Reseña | Karakai Jouzu no Takagi-san 2 – Capítulo 7

NoSoyOtaku 20/08/2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre Karakai jouzu no Takagi-san 2 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Resumen del capítulo

El viaje de campamento llegó y parece que Nishikata no es el único que ha venido preparando algo. Cansancios y lluvias repentinas harán que las personas se unan, aunque cada quien puede malentender lo del otro -o quizá piensa bien solo que la otra persona no lo acepta-. La comida que prepararon todos los juntarán en la mesa, a algunos distanciándolos y a unos los unirá la comida, porque lo hizo alguien especial. Cuando llegue al baile las manos serán tomadas en el momento preciso, pero el final de la melodía puede frustrar el plan hecho. Cuando se vean las estrellas pocos podrán no dormir, quizás dos salgan, escapando de la mirada exploradora del profesor, tal vez se encuentren y tal vez deban esconderse, y probablemente a solas puedan cumplir sus deseos.

Opinión del capítulo

Realmente estuve esperando este capítulo. Como se dieron cuenta no estuvo repartido en partes, fue solo uno y largo, pero no se centraron solo en Takagi y Nishikata, dieron cabida a las tres chicas, a los dos amigos de Nishikata y a las dos parejas de la cual una está en formación. En cierta forma me decepcionó el final porque no le agarró la mano -aunque quien sabe si en el ending pasó eso-, me decepcionó mas me pareció bien, en cierta forma porque no raya en lo cliché y porque va acorde a la personalidad de ambos, que no son impulsivos para conseguir lo que quieren, y en el caso de Nishikata por la vergüenza y la redonda negación de su sentir. Sentí que vi otra faceta de Takagi, un cambio de expresiones sutiles pero que se hacen notar. Y antes de acabar esta reseña les mencionaré algo que tiene que ver con una escena antes del opening.

Viaje de campamento

El capítulo comienza con la foto grupal, la cual Takagi “mejora” al leer los movimientos de Nishikata y adelantarse. Después del opening nos vamos a un monte donde caminan junto a Mano y Nakai. Takagi sabía que Mano queía estar a solas con Nakai y le cumple su deseo. No sé si eso demuestre necesariamente empatía, porque Takagi también quería estar a solas con Nishikata, así que fue una jugada que les favorecía a ambas, aunque todos sabemos que Takagi sabe disimular mucho mejor varias cosas. Es eso o es que no le importa estar acompañada mientras esté Nishikata ahí. Otra cosa rescatable es la amibilidad y el sentido de amistad entre lastres amigas, lo que hicieron por Yukari es algo muy lindo, en cierta forma inesperado por Sanae -que demuestra frialdad-, mas ya vimos su calidez cuando dejó al gato con sus gatitos. También el como se mensajeaban desde la lejanía con sus linternas, cosa que realmente no sé hacer y al parecer varias cosas se pueden malentender.

¿Quien no ha dicho que algo está bien solo porque lo hizo la chica que le gusta? Me incluyo entre los que responden sí y eso es algo que hizo Hamaguchi. Houjuou estaba atenta escuchando si él decía algo bueno o no, alegrándola cuando dijo que se lo comería porque a él le gusta así. En cierta forma creo que Houjou se dio cuenta -por lo que le dijo Nakai a Hamaguchi-, pero sonríe y se alegra porque en cierta forma él reconoce el esfuerzo que ella hizo para darle algo bueno. Eso, aunque mintamos con el sabor, es algo que en cierta forma demuestra el aprecio hacia la otra persona. Al final ambos tiene su “final feliz” porque en el baile son los últimos en agarrarse la mano, lo cual hará que ambos se enamoren profundamente.

Tanabata y una interpretación

Desconozco el mes y el día en el que ocurre este campamento, pero sacando cuentas rápidas puede que sea entre junio y agosto. La festividad del Tanabata es mencionada casi al final del capítulo y por eso se me ocurrió hacer este apartado. La festividad tuvo sus inicios en una época que mencioné en una reseña pasada, la Heian. Para los que no conocen la historia se las superresúmo. La hija del emperador del cielo, Orihime, es una tejedora que jamás se enamoró porque solo pasaba sus días tejiendo. Su padre decide darle a alguien por esposo para lo cual escoge a un pastor -dependiendo de la versión, esta parte puede variar, pero no el que se pastor-, llegando a enamorarse ambos. Casados, su padre se da cuenta que su hija ya no teje y ya no lo recuerda, por lo cual decide separarlos y dejar a cada uno en una orilla del río Amanogawa. Cuando quisieron verse no pudieron cruzar el río, pues no había puentes, y al llorar unas grullas vinieron y prometieron llevar a la princesa a la otra orilla cada año, siempre y cuando no lloviera. Otra versión dice que fue el padre quien prometió unirlos cada año y que la lluvia es la las lágrimas de felicidad de la princesa.

Si tuviera que interpretar esto sería como una especie de continuación por medio de la reencarnación. Takagi como Orihime y Nishikata como aquel pastor. Takagi como una habilidosa tejedora de planes que hacen que Nishikata poco a poco se enamore de ella. El que no hayan bailado juntos, al lado del fuego y en un baile “tradicional”, es como si dijeran que las personas ni los dioses deben ser testigos, que el momento propicio para que se agarren las manos es en la soledad de sus presencias, cuando están solos junto a aquel gran río que los separaba. El hecho de que estén en un monte o un lugar alto da a suponer que están más cerca al cielo y a las estrellas, lugares de donde ambos procedían. El mirar las estrellas y desear ver el cielo con Nishikata da a entender que ese lugar que los separaba ya no es un impedimento para ambos para el poder estar juntos, por eso dice Takagi que él cruzó la vía láctea (Amanogawa), por eso la sorpresa y alegría de Takagi al verlo llegar, pues no se lo esperaba. Nishikata con la inocencia de un pastor solo sigue los designios que los dioses van poniendo y a su vez rompe la maldición impuesta por ellos mismos, ahora ellos son dueños de su destino. El cielo despejado que deja ver las estrellas, que ese inmenso río intransitable es un recuerdo lejano, como la cercanía real, que eso que los separó ahora los une, pues siempre hay que seguir tejiendo las oportunidades para el amor.

Palabras finales

Antes del opening todos vimos a alguien mayor tomando la foto que se habían tomado. No les mentiré ni iré con el misterio, ella es Takagi, y cómo lo sé, sencillo. La verdad quería comentar de esto, pero no sabía cómo introducir el tema, el capítulo me ayudó y mucho. Esta semana navegando en los vídeos, me topé con uno donde estaba Takagi ya de mayor con una niña -no les diré mucho-, y al final me topé con el título. Fui a buscarlo y me topé con un manga spin off de la obra principal, el manga al que me refiero es Karakai jouzu no (moto) Takagi-san. Y yo me dije: waoo. En sencillo es un manga que cuenta lo que pasa ya con Takagi y Nishikata de adultos. Este manga se centra más en Takagi, cosa que, al menos en la versión animada -este anime que estamos viendo- es medio curiosa porque lo que vemos se centra más o aparece más Nishikata, contándono más sobre él que sobre Takagi. Este manga se los recomiendo si tienen la curiosidad de saber cómo sería la vida de ellos solo que adultos. Ahora sí, a esperar que salga el siguiente capítulo y esperar también que el final de temporada sea memorable.

NoSoyOtaku

De Perú. Ya dos décadas :'v, y un aficionado al anime y a la cultura japonesa, además de un aficionado al estudio de las culturas asiáticas (especialmente China y Japón).

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.