Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden – Capítulo 3

NoSoyOtaku 21 enero, 2020

[bloques texto=’Esta reseña sobre Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

©Magica Quartet/Aniplex・Magia Record Anime Partners

Capítulo 3: Lamento haberte hecho mi amiga

Un sueño que gira sobre el recuerdo pasado de una persona olvidada, sueño que tiene la ilusión de verdad. Y en la realidad Tamaki es llamada por Momoko para resolver el caso de la desaparición de Kaede, con el nombre de la chica mágica desconocida, Yachiyo, deciden ir a por todo y hacer la maldición. En el proceso Rena revela sus verdaderos sentimientos, la profundidad de ellos le permiten atraer a la “bruja” en cuyo centro estaba la desaparecida. Al final del combate las paces se han de hacer, la amistad vuelve a su lugar y la preocupación del olvido retorna. Esta vez Rena ayuda y descubren que las niñas del sueño son reales. Al final una conocida antigua señorita aparece encargada por Kyubey de averiguar sobre Kamihama y sus misterios.

Mi gusto por la literatura se puede entender, en parte, por la exploración de los personajes, las motivaciones, las personalidades, los sueños, entre otras, son características que le dan realidad y sentido a una historia, aunque pueda ser ficcional (aunque de por sí toda obra literaria es de ficción). La realidad del personaje es algo que siempre me ha gustado y por tal hace que una obra me guste, si un personaje está mal trabajo y se logra sentir (nula explicación de sus actos, motivaciones muy superficiales -en el sentido de que no es creíble-, entre otras), simplemente la obra no funciona para mí y el disgusto crece hasta volverse rechazo. Esto es algo que la serie Madoka logra hacer bien, algo que siempre me ha gustado, una buena historia y buenos personajes que son explicados a pesar de estar encerrados en “clichés” del anime y del género. Y creo que en este capítulo se logra sentir esa realidad que pueden tener los personajes, a pesar de haber aparecido dos capítulos, que fueron suficientes para elaborar una historia de amistad y sus implicancias.

Problemas de conocimiento

El inicio del capítulo fue algo enigmático, por las niñas y por lo que dicen. Toka es la niña que crea el tren con, al parecer, movimiento perpetuo y Nemu es la niña que le dice soberbia y rompe su amistad. Este pequeño fragmento tiene repercusiones o, mejor dicho, nos da un resumen del capítulo pasado y de este capítulo. El subtítulo de este apartado se da por Toka, que es una niña inteligente que tacha a los adultos de idiotas, con razón o no, pero en base a lo que ella puede lograr. Y es que sí, el conocimiento puede generar en la gente soberbia, es un problema que el conocimiento puede iniciar, creernos más que los demás porque sabemos más que ellos, y justo por esa superioridad intelectual podemos reprender a los demás de tontos y decir que la culpa es de ellos por hacer lo que hacen, pero no aceptar la de uno mismo, siendo este uno de los mayores errores que pueden tener las personas en general.

Aunque no parezca el tema del conocimiento está atravesando este anime y es que en cierta parte, y como diría Platón hace más de dos mil años, el conocimiento no es más que recordar, y eso nos transporta a la protagonista que lucha para recordar y confirmar esos recuerdos. Busca tener conocimiento de la verdad, de una verdad que olvidó pero de la cual aun se pueden tener rastros. Quizá, si hacemos una lectura más general, a esto se refería Nemu cuando dijo que Toka causó un desastre comparado a la quema de libros en la época medieval, y esta da a entender que unos cuantos libros no son importantes. Imaginemos que la historia es una persona y que los registros en libros son la memoria y los recuerdos (no son lo mismo, pero solo por esta vez hay que usarlas como sinónimos), perder un libro implica perder parte de la memoria que es perder un recuerdo. Esto es lo que la pasa a Tamaki. Esta pequeña escena de las niñas tiene mucho significado dentro de todo el contexto del anime, no solo se refiere a uno de las personajes sino a todas, pues al final de la escena vemos como dos amigas dejan de serlo.

Amistad

El kanji para amigo por sí solo es el de tomo (友). Recuerdo que mi profesora me explicó, hace años, que esto se representaba como dos manos cruzadas o entrelazadas. La palabra más conocida para amigo es tomodachi (友達), siendo el segundo kanji un pluralizador generalmente, pero con significado igualmente que da la idea de un ‘alcanzar a’ o ‘llegar a’. La amistad en este anime se puede ver desde la primera animación, encarnizado en la amistad entre Madoka y Sayaka, y aun más profundamente entre Madoka y Homura. Ahora la amistad (que en japonés se diría yujo -友情-, siendo el segundo kanji de significado como emoción o sentimiento), el tema de la amistad es traspasado a este grupo de chicas mágicas: Kaede, Momoko y Rena, y poco a poco se va integrando Tamaki. Pero, ¿qué implica la amistad? Este capítulo realmente nos da varias respuestas.

La amistad y el otro

El kanji que por sí mismo significa amigo tiene un radical que es mata (又), este kanji da la idea de un otro, otro distinto, pero también de un intentar de nuevo, intentar de nuevo otra vez con otro (quizá). Aquí lo que nos importa es esta idea de un otro distinto, pues como sabemos la amistad requiere de dos, no solo de uno, alguien diferente a mí, alguien que no soy yo y que radicalmente puede ser muy diferente a mí. Esta idea estaría encarnada en la relación de Rena y Kaede, dos personas muy distintas y con personalidades muy marcadas y contrapuestas. Ser amigo de alguien así es complicado, porque generalmente agarramos más confianza con quienes comparten el mismo gusto que nosotros o que tengamos alguna similitud, así que es más fácil aceptar y querer a alguien a quien nos parezcamos que a alguien a quien no nos parecemos, entrar en relación con alguien así nos puede generar odio hacia esa persona.

En la amistad hay un subtema importante: la aceptación de la otra persona. Rena no aceptaba varias cosas de Kaede, cosas que le parecían inaguantables, cosas que hacía que la personalidad de ella la repudiara. Rena no aguantaba la idea de que Kaede representara todo lo bueno que ella quería tener, no lo aceptaba porque Kaede no era ella, Rena. Y en cambio ella, Rena, representaba todo lo malo, lo que ella odiaba de sí misma y de los demás. A esto se debió su deseo y su poder de transformación (que la verdad me pareció un excelente recurso), Rena quería ser otra, porque veía en otras cosas lo que en ella no. La confrontación con un otro, con otro distinto de mí, hizo ver las fallas y al final terminó colapsando y no aceptando a nadie, no aceptando la amistad de Kaede porque ella, Rena, no podía ser como Kaede, ni darle lo que Kaede realmente merecería de una amiga. La amistad es también sacrifico por tu amigo, y no hay mayor sacrificio que sacrificarse a uno mismo.

La amistad y uno mismo

Un filósofo japonés, Tanabe, señala que no hay forma más sincera de arrepentimiento que el sacrificio de uno mismo (muerte de uno mismo), esto implica un suicidio simbólico. Transportando esto a este anime, la amistad y la entrega en la amistad de uno estaría en el sacrificio que hago de mí mismo por la otra persona, sin ningún tipo de deseo egoísta. Rena tiene que sacrificarse y autoaceptarse, reconocer sus errores y transformarse ella misma, hacer cosas que no hizo antes, como el pedir disculpas. Este arrepentimiento, este disculparse, no solo es una disculpa a la otra persona, sino un tomar conciencia de los actos de uno y recapacitar. Eso fue la que hizo Rena, después de sufrir tanto y de no aceptarse ella misma tanto que desea ser otra, (en especial Momoko que es a quien admira, al parecer), alguien con quien ella misma pueda sentirse a gusto, no disgustada. Lo que Rena buscaba en sí misma es la autoaceptación, y no la pudo encontrar en sí misma por eso la buscó afuera y al sentirse igualmente rechazada, solo le quedó también autorrechazarse, sin más. La amistad también implica aceptarse a uno mismo, conocer nuestros límites y ser sinceros, porque incluso el “daño” que podemos causarle a otro, por ser algo sincero puede generar agrado en la otra persona, así como Kaede agradeció la sinceridad de Rena volviéndose su amiga a pesar de que esta la odia.

Acepta, solo acepta

Así que este capítulo nos señala que solo debemos aceptar y aceptarnos, aunque es mucho más complicado hacerlo que decirlo. No es fácil aceptar a otro, como tampoco es fácil aceptarse a uno mismo, esto lo retrata muy bien el anime, Rena tiene un conflicto moral muy grande, le cuesta aceptar y decir sus sentimientos, por lo cual no fue hasta el final donde por fin pudo liberarse y decir que odiaba mucho a Kaede porque se odiaba, y mucho, a sí misma. El odio hacia sí derivó en un odio hacia los demás, por eso se ocultaba disfrazada de Momoko. Se sentía rechazada porque ella misma se rechazaba, las cosas se autoalimentaban y denotaban en una crisis para Rena. Así que para que una amistad se dé hay que aceptar a la otra persona tal como es y a la vez aceptarnos a nosotros mismos. Dentro de todo el misterio, todo el capítulo fue una buena metáfora sobre la amistad y lo que implica.

Y también debemos aceptar el hecho de que Mami regresa, un personaje que en el anterior anime duró poco y en las películas creo que más. El misterio de Kamihama crece, ahora Kyubey grande nos dice que algo sucede ahí, tanto que le afecta. El Kyubey pequeño tiene algo que ver, pues cuando la “bruja” fue derrotada desapareció. Por la nueva Rena sabemos que Toka y Nemu existen, así que quizá la veamos luego, y también sabemos que el nombre de Ho… de la chica desconocida es Yachiyo. Lo de el reajuste de las gemas del alma. Varias cosas han pasado y disculpen si no describo todas (y también disculpen si redundo en varias cosas, es porque quiero que se entienda el mensaje), traté de poner énfasis en lo que consideré lo más importante. El juego psicológico de las chicas seguirá en el próximo capítulo.