Reseña | Hakata Tonkotsu Ramens – Capítulo 2

Akira 23 enero, 2018

Esta reseña del anime Hakata Tonkotsu Ramens contiene spoilers del capítulo de la semana, si continúas leyendo lo haces consciente de ello.

Capítulo 2: Irregular

Introducción:

Este capítulo 2 de Hakata Tonkotsu Ramens ha sido una grata un sorpresa. Siendo apenas la segunda entrega de este anime, las vidas de todos los personajes ya se encuentran emparentadas. La historia ha tomado un vuelo interesante, especialmente para el personaje de Xianming Ling que se ha vuelto el centro de un gran tejido criminal. En este capítulo se ha elevado el nivel de crueldad que exige una trama cuyos personajes se dedican al asesinato a sueldo.

Resumen:

Luego de aparecerse en la vivienda de Banba, Ling decide quedarse ahí para protegerlo del sicario que su agencia le envió en su lugar (él se negó a realizar el trabajo porque no le pagaron por la muerte del detective Takeda). Banba que es un hombre demasiado despreocupado, le saca una fotografía mientras duerme y lo deja en su casa. Más tarde envía a Ling a comprarle unas cosas (Ling no deja que él vaya porque pueden matarlo) y en su ausencia, él aprovecha para ir a encontrarse con Enokida para que le dé información acerca de quién es Ling (todo esto usando la foto que le sacó). Con Enokida, Banba descubre un par de cosas interesantes acerca del sicario que tiene en su casa.

Mientras, a Saitou, que se salvó de ser asesinado, se le ha depositado su paga por la muerte de Murase Jun, aunque por un momento quiere devolverla porque no fue él quien hizo el trabajo, al ver la suma de dinero, la codicia no le permite regresarlo. Emocionado empieza a gastar su paga en algunas superficialidades como alcohol, sexo y comida. Sin embargo, su fiesta loca se acabó cuando despertó en una cama con el cadáver de una mujer a su lado.

Por otra parte, Banba decidió darle a Ling el dinero que necesita a cambio de información acerca de su agencia, el sicario aceptó el trato. Al mismo tiempo, la que era su agencia, decide vengarse de él por haberlos dejado. Al final, Ling consigue su dinero y deja a Banba pero cuando está por ir a pagar su deuda, se entera de que su hermana ha sido asesinada por su antigua agencia.

Opinión y conclusión:

El escenario de este capítulo ha sido dominado por el desarrollo de dos actores principales, ambos han tenido lugar de manera simultánea. Como lo expresé en la introducción a esta reseña, estos actores son: la violencia, y Xianming Ling. Si bien ahora todas las piezas parecen ser del mismo rompecabezas, falta tener la imagen completa. Como el inicio de esta historia, ya podemos ver más claramente los hilos que unen a los personajes. Como dije, en esta ocasión, una violencia cruda y una naciente profundización a la personalidad, vida y pasado de Ling hicieron de este capítulo uno interesante e importante dentro de lo que será la serie en su totalidad. Dicho esto, me referiré un poco a porqué ha sido de interés.

En primer lugar, como ya nos hace esperar la trama, asesinatos son los que sobrarán en esta historia. Sin embargo, las muertes no son lo único presente en la ciudad de Hakata, torturas, tráfico de personas, violaciones y corrupción son algunas de las cosas que se suman al trabajo de los sicarios. En este capítulo los hechos que hemos podido ver han sido más que aberrantes. Más allá del claro tratamiento “natural” que se hace del crimen en este anime, desde mi punto de vista este más que naturalizar, lo que se está haciendo es visibilizar un mal que se padece en todo el mundo y que, desde luego, afecta a algunas ciudades más que a otras. No es Hakata la primera ni la última ciudad cuyo poder está en manos de los corruptos. Porque si, como dije en la anterior reseña, es la corrupción el mal que permite que proliferen en este lugar cosas como las agencias de sicarios, el trafico de personas y sobre todo, que los ciudadanos tengan las ideas de cobrar venganza de alguien a través de estos “profesionales”.

Tanto los hechos como las escenas más ásperas de este capítulo no carecen de realidad alguna. Si bien al principio leer que la historia es protagonizada por sicarios puede hacer pensar que lo único que se pretende lograr es un anime lleno de sangre donde la trama quede en un segundo plano, debo decir que este no es el caso ya que tanto los personajes como la historia han obtenido a través de sus distintas características la atención del espectador. Los personajes se desenvuelven y dejan ver su carácter en sus reacciones ante los hechos y en cómo procesan, en el caso de los sicarios y vengadores, su trabajo, y en el caso de detectives y policías, su enfrentamiento con dichas entidades en una ciudad en la que no pueden contar con el apoyo de autoridades superiores. Es por esto que en este capítulo he visto un gran nivel de realidad especialmente, en el accionar de la agencia de Ling, en el comportamiento desmedido de Saitou y en el personaje de Ling quien no es más que una víctima de las circunstancias de su pasado y presente. La historia que comienza a despejar sus puntos fundamentales, comienza a establecerse como un punto de extremo interés y comienza a recibir más atención de la que se esperaba.

Con respecto a la historia, debo decir que en este episodio ha sido Ling quien a marcado un giro en el curso de la misma, o más bien lo que le ha sucedido a Ling. Antes debo mencionar que este personaje que en el primer capítulo se llevó la atención de todos por tratarse de un hombre que gusta vestir de mujer, en este capítulo ha recibido una gran profundización que se ha podido apreciar particularmente en su actitud hacia Banba. En sus momentos junto al detective Ling se ha mostrado como alguien demasiado ingenuo, especialmente para el mundo en que se encuentra sumergido, esto se veía levemente en el capítulo anterior pero en este ha quedado expuesto en su totalidad. Junto a éste, la ingenuidad de Saitou también quedó a la intemperie. Ambos personajes que caractericé como ingenuos e incapaces para su trabajo de sicarios en la reseña anterior, en este capítulo han sufrido más de un mal debido a la inocencia con la que se manejan en un lugar en el que hay que ser astuto y siempre reflexionar las cosas el doble que el enemigo para no ser “tragado” por este sistema criminal.

Volviendo a Ling, en la sencillez de su pensamiento jamás se le ocurrió que la gente de su agencia (además de sicarios, traficantes de personas), pudiera encontrar a su hermana que cumple con todos los requisitos para ser tenida en cuenta por esta red de tráfico de personas, es joven, mujer, sin familia (porque aparentemente solo lo tiene a Ling pero están separados), y por si fuera poco, tanto él como ella y la agencia provienen del mismo país, China. Ni siquiera se le cruzó por la mente la idea de que su exjefe quisiera vengarse de él y en su ingenuidad pensó que sería libre pagando su deuda.

Ha sido un triste acontecimiento el asesinato de la hermana de Ling, más que nada por el momento en que se dio. Por unos instantes pareció que Banba había logrado rescatar a Ling del oscuro ambiente en que se desenvuelve, pero no. Justo cuando creímos que el sicario podría dejar de cometer crímenes aberrantes y recuperar a su hermanita, todo se derrumbó. Lo que le hicieron a Ling, desde luego, desembocará en la creación de un criminal sin control, el joven que solo mataba para obtener grandes sumas de dinero de manera fácil, ahora está lleno de odio y no parará hasta tener entre sus manos las vidas de quienes arruinaron la de su hermana.

Creo que esto ha sido todo por este capítulo, aunque siempre me quedan cosas por agregar. Espero que puedan compartir conmigo qué les está pareciendo este anime y qué esperan de él en general. ¡A quienes lean, muchas gracias!, ¡los espero en la próxima reseña!

Akira
Akira

No hay vergüenza en ser débil, vergonzoso es seguir siéndolo.