Reseñas

Reseña | Somali to Mori no Kamisama – Capítulo final

Umi no Tsuki 31 marzo, 2020

[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Somali to Mori no Kamisama capítulo doce contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.’]

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

Episodio 12: Lazos de padre e hija

Iniciamos el episodio final de Somali to Mori no Kamisama con el Golem salvando a su hija, después de eso estuvo a punto de acabar con los agresores sin que ellos tuvieran oportunidad de hacer nada, todos intentaron detener al Golem pero no fue posible hasta que Somali se interpuso entre él y Rosa. Días después despertó el Golem y continuaron con su viaje, en los días siguientes Shizuno se dio cuenta que había desmejorado demasiado su salud y que probablemente el tiempo que le queda con su hija está próximo a acabarse.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

En la próxima cuidad que visitaron se encontraron con que había un festival al que deciden asistir, conocen una de sus tradiciones y pasan un buen día hasta que el Golem decide que lo mejor para Somali es dejarla con Shizuno y Yabashira antes de que él pueda volver a perder el control. La pequeña se da cuenta y corre a buscar a su papa, lo encuentra en el bosque y lo confronta, su padre le explica que ella estará mejor sin él y que no es por ella. Está le hace ver que ella lo necesita y lo ama así como él a ella, el Golem reflexiona sobre sus motivaciones y sentimientos y reconoce que no quiere otra cosa más que estar con ella y asegura que no volverá a pensar en renunciar a ella. Regresan juntos con Shizuno y Yabashira que los están buscando.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

La historia en general

De la historia en general creo que hay mucho que se puede decir para comenzar creo que es justo decir que le dieron a los personajes principales un buen desarrollo y que se tomaron su tiempo para irlos desenvolviendo y al mismo tiempo mostrar como poco a poco se fue dando este vínculo entre el Golem y Somali. En un inicio parecía que tenía más que ver con un sentido del deber por parte del Golem su forma de ser fría y calculadora daba a entender que sencillamente estaba haciendo lo que el sentido del deber le decía que debía, pero poco a poco y sin que él lo notara las cosas fueron cambiando paulatinamente.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

En parte se le puede atribuir a Somali que eso pasara ya que desde el comienzo es difícil que no resulte adorable esto porque es una niña llena de alegría con una curiosidad infinita por la vida, sumamente inocente y transparente en sus emociones, al mismo tiempo es fuerte y pese a ser tan pequeña no teme defender a los que quiere, por lo que no es extraño que lentamente el Golem fuera desarrollando sentimientos por Somali. A lo largo de la historia ambos fueron aprendiendo más y más sobre sus propios roles en su relación ya que ninguno de los dos tenia realmente claro lo que implicaba estar juntos y como debían relacionarse.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

El Golem por un lado sencillamente se manejaba como el protector y proveedor de la pequeña, ella por otro lado lo reconocía como su padre pero sin tener una idea clara de cómo se llevaba a cabo este tipo de relación más allá de la simple convivencia. En parte esto se lo podemos atribuir a la inocencia e ignorancia de ambos, ya que ninguno de los había experimentado al mundo como de esa manera, en cierto sentido todo ha sido una sorpresa para ambos y entre más conocen de lo bueno y de lo malo del mundo más consientes son de su afecto e interés.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

Llegar hasta donde han llegado no fue sencillo, su viaje está lleno de complicaciones y peligros, el mundo se presenta tan hostil como amable por lo que no es tan fácil discernir siempre cual es modo o el camino correcto. Afortunadamente esto no lo han hecho por completo solos a lo largo de toda la historia fueron conociendo en su mayoría personas buenas y llenas de las mejores intenciones que no solo les ayudaron en su viaje, sino que también los ayudaron entender mejor su vínculo de padre e hija así como a entenderse y conocerse mejor.

El recuento de los daños

En este anime encontramos un poco de todo, hay momentos de alegría y un poco de comedia pero sobre todo hay varias situaciones que inevitablemente nos ponen a reflexionar sobre temas que no son sencillos de asimilar o tratar pero con los que convivimos siempre. Entre ellos se habla sobre los prejuicios, el miedo a lo diferente o desconocido, la falsa creencia de superioridad y como todo esto puede afectar y cambiar por completo la forma de ser en el mundo no solo de una persona sino de toda una comunidad llegando a extremos radicales.

Tan bien aprendimos con nuestros personajes que es la familia y que hace a una familia ser familia, así como temas relacionados con la muerte, el amor y la inmortalidad del alma. Está claro que es difícil dar una respuesta completa de todas estas cuestiones ya que son temas muy densos y con muchas implicaciones pero me parece maravilloso la forma en que se acercaron a ellos y como eso mismo te invita a la reflexión de ellos.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

A su vez te hace preguntarte por tus propias creencias, por tu propia forma de sentir y tu estar en el mundo pero todo esto disfrutando de una historia que te toca el corazón y te hace mantener siempre la esperanza por oscuro que parezca que será el futuro. Y es que a pesar de saber que las cosas no serán sencillas y no podemos evitar el dolor que viene en ello eso no hace menos valioso el presente, por esta razón es que estoy convencida de que lo que te enseña o al menos pretende es mostrar que la vida en general para nadie puede o será sencilla pero que vale mucho la pena aprender a disfrutar de ella y de todas las personas en ella que hacen del mundo un lugar bello y feliz.

¿El fin o el comienzo?

Este final no se sintió propiamente como un final, por lo que pudimos ver es más como el fin de la primera etapa en la relación entre el Golem y Somali, sabemos que inevitablemente al Golem le queda poco tiempo de vida pero eso no cancela que aún les quedan muchas cosas por vivir juntos. Por lo que a pesar de ser el final nos deja una sensación de estar terminando solo con una parte del camino, con una sensación de posibilidad sin dejar de lado la realidad que amenaza con hacerse presente en cualquier momento.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

Así que al menos por ahora podemos estar felices sabiendo que sin importar cuanto tiempo les quede lo pasaran juntos, y lo que es mejor, lo que sea que vivan lo vivirán atendiendo al presente con toda intensidad llenando sus existencias con toda la belleza que su amor les puede dar. Esto no cancela ninguna de las peripecias que la vida les tiene preparados pero están preparados para ello y listos para afrontarlo juntos y eso es más de lo que cualquiera pudiera desear, saber que sin importar que pase en el futuro no lo harán separados y que de una forma de otra lo superaran.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

Me parece que parte del mensaje es hacer conciencia de la mortalidad con la que todos vivimos y que parecemos olvidar, la vida no es algo que tengamos asegurada, es frágil, es corta y no sabemos en qué momento va a terminar. Pese a que aparentemente todos sabemos que es así no vivismo como si realmente tuviéramos conciencia de ello, vivimos y actuamos como si nos sobrara tiempo y oportunidad para hacerlo y vivirlo todo pero no es así. Nuestra existencia es sumamente frágil y finita, y hasta que realmente entendamos que es una sola la oportunidad que tenemos de vivirla es que seremos realmente dueños de nuestra experiencia de ella en el mundo.  

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

¿Quién es el Golem para Somali?

Explicar esto es tan complicado como simple, se puede decir en una palabra y en mil, es una sola cosa que repercute en todo su mundo y lo llena. El Golem para ella es sencillamente su padre, su primera experiencia amable y bella dentro de todo lo desconocido, su oportunidad de crecer segura y feliz, su calma y su lugar para correr, gritar y conocerlo todo, su abrazo protector y el puente por el que ella podrá pasar y encontrar un hogar. No se necesita explicar demasiado para saber que eso y mucho más es él para ella y que sin importar que pase nada podrá cambiar lo mucho que ella lo quiere y lo absolutamente importante que es para ella su relación con su padre.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

El Golem por otra parte podrá no tener tan claro que es todo lo que siente o cómo manejarlo pero de lo que no tiene ninguna duda es que ahora el propósito de su vida es el bienestar y la felicidad de Somali, que hará lo que sea que tenga que hacer para asegurarse de que ella este bien, de que no pase hambre o dolor que él pueda evitar. Él talvez no pueda comprender del todo que son las cosas que siente pero sabe que lo único que importa es que ella sea feliz y que pueda seguir siendo la niña alegre, curiosa, e inocente que siempre a sido.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

El vínculo de padre e hija

Hay lazos invisibles a los ojos pero que son irrompibles tanto en la vida como en la muerte, que sin importar que cosas puedan pasar nada cambia el amor que los une y nada los puede separar. Es el sentimiento de saber que aunque no esté en ese momento físicamente siempre está contigo, es un amor que llena de calidez cuando se siente y de fuerza cuando se necesita y va en ambas direcciones.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

Este es solo el comienzo de una nueva etapa y el final de otra, la sensación que se queda es de puro amor con todo y lo adversa que puede ser la vida, en realidad no necesitamos demasiado para ser felices. En la mayoría de los casos ya tenemos todo lo que necesitamos pero no lo sabemos, estamos acostumbrados a que sencillamente ya está ahí, pero en la vida no hay que dar nada por hecho, hay que atender lo que ocurre y disfrutarlo mientras sucede, hay que amar intensamente cuando se siente y fluir ya que nada es permanente.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

Espero hayan disfrutado tanto como yo lo hice de ver y sentir todo lo que ocurrió en este anime que parece pequeño para todo lo que abarca y ojala no nos dejen así y puedan darle continuidad a la historia. ¿A ti que te pareció, lo disfrutaste? Háganme saber que opinan o si me falto mencionar algo importante que les gustara mucho estaré feliz de leerlos.

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 5

9 agosto, 2022
Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 5
leer más
Reseñas

Reseña | Soredemo Ayumu wa Yosetekuru – Capítulo 5

4 agosto, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 4

30 junio, 2022
Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 4
leer más
Reseñas

Reseña | Soredemo Ayumu wa Yosetekuru – Capítulo 4

28 julio, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Kakkou no Iinazuke – Capítulo 13

28 julio, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 3

26 julio, 2022
Isekai Meikyuu de Harem wo – Capítulo 3
leer más