Reseñas

Reseña | SPY x FAMILY – Capítulo 14

NoSoyOtaku 8 octubre, 2022

Esta reseña sobre SpyxFamily contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 14: Desactivar la bomba

El gran perro ve el futuro y Anya su pensamiento, Loid corre peligro y decide ir a ayudar a “papi” dejando a “mami”. Anya llega a una torre donde la bomba está puesta, al no lograr desactivarla prefiere dejar un mensaje que Loid llega a entender, pero sin atribuírselo a su hija. Las cosas se habían puesto tensas en el cuartel por escuchar la aclamación a la guerra de los terroristas, Silvia se encarga de ellos. Aunque la bomba ya no sea un peligro, Keith sigue suelto y, por ello, la vida del ministro en peligro. El agente Twiligth usa sus habilidades para desviar al líder de su objetivo, consiguiéndolo a costa de poner su vida en peligro por un perro bomba, al cual eli…

Opinión del capítulo

Me ha fascinado el capítulo, tiene un buen dinamismo, no dice más ni menos. Está equilibrado, hay acción en justa medida que no tapa la seriedad con la cual se toma el tema bélico, incluso este desarrollo “teórico” de la guerra no llega a ser tedioso ni descontextual, es decir no es algo que no aburre ni es algo que se dice para rellenar. Anya mueve el hilo de gran parte del capítulo, por la visión de Bond y ver a una niña tratando de desactivar una bomba me generó dos cosas: ternura y tensión. La primera porque es Anya y la segunda porque hay mucho en riesgo, aunque son los protagonistas y sé que no van a morir. El otro conductor fue Loid, sobre todo en el enfrentamiento con Keith.

Por otro lado, si bien el opening me llega a ser indiferente (el ending no tanto), debo resaltar que la calidad de imagen en las secuencias de apertura y cierra son maravillosas. En el cierre se muestran a más personas con los Forger, quisiera saber quiénes son. Por último: Silvia te amo.

La telépata y el oráculo

Como dije, Anya conduce el hilo en la primea parte, pero no puedo ser mezquino con Bond, el cual es un elemento de soporte muy grande para el desarrollo de la trama. Estos dos seres con poderes son una excelente dupla y es muy bueno que Bond sea un perro de edad, es como si además de ser una mascota sea un abuelo y, según como nos venden la vida, la relación entre abuelos y nietos siempre es buena y de apoyo. Cuando ambos llegan a la torre se complementan excelentemente, Bond es el veloz y calmado, Anya la “ágil” (dentro de lo posible) e imaginativa. Esto se aprecia cuando Anya quiere entrar, como está chiquita es empujada por Bond por una rendija.

Realmente esta dupla promete, no solo para escenas graciosas, sino también serias y emotivas, como la que vimos en la posible muerte de Loid. Anya también es una sonrisa que se debe proteger y creo que Bond la protegerá incluso con su vida.

¿Qué es la guerra?

En la anterior reseña comenté que esta serie tiene un trasfondo interesante y serio y que el manga/anime en algún momento puede aventurarse por esta línea. Hoy nos han dado demostraciones de que esto es posible, con lo positivo de no perder el toque de comedia y ternura que tiene el anime. No pido que esta serie se transforme en seinen de golpe, pero sí que aprovechen esa narrativa que tiene, como lo han hecho en este capítulo.

Los terroristas glorifican la guerra, no la conocen, Silvia les da un toque de realidad que en cierta medida deja perplejos a los individuos. No es muy diferente a lo que nosotros hacemos, idolatrar a alguna persona, no la conocemos y nos negamos a aceptar una posible realidad que nos diga lo contrario. Todos somos fanáticos en potencia e incluso diría que en acto. A nivel de política internacional, la guerra es garante de varios aspectos: control de mercados, control demográfica, control político de zonas, etcétera.

A nivel subjetivo, la guerra es algo que nos quita a seres queridos y terminamos odiando a otros que supuestamente nos quitaron a esos seres. Los terroristas aunque desconozcan la realidad de la guerra, parece que saben teóricamente los beneficios políticos y sociales que puede conllevar aquello, mientras Silvia presenta el lado más cruel y en cierta forma da a entender que para matar hay que aceptar morir.

Bomba desactivada, pero…

Loid llega y detiene a su compañero que casi abre la puerta, entendiendo que hay algo raro. La perspicacia del mejor agente secreto es grande, reflejándose en esta escena. La bomba no estalla, pero el líder de los terroristas sigue suelto y seguramente por él el plan sigue en pie. Loid se disfraza del ministro y desvía la atención del terrorista, lo lleva a un lugar lejano y sin gente, pero es acorralado por un perro. Acá queda el capítulo, supuestamente Loid le disparará al perro, espero que haya otra manera.

Keith y su ideología

Keith, como líder debe tener una postura que defender con su vida. Considera que su país debe ser grande, es decir es un chovinista (ultranacionalista), considerando principalmente el control territorial y económico, porque está dispuesto a sacrificar a otros. Esto lo demuestra cuando huye de la torre, diciendo que “si es por patria, seguro morirán con placer”. La gloria y el honor nacional es más grande que el individuo particular de esa nación. Solo hay una cosa más, cualquier vida mientras no sea la de él mismo. Puede sacrificar a otros, pero no a sí mismo y aunque actúe siempre lo hace a la distancia. Rasgos característicos de un megalómano, pero aunque lo capturen seguirá diciendo que es por el orgullo nacional.

Yor no tuvo mucha participación, quiero verla de nuevo en acción de misión. Ya veremos que pasa con el perro bomba. Y perdón por mucho texto.
PD: Todo la trama parece tener referencias a la Paz Armada europea, el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra Fría. Solo para añadir.

NoSoyOtaku
NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Ayakashi Triangle – Capítulo 3

27 enero, 2023
Ayakashi Triangle - Capítulo 3
leer más
Reseñas

Reseña | Ayakashi Triangle – Capítulo 2

20 enero, 2023
Ayakashi Triangle - Capítulo 2
leer más
Reseñas

Reseña | Ayakashi Triangle – Capítulo 1

13 enero, 2023
Ayakashi Triangle - Capítulo 1
leer más
Reseñas

Reseña | Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo final

29 diciembre, 2022
Uzaki-chan wa Asobitai! Double - Capítulo final
leer más
Reseñas

Reseña | SPY x FAMILY – Capítulo final

25 diciembre, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo 12

22 diciembre, 2022
Uzaki-chan wa Asobitai! Double - Capítulo 12
leer más