Reseña | Majo no Tabitabi – Capítulo 5

Zyk 5 noviembre, 2020
Majo no Tabitabi - Capítulo 5

Esta reseña sobre Majo no Tabitabi Capítulo 5 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Majo no Tabitabi – Capítulo 5: Celesteria Real

El próximo país al que Elaina llegó en su viaje fue Celestaria Real, un país con una gran cantidad de magos. Mientras caminaba por las calles y observaba los diferentes oficios que hacian algunos usuarios de magia, Elaina termina frente a la ‘Real Academia de Magia’, la cual llamó su atención y se dispuso a entrar pese a tener las puertas cerradas. Después de unos pocos pasos, Elaina fue detenida por el guardia, quien le avisó sobre el que no pudiera entrar sin autorización, incluso pese a ser una bruja.

Elaina continuó haciendo turismo por la ciudad, esta vez desde al aire. Encontrándose con aún más usuarios de magia, algunos repartiendo el periodico, mientras que otros estaban en parejas cargando distintos objetos. Fue entonces cuando su camino fue interrumpido por dos jóvenes usuarios de magia, quienes le pdiieron los acompañaran sin hacer preguntas. Elaina los rechazó e intentó irse, sin embargo, fue rodeada por más usuarios de magia. Comenzando una persecución. Después de mucho tiempo, ninguno de los usuarios de magia fue capaz de atrapar a la ‘Bruja Ceniza‘. Hasta que apareció su maestra, la misma maestra de Elaina, Fran.

Fran actualmente es una maestra en la ‘Real Academia de Magia’, por lo que supo de ella cuando le notificaron sobre su intento de entrar sin permiso. Y al ser un lugar tan grande, se aprovechó de sus alumnos para poder encontrarla. Ambas tenían mucho que hablar la una a la otra. Al día siguiente, por una petición de su antigua maestra, Elaina responde alguna preguntas de los estudiantes, además de darles algunos consejos para mejorar en la magia. Llegando al final del día, Fran le pregunta sus gustos a Elaina para preparale un regalo de despedida, ya que la ‘Bruja Ceniza‘ se iría al día siguiente.

Majo no Tabitabi - Capítulo 5
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Reencuentro y despedida

A diferencia de episodios anteriores, la historia en Majo no Tabitabi – Capítulo 5 es mucho más tranquila. Aunque también me dejó un “mal sabor de boca”, no fue por la misma razón que los otros. Debido a los sentimientos tristes que toca su historia. Con el reencuentro con su antigua maestra, así como su despedida de ella y de los jóvenes estudiantes que conoció en el corto tiempo que estuvo en el país.

Sin embargo, pese a que pude sentir y ver a una Elaina que intentaba mantener cierta distancia de su Fran-sensei para que cuando fuera el momento de despedirse no fuera tan triste. Creo que no fue abordado correctamente. Y no hablando de los personajes o la historia, sino de la adaptación.

Personalmente aún me estoy poniendo al corriente con la novela ligera. Aunque ya he leído todas las historias que hasta el momento han sido adaptadas en la animación. Incluyendo la historia correspondiente a Majo no Tabitabi – Capítulo 5, que, por cierto, el el último capítulo del primer volumen de la novela ligera. Algo que sospechaba debido al sentimiento de separación durante el episodio.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Volviendo al tema, en la adaptación se perdieron detalles que considero importantes para mostrar de mejor manera el crecimiento de Elaina como personaje. Por ejemplo, ¿dónde pasó la noche Elaina? Después de todo, comenzó a ser perseguida por los estudiantes antes de encontrar un lugar para descansar esa noche. Y en la adaptación no lo mencionan, aunque hacen parecer que se quedaría con Fran-sensei. Algo que no ocurre en la novela. Por decisión de la propia Elaina, para evitar generar lazos que le hagan más difícil irse de ese país para seguir con su viaje.

Los sentimientos que pudo haber tenido Elaina no los vi reflejados por completo en Majo no Tabitabi – Capítulo 5. Tanto la tristeza de separarse una vez más de su maestra, como la felicidad y emoción de reencontrarse con ella de manera sorpresiva. No fueron malos, pero, creo que pudieron haber sido mostrados y expresados de mejor manera.

Las aventuras de…

Esta vez, Majo no Tabitabi – Capítulo 5 comenzó con una corta escena mostrando a Elaina seis meses después de su estadía en Celesteria Real. Comenzando su historia con el recuerdo de lo que ocurrió ahí luego de ver un libro titulado ‘Las aventuras de Fran’. Algo que la principio no le di mucha importancia, pero que con el progreso del episodio noté era un indicio para saber más sobre Fran-sensei.

Primero que nada, la conversación entra Fran-sensei y Elaina tomó un rumbo curioso cuando la mestra mencionó ella también había escrito un diario con sus aventuras. Pero el cual se perdió en algún punto cuando lo olvidó en una bolsa que vendió. Sin embargo, esa misma conversación entre ambas dio bastantes pistas sobre cosas de las que solo tenía teorías. Entre ellas la razón por la que Fran-sensei había ido al tranquilo país de Robetta al inicio de Majo no Tabitabi. Pues mencionó tenía asuntos ahí, pero no especificó cuáles. Además de por supuesto, su interacción con la madre de Elaina para volverse en la maestra de esta.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Explicar el cómo cambió mi teoría sobre esa situación con la información en Majo no Tabitabi – Capítulo 5 sería algo largo y tedioso. Pero, resumidamente: Fran-sensei es la joven aprendiz “Foula” de la historia favorita de ella y Elaina, además de que Nikeh es la madre de Elaina.

Eso explica la razón por la que Fran-sensei fue a Robetta, para encontrarse con su antigua maestra. El por qué aceptó tan fácilmente volverse maestra de Elaina aunque todas las demás brujas del país la rechazaban (ya sea por envidia o porque ella tenía demasiado talento). También el por qué mencionó la posibilidad de que su madre (refiriéndose a la de Elaina) haya sido la que la inspiró a volverse una viajera.

Por cierto, en la novela nunca mencionan la existencia del libro de aventuras de Fran-sensei. ¿Fue creado específicamente para la adaptación animada o fue tomado de algún capítulo del segundo volumen de la novela? Eso sí, acepto que me agradó ver el desenlace de ese libro “perdido”, siendo todo un éxito en otro país.

Detalles de Majo no Tabitabi – Capítulo 5

Como se habrán dado cuenta, comencé a comparar la fuente original con la adaptación animada. Algo que continuaré haciendo debido a los pequeños momentos que se pierden y podrían ser relevantes de cierta manera en los capítulos, para bien o para mal. No obstante, estas comparaciones las haré unicamente sobre la historia que se esté contando en cada episodio, por lo que aquellas que se hayan saltado sin tener adaptación no los tocaré. No hasta que finalice por completo la adaptación animada de Majo no Tabitabi.

Ahora bien, hablando de los detalles técnicos de Majo no Tabitabi – Capítulo 5 debo confesar que una vez más sentí cierta “pereza” en la calidad de animación. No es que sea mala, sin embargo, el poco detallado que muestra en algunas ocasiones me hace sentir que no está a su máximo potencial. Si bien las historias hasta el momento me han dejado boquiabierto, principalmente las sorpresivas que tocan temas algo ‘oscuros’. La animación considero no ha sido capaz de seguirle el paso.

Majo no Tabitabi - Capítulo 5
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Una vez más, no es mala la calidad de animación, pero tampoco es la gran calidad que esperaba en un principio para Majo no Tabitabi. Ahora, en lugar de solo esperar una preciosa animación al mostrar praderas, bosques o incluso la misma magia. Me encantaría ver más detalladamente rasgos que le den un ambiente más envolvente a cada una de las historias. Sin importar si son tristes o felices. La iluminación es buena al igual que los tonos usados en la gran mayoría de las ocasiones.

Quiero poder sentir como si fuera un personaje más en la historia y no un simple espectador. Y considero que eso es algo que pueden lograr con los ajustes adecuados, tanto en animación como en efectos sonoros y musicalización. Esta última, por cierto, aveces la siento un poco ausente.