Reseña | Monster Musume no Oishasan – Capítulo 1

Zyk 11 julio, 2020
Monster Musume no Oishasan - Capítulo 1

Esta reseña sobre Monster Musume no Oishasan contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Monster Musume no Oishasan – Capítulo 1: La centauro de la arena

En una pequeña clínica en la ciudad de Lindworm, Glenn Litbeit se encontraba revisando a una chica minotauro minusiosamente. Llegando al resultado que, fuera de estar enferma, está embarazada, lo que explica las dolencias que presentaba la chica minotauro. Siendo esa su última revisión del día, Glenn junto a su asistente Saphentite Neikes se disponen a cerrar la clínica y comenzar con su limpieza. Con ayuda de varias hadas en esto. Sin embargo, Saphentite estaba de mal humor debido a las técnicas usadas por el doctor Glenn para la revisión, así como también por el que no le lllamara como solía hacerlo, Sapphee.

Al día siguiente, Glenn y Sapphee se dirijen a la arena de la ciudad, donde harán examinación a todos los peleadores de la misma. Entre los cuales se encuentra Tisalia Scythia, una peleadora de tercer rango y la única heredera de Transportes Scythia. La revisión de Glenn no mostraba nada sospechoso ni preocupante en ella, sin embargo, las asistentes de Tisalia, Kay y Lorna, estaban preocupadas por la ‘princesa’ debido a su reciente racha de derrotas. Lo que mantuvo a Glenn pensando.

Al día siguiente, con ayuda de Sapphee, Kay y Lorna y unos cuantos más logran encontrarse una vez más con Tisalia. Esta vez, Glenn cree conocer la posible razón por la que ha comenzado a perder cuando se le conocía como una de las mejores luchadoras de su rango. Todo debido a los cascos de sus pezuñas, pues, a diferencia de Kay y Lorna, Tisalia no tiene herraduras. Así que, con ayuda de los presentes, Glenn logra colocarle las herraduras. Mostrando una gran resultado en sus siguientes batallas, consiguiendo una racha de victorias.

Monster Musume no Oishasan - Capítulo 1
©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

La diferencia

Si hay algo de lo que debo hablar primero es de la diferencia entre Monster Musume no Oishasan y el ya conocido Mosnter Musume no Iru Nichijou. Pues, hay más de uno que se confunde con esto por el nombre, y hay que aclarar que no tienen nada que ver la una con la otra. No es una segunda temporada, precuela o Spin-off.

Monster Musume no Oishasan está basada en la novela ligera homónima de Origuchi Yoshino (creador de la historia) y de Z-ton (ilustrador). Siendo esta la primera obra de Origuchi-sensei en ser adaptada al anime. Mientras que Z-ton ha tenido otros trabajos, entre los cuales se destaca la mayoría por tener contenido hentai en sus mangas/doujinshi, así como la animación hentai de uno de estos. Z-ton también aportó en la antología 4-koma de varios mangakas, conocida como Monster Musume no Iru Nichijou 4-koma Anthology.

Por su parte, Monster Musume no Iru Nichijou está basado en el manga homónimo creado e ilustrado por Takemaru Inui. Quien también tiene participaciones en otras obras, entre ellas una antología hentai de diversos mangakas centrada en sucesos con chicas monstruos. Misma antología en la que también participa Z-ton. Pero, fuera de eso, no hay ninguna otra cosa que compartan las obras.

©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Ahora bien, hablando un poco más de Monster Musume no Oishasan. La serie tiene toda la pinta de mostrar y tocar puntos más técnicos y/o científicos. Después de todo, los protagonistas son doctores. Por lo que no me soprendería que hablaen de detalles de los monstruos. Como ya lo hicieron en Monster Musume no Oishasan – Capítulo 1 con la examinación a la minotauro por sus malestares, los cuales eran señales del embarazo para su especie.

A diferencia de Monster Musume no Iru Nichijou, la que mostraba toques mucho más centrados en comedia y el ecchi generado por un harem. Aunque también mostrada y mencionaba detalle de las diferentes especies de monstruos que aparecían en la serie. No se adentraba tanto como parece lo hará Monster Musume no Oishasan.

Solo porque el nombre comience igual no significa que sea una secuela, especialmente por el hecho de que “Monster Musume” significa “chica monstruo“, algo en lo que están centradas ambas series.

El humano y las chicas monstruo

La premisa de los personajes, especialmente de los protagonistas no es completamente nueva ni innovadora. Después de todo, los protagonistas son de la misma especia que los protagonistas de Monster Musume no Iru Nichijou, un humano joven y una hermosa lamia. Es por eso que algunos la veeran como una clase de copia. No obstante, creo que son sus especies las más llamativas en cuanto a una serie de chicas monstruo que involucre ecchi de por medio. Ya que las lamias pueden aportar mucho a eso por su cola, haciéndolo pasar hasta cierto punto como un tentáculo. Disimulando ser uno. Además del joven chico humano que representaríalas fantasías de muchos y en el que quisieran estar en sus zapatos más de uno.

Ahora bien, hablando un poco más de estos dos protagonistas. Glenn Litbeit, el joven humano doctor de mosntruos. Parece que tiene bastante conocimiento, no solo en medicina necesaria para los monstruos que atiende en su clínica, sino también algún que otro conocimiento que le ayuda a ir más allá. Me refiero a que quizás tenga conocimiento de biología animal (no necesariamente avanzada) que le ayuda con especies de monstruos que tienen similuted con el animal.

Además de la curiosidad de un humano, que podría también ser un punto clave a la hora de tratar a sus pacientes. Por ejemplo, el que se quedara pensando en algo que pudiera dejar más tranquilas a las ayudantes de Tisalia. A pesar de que eso ni siquiera entraba en su jurisdicción como tal, ya que ella estaba físicamente saludable.

Eso sí, siento que, al ser aún tan joven, no ha madurado lo suficiente como para mantener seriedad durante su trabajo sin importar la situación. Especialmente en aquellas “estimulantes”. Mostrando un lado más tímido, que podría generar algún malentendido. Aunque ese es un punto que siento que a alguna chica monstruo le va a agradar.

Shunichi Toki es el encargado de darle voz a Glenn. Quien también lo ha hecho en personajes como: Ginji (Kakuriyo no Yadomeshi), Kouki Etou (Tsukipro The Animation), Naoya Kido (Wave!!: Surfing Yappe!!), entre otros.

Monster Musume no Oishasan - Capítulo 1
©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Saphentite Neikes es una lamia que tiene toda la pinta de ser albina, con una piel bastante pálida, ojos con un tono rubí y el cabello de color blanco. Algo que, por el momento, no han mencionado su rareza en su especie, pues puede sea simplemente de una rama de las lamia en las que son albinas. Sin embargo, debo confesar que lo primero que imaginé en semejanza fue a la serpiente blanca mencionada en mitos, principalmente en países asiáticos. Un ejemplo en el anime podría ser Orochimaru (Naruto) o la deidad serpiente que está junto a Nadeko Sengoku (Monogatari series).

Por su apariencia no pude evitar tener una primera impresión de que fuera seria y fría. No obstante, después de ver un poco más de ella, pude percatarme de que, aunque haya ocasiones en las que sí es seria y/o fría, esencialmente en momentos ligados a su trabajo como ayudante del doctor Glenn. También es celosa y algo posesiva. Cambiando rápidamente de carácter, pero siempre y cuando esté Glenn de por medio en la situación. Mostrando una agradable sonrisa o unos tiernos pucheros.

Definitivamente traerá situaciones interesantes a la serie, como ya lo hizo en Monster Musume no Oishasan – Capítulo 1 mostrando una constricción “amigable” hacia Glenn.

La seiyuu encargada de darle voz es Saori Oonishi, quien también lo ha hecho en personajes como: Kaori Shirasaki (Arifureta Shokugyou de Sekai Saikyou), Sawako Sekijo (Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai), Ais Wallenstein (DanMachi), Doppel (Monster Musume no Iru Nichijou), entre muchos otros.

Monster Musume no Oishasan - Capítulo 1
©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Personalmente veo una buena elección para las voces de los personajes. Pues las sentí como verdaderamente suyas. Como si no pudiera tener otra voz ninguno de los protagonistas porque se escucharía extraño. Espero que sea igual con todos los demás personajes.

Una última cosa de Sapphee es que, aunque me parezca interesante y de cierta forma atractiva, no creo que vaya a ser mi personaje femenino favorito en este anime. Eso sí, por el momento lo es.

Detalles técnicos de Monster Musume no Oishasan

El estudio de animación que está adaptando Monster Musume no Oishasan es Arvo Animation. Estudio con un corto historial de trabajos, pero que se encargó también de la animación de las dos temporadas de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai. Siendo sus único proyectos junto con un ONA titulado Hanasaku Kisuna no Romantan, estrenado en septiembre del 2018.

Volviendo al estudio, Arvo Animation mostró un gran trabajo en la animación general de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai. Sin embargo, en lo personal, creo que tuvieron mucho mejor desempeño en la primera temporada de esa serie. Aún así, mantuvieron la calidad mucho más que aceptable, llegando a buena, para ser una estudio tan reciente.

Pero, en Monster Musume no Oishasan siento que esa calidad decayó. No se fue tan a declive, pero sí que siento un bajón en su calidad comparando la animación en Monster Musume no Oishasan con la de su último trabajo animado. Por ejemplo, la escena cuando Tisilia se está quitando su equipamiento para que Glenn la revise. Siento que su parte humana, la superior de su cuerpo, se veía algo deforme en proporciones. En especial relacionándola con otras escenas en las que aparece pero desde otra toma.

De igual forma, durante esa escena y muchas otras en este primer episodio, se sintió una gran censura. Hay que recordar que este anime tiene el género Ecchi, sin embargo, los momentos que pudieron haber marcado y demostrado este género no estuvieron a su máximo potencial. Un caso notorio sería cuando Sapphee usa su cola para inmovilizar a Tisilia mientras le ponen las herraduras. Principalmente por el hecho de que pudo haber sido mucho más erótico y estimulante. La situación tenía ese potencial.

©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Dentro de la misma escena, se pueden ver las expresiones de ambos personajes. Mientras que la seriedad e indiferencia de Sapphee me encantó, el rostro de Tisalia siendo sometida creo que se quedó muy por detrás. Quizás mis expectativas eran altas desde el principio, pero para esa clase de escenas que podrían ser aprovechadas bastante bien en cuanto al fanservice, esperaba mucho más.

Además, lejos de ser censura por un haz de luz, una niebla inexplicable o el vestuario del personaje. Parecía como si se decidiera adaptar así el momento, sin la posibilidad de una versión sin censura en el futuro. Por supuesto, aún es muy pronto en el anime como para confirmarmlo, pero tengo el mal presentimiento muchas escenas importantes en fanservice se verán censuradas de esta forma.

Una lástima, tomando en cuenta que el ilustrador de la novela ha hecho una gran cantidad de trabajos que involucran contenido para adultos. Por lo que proporciones, expresiones y otros detalles pudieron haber sido muy agradables a la vista. Sin la necesidad de llegar al hentai o incluso soft-hentai.

Monster Musume no Oishasan - Capítulo 1
©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Otra cosa importante en la animación es el uso de CGI durante el capítulo. Algo que tuvo muy buen trabajo, sin embargo, siento que abusaron un poco de este estilo. Pues me percataba muy fácil del CGI en las escenas en las que no era tan necesario, como el hecho de que el centauro que llevó a Glenn y Sapphee a la arena tuviera la parte inferior hecha de CGI. Al igual que la cola de la misma Sapphee en varias escenas.

Cola que por cierto, siento que tenía movimientos antinaturales. Especialmente por el hecho de que había veces en las que, a pesar de que debería de estar sujetando algo, no me parecía lo estuviera haciendo. La punta de la cola aún se veía casi en su totalidad aunque no debería de ser posible por el objeto que sostenía en cuestión.

Mientras que otras escenas en las que pudieron aprovechar el CGI, como en el combate de Tisalia frente a la “reptiliana” tuvo un movimiento bastante extraño esta última. Honestamente lo primero que vino a mi mente cuando vi su movimiento fue que se había quedado así debido a un ‘bug‘. Comparándolo con los vistos y ocurridos en los videojuegos.

No soy gran partidiario del CGI en el anime, especialmente cuando se nota tan abiertamente su uso y/o abuso.

©折口良乃・Zトン/集英社・リンドヴルム医師会

Del apartado sonoro solo puedo decir que me gustó bastante, dándole una buena ambientación a la serie en cada una de sus escenas. Aunque por el momento no ha ocurrido nada muy tenso. Así que espero mantengan ese buen trabajo incluso en situaciones complicadas en la historia.

Mi primera impresión

No voy a negar que, la primera vez que supe de esta serie, fue a través de la adaptación de manga que actualmente está activa. En ese momento pensé que sería una clase de Spin-off de Monster Musume no Iru Nichijou. Pero, fue suficiente con leer los dos primeros episodios para saber que ese no era el caso. Terminando por buscar más información de la obra hasta descubrir mi equivocación.

Pese a eso, continuó siendo atractiva su historia por el hecho de que hablara de varias cosas que normalmente no veerías en otras obras con el mismo temas, uno tan centrado en monstruos. Si bien hay algunas cosas que puedes suponer y/o imaginar serán beneficiosas o perjudicales para diferentes especies de monstruos concretas. Monster Musume no Oishasan lo mostraba más detallado, después de todo, el protagonista es un doctor especializado en monstruos.

Mi interés en la serie fue tal que terminé leyendo un poco de la la obra original, la novela ligera. Aunque relamente solo un poco, habiendo leído solo los primeros cuatro capítulos de la misma. Pero suficiente para decir que hay algún que otro cambio en la adaptación. La mayoría bastante centrado en el Ecchi. Así como el que parece un capítulo de la novela ligera es aproximadamente lo que ocurre en un episodio del anime. Aunque, como ya mencioné, aún es muy pronto para poder decir que ese sea el caso. Después de todo, literalmente acaba de comenzar esta serie.

La primera impresión que tengo de esta adaptación es que es buena. Rozando lo aceptable. Dependiendo de cómo se desarrollen los siguientes arcos y encuentros con más personajes, esto podría cambiar. Llegando a ser mucho más interesante, siendo una completa decepción o no logrando salir de la sombra que impuso Monster Musume no Iru Nichijou para este tipo de historias. Pasando como desapercibida esta temporada de verano 2020.