Reseñas

Reseña | “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission”

Zyk 5 enero, 2022

Esta reseña sobre “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission” contiene spoilers. Si no has visto la película, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. La película llegará a los cines de México y Latinoamérica este 6 de enero gracias a Funimation.

© 2021「僕のヒーローアカデミア THE MOVIE」製作委員会 © 堀越耕平/集英社

Resumen de “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission”

Humarace, una organización que busca salvar a los “humanos puros”, activa una Bomba Trigger en una ciudad, la cual hace que todos los Dones se salgan de control, dejando únicamente a aquellos que no los poseen de pie. Ante este ataque terrorista, grandes héroes profesionales y otros en práctica se separan en 25 grupos distintos, para tomar las cedes de la organización en diferentes países. Buscando Bombas Trigger y al líder de Humarace, Flect Turn. Sin embargo, en ninguna de las locaciones encuentra lo que buscaban.

Como medida preventiva, los grupos de héroes se quedan en el país al que fueron asignados para vigilar y continuar la búsqueda. Deku, Todoroki y Bakugo se encuentra como héroes internos en la agencia de Endeavor, y junto a su equipo asignado a el país Otheon, en donde se encuentra la cede principal de Humarace. En su camino por la ciudad, los tres jóvenes héroes se enfrentan a un robo de joyas, con Deku persiguiendo al sospechoso con el maletín que las contenía. No obstante, la policía comienza a dispararles, por lo que huyen. Mencionando a Deku como un fugitivo y asesino en masa en las noticias mundiales.

En su huída de las autoridades y de villanos, Deku comienza a conocer al sospechoso, llamado Rody Soul, un chico que hace lo que puede para sacar adelante a sus hermanos menores, incluso si eso significa ser cómplice de delitos. Pero, el maletín que en un inicio creían que tenía joyas, en realidad no tiene nada de eso. Con una situación confusa, Deku les deja un mensaje en clave a sus amigos, antes de cortar comunicaciones para evitar ser rastreados.

Por su parte, Bakugo y Todoroki descubren que el maletín podría estar vinculado con Humarace, algo que no pueden comunicarle a Deku, por lo que van a su búsqueda. Encontrándolos en la frontera del país. Pero, el plan de Humarace comienza en ese momento. Con solo dos horas, Deku, Todoroki, Bakugo y Rody se dirigen a una cede secreta de la organización, en donde podrán usar la llave oculta en el maletín para evitar que las Bombas Trigger exploten antes del tiempo preestablecido.

Separándose poco a poco en su asalto a la cede, Deku llega a la sala más profunda, encontrándose con Flect como único obstáculo para llegar a su objetivo final. Enfrentándolo sin tener mucho éxito, ya que el Don de Flect le permite reflejar el mismo poder con el que es atacado. Pero, con la ayuda de Rody, Deku ahora se enfoca en darle tiempo ha este para que desactive las Bombas, lográndolo en el último minuto.

My Hero Academia the Movie: World Heroes' Mission
© 2021「僕のヒーローアカデミア THE MOVIE」製作委員会 © 堀越耕平/集英社

La trama

La línea del tiempo en el que acontece la trama es en lo que se podría considerar durante la Temporada 5 del anime. Incluyendo algunas referencias que aparecen en episodios de dicha Temporada. Con Deku, Todoroki y Bakugo en la agencia de Endeavor, y con un Midoriya que ya tiene cierto control sobre el Don ‘Látigo Negro‘. Además, la historia de la película no se considera un suceso principal en la trama del anime, por lo que, incluso sin haber visto las temporadas animadas, se puede disfrutar de igual manera.

Ahora bien, centrándome en la trama, “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission” sigue a la organización Humarace la cual guía sus acciones en la “Quirk Doomsday Theory“. Esta teoría sin fundamentos científicos (mencionado de esta manera en la misma película) habla sobre el fin de la humanidad debido a los Dones y es desarrollo/mutación de estos con el paso del tiempo. Algo que creo que de cierta manera es cierto por dos motivos:

  1. La “humanidad pura” es solo un pequeño porcentaje del mundo, por lo que, con el paso de las generaciones, existirán cada vez menos, incluso si continúan naciendo humanos sin Dones. En algún punto podría considerarse como extinta.
  2. La teoría menciona la combinación de Dones que se verían representados en sujetos con más de un Don, lo cual traería la destrucción del mundo. Que creo que representa a los Dones ‘All for One‘ y ‘One for All‘, siendo dos Dones que han demostrado algo similar.

Haciendo un rápido paréntesis en ese punto de los Dones ‘One for All‘ y ‘All for One‘. Siento que ambos representan un peligro pero la sociedad, incluso si uno lo porta un héroe y el otro un villano. Uno por juntar Dones al punto de poder considerarse “omnipotente”, y el otro por cargar con el peso del “simbolismo heroico” en este caso. Esto último creo que ya quedó demostrado cuando All-Might tuvo su último combate y el mundo de los héroes se quedó sin su ‘Número 1‘. Entrando en caos su sociedad.

Regresando nuevamente con “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission“. Si bien entiendo la teoría que usa Humarace, no signifique que la apoye y/o esté de acuerdo con ella. Aplicándola tan extrema y ciegamente, siento que no es más que una excusa por un motivo más personal. Lo que se aplica a la perfección para que la organización sea considerada terrorista. Ya no se usa ni se ve como una advertencia, sino como una amenaza.

My Hero Academia the Movie: World Heroes' Mission
© 2021「僕のヒーローアカデミア THE MOVIE」製作委員会 © 堀越耕平/集英社

Personajes

My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission” al ser una historia que no se involucra directamente con la trama del anime, ninguno de los héroes protagonistas demuestran un desarrollo. Por lo que se centran principalmente en los nuevos personajes, en Rody Soul y los antagonistas.

  • Para mí, Rody es un personaje que representa los “prejuicios”. Siendo un chico que pasó grandes dificultades de niño y que se vio obligado a mentir ante los demás e incluso a si mismo. Algo complicado debido a su Don, representado en una pequeña ave rosa llamada Pino y la cual demuestra sus verdaderos sentimientos. Con un “desarrollo” del personaje gracias a la personalidad de Deku. Sin caer en la evangelización
  • Flect Turn considero que representaba la “soledad”. Con un Don que refleja todo, se vio incapaz de siquiera recibir el amor de sus padres, e incluso la afección de sus amigos y la persona que amaba, culpando a su Don se volvió el líder de Humarace. Para ser honesto, el personaje creo que tenía un gran potencial, pero fue desaprovechado completamente por su trasfondo para volverse un villano. Aunque también acepto que la desesperación puede ser un factor clave en el personaje, siento que hubo decenas de posibilidades para “mejorar” su motivación.
  • Personalmente vi al personaje de Beros como una “herramienta” que al igual que Flect fue desaprovechada. Tenía una gran determinación por cumplir el objetivo de Humarace, así como sentí cierta conexión con Flect, pero nunca mostró su propia motivación. Aunque lo piense más fríamente, no entiendo cómo terminó tan apegada al objetivo de la organización que incluso terminó con su propia vida por ello. En alguna parte esperaba que se explicara el por qué, no obstante, nunca ocurrió. Por lo mostrado, su Don le permitía crear un arco con los dedos de su mano, así como el controlar las flechas que disparara. Pero ella no creaba la flechas, como para que su Don se saliera de control y provocara un accidente con el que se vio representado Flect y la acogió.

En cuanto a los otros protagonistas como Todoroki y Bakugo, demostraron ser los mismo de siempre, algo que esperaba ya que era innecesario intentar meterles desarrollo. Mientras que los villanos Leviathan, Serpenters y Sidero, a simple vista me parecieron simples ‘mercenarios’, aunque considero que los primeros dos podrían haber tenido un trasfondo que los uniera mucho más a la organización.

My Hero Academia the Movie: World Heroes' Mission
© 2021「僕のヒーローアカデミア THE MOVIE」製作委員会 © 堀越耕平/集英社

Detalles técnicos

El que creo que fue el mayor punto de toda la película es sin lugar a dudas la excelente animación por parte del estudio Bones. Por supuesto que no fue perfecta, ya que visualicé algún que otro “problema” en la calidad de los entornos en algunas escenas. Pero nada importante. Mientras que la fluidez en las escenas de acción fue maravillosa, mostrando calidad que me hizo recordar al enfrentamiento entre Deku y Todoroki en el Festival.

My Hero Academia the Movie: World Heroes' Mission
© 2021「僕のヒーローアカデミア THE MOVIE」製作委員会 © 堀越耕平/集英社

El apartado sonoro también me gustó. Aunque confieso que ningún soundtrack me dejó marcado. Creo que fueron buenas adiciones a “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission” y en los momentos adecuados para potenciar los distintos sucesos que ocurrían en pantalla.

Ahora bien, en cuanto a lo relacionado a los intérpretes de voz de los personajes, no tengo mucho que decir. La versión de “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission” que visualicé fue doblada al español latino, algo en lo que no tengo mucha experiencia. Soy de los que disfruta más ver la gran mayoría del anime su idioma original. Por lo que fue mi primera vez escuchando las voces de los personajes en español. Aún así, no considero que hayan estado mal las interpretaciones. Sentí que transmitieron correctamente las personalidades y sentimientos de cada uno de los personajes

Opinión final de “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission”

Creo que “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission” fue una gran película. Con una trama que fácilmente entra en toda la historia de la serie. No obstante, también siento que la profundidad de la historia daba para mucho más que una película, principalmente por los villanos, su motivación y su verdadero objetivo. Lo que espero sea abarcado en la OVA confirmada para esta producción. Después de todo, sentí extraño que Flect les diera una oportunidad a los héroes para que ganaran. Algo que al sentí un tanto forzado, sin una base sólida o señales mínimas de arrepentimiento.

El enfrentamiento entre Deku y Flect me hizo pensar en la “paradoja de la fuerza irresistible“. Al inicio con Flect como un objeto inamovible por su Don de reflejar todo, y a Deku como la fuera imparable por el ‘One for All‘. Pero, luego de considerar el cliché de un power-up en momentos difíciles, el objeto no sería imparable. Algo que me encantó ver. Un combate que conforme avanzó, mi visión del mismo cambió, pasando a que cada uno de ellos representara un valor más idealista. Una representación de “rendirse” y “mejorar”. Lo que me volvió a recordar el objetivo que sigue la historia principal, con un chico que avanza dejando atrás incluso a sus maestros. Aquel que un día se podría volver en el símbolo de paz. Aquel que mantendría vivo el significado de “¡PLUS ULTRA!“.

My Hero Academia the Movie: World Heroes' Mission
© 2021「僕のヒーローアカデミア THE MOVIE」製作委員会 © 堀越耕平/集英社

Por eso, mi calificación para la película es de 7/10. No es para nada una mala película, es bastante disfrutable con o sin conocimientos previos. Sin embargo, al final para mí, el villano se quedó muy por debajo de lo ya me habían hecho creer en la misma historia de “My Hero Academia the Movie: World Heroes’ Mission“. Además, aunque tuvo sus momentos y batallas épicas, no sentí lo mismo que al ver otras batallas en las demás películas.

Zyk
Zyk

Actualmente "reseñando": "Uzaki-chan wa Asobitai! Double"

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo 9

1 diciembre, 2022
Uzaki-chan wa Asobitai! Double - Capítulo 9
leer más
Reseñas

Reseña | SPY x FAMILY – Capítulo 21

26 noviembre, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo 8

24 noviembre, 2022
Uzaki-chan wa Asobitai! Double - Capítulo 8
leer más
Reseñas

Reseña | SPY x FAMILY – Capítulo 20

18 noviembre, 2022
leer más
Reseñas

Reseña | Uzaki-chan wa Asobitai! Double – Capítulo 7

17 noviembre, 2022
Uzaki-chan wa Asobitai! Double - Capítulo 7
leer más
Reseñas

Reseña | CHAINSAW MAN – Capítulo 6

16 noviembre, 2022
leer más