Reseña | Somali to Mori no Kamisama – Capítulo 1

Umi no Tsuki 10/01/2020

[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Somali to Mori no Kamisama capítulo uno contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.’]

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

Episodio 1: Un padre y su hija de viaje

Somali to Mori no Kamisama o por su traducción Somali y el espíritu del bosque, trata sobre la historia de un Golem y una niña humana en su viaje en busca de humanos en un mundo gobernado por criaturas extrañas, golems y espíritus, donde los humanos están casi extintos. En el camino Somali y el Golem comienzan a desarrollar una relación de padre e hija, ella irá descubriendo el mundo que se le presenta llena de asombro y él le brindara protección de la posible amenaza que vendrá si todos descubren que es humana.

Somali y el Golem

Somali es una niña humana muy pequeña, apenas lo suficientemente grande. El Golem por otro lado es un guardián y protector del bosque, no interfiere con el flujo de la naturaleza solo se asegura que nada del exterior la dañe. El día en que se encontró con Somali en el bosque ella tenía un aspecto andrajoso y cadenas en piernas y manos, aun así lo primero que hizo al verlo fue llamarlo papá. Desde ese momento él se hizo cargo de protegerla, y viajan juntos en busca de otros humanos.

El Golem es una criatura misteriosa que a pesar de ser parte de la naturaleza no es clara cuál es su motivación en todo esto. Sobre todo ahora que sabemos que este en realidad no siente emociones y no tiene necesidades biológicas propias de las criaturas. Sus capacidades como pudimos ver son muy diversas y superiores a las de cualquiera, en cuanto a sus necesidades son muy básicas, solo necesita aire, luz solar y agua.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

El propósito de su existencia es claro, él debe proteger y cuidar del bosque y las criaturas en el. Así que se puede entender cuál podría ser una de las motivaciones de este para cuidar de la niña, lo que no es claro es exactamente que está buscando o que espera encontrar. El futuro de ambos no es claro sin embargo el que se encontraran ha cambiado el curso de la existencia de ambos para siempre.

La pequeña Somalí tiene una inmensa curiosidad y en su inocencia no es capaz de ver los peligros que la rodean. La capacidad de asombro de los niños y el deseo por conocer, sin miedo y sin prejuicios, es algo extraordinario pero muy peligroso en un mundo hostil en el que es necesario ocultar la verdad sobre su naturaleza. Es por ello que ella siempre debe de estar con un gorrito con cuernitos que le permiten hacerse pasar por un minotauro. A pesar de tener edad suficiente para empezar a tener entendimiento sobre las cosas no alcanza a comprender aun el peligro del que está rodeada, así que constantemente se distrae con todo aquello que le llame la atención perdiendo de vista a su protector y saliendo del alcance de visión de este.

¿De dónde vino Somali?

Hasta ahora sabemos muy poco de la pequeña, solo tenemos un par de detalles pero que dan suficiente para creer que ella no estaba llevando una vida fácil. De entrada podemos preguntar ¿Qué hace una niña tan pequeña sola en el bosque? ¿Por qué tenía cadenas en manos y piernas? ¿Se estaba escondiendo de alguien? ¿Acaso la maltrataban? Y de ser así ¿Quién? Y ¿Por qué? En este punto podemos deducir que es muy probable que sea huérfana, pero ¿Qué le ocurrió a sus padres? Y lo que me resulta más curioso es ¿qué la hizo asociar desde el primer momento al Golem con el concepto de padre? O ¿Qué es lo que ella entendía al menos hasta ese momento por padre?

Al menos pese a todo se puede apreciar en ella la alegría natural propia de los niños, hasta ahora no se ve, ni en su carácter ni en su modo de ser en el mundo, el rastro del miedo o dolor por lo que su esencia se percibe pura y transparente. Es hasta cierto punto preocupante esto porque lo que la rodea en este punto y durante toda su vida no será sencillo y es probable que nunca este realmente a salvo.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

¿Qué paso con los humanos?

Al parecer las criaturas conocidas como humanos están casi extintos. Cuenta la historia que antes los humanos y las criaturas vivían de forma separada y sin conocerse, hasta que un humano se encontró con sus aldeas. En un primer momento ambas comunidades llevaron una relación cordial, hasta que los humanos comenzaron a juzgar a las criaturas por su forma y apariencia al punto de considerarlos monstruos. Con el tiempo comenzaron los enfrentamientos hasta llegar a la guerra y posteriormente a la caza de humanos. Ahora son pocos los humanos, o al menos eso se piensa, que quedan y comúnmente son considerados mascotas o comida. Razón por la que es muy peligroso que se descubra que Somali es humana.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

¿Por qué ir en busca de humanos?

Hasta el momento lo que sabemos es poco, sin embargo podemos sacar un par de conclusiones basados en la información que tenemos. El Golem no puede garantizar la seguridad de Somali por varias razones; por un lado está el hecho de que los humanos son prácticamente cazados para ser comidos o domesticados y por el otro está que el Golem parece estar deteriorándose, razón por la que se puede suponer que no le queda tanto tiempo de vida. Siendo este el caso es razonable creer que esté buscando un hogar para ella donde puedan garantizar su seguridad y cuidar de ella.

Comentario final

Por lo que pudimos ver hasta ahora parece que disfrutaremos de una linda historia que promete remover emociones y llevarnos a lugares tanto bellos como algo oscuros, si tomamos en cuenta los elementos que tenemos aquí. Como se pudo apreciar se está dando una relación de padre e hija entre el Golem y Somali, la forma en que la cuida pese a no ser cariñosa tampoco se percibe como fría, ella por su parte es adorable y traviesa. Es una ternura su forma de descubrir el mundo, llena de asombro y sin miedos a pesar de todo, esto mismo habla demasiado de lo inocente que es, una razón más para querer protegerla.

©暮石ヤコ/NSP/ソマリと森の神様プロジェクト, mixer

Pese a que el lugar del Golem sea el bosque, comprende bien cómo funciona el mundo y como debe relacionarse con todos según sea el caso, esto le ha permitido que pueda cuidar de la pequeña, pero sigue sin ser suficiente. En su búsqueda por encontrar la manera de no perderla de vista, su protector al final decide que tendrán que tomarse la mano para que pueda cuidarla mejor, este gesto además de tener un propósito específico también parece el principio de una relación más cercana, además de representar el vínculo de padre e hija.

Por ultimo solo puedo decir que la animación es bastante linda, da una sensación de fantasía que se disfrutó a lo largo de todo el capítulo, así mismo tanto el opening como el ending van muy acorde a lo que vimos durante todo el episodio, lleno de momentos que reflejan el vínculo de nuestros personajes.

Umi no Tsuki

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.