Reseña | Senki Zesshou Symphogear XV – Capítulo 1

Jihye 9 julio, 2019

[bloques texto=’En esta reseña sobre Senki Zesshou Symphogear XV estaré dando spoilers tanto para el episodio como para temporadas pasadas en más de una ocasión. Si tienes planeado iniciar esta serie en el futuro te recomiendo no continuar más allá de este punto, o si no has visto el episodio, te recomiendo volver una vez hayas visto.’]

Capítulo 1: Desde el horizonte de la historia de la humanidad

Siguiendo la información obtenida tras inspeccionar el autoscore Tiki, el equipo de S.O.N.G. actualmente se encuentra en la Antártida, específicamente en el lago Vostok, con el fin de alcanzar y detener un féretro que está cerca de emerger desde las profundidades heladas.

Poco es conocido de este ser de enorme poder, más el equipo de S.O.N.G. parece seguro de que su función es la de un protector. Solamente se pueden hacer suposiciones respecto a lo que protege, sin embargo, esa no es la prioridad del momento. Con las vidas de aquellos dentro del puesto de observación ruso en juego, las usuarias de Symphogear deben de detener al féretro antes de que cause daños mayores.

Con absurdo poder de su lado, este protector pone en una situación crítica a las usuarias de Symphogear, sin embargo, esta no es una situación nueva para ellas. En múltiples ocasiones han superado a la lógica y derrotado oponentes de enorme poder, y este féretro no será excepción. Con el unísono de seis personas, unos puños que desafían a la razón y el G3FA Hexa-Revolver, el féretro es puesto a descansar, revelando en su interior lo que parece ser el cuerpo de uno de los guardianes, uno de los Anunnaki que son llamados dioses.

Crea una historia, con la luz que Dios no pudo conocer

Antes de hablar el episodio como tal, quisiera mencionar dos cosas. Primero, puede que en ocasiones dentro de la reseña me deje llevar por la emoción, y actúe de forma exagerada, pues debo admitir que Senki Zesshou Symphogear es una de mis franquicias favoritas. Segundo, empezare esta reseña con algo inusual, el subtítulo de Symphogear XV, pues sus subtítulos siempre han sido un tema muy interesante para mí. Espero no incomodar a nadie mencionando esto, y si gustan darme algún consejo o reprimenda, siéntanse libres de hacerlo. Con eso fuera del camino, comencemos.

Como acostumbro a hacer antes de ver una nueva temporada de uno de mis animes favoritos, volví a ver todas las temporadas anteriores, cuatro en esta ocasión. Sin embargo, apenas empecé la primera temporada, me llevé una grata sorpresa. Justo en la primera canción presentada en el anime, “Gyakko no Flügel” o “Backlit wings” por parte de Kazanari Tsubasa y Amou Kanade, se encontraba un verso en particular que llamo mi atención: “Hagamos historia con una luz que incluso aquellos como Dios no han visto”.

Yo en definitiva no llamaría esto una simple coincidencia. La primera canción de un anime con un gran énfasis en la música llevaba dentro de si las palabras que en el futuro se volverían subtitulo para una futura temporada de este. Un detalle así es algo que yo simplemente no podría ignorar, pues es un claro guiño hacia los fans de la franquicia y una señal de que esta franquicia siempre tiene presente su conexión entre su pasado, el presente y el futuro.

Ver que se encontró la manera de conectar los eventos de esta temporada con aquellos de 7 años atrás es una maravilla ante mis ojos, además, esto podría tomarse como cuidadosa planeación y gran fe en el éxito de la franquicia. O bien, como a mí me gusta verlo, una muestra de la pasión que existe detrás de este maravilloso proyecto y la historia del nombre Symphogear.

Avanzando hacia el futuro, siempre sosteniendo lo que uno cree es correcto

Si hay algo que Senki Zesshou Symphogear siempre ha disfrutado de hacer con cada nueva temporada, es subir de nivel las cosas. Si uno revisita la primera temporada del anime, es fácil ver la enorme diferencia que hay entre aquella y la más novedosa, XV en este caso. Tenemos una “evolución” que vas más allá de solamente una expansión en la historia y el universo de Symphogear, tenemos cambios radicales en la animación y el diseño de algunos personajes.

Uno nunca llega a una nueva temporada de Symphogear conociendo cada detalle de esta, uno llega esperando conocer los cambios que hubo con la más reciente temporada. Esperar la introducción de un nuevo personaje es secundario, pues en ocasiones, lo que más esperamos ver son los nuevos añadidos que se tienen para los personajes actuales.

Aunque admito que habrá otras series que cambias las cosas de vez en cuando, dudo mucho que haya alguna que sé de tantas libertades como Symphogear. Cada vez que empiezo una nueva temporada, aquello en lo que siempre estoy pensando es en cómo será la próxima canción de Yukine Chris, mi waifu desde el 2012, y de todas las demás usuarias de Symphogear. Me emociono cada vez que empiezan a recitar las palabras sagradas y una nueva transformación da inicio, siempre siendo mejor que la anterior.

Y hablando de transformaciones, solo en este episodio de Symphogear presencie la que podría considerarse la mejor transformación de una chica mágica dentro de la historia del anime (Vengan por mi si creen que estoy equivocado, ¡¡peleare contra todos ustedes!!). No solo tenemos una cinemática que estaría segura de acabarse el presupuesto de casi cualquier anime, sino que también tenemos un homenaje a todas las transformaciones pasadas.

En el inicio tenemos al Lapis Philosophicus, como parte del legado de Saint-Germain, Cagliostro y Prelati tras AXZ. Luego tenemos una secuencia exquisitamente coreografiada donde el Gear lentamente comienza a tomar forma al unisonó con la música y los movimientos de Hibiki. En esta secuencia, el nombre de la reliquia de deja ver de la misma forma que se hace en AXZ, y finalmente se llega a la secuencia final con el nuevo Gear completo y la onda Aufwachen del Gungnir se deja ver en el fondo. Incluso se deja ver una pose con su bufanda similar a la que se ve en un evento del juego para móviles “XD Unimited”. Mis palabras honestamente no pueden hacer justicia a esta cinemática, por lo que deberían buscarla ahora mismo, luego me lo agradecerán.

Para este punto parece que me desvié bastante del tema, pero sinceramente, si uno puede emocionarse tanto al hablar de una transformación y la música que la acompaña, sabes que se está haciendo algo bien. Esta franquicia es un legado de prueba y error después de todo, siempre intentando nuevas formas de elevar el nivel de calidad, ridiculez y exageración de la franquicia más allá de once.

¡Por fin esta de vuelta!, espere dos largos años para tener de vuelta a Symphogear en vida, y déjenme asegurarles que cada segundo de espera valió la pena. Si hay algo que Senki Zesshou Symphogear sabe hacer, es empezar la temporada con un primer episodio espectacular. Admito que no tuvimos algo tan extravagante y exagerado como en las dos temporadas anteriores, pero eso no le quita puntos en lo absoluto al episodio.

El primer vistazo a la serie me dejo más que satisfecho. En lugar del usual trió que suele abrir la serie, tuvimos a Hibiki abrir la temporada estrenando un maravilloso nuevo diseño para el Symphogear, nueva transformación (de la cual ya hablé en exceso) y su primera canción para la temporada “All loves Blazing” (de la cual hablare en el futuro después de haberla escuchado completa). Solo esto es suficiente para emocionar a cualquier fan, pero no les basto con eso, pues todavía hay más.

El Himno de Lydian siempre ha sido un deleite para mí, por lo que si lo siguen con una de las mejores pareja Yuri del anime, Hibiki x Miku, e incluso añaden el prospecto del cumpleaños ce Chris, como esperan que no me emocione de más. Y para añadir la cereza del pastel, tenemos el sexteto de todas las usuarias, “Rokka Ryoran” desde el inicio de la serie, definitivamente me siento muy feliz de haber nacido en esta era. Ok, me disculpo si no sueno muy profesional en este momento, pero esta es una de estas cosas en la que uno no puede evitar emocionarse de más y dejar de lado la lógica.

Bueno, para tratar de cerrar esto de una manera más “relajada” y como una reseña real, hablemos de E.U. y su manera de lidiar con relaciones exteriores, tendrá sentido en un momento, créanme. Entonces, incluso después de los eventos presenciados en AXZ (lanzar una ojiva nuclear hacia Japón), de alguna forma los dos países se encuentran trabajando juntos en un proyecto espacial. Esto en definitiva va hacia el desastre, pues no solo tenemos que preocuparnos por el presidente de E.U., sino también del centinela de Japón: Kazanari Fudo.

Aunque antes de que empiece a hablar de catástrofes futuras (Y en definitva hay más de una en perspectiva ahora mismo), voy a seguir disfrutando de cada maravillosa canción que esta serie me presente. Como dije antes, esperar por cada nueva canción, secuencia de transformación y el desarrollo de cada personaje añade en gran parte a esta magnífica experiencia. No lo serán todo en la serie, pero son ejecutados con tal maestría, que me es difícil no alabarlos siempre.

(Posdata: perdón si esta reseña resulto muy larga, en esta ocasión genuinamente me deje llevar, e incluso quería escribir más, aunque pensé que eso sería ya una exageración)