Reseña | Kemono Friends 2 – Capítulo 1

Jihye 17 enero, 2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre Kemono Friends 2 contiene spoilers. Si no has visto el episodio te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña. Aunque es recomendable ver la primer temporada, en esta ocasión no es totalmente necesario hacerlo para iniciar este anime.’]

Capítulo 1: Más allá de los recuerdos

¡Bienvenidos al Japari park!, estas palabras son las que reciben a una chica que acaba de salir de unas peculiares instalaciones dentro del parque. Divagando sin más dentro del parque, ella pronto se encuentra con Caracal, una Friend que estaba buscando a un Cerulean en los alrededores de la zona. Sin embargo, ambas se terminan encontrando con dos Ceruleans en lugar de solamente uno, tal situación las coloca en un peligro inminente, pero por fortuna, Serval hace su aparición, y junto a Caracal, eliminan a la amenaza.

Tras presentarse a si misma y a Caracal, Serval nombra a la chica Kyururu debido a un malentendido causado por el hambre de la misma. Con su hambre saciada, las chicas se dirigen al lugar donde despierta Kyururu, donde encuentran un cuaderno de dibujo. Este se vuelve la única pista de Kyururu para hallar su hogar al tener ilustraciones de algunas ubicaciones dentro del parque.

Aunque los dibujos son una buena guía, se ven limitados cuando no son reconocidos por ninguna de las chicas. Por suerte, Ánade picopinto se presenta ante ellas y pronto se vuelve la nueva líder del grupo. El camino resulta con pocos inconvenientes, siendo una “grieta extremadamente peligrosa” el único obstáculo real que se les presenta.

Una vez llegan a la ubicación ilustrada en el cuaderno, las chicas encuentran un edificio abandonado que Kyururu parece reconocer, desafortunadamente, no tiene mucho tiempo para admirarlo debido a la aparición de un Cerulean. Este las obliga a ocultarse dentro del edificio y a utilizar el vehículo abandonado como vía de escape. Aun así el Cerulean no desiste, y cuando parece que las alcanzaran una misteriosa friend las salva de este. De esta forma, dentro del vehículo, una aventura para encontrar el hogar de Kyururu da inicio.

¡¡¡Bienvenidos de vuelta a Japari Park!!!

Las puertas al mejor parque temático del mundo se vuelven a abrir una vez más ante nosotros, pero desafortunadamente, el proceso ocurrido tras las cortinas para volver abrir Japari park al mundo fue uno amargo e infortunado sin duda alguna. Detrás de escena, dentro de Kadokawa, ocurrieron una cantidad de circunstancias que llevaron a un evento trágico para todo fan de la franquicia Kemono Friends: El despido del director y escritor de la primer temporada del mismo, Tatsuki y el estudio de animación Yaoyorozu.

Seguramente muchos escucharon de tal noticia en su momento, y ahora que finalmente se presenta ante nosotros la nueva temporada, las heridas provocadas por tal conflicto son más visibles que nunca. Solamente esta situación seguramente logro alejar a muchos de la segunda temporada del mismo, podría decirse que no se siente bien ver su nuevo estreno tras todo lo ocurrido. Sin embargo, incluso yo, siendo un gran fan de la serie, decidí darle una oportunidad para ver si existía la posibilidad de que esta serie lograra honrar el nombre de la franquicia.

Y ahora que he tenido la oportunidad de observar el primer episodio de Kemono Friends 2, tengo demasiadas opiniones divididas. De un lado tenemos una mejora en la calidad de los modelos de los personajes, pero al mismo tiempo la animación no se siente tan fluida como en su antecesora, por otro, tenemos a Caracal, la nueva protagonista del anime, quien logro sorprenderme satisfactoriamente al traer una interesante dinámica a una serie bastante inocente con su personalidad algo Tsundere y un enfoque mas realista, pero al mismo tiempo, dentro del cast principal tenemos la perdida de Kabban, y a cambio, ahora tenemos a Kyururu, quien, siendo totalmente sincero, me parece una copia de Kabban que trata de llenar el vació que ella dejo en nuestro corazón cuando supimos que no habría oportunidad de verla en esta nueva temporada.

Este primer episodio en general continuo con este patrón, y en ocasiones incluso se aprovechaba demasiado de algunos elementos y situaciones presentadas en la primer temporada. Tuvimos a un par de friends que parecen estar siguiendo el rastro de Kyururu tras haber despertado y abandonar el edificio, similar a como paso con Kabban en la temporada anterior. Asimismo, en más de una ocasión, este primer episodio se sintió en más de una ocasión como un deja vú del primer episodio de la temporada pasado, solamente que con algunos nuevos toques y añadidos, algunos funcionaron, y otros no tanto.

Como pequeño detalle sobre la sección donde contactan a los zoológicos, estis siguen siendo parte del anime, solamente que debido a la localización y el hecho de que en esta ocasión fueron hechos por parte de National Geographic, no todos los sitios poseen el capítulo con esta sección. Para aquellos que los extrañaba, al menos ahora saben que aún son parte de la serie, pueden tachar eso de la lista si es que los daban por perdidos.

Opinión Final

Tras un camino tan escarpado, gran controversia por cambios en el staff, y un primer episodio algo cuestionado por muchos fans de la serie, que queda por cuestionar sobre el inicio de Kemono Friends 2, y, ¿será posible que esta segunda temporada logre redimirse y alcanzar las mismas alturas que su antecesor?

Ciertamente no negaría la posibilidad de que esta segunda temporada pueda alcanzar el éxito entre los fans de la serie original, e incluso con suerte el aprecio de aquellos no tan familiarizados con la serie, después de todo, un mal inicio no marcara el destino de un anime, pues a final de cuentas, fue esta misma que lo probo con su primer intento dentro de la industria del anime.

Llegados a este punto, lo único que falta por comprobar, es si esta nueva versión mantiene la esencia que logro volver a Kemono Friends un éxito entre muchos. Esa es una cuestión algo difícil de explicar, después de todo, sus inicios son muy similares, eso deja claro que no quieren cambiar demasiado la formula original, pero al mismo tiempo se han tomado decisiones muy radicales en ciertos campos, haya sido por decisión propia o debido a las circunstancias.

Ya sea que hayan sido los adorables diseños de los Friends y sus personalidades basados en los animales que representan o el extenso mundo que es Japari park y los secretos que guarda el mismo lo que te hizo continuar la serie en la primera vez, tal vez si en esta ocasión le das una oportunidad a esta versión alternativa del anime que ya conoces, puede que encuentres algo que te traiga una gran sonrisa cada vez que conozcas a un nuevo friend con cada semana y continué resolviendo los misterios que acechan a Japari park y a todos sus habitantes. Que opinan ustedes ¿Esta nueva temporada es una digna predecesora del nombre Kemono Friends? o acaso, ¿Hubiera sido mejor que nunca hubiera sido producida en primer lugar?, díganme que piensan sobre este primer episodio, si creen que olvide mencionar algo, o si estoy exagerando las cosas.

Para mí es imposible negar que hubo momentos que realmente disfrute de este episodio, además de que me la pase sonriendo mientras observaba el OP y el ED del episodio, los cuales, al igual que la serie son simples en su esencia, pero mantienes el carisma y personalidad alegre e inocente de la serie como un todo, y esto es sin siquiera mencionar los bellos escenarios y un posible recuerdo de Kabban por parte de Serval. Incluso considerando los puntos positivos, todavía no estoy preparado para colocar Kemono Friends 2 en el mismo altar en el que tengo a su predecesora, por supuesto, aún es muy pronto para sacar conclusiones, por lo cual, de momento me asegurare de seguir este anime con la esperanza de que me haga sonreír hasta el final con inocente carisma y adorables personajes.