Reseña | Majo no Tabitabi – Capítulo final

Zyk 24 diciembre, 2020
Majo no Tabitabi - Capítulo final

Esta reseña sobre Majo no Tabitabi Capítulo final contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Majo no Tabitabi – Capítulo final: El cuento cotidiano de cada Bruja Ceniza

Continuando con sus viajes, Elaina termina llegando al país que hace que tus deseos se hagan realidad. Sin dudarlo entra deseando volverse millonaria, pero lo que encuentra no es para nada lo que había imaginado. Entre la densa niebla que cubre el lugar, Elaina puede ver varias estructuras que reconoce de sus viajes anteriores. Dirigiéndose hacia el castillo en el que conoció a Mirarosé.

Al adentrarse en el castillo, Elaina se encuentra con otra yo, la cual solo se diferenciaba por las gafas que traía puestas. Guiada por ella misma, Elaina termina encontrándose con otras catorce versiones de ella. Cada una con un apodo característico para diferenciarse entre si. Siendo la Elaina recién llegada nombrada como la ‘protagonista’. Todas ellas se encuentran ahí sin saber muy bien el por qué, sin embargo, hay una Elaina más que no está presente, la ‘violenta’.

Mientras la ‘protagonista’ mandaba a las demás Elaina a buscar información del paradero de la ‘violenta’, esta hace presencia en el castillo. Atacando e inmovilizando a varias de si misma. Comenzando una persecución que termina en combate con la ‘protagonista’. No obstante, el enfrentamiento termina en un empate. Sin energías y con su magia agotada, ambas terminan entablando una conversación, descubriendo que el verdadero deseo de cada una de las Elaina en ese país era conocer a su otra yo.

Majo no Tabitabi - Capítulo final
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Elaina-verse

Desde el principio de Majo no Tabitabi había podido ver cómo Elaina iba tomando decisiones que demostraban su personalidad. Sin embargo, con lo mostrado en Majo no Tabitabi – Capítulo final comencé a dudar de mi propia creencia en ese aspecto.

Hasta el momento creía que la personalidad de Elaina era de una chica egoísta, avariciosa, vanidosa e impertinente. Una joven bruja que de no verse involucrada directamente no ayudaría a nadie. O eso es lo que creía hasta la aparición de las otras dieciséis Elaina. Aunque acepto que al inicio no creí tuvieran mucha importancia en la trama o el personaje, mas que ser complementos “cómicos” para el capítulo.

No obstante, en el momento en el que comenzaron a presentarlas no pude evitar pensar que cada una tenía algo interesante en ella. Por lo que empecé a intentar unir a cada “Elaina” con las historias adaptadas en el anime, en busca de ver si era lo que pensaba. Que cada Elaina era diferente por un cambio en una decisión que hubiera hecho en episodios anteriores. Al final no pude unir a casi ninguna como esperaba, siendo la excepción la Elaina ‘violenta’. Cuya aparición me hizo saber que ella tenía que ver con la historia de Estelle y Selena en la Villa Rostolf. Principalmente por su apariencia que me recordó a la ‘Bruja Lavanda’.

Majo no Tabitabi - Capítulo final
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

La Elaina ‘violenta’ me dejó ver la versión de la ‘Bruja Ceniza’ que tomó aquellas decisiones difíciles que la ‘protagonista’ no hizo en ese arco. La Elaina que esperaba ver desde ese momento, pero llevada un poco más allá en su evolución. Después de todo, el carisma de la ‘Bruja Ceniza’ es algo que personalmente siento necesario en el personaje para volverla diferente a otros protagonistas en general. Por eso mismo, aunque la ‘violenta’ haya sido mi Elaina favorita de todas, no puedo decir que sea su versión “perfecta”. Una continúa desprocupadamente sus viajes, mientras que la otra fue competamente absorbida por la cruel realidad de cada una de sus aventuras.

Ahora bien, las demás Elaina no es que las haya sentido como relleno. También tuvieron su aporte, pero, más que a la historia de Majo no Tabitabi – Capítulo final, creo que fue hacia el desarrollo del personaje de Elaina. Viendo sus facetas diferentes me hizo percatarme que no solo el arco de la Villa de Rostolf tuvo momentos claves para el desarrollo de la protagonista. Todos los demás arcos/historias anteriores tuvieron su contribución. Algunos más que otros. Por ejemplo, no veo el mismo progreso en una Elaina que se quedara a ayudar a Nino que aquella que decidió pisotear uvas.

Bruja Errante

Como era evidente, la trama de Majo no Tabitabi no siguió un único camino, después de todo el único objetivo de la protagonista era viajar. No fueron simples situaciones de camino a su objetivo final. Las historias podría decir fueron coincidencias en su aventura llamada viaje.

Elaina no quería ser la Burja más poderosa, tampoco emprendió su viaje en busca de una maestra y mucho menos era la aventura de un héroe en busca de derrotar al antagonista. Es por eso que, al sentir el objetivo final como “inexistente” no puedo aceptar que tenga la mejor trama de los animes de sus géneros. No obstante, no es para nada mala, y de hecho, el que fuera diferente a lo normal le da puntos a su favor. No tiene tantos clichés sobre los mundos mágicos y/o de fantasía en el anime.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Con historias y momentos más “pesados”. Profundos, crueles, demensiales o simplemente realistas. Pero también con instantes cálidos, amigables, divertidos e incluso con toques amorosos.

La trama de Majo no Tabitabi me mostró cómo una simple flor puede provocar grandes desgracias. Cómo una acción bien intencionada puede lastimar a alguien. Cómo en un instante el amor se convierte en odio. Pero también me mostró el nacimiento de vínculos entre dos desconocidos con un objetivo en común o similar.

Es por eso que, pese a no sentir una “trama principal” u “objetivo final”, no puedo negar que me gustó por dónde avanzaron cada una de las historias. Aunque tampoco puedo afirmar que me parezcan perfectas, ya que solo vimos un ‘camino’ en cada una, por lo que me quedé con ganas de saber más detalladamente qué hubiera pasado si Elaina hubiera tomado otro camino. Si hubiera tomado una decisión diferente.

Adaptación

Lastimosamente no pude leer hasta donde me hubiera gustado para comparar la obra original con esta adaptación animada. Sin embargo, en lo poco que puedo comparar puedo decir que tengo sentimientos encontrados. De la mejor manera posible. Si bien hay detalles no adaptados que tenían cierto peso en su historia correspondiente. También hay otras que creo superaron a la obra original.

En cuanto a los detalles técnicos como la animación y los efectos sonoros. Debo aceptar que el estudio C2C hizo un gran trabajo, especialmente en los efectos visuales durante las escenas de acción que involucraban magia. El aspecto estético de los personajes fue más que aceptable, aunque hubo varios momentos en los que me pareció podían ser más detallados. Por ejemplo, en las multitudes sentía que los personajes estaban más simples, incluso en escenas en las que la acumulación de gente no era una gran cantidad y la toma no se centraba en mostrar los cuerpos enteros de los personajes.

Por otra parte, el fanservice siempre estuvo presente. A pesar de no mostrar en ningún momento la ropa interior de Elaina (aunque las oportunidades existieron), siempre hubo fanservice. Claro que más enfocado en los fetiches y aprovechando diferentes ángulos en las tomas. Es por eso que en este apartado tan cliché como lo es el fanservice estoy más que satisfecho. De hecho, agradezco hayan mantenido la decisión del autor de no mostrar la ropa interior de Elaina, y pese a eso hayan logrado un excelente trabajo.

En la musicalización y efectos sonoros también creo lograron un gran trabajo. En la gran mayoría de escenas la música de fondo quedaba perfecta para la ocasión. Por supuesto hubo sus excepciones. Si tuviera que decir el mayor “problema” en el apartado sonoro general de Majo no Tabitabi sería el volumen. Había veces en las que sentía el volumen era muy alto o muy bajo para darle el impacto adecuado a las escenas. Pero tampoco fue un gran problema y de hecho puede que solo haya sido de esa manera para mí.

Opinión final Majo no Tabitabi

Considerando tomo lo que he mencionado anteriormente, mi calificación personal para Majo no Tabitabi es de 8/10. Fue una gran serie, pero tiene material para haber sido aún mejor. No creo que sea necesaria una adaptación completamente fiel a la novela ligera para lograrlo, en realidad siento que estuvieron cercanos a conseguirlo. Solo los pequeños detallesfueron los que no llevaron a la serie a la perfección.

Pero, por supuesto, esa es mi perspectiva de este anime, habrá algunos a los que les parezca el mejor anime que han visto, mientras otros estarán decepcionados por no cumplir con sus propias expectativas. Cada quien tiene su opinión al respecto.

Definitivamente recomendaría Majo no Tabitabi, especialmente para aquellos a los que les gustan los animes de magia y buscan una historia algo diferente a la convencional. De la misma forma que no consideraría recomendársela a alguien que llega por primera vez a ver el género. Después de todo, creo que empezar por lo conocido y cliché ayuda a percatarse y asentar los gustos propios en cada género. Y no considero que esta sea una serie que cumpla con los aspectos clichés.

La única espina que me queda es que no confirmaran una segunda temporada para la serie. Sin embargo, gracias a la escena final de este último episodio, las esperanzas de ver una continuación no se han desvanecido. Pero tengo este extraño sentimiento de que si no le anuncian pronto una continuación veré esa última escena como una que dejó el final abierto. Y realmente espero que eso no ocurra.