Reseña | Plunderer — Capítulo 10

leodan52 16 marzo, 2020
©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

[bloques texto=’¡Alto! Esta reseña sobre Plunderer contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Capítulo 10: Serio

La pelea entre Licht y Sonohara comienza. Según Nana ambos están fuera de sí, y los controla una segunda personalidad cuya sed de sangre es incontrolable; “Schmerman”. El capítulo 10 de Plunderer comienza con una pelea de “Ases Legendarios”, donde se apuesta todo, tanto vida como las estrellas. La pelea comienza con Sonohara demostrando mayor fuerza que Licht, lo que es esperado dado su “Count” de 32000. Sin embargo, según la observación de Pele, el propio Licht esconde su verdadero poder.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Es entonces que Licht sangra, lo que ocasiona que libere su verdadero potencial. Ahora, con un “Count” de 52000, lidera la batalla, dejando a Sonohara sin oportunidad de asestar un solo golpe. Después de recibir un gran castigo de parte de su senpai, Sonohara despierta de su trance, mostrando a la verdadera chica amable y bondadosa que en verdad es. Ver la situación en la que se encuentra, le causa una gran impresión, recordando, al parecer, todas las vidas que arrebató.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

No obstante, Licht sigue en modo asesino, y la situación de su querida kohai no significa nada para él en este estado. Sonohara hace lo posible para mantener su atención hacia ella y así salvar a los amigos de Licht que ahora desconoce, aceptando su destino como “As Legendario”. Pero hay alguien que no puede aceptarlo, y se entromete en la pelea de “Ases”. Jail está herido, pero está dispuesto a salvar el día. Salvar tanto a la chica desconocida como a su rival.

El capítulo 10 de Plunderer llega con una de las peleas más esperadas por aquellos seguidores del manga. Anticipada para todos desde el episodio anterior. Por fin presenciamos el verdadero poder de Licht, y nos enteramos que acceder a todo ese potencial tiene un precio muy alto. Por otro lado, el episodio nos muestra varios detalles que arrojan cada vez más luz sobre el misterio que envuelve este universo fantástico, que valdrá la pena comentar más adelante.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Lamentablemente, el capítulo en términos generales fue demasiado pobre. Un nivel demasiado bajo en cuanto a la animación se dejó notar en gran parte de las escenas. Se logró apreciar un gran contraste en los cambios entre las escenas más rápidas de las peleas y las más lentas de los espectadores o, incluso de los momentos tranquilos del enfrentamiento. Deformaciones de rostros y cuerpos, escenas demasiado recicladas y el uso desmedido de planos estáticos, fueron lo que más noté en esta entrega.

Una entrega que pedía más en cuanto a nivel de producción fue tratada muy mal. Y no es que todo fuera muy malo, sino que el uso de planos y secuencias muy bien trabajados, alternados de escenas pobremente trabajadas, exaltó los errores de estás últimas. La homogeneidad en la animación es una característica que siempre valoro en un trabajo. Tanto en mantener el mismo nivel episodio a episodio, como en el tiempo que dura solo uno. Esto fue un gran desacierto para Plunderer.

Un extraño futuro

Toda la interacción entre Sonohara y Licht es muy rara. Desde la manera en que se refieren entre sí, hasta en el soliloquio mental que mantiene la chica esperando la muerte. Pero es aquella escena flashback que nos da mucha más luz que cualquier otra cosa antes. Sí, incluso mucho más que ver un radio portátil y un helicóptero de guerra, esa escena en retrospectiva nos muestra una clásica escuela media japonesa, y una situación digna de un anime escolar que tanto abundan estos días. Creo que, con lo visto en el capítulo 10 de Plunderer, ya puedo decir que la historia se desarrolla en el futuro.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

¿Qué habrá sucedido para que la modernidad que conocemos se haya convertido en un intento de vida a lo steampunk? Creo que es demasiado pronto para especulaciones muy profundas. Además, no quiero dar spoilers del manga. Pero, al parecer, la “Guerra del Despilfarro” no se peleó con espadas y lanza, al menos no al principio. Quizás este sea el punto de inflexión de los antecedentes del mundo de Plunderer, donde niños de educación media se vieron involucrados.

La tortuga y el mago

Una pelea entre “Ases Legendarios” es alucinante. El poder que han demostrado poseer es simplemente devastador, en especial el que nos mostró nuestro protagonista. Pero, ¿de donde lo obtuvo? Ese es un misterio que sigue sin ser revelado, aunque, antes de hacerlo, ya nos mostraron hasta donde puede llegar. Un recurso argumentativo que me ha gustado mucho de Plunderer, ya que, al principio da la impresión de ser un mundo gobernado por algún tipo de magia, pero ¿y si es otra cosa?

Después de convencerme de que la historia de Plunderer se desarrolla en algún momento del futuro, la pregunta que surge es, ¿es nuestro futuro, o de un mundo más fantástico? Y sí la respuesta fuera lo segundo, ¿qué tan fantástico? Todo radicará en como justificarán aquellos detalles que no existen en nuestro presente, como los “Count”, el “Abyss”, el “Althing”, los “Ballot” y los mismos “Ases Legendarios”, ¿será magia, o será aquella disciplina que hoy en día rige toda nuestra sociedad? Sí, me refiero a la ciencia.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

Así que, de aquí en adelante dependerá del autor definir si estamos ante una obra de fantasía o una de ciencia ficción. Recuerden la famosa frase del maestro Arthur C. Clarke, “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, lo que justifica cualquiera de las dos opciones. Sea como sea, quizás el proceso para hacer “Ases Legendarios” ya se nos haya revelado en esa extraña versión del conocido cuento infantil al final del capítulo 10 de Plunderer. ¿Quién es Schmerman?

El capítulo 10 de Plunderer me ha dejado con sentimientos encontrados. La historia de la obra me encanta, y toda su mitología que va destapando poco a poco. Sin embargo, su ejecución en el medio audiovisual está dejando mucho que desear. No parece que haya un interés muy grande de parte de los productores para seguir este anime de forma correcta, por lo que considero que solo es uno de los clásicos intentos para promocionar el manga.

©2020 水無月すう/KADOKAWA/プランダラ製作委員会

El poco cuidado que le tienen me hace pesar que esa es precisamente la razón. No se ve interés de seguir la obra mucho más allá de los 24 episodios que tienen contemplado. Lo que me parece raro al ser un anime de doble duración, aunque la alternativa podría ser simplemente falta de recursos. En fin, no creo que sea esto último, pero lo hecho, hecho está. Me gustaría decir que espero que mejore la animación, pero no creo que eso pueda pasar a estas alturas. Ahora les toca dar su opinión a ustedes, ¿qué les pareció el capítulo 10 de Plunderer?