Reseña | Kaguya-sama: Love War – Capítulo 1

Pame26 14 abril, 2020

[bloques texto=’La siguiente reseña de Kaguya-sama: Love WarCapítulo 1 contiene spoiler, si ya viste el capítulo por favor sigue leyendo, sino puedes verlo en cualquiera de las plataformas y regresar. Aviso, esta serie será la viva demostración de que el ego puede más, pero si existe amor quizás le pueda ganar.’]

©赤坂アカ/集英社・かぐや様は告らせたい製作委員会

Kaguya.love

@anime_kaguya

CAPÍTULO 1

“Juro que haré que lo digas… La palabra Te Amo”.

“La guerra de los corazones y mentes de los genios”.

El orgullo es la mayor causa de nuestros conflictos, sufrimientos y angustias, combatirlos es una decisión sabía, pero no siempre aquella decisión es tomada en primera, muchas veces aplazamos lo inevitable y propongamos nuestras penurias. Para muchos aquel orgullo es un muro que protege nuestro amor propio como seres humanos, manteniendo nuestra dignidad intacta. Pero aquel esgrimismo de auto defender el valor que creemos tener u creemos merecer, nos puede apuñalar como asesino sin piedad y alejarnos de aquellas amistades y amores que podríamos atesorar más. ¿Pero quién puede asegurarnos dónde trazar la línea y mantener el muro? ¿O en qué momento y con quién derrumbar la muralla de nuestro orgullo? El deseo de poder, puede ser nuestra guerra y acabose.

LAS DIFICULTADES DE HAYSAKA AI

“Misión: no dejar que una simple alma entre a la sala del consejo estudiantil”.

La guerra en nombre del orgullo y el amor da comienzo y para este primer paso, del primer capítulo de la segunda temporada, iniciamos con la imagen de una obediente y entregada asistente, ella es Hayasaka Ai. La joven intelectual, ágil y comprometida asistente pondrá en marcha el plan de la vicepresidenta estudiantil Shinomiya Kaguya, uno que involucrará el tan potente café. Miyuki Shirogane presidente estudiantil de la Academia Shuchiin, ha destacado toda su vida por su puntualidad, competitividad y compromiso para afrontar las múltiples tareas de un joven estudiante japonés, miembro del consejo, número uno en clases y trabajador de medio tiempo, todo esto es logrado gracias a un ingrediente exótico requerido en todo el mundo, ¡El café! Y en su toqué personal, este deberá contener toda la cafeína posible. Pero el día de hoy algo ha fallado, pues el café que bebé siempre a la misma hora, ha sido reemplazado el día anterior por uno descafeinado… ¿Con el fin de? Cumplir un plan de acercamiento.

Aquí es donde entran las dificultades de Hayasaka, pues su empleadora le ha pedido una sola labor ¡No dejar que una sola alma entre a la sala de consejo! Iniciamos con Yū Ishigami, quien en su despiste ha olvidado algo en aquella sala, pero un solo comentario acerca de la cara de Kaguya lo hace retroceder. Luego entran los tortilla recaudadores de fondos, quienes son despistados con un formulario, otras distracciones entran para el director y un supuesto acto de amor en el gimnasio. El siguiente apartado es Chika Fujiwara y su enérgico perro, un bola de béisbol, un Drone y de regreso nuestro curioso emo Ishigami quien es detenido con un potente spray para dormir. Todo libre y despejado para que Kaguya cumpla su objetivo, el cual es mucho pedir para un beso, pero por lo menos podría estar más cerca del presidente… El problema es que hablamos de Kaguya y su posición es la misma que la anterior, de igual modo esto cuenta como objetivo alcanzado.

“Resultados de hoy… Kaguya gana”.

ESO FUE ANTES DE LAS VACACIONES DE VERANO. Y AHORA…

“El consejo estudiantil no ha logrado el Nirvana”.

Iniciamos con las tan famosas consultas al presidente Shirogane por parte de su fiel pupilo en el amor, el joven Tanuma Tsubasa. Esta vez algo es diferente en aquella consulta, pues la apariencia de aquel chico tímido que no sabía cómo acercarse a su ahora novia, ha dado un giro. Su apariencia es algo más rebelde, cabello teñido, piercing en la oreja y actitud relajada. El problema entra cuando aquel joven comienza a regodearse de su relación y demostrar con sus expresiones que las cosas no andan más o menos, sino al contrario ¡Van totalmente bien! Aún cuando la expresión de Tanuma es la de un tortolo enamorado que no necesita consejos ni consultas, Shirogane intenta encontrar algo que el chico necesite pero al parecer no hay consejo que dar para llegar al siguiente nivel, pues al parecer Tanuma ha conseguido el ABC completo ¡Ha conseguido el Nirvana!

Pero todo cambia y los “papeles” de Ishigami se pasan al presidente Shirogane, pues es obvio que después de cuatro meses y un verano junto a su novia, Tanuma ha llegado al punto C, pero el detalle entra cuando aquel chico simplemente regodea de ello ante dos miembros del consejo estudiantil que solo tuvieron acción el último día de verano… Y no fue como lo planearon. Aquí entra justo a tiempo Nagisa Kashiwagi para evitar una estrangulación con papel higiénico, pues al parecer ella también tiene consultas para la vicepresidenta y su aura indica algo de C en todo su esplendor. Pero para salir de dudas lo mejor es investigar tal como lo propone Ishigami, una observación tipo documental desde la distancia (para observar el cortejo de dos criaturas).

En aquella observación curiosa entran las dos miembros faltantes del consejo, Kaguya y la secretaria estudiantil Chika Fujiwara, quienes se dan enteradas por sus compañeros que aquellos dos jóvenes dentro de la sala al parecer han experimentado el Nirvana, un acto divino. Los pasos van siendo resaltados por Shirogane, se toman de las manos (eso es en la primera cita), luego se besan (eso es en la tercera cita), mordisquear el cuello (eso es en la cuarta cita) ¿Entonces cuántas citas hasta llegar al Nirvana? Pregunta Ishigami, ¡Cinco citas! Responde Shirogane… Mientras que para todo es muy rápido, para Fujiwara es veloz, para la inocente vicepresidenta Kaguya es… Es simplemente demasiado. Para aclarar todo esto sale la joven Kashiwagi, pero aún cuando sus palabras dicen que todo es una broma y que aún ella y Tanuma no han llegado hasta donde todos piensan, su expresión indica todo lo contrario ¿O solo es para mantener viva la duda?

“Resultados de hoy… El consejo estudiantil pierde”.

KAGUYA QUIERE CASARSE

“Juegos de mesa… La meta”.

Nos remontamos al antiguo Egipto para presenciar el avance de una creación, los juegos de mesa. En esta ocasión una elaboración grupal traída por Fujiwara, con la producción del Club TG de la Academia Shuchiin, el nombre del juego es “Happy Life Game“. La introducción podría ser simple al presentar tarjetas como casillas y dados para avanzar, podría decirse que un juego normal que dará como ganador a quien obtenga más, de lo mejor del juego. Primer participante Ishigami, joven de poca suerte que ha caído en infortunio siendo atropellado por un carro y al sacar uno como siguiente paso… Ha muerto, lo que significa que ha terminado todo para el en el juego, está descalificado y su argumento para esto es “Ya veo. Chicos tengan cuidado. Este juego es basura” (conciso y preciso). El turno entra para el presidente Shirogane, quien al salirle una casilla de evento después de la escuela, el escoge ir a estudiar por lo que ante un gran acto de entrega por parte de Fujiwara, el presidente recibe la tarjeta de ¡Estudiante nerd!

La siguiente es la vicepresidenta quien ha caído en un cuadro de suerte “¡Fuiste engañada por un mal hombre pero obtienes diez millones de yenes por una demanda!” Eso no es nada afortunado… Pero ya saben, hay salud y por tal “fortuna” Kaguya recibe la carta de ¡Desconfía de todos los hombres! Lo bueno de todo esto es que cuando aterrizado en una casilla, está se elimina del juego después de haber sido usada, lo que facilita que los jugadores que están más atrás puedan alcanzar a sus contrincantes (y no se topen con tanta buena o mala suerte). Para aclarar porque aquel juego es así, esto sería muy simple de deducir ¡Fujiwara pensó en todos los eventos! Pero no solo fue aquella joven del consejo quien creó este juego, sino dos chicas más llamadas Gikako y Makky-Senhai.

El juego avanza y salta de ser de niños para adultos, tanto así que Kaguya lidera el juego con ser quien más dinero tiene y Shirogane con ser quien ha tenido mejor futuro educativo y laboral. Ahora llegamos a la casilla de matrimonio, donde el presidente deberá casarse con quién esté más cerca de él, en este caso es Fujiwara lo que es un duro golpe para Kaguya (aún cuando es solo un juego de mesa). Para empeorar la situación los otros jugadores deberán darle 50.000 yenes a los recién casados, esto quiere decir Kaguya ya que es la única jugadora (aún cuando pensaba dar dinero real e Ishigami le recuerda que solo del juego… Termina dando una de sus más grandes empresas… En el juego). Ahora todo va en crecimiento y la joven “pareja” tienen un bebé y por ello el otro jugador deberá dar 100.000 yenes como regalo (se le vuelve a recordar a Kaguya que no dinero real… Solo el del juego). Después de varios regalos más y de avanzar aún más en el juego, llegan a la parte de ancianos donde Shirogane y Fujiwara tienen más hijos, Kaguya es una exitosa empresaria global… Sola y anciana, pero con plata.

Avanzando Fujiwara tiene un divorcio tardío de Shirogane pues ella descubrió que esté la engañaba. Ahora entra la parte legal, el presidente deberá pagar 20 millones de yenes por cada niño para su manutención, es decir 180 millones de yenes por todos los niños para su manutención. Ahora Kaguya feliz da su siguiente movimiento cayendo en la casilla de matrimonio, teniendo como jugador más cercano ¡Al presidente! Pero como aquel joven es un hombre y ella tiene la carta que dice que desconfía en todos los hombres, no podrá casarse con él ¿Qué pasa entonces? Kaguya y Fujiwara se casan y como la secretaria es un ángel de bendición, han tenido dos hijos juntas. El juego termina de la siguiente manera :
Primer lugar Kaguya con 1.375.000.000 yenes
Segundo lugar Fujiwara con 430.000.000 yenes
Tercer lugar Shirogane con 95.000.000 yenes
Cuarto lugar Ishigami con 0 yenes… Pues falleció.
Resumen del juego: Kaguya la ganadora del “Happy Life Gane”, yéndose con ningún recuerdo feliz. Shirogane con un divorcio tardío, manutención infantil, pago de demanda, pérdida de confianza. Ishigami muerto pero feliz. Una depuración total al juego antes de que las personas lo jueguen no le caería nada mal.

“Lección. Si te casas con Fujiwara, te llevará a la depresión”.

KAGUYA QUIERE CELEBRAR

“Si dejas de lado el orgullo y eres honesta con tus sentimientos, la felicidad vendrá a ti”.

Hace un año cuando Kaguya no sentía nada por el presidente Shirogane, este cumplía años y ella simplemente fue fríos como una bola de nieve y dejó en claro que jamás celebraría un cumpleaños de su compañero en el consejo. Un año después las cosas son diferentes y ella quisiera celebrarlo, pero el orgullo va primero. Aquí es donde entra Fujiwara con sus miles de soluciones, esta vez una App que con todo y el escepticismo del mundo, después de poner tu cumpleaños y sexo, lee tu personalidad como el amigo más allegado. Para una la deducción fue que es un demonio y un ángel dividido en dos, acompañado de la fuerza de un rey líder. Para la otra que es tan cálida y luminosa como una llama que derrite la tristeza, un ser de luz, paz y amor. Al final todo simplemente fue un efecto Barnum y una es fría y la otra codiciosa… Solo resta ver cómo declararon la guerra por haber dos cumpleaños el mismo día.

El plan comienza a fallar cuando el presidente no participa de la lectura del horóscopo, pues al igual que lo que piensa Kaguya, es simplemente un efecto de Barnum que dicta palabras que insinúan un significado más profundo que el oyente interpreta convenientemente ¿O simplemente es la fachada de lo que él en realidad piensa? Aún así Shirogane no quiere participar sin antes decirle a Kaguya que ella es la única que sabe su fecha de cumpleaños, pues él una vez se lo dio a conocer y él sabe que ella tiene buena memoria (cosa que es cierta y para ser exactos el cumpleaños del presidente es el 9 de septiembre, lo que significa que es virgo). Aún cuando el presidente se revisa, la verdad es que él ve el horóscopo todas las mañanas en el televisor, también tiene el cumpleaños de Kaguya marcado en su agenda, además Shirogane ya ha revisado aquella App y la ha sabido utilizar, tanto así que sabe que la compatibilidad con Kaguya es totalmente dudosa 50% a su favor. Esta es la verdadera razón por la que no quiere que Kaguya vea la compatibilidad, pero por un malentendido ella termina pensando que el presidente quiere que solo ellos dos celebren sus respectivos cumpleaños. Por cierto para Ishigami simplemente hay infortunio, un canario y la advertencia de que tenga cuidado con lo que suelta su lengua… Que acertados.

“Resultados de hoy… Kaguya gana (por estar de buen humor)”.

OPINIÓN PERSONAL

Iniciamos con lo que sería una de las series más pedidas para este año, una que con doce capítulos (once por venir), no harán reír y pensar hasta estallar. Esté primer episodio estuvo para morir de la risa, la pasé tan bien que no podía despegar la vista de lo que veía y repetía algunas escenas que para mí lo hacían todo.

Me emociona volver a ver a los personajes siendo tan ellos y que no perdieran ese toque tan único, como el de Fujiwara e Ishigami, para mí ellos son los dos personajes que le dan ese toque tan cómico a la serie. Me gusta que no perdieran tiempo en tanta introducción, sino que fueron por toda y nos lanzaron todo lo que debíamos ver.

No suelo opinar acerca de la animación porque sencillamente para mí es un trabajo que requiere de tiempo, paciencia y dedicación, lo cual es de admirar y cada quien sabrá cuan difícil es (lo digo por experiencia). Solo podría decir que aquellas escenas que resaltan alguna emoción como seriedad a la hora de hablar o simplemente un despisté están bien hechas, porque nos ayudan con la exageración a adentrarnos más en el tema y la comedia.

El opening me gusta y siento que tiene la misma fuerza que el anterior, ya saben que de openings cuando llegan las otras temporadas, suele ser siempre mejor el primero, pero aquí sentí el mismo nivel. También la vos en off me parece un gancho que me alegra que no la hayan cambiado, es muy atractiva a la hora de cerrar o abrir un tema.

Soy consciente que no veremos mucha acción, pues ya saben que eso viene más adelante en Manga, pero algo me dice que si esta serie tiene gran éxito, podríamos ver más adaptaciones, esperemos que sí!! Porque la verdad vale mucho la pena seguir viendo esta serie animada. Sus personajes y dilemas en la sala del consejo estudiantil me matan de risa, alegran cualquier día derretido.

Ya saben que series animadas y sus bases ilustradas son hechas para darles amor, recibamos bien la creación de otros y encontremos los géneros que más nos gustan, porque al hallar eso no tendremos necesidad de criticar trabajos, pues el tema nos atrapará y si no lo hace, entenderemos que no es nuestro estilo. Pero nunca critiquemos el esfuerzo de otros y más cuando hablamos de trabajos hechos a pulso digitalmente o de ilustración. Ya queremos ver más!! Conocer los nuevos integrantes del consejo!! Y reír mucho más!!!!

DATOS DE INTERES

Kaguya-sama wa Kokurasetai? Es una serie de Manga japonés, escrito e ilustrado por Aka Akasaka. Es serializado por Shueisha desde mayo del 2015 y publicado en la revista Weekly Young Jump desde el 2016. Su primera y segunda serie televisiva fue dirigida por Shinichi Omata, escrita por Yasushiro Nakanishi y musicalizado por Kei Haneoka. Presentado con la animación del estudio Imágenes A-1 y licenciado por Aniplex de América. Su segunda entrega se estrenó el día 11 de abril, presentando al mismo elenco quienes le darán vida a los personajes en los siguientes 12 capítulos.

©赤坂アカ/集英社・かぐや様は告らせたい製作委員会

El opening es una composición de Yoshiki Mizuno, arreglado por Akimitsu Honma y quién está encargado de la vocalización es el artista Masayuki Suzuki, más conocido por ser ex miembro de la banda Rats & Star. Este artista interpretará la canción de estilo Pop y Funky “DADDY! DADDY! DO!” como apertura en cada episodio de la segunda temporada de Kaguya-sama. Masayuki es más conocido por su seudónimo Martín y su apariencia siempre acompañada de un bigote grueso y gafas de sol.

El ending es una composición de Shinko Ogura, arreglado por Shin Umehara e interpretado por la joven actriz, cantante y modelo Haruka Fukuhara. Ella vocalizara la canción “Soplando en el Viento” como ending de la segunda adaptación de Kaguya-sama. Haruka es más conocida por protagonizar “Good Morning Call” de Netflix y Coprotagonizar “Kakegurui – Compulsive Gambler”.

©赤坂アカ/集英社・かぐや様は告らせたい製作委員会