Reseña | Mashiro no Oto – Capítulo 9

NoSoyOtaku 31 mayo, 2021

Esta reseña sobre Mashiro no Oto contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 9: Ráfaga de Nieve

Umezono se presenta, los miembros novatos están nerviosos, pero decididos. Comienza con la intempestiva introducción de Setsu, acoplándose al grito de Rai, acompañando y reluciendo algunas fortalezas que opaquen sus debilidades. La parte de Rai encendió los corazones del público que aplaudió ante lo que escuchaban y veían. Cuando Setsu se lució el sonido se apagó, llevando al público a otra dimensión. Finalizan y sorprenden. Setsu es visitado por los mejores interpretes de las otras escuelas mientras se esperaban los resultados. En el auditorio se supieron los tres mejores: Umezono, Mai y sus amigos y Billiken como ganador, sabiendo la respuesta por los comentarios de Wakana. Pudieron ganar, pero ahora dependerá de solo de Setsu en el concurso individual.

Muy buen capítulo, me gustó, definitivamente. Primero porque la presentación estuvo muy a la altura de lo que esperaba; segundo, porque los rivales están siendo desarrollados, no están como meros competidores, sino como personas con metas; tercero, porque no ganó Umezono. Hay más motivos, como los dotes de liderazgo de Setsu, la reaparición de las idols, que le bajaron los humos a Mai, entre otras cosas. Sobre el apartado sonoro, bueno, no sé si muy bueno, pero sí fue bueno como para poder disfrutar mucho lo entregado por Setsu y compañía. Hubieron algunos sonidos, como cuando Setsu habló con uno de Billiken, que me agradaron, se prestaban para la ocasión. Quizá lo único que, muy personalmente, no me gustó fue cuando pusieron una melodía en el silencio creado por Sawamura, aunque tal sonido era agradable, no ayudó a ese silencio que decía el público. En fin, no fue grave y el resto estuvo muy bien.

Presentación

¿Miedo? ¿Pánico? Quizá era lo que sentían principalmente Yui y Maeda. Los chicos fueron los que más se lucieron. Kaito que recibió una indicación de último momento de Setsu para que toque la primera cuerda con más fuerza, lo cual hizo que resaltara al inicio. Luego tenemos a Rai, que con la técnica de Nagauta trasladó al público a un ambiente primaveral y animado. Por último Setsu que representó la melancolía de la alegría en la atmósfera silenciosa creada por su interpretación. Las felicitaciones mentales de Sawamura indican que todos estuvieron bien, pero me hubiera gustado ver, sobre todo, un momento de Maeda, quien me parece es la “principal” más relegada. De Yui no pido mucho porque ella no quería estar ahí, se esforzó sí, pero no por eso debe volverse la mejor o muy buena.

Dos momentos claves para más adelante: el aplauso discreto, pero emotivo, del público durante la interpretación de Rai; el silencio místico presentado por Setsu. Me parece que estos dos momentos fueron claves para ese “premio consuelo”.

Dirección

Se presentó una de las habilidades naturales de Setsu, una habilidad que solo alguien con el debito talento natural y pasión puede hacer, ser un director. Al practicar tanto tiempo con ellos, al escuchar sus errores, al convivir y reconocer las debilidades de los demás, por eso y más cosas Setsu sabía cómo podían ocultar lo malo y presentar lo bueno. Y eso es lo que hace un director, dirigir de acuerdo a las habilidades de sus dirigidos. Es el capitán del barco que le da a cada uno el papel que mejor puede representar. Ese es otro punto fuerte del capítulo que demuestra una evolución en el protagonista, con lo cual también demuestra su sincero deseo de ganar. Esta muestra de Sawamura hizo que la presentación sea más disfrutable para nosotros como para el público ficcional.

Justos resultados

Una de las cosas que menos me gusta en los animes, salvo que lo sepan llevar, es ver como un grupo novato e inexperto en tan solo dos meses pueden volverse mejores que otros que han practicado años, dieron su vida o que tienen un talento natural. Que sean dos a los que les pueda pasar es aceptable, pero todos no. Los tres elementos débiles de Umezono no son buenos o excelentes, son regulares que si pueden brillar es gracias al talento de los dos más altos. Eso estuvo bien.

Lo otro es que al calificar a alguien o a un grupo debe haber criterios objetivos para la imparcialidad, no dejarse llevarse por la emotividad (aunque uno de esos jurados de seguro cayó ante los encantos de las idols). De nuevo me remitiré a Shigatsu wa kimi no uso, todos sabemos que la presentación de Kaori era la mejor, pero no quedó como primera porque no siguió las normas establecidas para poder juzgar, mientras que Arima sí y por ello siempre quedaba primero. Eso es importante entender, siendo una calificación el trabajo en equipo y los lineamientos de la melodía a interpretarse.

¿Fueron justos los resultados? Sí.

¿Premio consuelo?

Y aquí viene un comentario que puede anular todo lo de arriba, o al menos gran parte. ¿Qué importa más en la música: seguir a rajatabla las normas o causar emociones? El premio especial, al menos por como lo considero, es el verdadero primer lugar, por eso también esa autopregunta de Mai: ¿realmente le ganó a Setsu? Es el premio del jurado a la presentación que más les gustó, además que también le gustó al público, por eso ese aplauso durante la presentación. El silencio indicó la trascendencia de la música, transportar a otro ambiente. Ellos dieron emoción, generaron eso en el público y en el jurado. Era su carta de riesgo, de Setsu, porque una presentación normal no los hubiera ubicado tan alto y tampoco hubiera sido llamativo. Subjetivamente fueron los que más resaltaron, pero ¿los mejores?

Como ya dije, un buen capítulo, espero que esta intensidad se mantenga con las presentaciones individuales y que la haya magia como hubo en este capítulo.