Reseña | Psycho Pass 3 – Capítulos 3 y 4

avatar Jihye21/11/2019 4

lightbulb_outline ¡Advertencia! Esta reseña sobre Psycho Pass 3 capítulos tres y cuatro contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.

#03 Hércules y las sirenas

Psycho Pass 3 capítulo 3, inicia con la repartición de Roundrobin, una nueva partida está por iniciar. Mientras tanto, Arata y Kei continúan con la investigación del suicidio, investigando a ambos candidatos. Las cosas se complican cuando Lee Aki, secretario de Heracles, es brutalmente asesinado. Lo premeditado del ataque pone en marcha las averiguaciones, lo que les lleva a conocer a Enomiya Haruki, otra pieza de Bifrost. Las pesquisas hacen que los detectives se dividan el trabajo, Kei junto con Todoroki encaran a la facción de Heracles quienes no tienen buena relación con el ejecutor. La situación se descontrola cuando Kei pierde el control y ataca a uno de los sujetos, provocando su suspensión. En tanto los ejecutores averiguan el pasado de Arata y Kei y como se relacionan. La investigación debe seguir y para cubrir el puesto de Kei, Mika trae a una consultora externa: Yayoi.

#04 Conflicto político en el Coliseo

La adición de Yayoi al equipo inmediatamente trae avances a la investigación, descubrir como transportan a las personas con el matiz nublado solo es el principio. Los descubrimientos van por buena línea cuando allanan el laboratorio del doctor Tsuchiya y descubren el secreto de Komiya: Ma-karina. Un nuevo ataque se planea para revelar la verdad de la candidata Karina, pero al negarse a detener el debate, el plan sigue adelante. Finalmente, y a pesar de la revelación del uso de la IA, Komiya gana las elecciones. Situación que ya estaba predicha por Bifrost, y por ende el inspector dos Enomiya tuvo que ser eliminado por su intervención. Este caso se cierra, pero la cacería de zorros no ha hecho más que iniciar.

La política de un matiz claro

Si algo puede quedar perfectamente claro en esta historia, eso sería la seriedad de mantener un matiz claro. Por supuesto, este tema no es dejado de lado en la política, lo que es más es un seguro para reunir votos. La cosa con el sistema Sybil es que crea una marcada segregación, esto en base al matiz que posee nuestro psycho pass. Lo peor que te puede ocurrir en un ‘mundo ideal’ es no encajar, y eso es lo que ocurre con los ‘criminales latentes’, ellos no encajan en el sistema y por ende deben separarse del resto. Esta ideología es constantemente puesta en práctica por los políticos como Heracles y Karina, cuyos lemas de campaña están sostenidos por promesas de matices claros. Promesas que tienen valor solo por el propio matiz de ellos, de hecho por el hecho innegable de ser reconocidos por Sybil para esa contienda.

Mente sana, en cuerpo sano”, el lema de Heracles es más directo en intención que los discursos de Komiya, pero al final la promesa es la misma: una vida feliz, cómoda y placentera, que desemboque en un perfecto matiz claro. Bien reformulado, las promesas políticas no dejan de ser dulces invitaciones a alinearnos al sistema.

¿Xenofobia en un sistema “perfecto”?

Existe un problema latente que viene creciendo desde la película del 2015, la inmigración. Esta situación ha traído consigo los viejos problemas de la sociedad, el clasismo y la discriminación. Pero ¿es posible que Sybil permita estas ideologías? Piénsenlo bien, hablamos de un sistema social ‘perfecto’ en donde, en teoría, los niveles de felicidad no deberían permitir tales ideologías. Aunque claro esto no es más que una trampa, un fallo en el sistema, porque todo paraíso esta propenso al temor a perderlo. Las actitudes hostiles en contra de los extranjeros caen en lo esperado, ya que se trata de agentes externos que a la larga no se sabe cómo afectaran el idílico estilo de vida que se lleva. Así es, las actitudes de rechazo son pruebas irrefutables del temor a la pérdida, en este caso a la pérdida del sistema que ha regido sus vidas: Sybil.

Pero, oh dramático giro en los eventos, Sybil reconoce y acepta estas ideologías, las aprueba y las permite, incluso las alienta. Ya que todo debe ser reconocido por el sistema, partidos políticos incluidos, no les resulto curiosa la elección. Hablamos de dos partidos sustancialmente similares pero medularmente diferentes, ¿en que radica la diferencia? En la aceptación de las políticas anti-aislamiento. Es decir, un partido apoya el acogimiento de inmigrantes, mientras que el otro se preocupa de mantener el status quo únicamente de los “vecinos”, o mejor dicho de los que si son japoneses. Aunque si me lo preguntan esta es una movida muy arriesgada por parte del sistema, esta latente agresividad y enemistad entre japoneses e inmigrantes es una bomba de tiempo en cuanto al crecimiento de criminales latentes.  

Carga cognitiva

Sin quitar el dedo del renglón, continuemos hablando del sistema Sybil y su peso real en la sociedad japonesa del 2120. Tras dos intensas temporadas, cuatro películas y cuatro episodios de esta temporada, creo que para nadie es un secreto la naturaleza de este sistema: decisiones sopesadas por mentes asintomáticas. Pero lejos de hablar de lo moralmente cuestionable de esto, quiero hacer hincapié en lo prescindible del criterio propio. El capítulo cuatro ya dejo un esbozo de lo que significa la carga cognitiva, pero para que sea mucho más claro lo resumiré en esta frase: limítate a vivir, no necesitas pensar. Aunque suene muy radical, eso es justamente el estilo de vida que Sybil les está proporcionando, ya que toda su vida está regida por el sistema, las decisiones que se toman son escasas o nulas. Con la excepción de los “criminales latentes”, quienes se salen del molde de este sistema, de hecho por eso son criminales.  

Aunque personalmente ya tenía una idea de porque el sistema Sybil funcionaba tan eficazmente, creo que la aclaración de la carga cognitiva deja mucho más en claro esto. Sybil es un sistema perfecto porque nos quita responsabilidad, no tenemos la necesidad de elegir porque el sistema lo hará por nosotros, es una gran ayuda para el agotamiento mental. Sin embargo al mismo tiempo crea sus propios problemas y puntos ciegos, no se olviden de porque los planes de los zorros han funcionado: el deslindamiento de responsabilidad. No conocer da libertad y crea una sensación de normalidad, si no eres consciente de que haces un mal no hay daño para tu conciencia.

Al pueblo, pan y circo

Pues bien, después de decantarme tanto hablando sobre el sistema, llego el momento de dedicarle nuevamente nuestra atención al ámbito político. Dicho esto, la verdad es que la política también es parte del sistema y por ello es lógico que se relacionen.

Arata cita a Juvenal después de haber escuchado el discurso de Karina al aceptar su cargo como gobernadora. Esta cita es muy popular y seguramente más de uno conoce su significado, sino es el caso aquí lo desgloso, Juvenal empleo esta frase como una sátira a los gobernantes de su tiempo, quienes hacían uso de festines y espectáculos para mantener al pueblo lejos del ámbito político. Recuerden que Karina prometió hacer de la política algo tan divertido como un drama, aceptando con ello que la política real está reservada para un círculo, y el pueblo solo necesita ver la parte entretenida. Si, seguro a mí me encanta sacar conclusiones pero es difícil interpretar esta declaración y esta oportuna cita de otra manera. Además añadan la declaración de Karina acerca de que no todos quieren abrir los ojos, dando con ello cuenta de su intención de mantener una política de: “Al pueblo, pan y circo”.

Mitos e historia griega

Nuevamente estamos ante una referencia a la cultura griega, refiriéndome al episodio tres, la historia que involucra a Hércules y las sirenas es una historia sangrienta. Bueno, la verdad es que esta declaración es un tanto literal. Según la mitología griega, Aqueloo era el Dios más antiguo de los espíritus de agua. Según cuenta le leyenda, Aqueloo fue pretendiente de Deyanira, pero no fue el único, Hércules también la pretendía. Ambos lucharon por ella, Aqueloo tomó la forma de toro y serpiente en su ánimo por vencer a su contrincante, pero a pesar de sus esfuerzos fue derrotado. El vencedor le obligó a refugiarse en un río, el cual tomó su nombre. Aquí es donde se vuelve literal mi afirmación anterior, las sirenas nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Hércules.

Si tuviera que decir el porqué del título creo que lo adjudicaría a una referencia a ambos candidatos, Heracles y Karina, donde él representa a Hércules y ella a las sirenas. La razón de esto es sencilla, él es la fuerza bruta que solo sigue sus convicciones y ella la delicadeza de la perdición en un buen disfraz. Esto mismo nos lleva al título del cuarto capítulo, el coliseo es un sitio hecho para el espectáculo, ¿les suena de algo? ¿Pan y circo?

Comentario final

Psycho Pass 3 capítulos tres y cuatro, han sido episodios muy satisfactorios en cuanto a nivel narrativo, los hallazgos no fueron descuidados y el nivel de referencias ha sido exquisito. Un gran punto a favor es que al hacer esta reseña como doble pude englobar en un solo escrito el problema político que se destapo, no es mi hit hablar de política pero en este caso lo amerito porque nos enredaron en el lado poco convencional. Con todo y la intensidad de Heracles, y la doble cara de Karina, puedo decir que disfrute del desarrollo de este caso. Lo que más me inquieto fue la facilidad que demostraron para admitir que el sistema les ha robado criterio y a pesar de ello no dudan de un sistema así.

En fin, ya no quiero hablar de Sybil, de hecho quiero hablar de Yayoi. Finalmente el último miembro de la vieja unidad uno ha hecho su aparición y me llena de dicha que haya sido como una reformada ciudadana en el campo del periodismo. El caso de Yayoi seguro será interesante para analizar en un futuro, una ejecutora capaz de aclarar su matiz y reintegrarse a la sociedad es algo que definitivamente vale la pena indagar.

En fin, vamos cerrando esto, díganme: ¿Qué les ha parecido este capítulo? ¿Creen que realmente Karina sea la mejor candidata a gobernar o solo gano por la intervención de Bifrost? ¿Cuál es su opinión acerca de la carga cognitiva? Si pudieran, ¿dejarían que toda su vida sea manejada por un sistema como Sybil?

avatar

Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Mas Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 4

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 1
    San

    Nee-sama que excelente reseña, y si que resultó acertado el juntar estos dos capítulos en una sola reseña. Estoy procesando todavía muchos datos, tu reseña me ayudó a aterrizar de forma distinta a como estaba pensando el sistema Sybil y por ahora tengo mucho que procesar.

  • Nivel: 1
    San

    Está muy bien los puntos que tocaste y tu explicación!. Tengo algo que me ha estado molestando desde hace rato si, ¿ no les parece que Arata es ridículamente OP ? O sea. Dejando de lado su habilidad de la empatía, ¿ el weón es un super soldado acaso ? (primero, por la escena del cable en el asesinato del empresario, y ahora en el capítulo 4). Siento que en temporadas anteriores no se notaba tanto rasgos característicos de personajes con tendencias gary stues…