Reseña | Majo no Tabitabi – Capítulo 2

Zyk 15 octubre, 2020
Majo no Tabitabi - Capítulo 2

Esta reseña sobre Majo no Tabitabi Capítulo 2 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

Majo no Tabitabi – Capítulo 2: La Tierra de los Magos

Elaina llega al país de los magos, una nación en la que solo pueden entrar usuarios de magia. Por lo que le dejan acceder luego de confirmar que ella es una bruja gracias a su broche. Elaina siempre había querido visitar ese país, por lo que está emocionada. Sin embargo, dentro de su distracción por la emoción, no se percata de una joven chica que pierde el control al volar en su escoba, chocando contra la ‘Bruja Ceniza‘. Luego de asegurar que esté bien después del impacto y arreglar el destrozo ocasionado por la caída de ambas, Elaina se va en busca de un lugar en dónde alojarse.

Esperando recibir alguna clase de beneficio por ser una bruja, pero siendo rechazada en todos los lugares a los que va. Llegando al final a una simple posada, encontrándose con la chica con la que chocó más temprano, quien trabaja ahí. Termina quedándose Elaina en esa posada. Al salir de tomar un baño, Elaina es recibida en su habitación por Saya, la joven chica, quien le pide a la ‘Bruja Ceniza‘ que le ayude para poder pasar el examen y así volverse una aprendíz de bruja. Elaina acepta ayudarla, solo hasta que encuentre su broche, pues parece haberlo perdido durante el incidente ese día. Siendo la razón por la que fue tratada de esa forma en todos los lugares a los que fue.

Viendo la habilidad de Saya, Elaina está segura que sus posibilidades de pasar el examen son cercanas a 0, pero no es imposible para ella. Por lo que comienza enseñándole cosas básicas para volar y el uso de magia que piden durante el examen. Algo que muy rápidamente aprende Saya. Después de unos día, Elaina continúa buscando su broche, descubriendo su paradero luego de preguntarle a una testigo. Esa noche, mientras Elaina y Saya estaban acostadas juntas, la ‘Bruja Ceniza‘ encara a la joven chica, ya que ahora sabe tiene su broche. Entre su platica ocasionado por eso, Elaina logra hacer que Saya gane el valor suficiente para enfrentar el examen sola, sin mantenerla con ella como reemplazo de su hermana, quien ya había aprovado el mismo examen.

Majo no Tabitabi - Capítulo 2
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

El país de los magos

Si bien el episodio anterior fue apenas el inicio de Elaina en su viaje como Bruja. La Tierra de los Magos es el primer lugar que se muestra en su viaje. A pesar de que ya debió de haber pasado un tiempo desde que inició su viaje. Algo que me deja una sensación extraña, como si las cosas estuvieran pasando muy rápido. De cierta forma entendía que fuera así en el primer episodio, ya que estaba más centrado en cómo Elaina encontró a su maestra y pasó de ser aprendiz de bruja a ser conocida como la ‘Bruja Ceniza‘ luego de un año con Fran-sensei. Sin embargo, en Majo no Tabitabi – Capítulo 2 sentí que apresuraron las cosas un poco.

Y como consecuencia siento que no se aprovechó al máximo lo que el país de los magos tenía por ofrecer. Por ejemplo, siendo un lugar en el que sus habitantes están tan centrados en la magia, junto con el gusto de Elaina por los libros, debo admitir que creí sería una biblioteca el primer lugar que visitaría. Quedándose ahí hasta muy tarde, buscando un lugar dónde dormir siendo rechazada y terminando en la misma posada en la que se quedó originalmente en Majo no Tabitabi – Capítulo 2.

Pero, al no haber leído nada de la novela (aún), no puedo asegurar que la historia como yo me la imagino sea la original o simplemente se quede como mi imaginación echándose a volar.

Majo no Tabitabi - Capítulo 2
© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

No solo eso fue algo con lo que no quedé satisfecho al sentir apresurada la trama en Majo no Tabitabi – Capítulo 2. También me hubiera gustado saber aún más sobre la población de país, ya que, aunque se supone debes tener conocimientos mágicos para poder entrar, hay algunos personajes extras que no parecen ser muy diestros en la magia. Por ejemplo, la mujer que fue testigo de como Saya se quedó con el broche de Elaina. Ella parece una simple mujer ordinaria y no una bruja o aprendiz de bruja. Incluso aunque sea una novata en la magia, sigue sin cuadrarme su estadía en ese país.

Al final es un detalle insignificante el saber todo sobre la población de un país. No obstante, es un punto del que, por alguna razón, no puedo ignorar esa información. Después de todo, creo que le daría por lo menos un poco más de profundidad al lugar y quizás a la historia en un futuro.

La “novata” Saya

En Majo no Tabitabi – Capítulo 2 hizo su primera aparición Saya, una “novata” en la magia que aspira ser aprendiz de bruja al igual que su hermana. Viniendo de un país lejano al Este, Saya muestra costumbres que reflejan una repesentación de algunas costumbres japonesas. Algo un tanto cliché, pero que no me desagrada ver incluso en historias de Fantasía sin necesidad de ser Isekai.

Volviendo con Saya, confieso que desde el inicio no me gustó este personaje. Principalmente por su personalidad, la cual me es desesperante. En la mayoría de escenas en las que tuvo participación sentí incomodidad. Algo que me ocurre con todos los personajes con una personalidad igual o bastante similar. Mientras que su aspecto estético no es malo. Aunque me gusta menos que el de Elaina o incluso el de su propia hermana. Pese a que no mencionan su edad, Saya parece una joven adolescente, siendo unos pocos años más joven que la ingenua Elaina. La cual para Majo no Tabitabi – Capítulo 2 debería de tener alrededor de 18 años de edad.

Comencé a sospechar de Saya al escuchar su historia y asimilar que proviene de un país lejano. Si venía de tan lejos específicamente a la Tierra de los Magos para convertirse en una aprendiz de bruja, ¿por qué no podía volar correctamente? Al principio imaginé que podría ser debido a que su hermana fue quien la llevó, pero entonces, ¿cómo la hubieran dejado entrar al país a Saya? Tomando en cuenta que es un lugar en el que el empleo de magia es tan notorio (y casi obligatorio).

Luego estuvo el detalle de su muy rápido aprendizaje. Si aprendía tan rápidamente, ¿por qué no podía pasar el examen? Su hermana ya lo había aprovado, y asumiendo que la foto en la que aparecían juntas fue tomada en su país natal, no parecen tener una gran diferencia de edad en ese momento al actual. Tomando como referencia a Saya. Por lo que, mi lado conspirativo creó la toería de que su hermana es una prodigio en la magia y Saya intenta ser como ella, pero al ver la diferencia de nivel se quedó “estancada” debido a su sentimiento de soledad al separarse de su hermana. Por eso, al encontrarse con Elaina, una genio al igual que su querida hermana, hizo todas esas acciones para poder estar junto a ella como si fuera un reempazo. Lo que convierte a Saya en una siscon algo “peligrosa”.

Como dije, es una simple teoría que podría no ser cierta, pero incluso después de haber visualizado varias veces Majo no Tabitabi – Capítulo 2 no puedo evitar creer que es bastante acertada.

A pesar de que Saya sea un personaje secundario, tengo el presentimiento de que no será la única vez que aparezca en el anime. Pues ya siendo una aprendiz de bruja buscará la la bruja que ama. Lo que me agrada por el simple hecho de tener ese toque yuri.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

La seiyuu encargada de darle voz a Saya es Tomoyo Kurosawa, quien también lo ha hecho con personajes como: Sylphy (Amagi Brilliant Park), Hitoha Hongou (Araburu Kisetsu no Otome-domo yo.), Kumiko Oumae (Hibike! Euphonium), Phosphophyllite (Houseki no Kuni), entre otros.

Por cierto, hay algunos personajes que siento debieron de haber tenido más relevancia en Majo no Tabitabi – Capítulo 2, aunque no haya sido en mucha cantidad. Por ejemplo, el hombre que aparece como un cameo cuando Saya llora al ser “salvada” de la soledad que sentía. Directamente, ¿quién era ese hombre? Lo primero que pensé es que era el dueño de la posada, después de todo Saya solo trabaja en ese lugar. Pero si no es el caso, entonces estoy aún más confundido el por qué apareció.

Detalles técnicos de Majo no Tabitabi – Capítulo 2

Tengo sentimientos encontrados debido a la animación, pues, si bien en su mayoría la calidad es bastante buena, hay momentos en los que no puedo evitar sentir no estaba finalizada su producción. Por el lado positivo, la calidad de animación en los efectos de la magia en Majo no Tabitabi – Capítulo 2 me gustó bastante. El ver cómo la magia rodeaba la varita de Elaina fue hermoso.

Sin embargo, hay varios detalles que, en lo personal, no me convencen para nada. El primero es la ropa de los personajes, ya que de vez en cuando no se nota un delineado para mostrar rasgos de la ropa, por lo que siento se pierde un poco la ‘naturaleza’ de diversas prendas. Mientras que el segundo tiene que ver una vez más con el agua, esta vez específicamente con el agua de la bañera. Pues, fuera de que era evidente no era el mismo estilo de animación a todo lo demás en esa escena. Y que el agua estuviera bastante oscura para censurar a Elaina. La cantidad de agua en esa bañera ya había sobrepasado el límite, pero no se derramó. Podría ser solo mi percepción, pero realmente creo que el agua debió haberse derramado. Generando el típico sonido de agua cayendo al piso en escenas de baño.

Por supuesto, también hubo momentos en los que los personajes se veían fuera de proporciones, y no cómicamente hablando. Pero nunca fue alarmante y de hecho normalmente ocurría en las escenas donde los personajes estaba algo alejados en la toma. Algo que veo normal que ocurra, pero por si las dudas estaré más atento para los próximos capítulos.

© 白石定規・SBクリエイティブ/魔女の旅々製作委員会

En el aspecto sonoro de este anime, en Majo no Tabitabi – Capítulo 2 hicieron su aparición los temas de apertura y cierre del anime junto con su respectiva secuencia de animación.

El opening es “Literature (リテラチュア)” interpretado por Reina Ueda. Este opening me dejó una extraña sencasión de “desincronía” entre la canción y la animación. No porque alguno de los dos sea malo, sino porque algunas veces me gusta más la canción mientras que otras me gusta más su animación. Pero a pesar de haberlo visto varias ocasiones, en ninguna pude asegurar que me gustaran ambos al mismo tiempo. Siento como si mis sentidos del oído y la vista se estuvieran peleando para demostrar cuál aspecto del opening es mejor.

En cuanto al ending, está interpretado por ChouCho y la canción es “Haiiro no Saga (灰色のサーガ)“. Del ending debo confesar que tanto la secuencia animada como el tema musical solo me hacen ver un ‘ending’ (valga la redundancia). Con esto me refiero a que, por los tonos de la canción y la simplitud de la animación, me dejaron la sensación de “verlo” al final de la temporada del anime. Algo así como si fuera hecho para los créditos de alguna película. Con eso no digo que sea malo, pero en definitiva no es mi favorito de esta temporada. Y si tuviera que elegir entre el opening o el ending en Majo no Tabitabi, sin dudas optaría por el opening.