Reseñas

Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden – Capítulo final

NoSoyOtaku 29 marzo, 2020

[bloques texto=’Esta reseña sobre Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 13: Una esperanza tenue

Yachiyo llega al rescate, pero solo puede salvar a Tamaki. Las palabras actuales reemplazan a los sentimientos del pasado, la amistad sincera fluye, como el enfrentamiento ante Tomoe Mami, que por el afán de querer salvar a otras chicas mágicas ella misma termina entrando en locura, pero de pronto llega una de esas chicas y protege a Yachiyo. Touka observa desde lejos y pasa a retirarse, su seguridad la vuelve inmune a sentimientos externos. Mami libera su doppel, la batalla cada vez se vuelve más peligrosa y Tamaki y Yachiyo hacen lo mismo para estar en igualdad de condiciones. Touka por su parte da un discurso en otro lugar, frente a cientos de chicas mágicas que encontraron la desesperación, ella les da calma y les da un camino, camino que viejas conocidas han tomado. Mami después de un duro enfrentamiento cae derrotada, pero no sin antes arrastrar a Tamaki con ella, Yachiyo hace un intento vano por salvarla, al final es salvada por Sayaka. Derrota total. La noche de walpurgis se aproxima.

Opinión del capítulo

Este capítulo no nos dio respuestas, hasta aumentaron mis dudas. Pero felizmente habrá segunda temporada confirmada. Así que bueno, las quejas o críticas negativas que he dado a lo largo de la temporada ahora tienen un giro (pues suponía que este anime solo duraría sus 13 capítulos), porque todo eso “malo” tiene su razón de ser. Se podría decir que esta temporada fue la temporada del planteo de los acontecimientos, de la problemática, la siguiente será la temporada de las respuestas, lo cual me parece muy bueno y un acierto haberlo hecho así. Pero si este hubiera sido el capítulo final final, realmente hubiera sido un pésimo capítulo final. Toda la trama y argumento nos llevaba a suponer que debía haber más, al final nos lo confirmaron y habrá más, haciendo que este capítulo sea uno de transición, plantear todo lo malo que puede ocurrir, todos los problemas. Así pues, este ha sido un buen capítulo para la mitad de una trama. Una vez acabada la segunda temporada podremos decir o valorar mejor este anime. Pero como planteo para algo posterior, ha sido un buen anime.

Rezagos del pasado, mirar hacia el futuro

Lo primero con lo que nos chocamos es con la decisión de Yachiyo de anular al equipo, pues entendemos que ella ya no quiere perder a más personas, ese es su rezago del pasado (alimentado por Mifuyu, que le dijo que así como la dejó ir a ella, a las chicas también las dejó ir). Esta actitud es cambiada por Tamaki, que le promete que ella será la prueba de que no está destinada a perder a las personas. Esas palabras son fuertes pues Yachiyo le tiene aprecio a Tamaki, la quiere como amiga, por eso tiene el poder de convencerla. Es en estas escenas donde se nos revela el deseo de Yachiyo y su pasado. El mundo del modelaje es cruel, siempre hay susurros y calumnias, todas se atacan a todas, pocas son las buenas. Es un mundo donde necesitas sobrevivir, ser fuerte para lograr eso. Vemos que ella por dentro está resquebrajada, solo su capa externa es la que se muestra fuerte, pues sobrevivir requiere eso. Así que es normal que haya deseado eso, es normal que ella salga “bien” al final de ciertas situaciones. Aferrarse a la vida es una situación tan humana.

El poder prohibido

No seguiré la rigidez de la linealidad del capítulo, así que mencionaré las cosas sin importar el orden. Resulta muy curioso que el doppel solo pueda ser usado en Kamihama, lo cual hace a Kamihama una ciudad mucho más especial. También es intrigante saber que Touka es la “creó” el método para el uso de este poder, pero vemos que Yachiyo y Tamaki pueden usarlo, la primera más a voluntad. Así que no es que lo haya creado, sino que encontró la mejor forma de usar ese poder sin salir perjudicada. Pero también se siente que esa forma conlleva a un control mental de la usuaria, ¿es eso o son las palabras que dice más la propia desesperación de la chica mágica? Con esas interrogantes la batalla entre doppel’s se pone más interesante, pues el de Mami parece ser mucho más fuerte que el de Yachiyo y Tamaki juntas, llegando a tener realmente el poder de una bruja por la magnitud a la que llega, mientras que el de las protagonistas solo alcanza a su propia persona. ¿Será que Touka encontró la manera de liberar un poder mucho mayor?

El discurso dictatorial de una niña mágica: la empatía y la salvación

Si bien no ha sido de los mejores discursos que se pueden escuchar (o leer) en algún anime, pues hay monólogos mucho más profundos, a pesar de eso Touka tiene su nivel de profundidad y mensaje acorde con el sentir de todas las chicas mágicas. Podría decir (no soy un experto en análisis del discurso) que la construcción de lo que dijo es muy buena, que la estructura está llevada completamente para convencer. Es el discurso prototípico de un dictador, hablar diciendo que es una más, pero sin sentirlo; hablar y decir lo que quieres escuchar, sin que se lo crea; hablar haciéndolas sentir especial, mas sola las usa. Este manejo de masas solo lo puede hacer bien un manipulador, alguien que conoce la estructura humana, alguien que se cree mejor que los demás.

El nivel de profundidad llega cuando menciona a la humanidad y el tremendo afán que tiene esta especie por alcanzar lo imposible, por desear y cumplir sus deseos, por no estancarse y progresar. Esto es un discurso que no es universal, pero es efectivo. Sobrevivir, alcanzar tus deseos, son cosas que cualquier persona puede sentir. La diferencia está en que los deseos varias veces solo se quedan como eso, no llegan a concretizarse, a diferencia de las chicas mágicas que han logrado cumplir sus deseos, eso las pone varios peldaños más arriba en la escala, pues es más humano quien logra cumplir y realizar los deseos. Esta mera reflexión hace sentir bien a las chicas mágicas, pues todos buscamos sentirnos especiales e importantes, todos buscamos trascender en algo, ser el mejor en algo. Con esas palabras ya lo consiguió, ya generó empatía con todas, para cerrar maravillosamente halagando a su persona, pues ellas solo serán libres, solo podrán ser salvadas, con el método que solo ella tiene. Las palabras tienen poder, hay que saber usarlas.

La primera derrota, las esperanzas se pierden

Aunque Mami haya sido derrotada, Touka igualmente ganó, logró reunir más chicas mágicas y Yachiyo emocionalmente quedó destruida, de Tamaki no tendremos noticias por ahora. Solo para hacer una comparación con algo popular, es un final muy parecido al episodio V de Star Wars, pues en ese momento vemos que los héroes son derrotados, que no han obtenido ninguna victoria segura y la esperanza es lo único que tienen, una esperanza tenue, como el mismo título capítulo lo indica. Yachiyo tiene poco apoyo, a Sayaka recién la conoce, el equipo que pretendía desmantelar terminó cayendo en las Alas. Ahora está sola. La victoria se ve tan lejana que parece imposible, y esa es la intención de un cierre así, hacer pensar que la victoria yace escondida en un rincón imposible de encontrar. Si bien las esperanzas se pierden, aun queda alguito de lo cual aferrarse.

Para culminar diré: no juzguen a la trama en su totalidad hasta lo visto acá, sino que júzguenla cuando ya haya acabado. Y si quieren juzgar todo lo visto, háganlo como si fuera una pieza que entra en un rompecabezas. Digo esto porque no es una historia autoconclusiva. Como parte de algo mayor me ha gustado demasiado, ha sabido crear una base para que quiera ver la siguiente temporada. Así que solo nos queda esperar que anuncien fecha de estreno. Las respuestas serán aclaradas próximamente…

NoSoyOtaku
NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Komi-san Can’t Communicate – Capítulo 1

12 octubre, 2021
Komi-san Can't Communicate - Capítulo 1
leer más
Reseñas

Reseña | Blue Period – Capítulo 1

11 octubre, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru: Dai Mankai no Shou – Capítulo 2

9 octubre, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Yuuki Yuuna wa Yuusha de Aru: Dai Mankai no Shou – Capítulo 1

4 octubre, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden 2 – Capítulo 8

27 septiembre, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Kanojo mo Kanojo – Capítulo final

23 septiembre, 2021
Kanojo mo Kanojo - Capítulo final
leer más