Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden – Capítulo 2

avatar Augusto Rosales Muñoz12/01/2020 10

lightbulb_outline Esta reseña sobre Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©Magica Quartet/Aniplex・Magia Record Anime Partners

Capítulo 2: Es prueba del fin de una amistad

Tamaki consigue recordar a su hermana Ui, de quien piensa está hospitalizada en Kamihama. Al llegar a la ciudad conoce a tres chicas mágicas (Momoko, Kaede y Rena) en circunstancias adversas. Por decisión de la mayoría ayudarán a Tamaki en su búsqueda posponiendo la investigación de las tres, hallar a una bruja de las cadenas. Ui no está en tal hospital , tampoco hay registros. Al no querer dar más ayuda por parte de Rena, esta se termina peleando con Kaede rompiendo su amistad. Y bajo estas circunstancias Rena aplica la maldición de las escaleras y sin querer condena a Kaede.

Opinión del capítulo

Ahora que ya pudimos apreciar el opening y el ending, puedo decir que la canción introductoria contrasta muy bien con la temática, es decir la melodía y las imágenes no auguran desgracia, sino que se ve un tono más alegre. A diferencia del ending, que se le nota más tétrico, teniendo como protagonista a Ho…, a la chica desconocida de Kamihama. Entre las dos canciones, me parece que el ending da más spoilers si sabemos leer entre líneas. Realmente me agrada el hecho, ahora con dos capítulos, que se aleja en cierta forma de la temática de la “primera parte”, es más, toman algunos elementos y lo trabajan desde otra perspectiva, como es el caso de la amistad. Está siguiendo una buena línea y me está agrando ver lo que se muestra a mis ojos.

Recuerdos recuperados

Al inicio del capítulo se nos mostró que Tamaki ya sabe que Ui es su hermana menor, el cómo recuerda esto no se nos detalla, solo por medio de un sueño. Lo curioso es que los planos del cuarto nos siguen mostrando la carencia de algo o alguien, es decir la incompletud de Tamaki. Todo nos hace notar que alguien estuvo en la vida de ella, que es muy familiar todo lo de Ui, pero es como si desapareció de la nada. Se nota que el cuarto era compartido, pero no nos dicen por quién más, solo tenemos lo que Tamaki cree recordar, que es a Ui, pero ¿realmente es así?

¿Quién te asegura que es real?

Las alteraciones o trastornos de la memoria son una realidad, pueden deberse a diversos factores, pero la mayoría se debe a deficiencias en el cerebro, ya sea por golpes como por traumas, diversos factores hacen que nuestra memoria retenga, como no, cierta información, incluso en enfermedades degenerativas el olvido se produce. Si, el olvido es real, el olvido de Ui, no creo que se deba a lo descrito, sino a una alteración de índole mágica, como señala Kyubey, parafraséandolo: “el olvidar a una persona requiere un gran poder“. Así que si el olvido no es de índole, digamos, neurofisiológico, ha de ser de índole mágico llevado a cabo por el deseo de Tamaki. Pero como bien dice Kyubey, es más fácil alterar que olvidar.

En ciertos aspectos el cerebro para tratar de recordar un suceso lo termina alterando, es decir que no recuerda las cosas tal y como pasaron, sino fragmentos que va uniendo (aunque esto también varia entre especialistas del campo). Si tomamos esto como verdad, lo que hacemos es más que nada crear recuerdos que recordarlos. Y lo peor, o lo mejor, es que nosotros creemos que tales cosas pasaron (una especie de efecto Mandela). Así que, ¿realmente existe la chica Tamaki Ui?, o es que ¿Tamaki Iroha quiere creer que existe por alteración de sus recuerdos? El anime nos da estas dos posibilidades, la existencia de tal persona como el que no exista. Es difícil tener la respuesta, pero de algo estamos seguros, el olvido o la alteración se debió al poder mágico del deseo. Así que dentro del mundo mágico está la clave para resolverlo.

Es hermoso tener amigos…

Las tres chicas mágicas que se nos presentaron son un grupo, trabajan como grupo y no de manera individual, por diversos motivos que no se nos detallan. Pero sabemos que ellas son amigas, que se consideran así, siendo un punto de unión el ser chicas mágicas. En cierta forma Momoko recuerda a una versión más alegre de Mami, no solo por su cabello sino por la preocupación que tiene. Rena me recuerda a Sakura, mientras que Kaede no siento que guarde una relación con las anteriores, pero sí parece ser una chica que se adapta a ese grupo. Las peleas son parte de la amistad y ahí nos damos cuenta de qué tanto las valoramos. El querer hacer nuevos amigos es parte de las personas, también depende de la personalidad y de lo vivido por cada quien, sin que se nos diga tanto Rena se muestra cerrada, pero podemos interpretar que es por algo que le ha pasado, por eso también huye de sus compañeras. Pero en fin, parte de la amistad es también tomar responsabilidades.

Pero más hermoso es no tenerlos

Algo que me ha gustado de esta franquicia, al menos en anime, es que toman muy en cuenta el hecho de hacer notar la responsabilidad de las acciones o deseos personales. El monstruo, que parece ser una bruja, de las cadenas, que a su vez está relacionado con ese “mito” de las escaleras, es uno que desgarra amistades ya muertas, al menos para quien escribió los nombres. Este monstruo o bruja cumple lo que el escribiente deseó: ya no ser amigos. Y es lo que ha querido en ese momento, es la impulsividad de la persona contra la “racionalidad” posterior. Calma versus tormenta, en la calma podemos tenerlo todo, en la tormenta lo podemos perder todo. El subtítulo puede resultar raro, pero en cierta forma si Rena no hubiera tenido amigas no hubiera deseado no ser amiga de Kaede, y si eso no hubiera pasado, Kaede seguiría acá (aunque no sé si la hayan llegado a llevar).

Bueno, al parecer Kamihama es una ciudad muy misteriosa donde las cosas parecen tomar otro rumbo. El anime me está gustando mucho y hay subtemas que dan mucho para decir, el tema psicológico no se ha perdido, lo cual me alegra. Como no hay avances no sabemos qué puede pasar, al menos no las personas que solo vimos el anime. Y, ¿el monstruo de las cadenas tendrá algo que ver con la hermana de Tamaki, o no? Así que bueno, recuerden ser responsables con sus decisiones.

avatar

Augusto Rosales Muñoz

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Mas Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 10

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar
  • Nivel: 2
    Sensei

    Los nombres de ambas fueron escrito por una o 2 personas, dado que si fueran de la 1ª serian identicas al nombre del piso de arriba

    El kyubey pequeño es la clave de todo este misterio
    Tambien mencionan que las chicas magicas de kamihama son mucho mas fuertes que las de otras ciudades, ya una chance que las “5” iran tambien si son ciertos estos rumores

    • Nivel: 1
      San

      No logré entender lo de los nombres.
      Parece que sí, lo de Kodomo Kyubey (creo que le dice así), es algo que resalta por su extrañeza.
      Si en Kamihama hay brujas más fuertes, lo lógico sería que las chicas mágicas también lo sean, porque es necesario que lo sean sino no hubieran sobrevivido, aunque también puede darse el caso que sean “débiles” pero que por el trabajo en equipo esas debilidades no se noten. Aunque creo que es indudable que Momoko sí se nota fuerte.

  • Nivel: 1
    San

    algo que me pareció curioso es que, si mal no recuerdo, la protagonista en el OP tiene el uniforme de las chicas que conocimos en este cap excepto justo al principio antes de que aparezca el nombre de la serie, a pesar de que la protagonista tiene otro uniforme en estos últimos dos cap.
    no me he jugado el juego, pero creo que es muy obvio que va a pasar

    • Nivel: 1
      San

      No me fijé en ese detalle, si es real puede decir mucho de la trama (como también no podría señalar nada xd). Bueno, yo de juegos sé poco o casi nada, viniendo en especial de Japón y juegos que tienen “exclusividad” ahí, así que solo me queda esperar más que nada. Aunque da ganas de buscarlo en youtube jeje.

    • Nivel: 1
      San

      Uffff, de lejos, trabajan bien la psicología de los personajes, y si bien hay personalidades definidas, son susceptibles de cambio y hacer parecer “real” (o sea tener reacciones que nosotros o las personas haríamos en situaciones así) los actos en un mundo tan diferente al nuestro y sentirnos identificados y a su vez entender a los personajes. Es muy bueno, es una buena obra.