Reseña | Karakai Jouzu no Takagi-san 3 – Capítulo 11

NoSoyOtaku 21 marzo, 2022

Esta reseña sobre Karakai jouzu no Takagi-san 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 11: San Valentín

Es 14 de febrero y Nishikata recibe chocolates en su casillero, pero no con la felicidad esperada, sino con la preocupación de que Takagi se entere, aunque él quiere contárselo ella se muestra esquiva y distante, ni si quiera los desafíos la animan y Nishikata lo intenta, hasta quiere perder intencionalmente para que ella se alegre. No funciona. Tres chicas buscan a Nishikata y este dice no poder recibirlo, Takagi lo ve, igual no dice nada. Esas tres chicas se alegran porque los chocolates no eran para él. A la salida no se van juntos, pero se encuentran y más calmados logran hablar y Takagi logra darle los chocolates en el mismo día. Hamaguchi se va a declarar el día blanco y le pide a Nishikata que también lo haga… ¿¡Qué!?

Este capítulo ha acabado con la poca animosidad que tengo. Fue un hermoso capítulo, dentro de todo cómico, pero lleno de tristeza (al menos para mí, fue demasiado triste). Más adelante exploraré esos aspectos, sin embargo tengan presente que hablo desde una experiencia personal. Por otros lados, fue algo relajante ver a las tres amigas, fue como una calma en plena tormenta. Seguimos viendo que Kimura es God, sabe cuándo irse, esto se ve con Hamaguchi y Houjou. Kimura mereces el cielo. Y bueno, este ha sido el capítulo donde menos hemos visto a Takagi, a pesar de que aparece mucho, su presencia no se siente, teniendo Nishikata una mayor carga protagónica, creo que eso era lo que querían y lo consiguieron. Hermosamente triste y tristemente hermoso ha sido este capítulo.

Qué galán Nishikata

De buenas a primeras resulta totalmente creíble que Nishikata haya conseguido chocolates, esto porque el papel dice que es por lo que hizo en el festival. Y sí, al final Nishikata se llevó las palmas y a diferencia de Takao, el protagonista es más apuesto. Es un buen preámbulo para todo lo que sucede. Este suceso altera tanto a Nishikata como a Takagi, a él porque no concibe el que alguien más le haya dado chocolates (él esperaba los de Takagi) y a ella por ciertos motivos que exploraremos más adelante. Ha sido un excelente rompimiento del esquema clásico de este anime, además porque se siente que eso puede pasarle a cualquiera en una relación o que está enamorado.

¿Por qué explicar?

Si nos pones exteriormente, ¿por qué Nishikata tiene que explicar a Takagi algo si solo son amigos? Formalmente sí, sentimentalmente no. Nishikata sufre internamente, de alguna manera se desespera, porque, aunque no lo exprese, gusta de Takagi y recibir chocolates de otras chicas da a entender que acepta los sentimientos de ellas (eso deja entender la basta cantidad de shoujos que vi), al aceptarlos se traiciona a sí mismo y eso quiebra. Añadiendo el posible sentimiento de soledad que puede tener el niño, vacío que la frentona llenó, sale como resultado el miedo de perder al ser querido.

Nishikata no tiene motivos objetivos, pero sí subjetivos. Aunque no sean pareja, él no quiere tener secretos con la chica que está la más especial en su vida, menos secretos que pueden afectar la relación que gozan. Creo que esto es algo que debemos aprender del niño.

“Porque eso es lo que hace un hombre”

Usando la frase del tío Phil, que en paz descanse, Nishikata hizo dos cosas que demuestran que la tiene reclara. Primera, trató de hacer sentir mejor a Takagi de diversas formas, aunque eso implique hacer lo que menos quiere (perder). Ver que los esfuerzos que uno hace son en vano también daña, aunque no lo hayan expresado, me parece que Nishikata también la estaba pasando mal internamente y eso lo conllevó a hacer lo segundo: negarle los chocolates a las chicas. Yo pensé que le preguntarían “por qué”, y que él diría que porque le gusta Takagi, sería demasiado sencillo. Fue una buena salida, se equivocaron, pero lo que importa acá es la negación.

Viendo el capítulo, pensamos que Nishikata no hizo nada malo (al igual que Griffith) y que todo fue un capricho de Takagi que hizo un mundo de la nada. Si Nishikata está enamorado, actuó correctamente, porque en serio duele y mucho.

Duele, en serio duele

Este capítulo me afectó porque en algún momento fui el Nishikata, solo que sin hacerlo bien, y conocí a alguien que fue Takagi, por eso puede entender lo que sintió la frentona. Ya vimos sus inseguridades, no sentirse lo suficientemente bonita, tener celos de otra chica y sentirse mal porque quizá no sea mutuo lo que ella siente. Está enamorada y las acciones que hace la persona a la que va el “amor” impactan, incluso si no son algo. Y eso no implica ser “tóxico(a)”, diría que es muy humano. Ella sabe que no quiere ser así, pero no puede evitarlo porque no puede evitar sus sentimientos. Pedir que deje de actuar así es pedirle que deje de quererlo. Al final logran aclarar las cosas y la frentona, diría que con cierto temor, logra darle el regalo. Me alegro por ellos, aunque igual sabemos que acabarán juntos…

Bueno, antes de irme a llorar a un rincón, pues ¡SE NOS VIENE PELÍCULA DE TAKAGI! Algo me dice que esta película será el cierre de su relación de adolescencia y que lo que tanto esperamos estará ahí, quizá la confesión sea en el capítulo doce (por lo que ocurrió al final). Estaré muy expectante si llega a mi país, será una purificación masiva en el cine. Voy a llorar con el último capítulo, hermosa temporada.