Reseña | Munou na Nana — Capítulo 1

leodan52 07/10/2020

¡Precaución! Esta reseña del capítulo 1 de Munou na Nana contiene spoilers. Te recomendamos primero mirar el episodio, y después regresar a leer.

©るーすぼーい・古屋庵/SQUARE ENIX・「無能なナナ」製作委員会

Capítulo 1: Sin talento

Nakajima Nanao es estudiante en un curso muy especial. Lejos de las grandes ciudades, en una pequeña isla desierta se construyó una escuela donde se forman a los futuros héroes de la humanidad. Jóvenes con habilidades especiales estudian para hacerse más fuertes y luchar eventualmente contra los llamados “Enemigos de la humanidad”. Sin embargo, Nanao… ¿No tiene poderes? Así comienza el capítulo 1 de Munou na Nana.

©るーすぼーい・古屋庵/SQUARE ENIX・「無能なナナ」製作委員会

Esta es la vida de Nanao, rodeado de presuntuosos adolescentes cuyo poder los vuelve armas mortales. El joven vive siendo presa de las burlas y acosos de sus compañeros por ser un inusual “Sin Talento” en esa la escuela tan especial. Los días de Nanao son siempre así, pero todo cambia cuando dos nuevos estudiantes se incorporan a la clase: Onodera Kyoya y Hiiragi Nana.

Kyoya y Nana se presentan en la clase, y el único poder que se revela es el de la chica: Una habilidad para leer mentes. Nana se siente atraída inmediatamente hacia Nanao, quien siempre intenta pasar desapercibido. Nana continua siguiendo a Nanao, insistiendo siempre en su gran amabilidad y su mente pura, alentándolo para que se convierta en el líder que siempre quiso ser. Siendo la primer compañera que le presta un poco de atención, el corazón de Nanao comienza a abrirse un poco.

©るーすぼーい・古屋庵/SQUARE ENIX・「無能なナナ」製作委員会

Es así cuando, en accidente donde Moguo, uno de sus compañeros, pierde el control, los secretos de Nanao son expuestos, revelando su gran habilidad que se creía inexistente. Ahora es reconocido como un verdadero “Talentoso”, y reina como el líder de la clase. Todo gracias a qué Nana llegó a su vida, y lo llenó de confianza para seguir luchando por sus objetivos. Y así, Nanao comienza con su nueva vida, con Nanao a su lado para siempre apoyarlo o… ¿Empujarlo a un acantilado?

Opinión

Nanao es un chico muy especial. Es amable, inteligente y tiene un poder muy útil. Sin embargo, no tiene muchas habilidades sociales. No logra conectarse con otro ser humano, lo que le dificulta mucho lograr las cualificaciones que necesita para lograr la meta que su padre le ha impuesto: Ser un líder. Sin embargo, el día en que logró comenzar a transitar en los pasos de un verdadero líder, algo lo golpeó muy fuerte. Así comienza esta interesante serie.

La temporada Otoño 2020 comienza, y nos trae títulos muy interesantes. Ya tenemos las imperdibles continuaciones de grandes series, así como los inmortales isekai, que siempre encuentran un espacio en los horarios televisivos. Pero también nuevas adaptaciones buscan su lugar en los corazones de los fanáticos del anime, y ese es el caso de Munou na Nana, con un comienzo que ya nos pone en suspenso.

El capítulo 1 de Munou na Nana comienza de forma simple, presentando su mundo, a su protagonista y sus ambiciones. Tenemos, entonces, una clásica historia de un chico normal, aparentemente débil, que asiste a una escuela especial y sorprende a todos cuando se revela su verdadero potencial. Una fórmula que se ha repetido hasta el cansancio antes, pero que esta hay un giro giro al final que podría marcar la diferencia con las demás.

Los talentosos

El concepto de la serie es simple: Humanos con poderes en escuela que les enseña a usarlos. Bueno, para ser más específicos, adolescentes con poderes. Seleccionados por esas grandes habilidades, son invitados a trasladarse a esa isla remota para estudiar y entrenar. Todo gasto está cubierto por fondos gubernamentales, y esto les da la oportunidad a sus futuros héroes de crecer sin ninguna preocupación.

Toda esa atención, por supuesto, tiene grandes consecuencias en la actitud de los estudiantes. Un gran ego y una actitud prepotente sería lo esperado en este caso; una característica que incluso se menciona de forma explícita en el capítulo 1 de Munou na Nana. Sin embargo, hay muchos huecos en toda la parafernalia que el instituto (o preparatoria) suelta a sus estudiantes para motivarlos. ¿Cuál es el verdadero motivo para el que entrenan?

©るーすぼーい・古屋庵/SQUARE ENIX・「無能なナナ」製作委員会

Enemigo invisible

Como en casi toda serie de chicos con poderes en preparatorias que les enseñan a usarlos, tenemos enemigos. En unos son otras personas con poderes, en otros son seres amorfos de CGI que amenaza a la humanidad con la extinción. Este último caso es el de Munou na Nana, ¿O no? La verdad es que, una vez que el profesor que te quiere convencer de que esos seres son un peligro, te dice que nunca ha visto alguno, creer en su existencia es muy difícil.

Sin embargo, para adolescentes con complejo de superioridad, decirles eso basta y sobra para alimentar el ego y que continúen por el camino que tienen establecido. Ellos necesitan una razón para hacerse más fuertes, y la creencia de que “Los enemigos de la humanidad” existen es suficiente para ellos. Solo ellos pueden salvar el mundo, y solo ellos pueden vencerlos.

No obstante, no hay que olvidar que la no existencia de “Los enemigos de la humanidad” solo es una de las opciones. Es posible también que, en efecto, existan, pero que no sean los monstruos deformes como los pintan. Esto me recuerda a un episodio de una famosa serie antológica futurista de distopías tecnológicas, donde en un episodio se creaban soldados perfectos, al eliminar, de su visión, toda humanidad de sus enemigos para que los asesinaran sin remordimientos.

Sin talento

El protagonista de Munou na Nana es, creo yo, Nanao. Se cree durante la primera mitad de la serie que es un humano sin poderes, pero igualmente está estudiando en un lugar como ese. Raro, ¿No crees? ¿Cómo un programa semejante invitaría a un chico sin poderes en un lugar donde reúnen a chicos con poderes? No tiene mucho sentido. Y este es una contradicción que Nana logra reconocer al instante.

Entonces, el título del capítulo 1 de Munou na Nana (y el del propio anime), no hace referencia a Nakajima Nanao, sino a la propia Hiiragi Nana. Al final se revela que no tiene la habilidad de leer mentes, solo tiene una gran capacidad de deducción. Esto le permite disfrazar su habilidad en un poder supernatural, y a su vez, le permite también infiltrarse en la isla de los Talentosos.

©るーすぼーい・古屋庵/SQUARE ENIX・「無能なナナ」製作委員会

¿Acaso he dicho infiltrarse? Sí. Nana trata a todos los Talentosos como “Enemigos”, por lo que está ahí para destruirlos y salvar a la humanidad (considerando lo que dice su teléfono móvil). Entonces, ¿Nana es uno de “Los enemigos de la humanidad” con los que tanto desean pelear los Talentosos? Quizás. Aunque lo que me parece es que hay dos bando que se tratan mutuamente como enemigos de la humanidad, pero que, en esencia, ambos son solo humanos. ¿Habrá un tercero?

Conclusiones

El capítulo 1 de Munou na Nana nos ha presentado su mundo, además de comenzar con la trama que veremos durante los 13 episodios que durará esta adaptación. Si bien el capítulo me ha gustado mucho, creo que es pronto para comenzar a juzgar la serie. Es verdad que parece una serie bastante genérica, con una animación simple (aunque no mala). Sin embargo, hay que recordar que estas historias son muy comunes simplemente porque funcionan; los clichés son clichés porque nunca fallan.

En fin, seguiremos esta serie de cerca por los siguientes 3 meses. El manga tiene una buena fama, por lo que la adaptación promete mucho. Tiene un poco de todo: Poderes, suspenso, misterio y una waifu rosa loca. ¿Qué más podemos pedir? Ahora cuéntenme, ¿Qué les ha parecido el capítulo 1 de Munou na Nana?

leodan52

Soy un hombre de ciencia, amante de las buenas historias sin importar el medio en que se cuenten, pero pienso que la animación tiene un encanto que ningún otro tiene. Es por eso que el anime ha tenido un importante lugar en mi vida.

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.