Reseña | Shingeki no Kyojin: The Final Season – Capítulo 13

NoSoyOtaku 08/03/2021

Esta reseña sobre Shingeki no kyojin: The Final Season contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 13: Los hijos del bosque

Charlas del pasado entre Levi y Zeke que revela planes indirectamente. El restaurante de Nikolo, elegante y con comida deliciosa, es visitada por Blouse y su familia, yendo todos incluso Gaby y Falco. De pronto también llega Hange y sus subordinados, Jean se ilusiona porque por fin podrá tomar el vino de los altos mandos, pero Nikolo se lo quita poniéndose xenófobo. El plan de los pequeños marleyenses es ver a Nikolo, pero Gaby mete la pata al revelar que mató a Sasha, lo cual desata su ira contra ellos. Los lleva frente al padre de la difunta, pero este los perdona y Nikolo poco a poco entra en razón, revelando lo del vino. Otra visita sorpresa: la facción Jeager, con el mismo Eren y Floch, que toma a todos los interinos como rehenes, mientras Eren se queda para conversar con sus dos mejores amigos y Gaby.

Opinión del capítulo

Realmente me ha resultado emotivo el desarrollo del capítulo, sobre todo por Nikolo, también por el pobre Falco y Gaby, a la cual muchos odian. Casi llego al llanto porque logré conectar con el marleyense que perdió a su amada. El tema del capítulo va girando por ese lado: consecuencias de los vivos ante las pérdidas de guerra. Por otro lado, me parece que la animación ha bajado de calidad si lo comparamos con los dos primeros capítulos que han sido exquisitos. El presupuesto, al parecer, se fue para animar las batallas, y me parece correcto que se haya ido ahí y que los momentos donde más que nada hablan tenga una animación “deficiente”, pues los recursos son limitados y la fanaticada se altera más por ver una mala animación en batallas.

Si no hubiera habido combates, lo más seguro es que hubiera habido un estándar de calidad en los capítulos. Lo bueno es que los mismos acontecimientos logran sostener el capítulo y leer los subtítulos distrae de ver esos “fallos”. En fin, hay mucho para hablar hoy.

El gas y el líquido

Levi y Zeke, un par disparejo que logra funcionar. En cierta medida hay paralelos entre Erwin y Zeke, lo cual me hace pensar que el pequeño soldado hubiera podido llevarse bien con el Titán Bestia. Por otro lado, este cuenta cómo logró capturar el pueblo y convertirlos en titanes, gracias aun gas extraído de su médula ósea, ¿cómo se obtiene eso? No lo sabemos. Lo que se muestra es que habían más personas involucradas.

Saltando drásticamente en los minutos del capítulo: ¿todos pueden volverse titanes? Y no me refiero a los especiales, sino a los normales. Resulta raro lo que dijo Nikolo sobre hace diez años, cómo Marley capturó una ciudad de la que salieron titanes de la “nada”, dando como explicación lo del líquido. He de suponer que ese líquido al ser de un titán puede transmitir ese poder en parte, logrando hacer que alguien no eldiano se pueda convertir. Sea como sea, es una táctica muy efectiva que se logró sostener en una mentira: el que beba quedará petrificado.

El pobre Nikolo

Para mí Nikolo se llevó el protagonismo, no solo por la información, sino también por su accionar. Empaticé por él por la pérdida del ser amado, la que le dio sentido a la vida. Sasha le hizo sentir que su misión en el mundo era hacer feliz a las personas con los platos que él preparaba, con eso hizo que se oculte de guerras y enemistades, pero estas llegaron a él. Además estoy seguro que varios amarán a Nikolo por haber golpeado a Gaby. Si bien le tengo aprecio a Gaby, no culpo a Nikolo, pues la niña habló con orgullo sobre el asesinato que realizó, pensando que lo entendería. Pero en varias personas el amor por la persona amada es más fuerte que ese “amor” ciego a la patria, notándose el contraste entre un adulto que ya no quiere ideales y una niña que se sostiene en idealizaciones. Nikolo se enamoró de una demonio, una de las mejores demonios que había en Paradis.

La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena

La escena de Nikolo sosteniendo el cuchillo y el discurso de Blouse fue lo mejor del capítulo, bien desarrollado y con expresiones vocales que se sienten vivas. Nikolo quería venganza, descubrió a la asesina y se lo entrega a su padre para que él haga justicia: ojo por ojo. Pero la edad trae sabiduría a las personas que la quieren, por entender las consecuencias de una guerra no acciona contra Gaby, aunque sí podría tener rencor, pero no odio. “El mundo es un bosque gigantesco donde se roban más vidas” y lo que nos separa de los animales en ese bosque es la humanidad para poder perdonar y entender, no culpar a quienes solo cumplen órdenes, perdonar a los cegados y echar la culpa a los cegadores.

Un ejemplo real de respeto mutuo y respeto del dolor del enemigo. Miguel Grau, capitán de su monitor Huáscar, en el Combate Naval de Iquique, luego de hundir el navío chileno Esmeralda ordena rescatar a los náufragos. En el combate murió el héroe chileno Arturo Prat, Grau ordenó enviar a su esposa, ahora viuda, los restos del valeroso chileno junto a una carta de su puño y letra, la cual es respondida, notándose que la viuda no guarda rencor ante el peruano y entiende que son oficios de guerra. Don Blouse y doña Carmela Carvajal entendieron que en guerra no hay malos ni buenos y que el respeto mutuo se debe mantener.

Romeo y Julieta

La clásica historia de amor que retrata que el amor entre dos personas es posible aunque sean de dos familias enemigas. ¿Nikolo y Sasha? Quizá, solo que él sobrevivió y no se entregó a la pasión del arrebato de la propia vida. Algo que deja patente el drama es que el amor no solo depende de las dos personas, sino que están en un contexto y que la familia es un factor importante. En este caso es más grande, pues no son solo familias, son naciones y sus consecuencias pueden ser más grandes. Al saber el nombre del asesino se le puede buscar para cobrar venganza, pues el dolor puede ser tan grande en algunos que la furia no se va aunque te lleves bien con el asesino. Fue el caso de Kaya, al saber de Sasha quiso matar a Gaby, sin conseguirlo por el impedimento de Mikasa. “¿Por qué mis enemigos, si me odian, impiden mi muerte y me ayudan?”, parece pensar Gaby.

El desconcierto de Levi

¿Cuántas veces salvaron a Eren? ¿Realmente importó si ahora deben acabar con él? Levi siente rabia al descubrir lo que el comandante Pixis está planeando, que alguien se coma a Eren. ¿No se suponía que él era el que debía salvar a la humanidad? ¿El sacrificio y los sueños de Erwin fueron vanos? Más que rabia por lo que le hagan a Eren, me parece que es rabia al ver que la lucha de Erwin fue solo una ilusión, al apreciar que las cosas se desvían de ese camino que su comandante trazó. Por eso está desconcertado. Lo cual me hace pensar que realmente Erwin hubiera tenido razón si, y solo si, ellos hubieran sido los últimos humanos. El que hayan más hace que deban relacionarse con ellos e inicia un contacto en el cual uno quiere mandar y el otro no quiere obedecer, sino ser su igual, pero esa lucha por la igualdad se transforma en una lucha por someter a quien me sometió. Ese fue el mayor error de cálculo de Erwin.

Matar, morir

Cuando son las cosas se calmaron en el comedor, Gaby es llevada a otro lado por Mikasa y Armin, donde se quedan a solas con ella. La “presionera” pregunta por qué la ayudan, por qué impidieron que la mataran. Gaby está lista para morir, parece que quiere morir pues solo así puede ser mártir y un ejemplo a seguir. Mikasa le dice que no hay un motivo específico. Gaby, como Azula al final del libro III: loca, dice que la quieren matar, que igualmente la odian por la muerte de su compañera. Armin señala que ella solo piensa en matar, como él, supongo que refiriéndose a Eren. Gaby es la perfecta soldado, dispuesta a dar la vida y a seguir matando. La vida se ha reducido a esa en ella: héroes y enemigos/demonios. Y Gaby no está lejos del personaje que más detesto.

Te odio Floch

A Gaby se la puede perdonar porque es una niña, en cierta medida eso es lo que dice Blouse: Tenemos que sacar a los niños del bosque, sino siempre se repetirá lo mismo. Es algo parecido al ciclo de odio del que habla Naruto. Y un niño que no fue salvado es Floch, que tiene las mismas características que Gaby en el nivel fanatismo. Realmente varias personas son como Floch y Gaby. Las imágenes hablan por sí mismo, así que solo diré: te odio Floch.

¿Qué hablarán Mikasa, Armin, Gabygod y Eren? Eso me intriga realmente, así que iré a leer el manga. Ya muchos se debieron haber enterado de lo que ha pasado ahí. 2007 está pidiendo que le devuelvan su final. Quedan 3 capítulos, el retumbar no pasará, película lo más seguro, no hay forma, salvo sea el temido final original…

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.