作委員会

Mission:01 Operación “Strix”

SPY x FAMILY capítulo uno inicia con un incidente entre el este y el oeste. Como medida de contención los altos mandos ponen a trabajar a su mejor agente “Twilight”. Este recién ha completado una misión y una nueva le ha sido encomendada, deberá formar una familia en menos de una semana e infiltrarse en una escuela donde un importante funcionario tiene a su hijo. Es así como Loid conoce a Anya, una esper que inmediatamente descubre que él es un espía. Sin embargo esta misión no es sencilla y pronto aparece el primer problema, Anya es secuestrada. Aunque consigue rescatarla, Loid cree que es mejor abandonar la misión en conjunto y seguir solo. Pero Anya no lo permite, formándose así la familia Forger. La primera parte de la misión es un éxito cuando Anya aprueba el examen de ingreso, pero un nuevo conflicto surge, esta familia necesita una mamá.

Una nueva comedia

Esta nueva temporada trae consigo el estreno de un anime que ha sido altamente esperado por muchos, me incluyo en ellos. Se trata de la adaptación animada del manga homónimo, SPY x FAMILY de Tatsuya Endo. La cual llega de la mano de una colaboración entre Wit Studio y CloverWorks. Además se ha dado a conocer que contara con la maravillosa cantidad de 25  episodios. Esta historia que ha sido listada bajo los géneros de Acción, Comedia y Ficción de espionaje, ha sido un éxito desde su debut en el año 2019. Ahora que ha alanzado su estreno en pantalla chica, continúa con su camino de éxito al posicionarse como uno de los estrenos más esperados de la temporada.

Si tuviera que decir en que radica este éxito, diría que es en la frescura de la historia. Claro que no es una premisa completamente original, pero al mismo tiempo lo es. Se trata de una historia con un trasfondo muy pesado que es perfectamente maquillado con comedia, pero sin dejar de mostrarnos que hay algo más grande detrás. El peso de la comedia en esta serie es absoluto, aunque este dentro de los tópicos: un espía fuera de su zona de confort, una niña dentro de un mundo de adultos sin dejar de ser una niña. Pese a que la comedia es el soporte principal, la acción nunca es desplazada y se respeta su tiempo y contexto. Y esa es otra razón para elevar esta historia al éxito. El balance no se rompe.

Espía x esper

Ahora bien, este primer episodio nos presenta el primer vistazo a la dinámica que encontraremos en esta familia tan peculiar. Pues no basto tan solo con tener un padre espía, sino que fue necesario que la pequeña hija fuera un esper. Situación que nos trae mucho entretenimiento por delante, pues una niña pequeña leyendo los planes elaborados de un espía, desde luego no podría salir siempre bien. A pesar de que Anya está muy encantada por los espías, todo es desde su mente infantil, así que difícilmente podrá entender por todo lo que pasa Loid.

Es aquí en donde entra el balance de la comedia, puesto que si tan solo entendiéramos la situación de Loid esta serie podría ser más densa de lo que pretende. Sin embargo, con Anya en la ecuación la situación cambia bastante y los grandes planes para mantener la paz se vuelven mucho más ligeros. Sumado a ello tenemos el choque de confort que Loid experimenta a cada instante al cuidar de la pequeña. Pues ser el mejor espía no incluye un manual para ser un buen padre. Si además sumamos a esto que tu hija es un enigma que de pronto parece leerte el pensamiento pero no te entiende, la situación es aún más compleja.

Sin ninguna gloria

Si bien la comedia es la cereza de esta serie, no deja de involucrar temas serios. Aun si no profundiza en ello es claro que no debemos olvidar que el trabajo de un espía lleva como base el auto sacrificio. Es un trabajo que no te permite tener reconocimiento e incluso te lleva a la perdida de tu identidad. No es un trabajo que cualquiera pueda llevar a cabo, solo alguien con convicción podría hacerlo. Y es así como es Twilight, es un hombre que conoce el mal que deja la guerra, y por ello pelea para tener paz. Su convicción es crear un mundo donde los niños no lloren más. Uno pensaría que “tener una familia” podría afectar su desempeñó pero yo creo que solo le dará más valor a su convicción.

©遠藤達哉/集英社・SPY×FAMILY製作委員会

Comentario final

SPY x FAMILY capítulo uno ha sido un episodio de introducción perfectamente balanceado entre comedia, acción e introducción de personajes. Claro que no nos revelaron todo sin embargo nos dieron lo que necesitábamos saber para que la historia despegara. Un punto a su favor es que inmediatamente revelan su fórmula pero no le quitan emoción al desarrollo a partir de ahí. Nos cuentan que Loid es un espía, pero no dejan de darle y restarle seriedad a sus misiones. Nos introducen a Anya como una esper, sin dejar de trazar el camino de que sigue siendo una niña pequeña que no entiende lo que está escuchando más allá de su infantil comprensión.

Antes de cerrar con esta reseña debo aclarar que soy una lectora ávida del manga que adapta esta serie, sin embargo no pretendo hacer comparaciones. Las cuales por cierto en este primer episodio son innecesarias ya que ha sido un trabajo de adaptación más que maravilloso. La animación ha sido un plus que admirar, la limpieza de transición la paleta de colores, el respeto por el trabajo original, en fin, una belleza. Aunque el opening no estuvo presente, el ending resulto ser muy de mi gusto, “Kigeki” de Gen Hoshino es una melodía suave y con buen ritmo que acompasa muy bien la sensación de Slice of Life que desprende esta serie por momentos.

Hasta aquí la reseña, les dejo las preguntas de costumbre: ¿Qué les ha parecido este capítulo? ¿Disfrutaron de este primer episodio? ¿Podrá Anya realmente ayudar a su padre espía a conseguir la paz? ¿Qué clase “madre” podrá adaptarse a este par tan fuera de serie?

Jihye
Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 5

10 mayo, 2022
Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 5
leer más
Reseñas

Reseña | Honzuki no Gekokujou 3 – Capítulo 5

10 mayo, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Mahoutsukai Reimeiki — Capítulo 5

7 mayo, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 4

3 mayo, 2022
Komi-san Can’t Communicate 2 – Capítulo 4
leer más
Reseñas

Reseña | Honzuki no Gekokujou 3 – Capítulo 4

3 mayo, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Kakkou no Iinazuke – Capítulos 2 y 3

11 mayo, 2022
leer más