Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden – Capítulo 12

NoSoyOtaku 22/03/2020

[bloques texto=’Esta reseña sobre Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 12: ¿Por qué esto es tan insportable?

Las chicas son recibidas por Touka y Tamaki le pregunta por Ui, mas parece que no tiene ningún recuerdo de ella. Después de que Mifuyu calmara los ánimos las invita a escuchar la conferencia, de este modo Touka da inicio a su explicación. Primero, ¿qué es una chica mágica? ¿Qué significan las gemas de alma? Luego: Relación chicas mágicas y brujas. Lo primero conduce a la muerte, lo segundo a los recuerdos de las chicas mágicas que ya existían en Kamihama. Recordar es conocer, volver a vivir, entender el significado del hecho actual, Touka le explica a Tamaki que ella descubrió el camino para la salvación de las chicas mágicas por medio del doppel. Mientras tanto Yachiyo hace el intento de llegar hacia ellas.

Opinión del capítulo

Ha sido interesante el capítulo porque nos da una perspectiva diferente al del anime original, mas no detallan tanto las cosas porque en teoría ya se sabe de eso, más se detienen en el cómo ellas descubrieron eso y el significado que se le da para la acción salvadora de las Alas. A nivel visual siento que ha sido el capítulo mejor animado, es mi percepción -aunque puede que sea porque mis lentes están fallando-, porque no he visto deformidades en los rostros y las escenas se sintieron muy fluidas. La banda sonora siento que también tuvo sus momentos de lucidez, aunque me parece que todo lo audiovisual lo explotarán en el último capítulo. Por último, han dejado varias cosas al aire, no han detallado mucho algunos eventos y solo hubieron personajes como recursos narrativos, y creo que el error fue también poner muchos personajes y al final ver que todas tienen casi el mismo desenvolvimiento por el hecho común de lo que vivieron. Después del segundo capítulo no se sintió una búsqueda sincera por Ui, aunque la mencionaran. Y también hubieron personajes antiguos de los cuales supongo todos esperábamos más. La historia como tal es buena, muy buena, pero es opacada con su pasado, y siendo objetivos y sin compararla, la historia, como vengo recalcando, daba para mucho más.

Recuerdos falsos, conocimiento verdadero

¿Qué pasaría si todo lo que creen que recuerdan como algo cierto no sea más que meras mentiras? Ese es el golpe que recibe Tamaki cuando Touka le dice que no recuerda a ninguna Ui, además que menciona que jamás olvidaría a una amiga, esas cosas no se olvidan. Todo con un motivo, tal parece que Touka es la una chica racional y que descubre un matiz lógico detrás de cada cosa que ve, que tiene un afán por poder explicar y a la vez ordenar su mundo, teorizar en cierta forma es eso, ordenar. Por ser de esta especie te menciona partes del cerebro, y debemos tener en cuenta que asociamos al cerebro con la memoria, pero hay partes específicas (que son las que menciona) que se encargan directamente de la memoria y del recuerdo. El conocimiento es lo verdadero, la memoria puede alterarse, aunque recordar sea una forma de conocer, ahora no es tan seguro eso y Touka ataca esa seguridad con simples palabras. Recordar lo irreal, conocer lo real.

La conferencia de la verdad

Me parece muy curioso la forma universitaria en la que fue llevada la conferencia de Touka, se nota que es del tipo que le gusta hacer eso, presumir en cierto sentido su intelectualidad. Otra cosa que me llama la atención, y por eso el subtítulo en parte, es la relación que tiene el conocimiento con la verdad y la universidad, indirectamente la relacionan, como si el conocimiento racional surgiera de esa zona, como si la verdad tal cual se conociera bajo esos muros. Esto me recuerda a un texto del filósofo alemán Heidegger que hace ese tipo de relación, entre el conocimiento científico que se da en la universidad con el conocimiento de la verdad tal cual. Con esto relacionado, es más fácil entender la división maestra (conocedora) y alumnas (ignorantes), en cierta forma es un mensaje mesiánico lo que hace Touka, mesianismo racional diría. ¿Por qué? Porque ella tiene la verdad, ella sabe lo que le pasa a las chicas mágicas y debe revelar esa verdad a todas, deben saber que mueren o que se convierten en brujas. Deben saberlo para que su causa, la de Touka, tenga sentido, manipular a la gente con la verdad, con el miedo, con la última realidad humana: con la muerte.

¿Eres capaz de aguantar la verdad?

Varias veces es mejor ser ignorantes, no saber ciertas cosas nos puede ayudar a sobrellevar mejor la vida misma. El alma es un concepto metafísico muy arraigado a la religión, pero tiene un matiz especial en el anime, pues el alma es lo que le da vida al cuerpo, un cuerpo sin alma solo es materia inerte (me sorprende la gran cantidad de concepciones filosóficas que se pueden hallar, en cierta forma eso condicionó nuestro mundo). El alma necesita un recipiente y ese recipiente es la gema, abandona el cuerpo y se mete a tal contenedor para liberar los limites del cuerpo. Esa es parte de la verdad que revela Touka, pero hay más. Si rompemos el recipiente, ¿qué pasaría? Ahí entra la verdad universal que a toda persona le chocará, la inevitable muerte. Roto el recipiente la muerte acecha a la chica mágica, la muerte se apodera del cuerpo y el alma se desvanece. ¿Habrá un destino peor? Sí, morir y convertirse en tu enemiga, en eso a lo que se supone debías vencer: la contaminación del alma conlleva a la anulación de la persona y a su transformación negativa: la chica mágica se convierte en bruja. Esa es la verdad con la cual deben cargar, y para la cual no hay cura… ¿o sí?

Método para la salvación

Quisiera hacer una comparación y ejemplificación de lo que Touka habla con el budismo. En este sistema hay una doctrina básica que se llama: las 4 nobles verdades. La primera verdad es la verdad del sufrimiento, es decir que todos sufrimos por algo, siendo la muerte o el ser otra cosa que no queremos ser, un motivo para sufrir, algo que nos desespera. La segunda verdad es saber que hay un inicio para el sufrir, pues el sufrimiento no se genera por sí mismo, sino que debe haber algo, como el pensar que se puede ser bruja. La tercera verdad es entender que hay un cese para el sufrir, algo que nos puede salvar de ese destino que tememos, el saber que no se puede convertir en una bruja necesariamente. Y la cuarta verdad es la verdad del camino, hay un camino para la salvación, un método, ese método para librarnos del sufrimiento lo tiene Touka. Ella pasó por esas cuatro verdades, se enteró que ser una chica mágica es sufrir, sabe que tiene un origen (y justamente el tema del deseo queda a la perfección, pues en el budismo los deseos son lo que originan el sufrimiento), se enteró de que puedes evitar la muerte y la transformación en bruja, buscó un método para tal caso y lo desarrolló. Ahora ella tiene la llave de la salvación.

Esta salvación, este método que desarrollo Touka se llama doppel, liberar el poder negativo que tiene la chica mágica para purificar el alma de la usuaria. Un método que por su sencillez no parece nada complicado, pero Touka oculta algo más, sus intenciones son realmente ocultas. Dice mucho, ocultado otro montón. Quizá su salvación sea como en el budismo, negar a la persona, negar a la chica mágica. Quizá su salvación conlleve a la manipulación de las chicas mágicas. No sé y ellas tampoco lo saben. Tener conocimiento, saber la verdad puede generar el control sobre los demás, sobre los ignorantes, quienes en su ignorancia están felices y hacen lo que se les diga siempre y cuando su felicidad se mantenga. La salvación, una espada de doble filo.

Ya para culminar, disculpen si me puse medio difícil en algunas partes, es que me encantó el contenido de fondo que tiene el anime, si bien no ha sido tan desarrollado como el original. Creo que el siguiente capítulo será el último, pero no sentí que ninguna antesala o preparación para el final. Tal parece que tienen mucho por resolver que no parecen los capítulos finales. En fin, un buen capítulo y esperemos que tenga un buen desenlace.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.