Reseña | Majo no Tabitabi – Capítulos 6 y 7

Zyk 19 noviembre, 2020
Majo no Tabitabi - Capítulos 6 y 7

Esta reseña sobre Majo no Tabitabi Capítulos 6 y 7 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Majo no Tabitabi – Capítulo 6: El País Sincero

Elaina llega al País Sincero, un país cubierto por una barrera que hace sus habitantes no puedan decir mentiras. Aprovechando esa situación, Elaina decide entrar al país en busca de alguna historia interesante. Sin embargo, es mucho más tranquilo y silencioso de lo que esperaba. Hasta que después de caminar un tiempo, Elaina encuentra una pelea, la cual solo observa al saber que sirve como método antiestrés para los habitantes. Pero, es interrumpida por Saya.

Entre la multitud Saya ve a Elaina y no tarda en acercarse a ella. Saya ahora es una bruja conocida como la ‘Bruja Carbón‘ y trabaja en la Asociación Unida de Magia. Actualmente se encuentra en el País Sincero debido a trabajo. Elaina y Saya se encuentran con la ‘Bruja Arena Movediza‘, Eihemia, quien fue la que pidió ayuda a la Asociación. Eihemia, bajo órdenes del rey creó la barrera para que nadie en el país pudiera volver a mentir, pero a cambio perdió toda su magia y voz. La solicitud de Eihemia es que destruyan la barrera, así las cosas volverán a la normalidad. Elaina acepta ayudar a Saya en ese trabajo.

El hechizo de la barrera está vinculado a la espada del rey, por lo que necesitan entrar al castillo para encontrarla. Aunque logran adentrarse en el castillo, terminan siendo rodeadas por guardias. Mientras Saya se enfrenta a los guardias, Elaina se enfrenta al rey y a la espada, logrando destruírla. Con la destrucción de la espada y la desaparición del hechizo que imapedía mentir, también regresa la voz de Eihemia. Haciéndole ver al rey que sus métodos para crear un país perfecto solo estaban afectando a todos.

Majo no Tabitabi - Capítulo 6
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Majo no Tabitabi – Capítulo 7: El muro tallado por los viajeros / La chica que pisotea las uvas

Elaina está emocionado por visitar un país que aparecía en una de las historias de Nikeh. En ese país había un muro que los separaba en dos partes. El muro, por tradición, era tallado con frases para demostrar que esa parte del muro era mejor, aunque esa tradición era en ambos lados del muro. Hasta que un día, por el desgaste del causado, el muro cedió y ambas partes del país volvieron a unirse. Elaina había llegado poco tiempo después de que el muro fuera derrumbado, por lo que no pudo ver por ella misma ese muro. Sin embargo, se llevó una parte del mismo como recuerdo de aquél país.

En uno de sus viajes, Elaina decide para en una villa reconocida por su vino, ya que quiere sea ese lugar en el que pruebe por primera vez el alcohol. No obstante, la villa separada en “Esta Villa” y “Esa Villa” tienen conflictos luego de que la otra parte comenzara a tener más popularidad su vino por su método de obtención. Elaina acepta pisotear uvas para “Esta Villa” luego de que Rosemary la hiciera enojar. Percatándose de que era imposible ella sola pudiera pisar tantas uvas al día para completar las botellas que se vendían, descubriendo que no lo hacía ella. Creando una guerra entre ambas partes de la villa esa noche, y reconciliándose a la mañana siguiente.

Majo no Tabitabi - Capítulo 7
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

La verdad está envuelta en mentiras

En Majo no Tabitabi – Capítulo 6 mostraron cómo no todas las mentiras son malas, algunas veces son necesarias para mantener cierta “paz” y tranquilidad entre las personas. Algo que personalmente no me hubiera puesto a pensar hasta que me intrigó la trama en Majo no Tabitabi – Capítulo 6. Después de todo, “mi camino ninja” es asumir que ‘todo el mundo miente‘. Nunca se me hubiera ocurrido imaginar cómo sería el mundo sin mentiras. Y menos mal no lo hice, ¡sería un asco!

Aunque esto ya es mi propia forma de pensar (la que muy posiblemente sea diferente a la de la gran mayoría de personas), hay muchas cosas que sin las mentiras a un lado no serían tan interesantes. Eso incluye algunos clichés, tanto en el anime como en el mundo real, por ejemplo, el típico ‘tu comida es deliciosa‘ cuando la “comida” parece tener vida propia. Una pequeña mentira blanca puede ayudar a que las relaciones avancen por buen camino, hasta que sutilmente se diga la verdad. Eso o que termines en el hospital por intoxicación.

En lo personal creo que la ‘verdad’ y las ‘mentiras’ van de la mano todo el tiempo. Sin una de las dos no creo que pueda exitir realmente ninguna. Suena algo confuso y quizás lo es. Despúes de todo, hasta yo mismo terminé confundiéndome. Pero, para intentar darme a entender mejor, creo que es el mismo caso cliché de que donde haya luz también habrá oscuridad, donde haya un héroe también habrá un villano, etc.

Majo no Tabitabi - Capítulo 6
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Dejando un poco de lado la trama sobre las verdad y las mentiras. En Majo no Tabitabi – Capítulo 6 también tocaron otros puntos interesantes para la serie. Uno de ellos es el “precio” por usar demasiada magia y/o magia muy poderosa. Aunque no es la primera vez que esto sucede en Majo no Tabitabi, pues también estuvo el caso de la princesa Mirarosé, quien perdió su memoria luego de maldecir a su padre tranformándolo en un monstruo.

Tomando eso en cuenta, ahora no puedo evitar querer ver más de esa magia que puede llegar a ser peligroso, solo para saber cómo se decide qué entregar a cambio de completar esa magia. ¿Algo preciado para cada quien? ¿Algo asociado a lo que se busca de la magia en cuestión? ¿O es aleatorio? Desde episodios anteriores ya tenía curiosidad por la magia, todo desde la magia para recolectar felicidad mostrada bastante temprano la serie. Si hay magia capaz de recolectar sentimientos, también habrá alguna que los aproveche, y no necesariamente los sentimientos agradables.

Con eso en mente, me agradó volver a ver a Saya solo porque pertenece a la Asociación Unida de Magia. Una Asociación que al entrometerse en todo lo que tenga que ver con magia imagino tendrá sus casos en los que muestren aquello que quiero saber sobre los peligros y “precios” de la magia. Fuera de eso, me gustó volver a ver a Saya por el toque yuri que le da a la serie.

De Saya me gustaría saber quién fue su maestra para que ahora ya sea una bruja, así como el que si su hermana también logros convertirse en bruja o aún no lo hace.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Por último, solo mencionaré que la historia de Majo no Tabitabi – Capítulo 6 es la adaptación del capítulo 8 del segundo volumen de la novela ligera. Volumen que tiene 14 capítulos. Por lo que sentí que está apresurando un poco las cosas en la adaptación, pero por las historias no se siente de esa manera.

Naciones separadas

En Majo no Tabitabi – Capítulo 7 hacen aparición dos historias, ambas con el mismo tema, la separación de sus sitios en dos por conflictos entre ambas partes. La primera con un país separado por un muro, mientras que la segunda es una villa separada por… por… honestamente no entendí la razón ni el “objeto” (sea físico o incorpóreo).

La primera historia no pude evitar asimilarla como una representación del muro de Berlín. Tal vez no solo sea una representación, sino el modelo para crear esta historia. Lo cual veo bastante probable.

La trama de esta historia nos habla de cómo una nación se separó en dos partes por el orgullo de sus habitantes. Algo que veo completamente absurdo, en lugar de tomar ese orgullo para decir que su país entero es el más genial, terminaron separándose en dos facciones. Lo que me llevó a pensar, ¿cuál fue la razón específica por la que ocurrió esa separación? Así como también, ¿cuál de las dos partes construyó el muro? Esta pregunta la siento absurda, y lo es, pero es algo que no me puedo quitar de la cabeza, la curiosidad por saber su respuesta.

Eso sí, la forma en la que cayó el muro y las dos partes del país se reconciliaron y juntaron fue lo que menos me gustó de la historia. Ya que tenía potencial para tener más trama. Ahora sí que incluso con una trama estilo ‘Romeo y Julieta‘ me hubiera gustado más. Aunque no fue mala al final, considero que le faltó profunidad.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

La segunda historia habla sobre una villa que estaba separada en “Esta Villa” y “Esa Villa”. Que desde el nombre de las dos partes de la villa supe su historia sería más absurda que la pasada. Algo que confirme conforme el jefe de “Esta Villa” iba hablando con Elaina. Especialmente por su furor al hablar de la importancia de los fetiches y la aclamada ‘Rosemary-chan’. Pero el punto crucial fue el ver que ni siquiera tenían algo que separara ambas partes de la villa, a comparación de la primera parte de Majo no Tabitabi – Capítulo 7 con el muro.

Si bien esperaba continuar viendo historias con gran profundidad en Majo no Tabitabi, tampoco senti innecesaria lo absurdo de estas dos historias. Mostrando que también puede tener sus momentos de comedia. Una comedia algo disparatada, pero que por alguna razón no sentí forzada. De hecho, confieso que me gustó mucho la comedia en esta historia.

Claro que eso no significa haya entrado a la perfección en la trama principal de la serie.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Así como en el episodio anterior terminé con más interés con la historia debido a la magia y sus “precios”. En Majo no Tabitabi – Capítulo 7 me quedo con las muestras de viajes en tiempos diferentes. La primera mostrando a la ‘Bruja Viajera‘ al incio del anime. La cual creo que es evidente es Nikeh y es la madre de Elaina. Mientras que en la historia de las Villas, la visita de Elaina fue narrada en pasado por el jefe de la villa.

De la aparición de la ‘Bruja Viajera‘ hasta la llegada de Elaina para ver el muro tallado por los viajeros pasó más de una década. Aunque no mencionan una fecha exacta, calculo que debió de haber pasado mucho más tiempo. Suponiendo que la madre de Elaina es Nikeh, y que Nikeh es la ‘Bruja Viajera‘, entonces debieron de haber pasado más de 20 años. Por la edad de Elaina, y para darle tiempo a Nikeh de que sentara cabeza y tuviera a su hija después de haber vistado ese país.

Mientras que la historia de la villa separada en ‘Esta Villa’ y ‘Esa Villa’, es narrada por el jefe de la villa. Con muestra de vejez, pero tampoco con una muy amplia. Durante la historia no aparece una esposa ni un hijo, como para que la historia sobre la creación del Festival de Lanzamiento de Uvas se la esté contando a su nieto. Mismo caso que el de Rosemary-chan. Y por la edad del nieto asumo que han pasado 20 años aproximadamente. Quizás más, quizás menos, aún sigo en duda porque Rosemary-chan no se ve tan grande en el futuro. Tiempo que por cierto, me hubiera gustado ver aunque sea de espaldas la silueta de Elaina en esa época “adelantada” en el tiempo. Con una Elaina mucho más madura.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Viendo los adelantos para el próximo capítulo, puedo decir que veo una potencial waifu por llegar. Y que fuera del aspecto estético, tengo el presentimiento le dará seriedad al episodio, además de que parece ser mucho más estricta que todas las demás brujas que han aparecido hasta el momento. Fran-sensei tiene una personalidad libre, Elaina tiene una lengua afilada, Saya es capaz de tallar sus deseos carnales en un muro, Mirarosé perdió la cordura, Eihemia es la más normal de todas y sigue siendo “extraña”. Ojalá que esta nueva bruja por aparecer tenga un lado tsundere, no sé por qué pero siento que le quedaría perfecto al personaje si tiene una personalidad como me la imagino.

Por cierto, nunca supe qué capítulos de la novela fueron los adaptados para Majo no Tabitabi – Capítulo 7. No sé si sea algunos de los que me salté en lo que leía los adaptados o estas historias aparecen hasta el tercer volumen de la novela ligera. Después de todo, la historia de Fran-sensei sobre el libro que escribió de sus aventuras es un capítulo del segundo volumen de la novela ligera. Por lo que no dudo sean historias del tercer volumen.