Reseña | Kamisama ni Natta Hi – Capítulos 2 y 3

Jihye 28 octubre, 2020

¡Advertencia! Esta reseña sobre Kamisama ni Natta Hi capítulos dos y tres contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.

Kamisama ni Natta Hi capítulos 2
©VISUAL ARTS / Key / 「神様になった日」Project

#2 El día de la melodía

Kamisama ni Natta Hi capítulo dos da inicio con la llegada de Hina al hogar Narukami. Mientras que para Youta es todo un misterio por qué dejar a Hina vivir con ellos, sus padres parecen compartir cierto secreto sobre la identidad de la joven. La omnisciencia de Hina vuelve a aparecer cuando la hermanita de Youta le pide ayuda con su película, oportunidad que usa la pequeña “Odín” para acercar a Youta con Izanami. Aunque los planes son todo un fracaso, Youta aprende más sobre su amiga de la infancia e incluso consigue que compartan un momento gracias a la melodía compuesta por Hina. Pero no todo es bueno, al final del día Sora llega herida a casa, aún nos quedan 24 días hasta el fin del mundo.

#3 El día que el ángel cae

Kamisama ni Natta Hi capítulo tres inicia tras el despertar de Sora, ahí descubrimos la razón de su herida. Tal parece que su senpai está en problemas por unos desorbitantes intereses en un préstamo. Para ayudarla, Hina crea todo un plan de mercado para revivir la tienda de ramen de la senpai. Gracias a la actuación de Youta y el genio de Hina, todo sale según lo planeado y tanto la tienda de ramen como la solución a los exorbitantes intereses son arreglados. Por otro lado, la llegada a Japón de cierto joven podría traer algunos giros a la historia. Ahora estamos a 17 días antes del fin del mundo.

Conociendo a Youta

Si bien estos primeros episodios han sido muy introductorios creo que nos ayudan a comprender muy bien la personalidad de nuestro protagonista. Por ejemplo, el hecho de que es sumamente flexible. Es de sentimientos cálidos hacia su familia y constantemente hace su mejor esfuerzo por ayudarles, tal como lo vimos al dar todo de sí para la filmación de su hermanita. Claramente Youta tenía sus propios intereses pero eso no resta nada al esfuerzo por conseguir que Sora obtuviera una buena filmación.

Parte de su flexibilidad también la vemos en lo adaptable que es a las distintas situaciones, Youta no tiene mayor problema para aceptar y dejarse llevar con la corriente. Esta característica ya la habíamos descubierto desde su encuentro con Hina, pero estos dos últimos capítulos la acentúan. Además podemos ver algunas cualidades artísticas en él, tocar el piano y actuar no son talentos de todos. Si bien no es un genio, consigue dar resultados con esfuerzo y ayuda.

Pero por sobre lo demás, la cualidad que destaca es lo tontorrón que es. Él se sabe enamorado de Izanami, pero siendo justos su enamoramiento se dio a partir de una perdida imaginaria. Ha pasado tanto de su tiempo con ella que le es difícil imaginar su vida sin ella, más aun, se dio cuenta de sus sentimientos cuando descubrió los del resto. Ese es quizás su lado más tontorrón, el descubrir su amor al sentir la competencia que supone que otros se interesen por Izanami.

En ese sentido es un poco difícil determinar si lo que siente es realmente amor, objetivamente hablando no hay demasiado interés romántico en ninguno de los dos. Más parece que Youta está desesperado por mantener su núcleo filial y eso lo derivo a algo como estar enamorado. Pero esto necesita más desarrollo, como sabemos apenas van tres capítulos. No descarto sus sentimientos porque el amor es algo que a veces descubrimos ante la pérdida, aun si es imaginaria, pero mantengo que necesito más desarrollo para esto.

Una solución eficaz

En general hemos tenido mucha diversión en ambos episodios, y todo gracia a los peculiares e ingeniosos planes de Hina. El capítulo dos fue toda una apología para conseguir que Youta se acercara a Izanami, y el mejor puente para llegar a ello fue a través de la película de Sora. El ingenio de Hina no resulto en ningún avance para Youta, lo único que continuo haciendo fue plagiar películas famosas y parodiarlas de la forma más risible para nosotros.

El primer intento fue con Armageddon, lo más divertido de este plagio fue lo risible que volvieron toda la trama de la película. El segundo intento con Rocky, el éxito de ese plagio es para Izanami y su actitud tan fría ante todo el desarrollo. El intento final que no llego a completarse pero que todos conocemos, El joven manos de tijera. Personalmente fue mi favorito, quien diría que Youta disfrazado de Edward se vería tan bien.

Pero todo sirvió muy bien para conectar con lo que considero era el verdadero plan de Hina, componer la melodía. Con tanto plagio Hina solo estaba preparando el terreno, Izanami es una cinéfila pero su interés no está en el guion sino en la música. Detalles que Youta no capto y no conocía sobre su amiga. Es curioso como pasamos tanto tiempo con alguien y ni así somos capaces de conocer realmente a la otra persona.

El ingenio de Hina no para y en el capítulo tres nos demuestra que puede revivir hasta el restaurant más desértico. Con un menú renovado y algo de marketing, Youta completa las instrucciones de Hina haciendo del restaurant de la senpai un éxito total. Y nuevamente todo el proyecto tiene un sabor a plagio por algún lado, pero no sé exactamente a cual programa porque siendo justos hay un poco de varios. Lo curioso es que todo el plan de renovación de imagen para el local pinta nuevamente como un extra, Hina parece siempre estar un paso delante de todos. Después de todo, la verdadera solución al problema no era conseguir más dinero sino eliminar los intereses de la deuda. Con algo de violencia, y un pequeño truco de hurto el objetivo fue alcanzado. ¿Habrá algo que esta autoproclamada deidad no haga bien?

El misterio de ambos

Con tres capítulos ya emitidos finalmente vamos alcanzando algunos de los misterios para la trama. Si bien la sola aparición de Hina ya era suficientemente misteriosa, hay que añadir que la extraña familiaridad de los padres de Youta hace de su presencia algo aún más intrigante. Aunque Hina insista en denominarse una deidad, sus impulsos infantiles y su ingenuidad no ayudan a su imagen. Pero no podemos negar que de hecho tiene bastantes méritos para una posible omnisciencia. Sin embargo estos también podrían ser resultado de una observación meticulosa y un ingenio que roce en el genio. En general todo sobre Hina continúa siendo un misterio, incluyendo la razón detrás de su atuendo.

Para sumar más misterio y bruma a todo esto, hace su aparición el joven Suzuki. Este chico inmediatamente ya nos ha dado la mayor pisa de su persona, su especialidad es el hackeo. Él ha sido convocado en Japón para investigar todo sobre Korogi Shuichiro, un físico altamente especializado en la teoría de la mecánica cuántica y la informática. Exactamente que buscan de esta persona aun no queda claro, pero no cabe duda que es algo que involucrara directa o indirectamente a nuestros protagonistas.

No lo digo solo porque es lo obvio para darle continuidad a la trama sino por la localización de este hombre, la universidad Hachiman. Si pueden recordar es la universidad a la que apuntan Izanami y Youta. Tal parece que será un punto de convergencia, aunque claro eso es solo una suposición, el fin del mundo podría alcanzarlos antes de siquiera acercarse a las puertas de la universidad.