Reseña | Hakata Tonkotsu Ramens – Capítulo 1

Akira 16 enero, 2018

Esta reseña del anime Hakata Tonkotsu Ramens contiene spoilers del capítulo de la semana, si continúas leyendo lo haces consciente de ello.

Con el inicio de una nueva temporada de anime, nuevos títulos han sido estrenados y entre ellos se encuentra la adaptación al anime de la serie de novelas ligeras Hakata Tonkotsu Ramens de Chiaki Kisaki y Hako Ichiiro. Seguiré semana tras semana este nuevo anime y aquí realizaré mis apreciaciones acerca de su desarrollo y las compartiré con ustedes lectores que hayan decidido darle una oportunidad a Hakata Tonkotsu Ramens.

Antes de adentrarnos en lo que ha sido el primer episodio de este anime, recordemos un poco de qué se trata con una breve sinopsis.

Sinopsis:

Hakata es el hogar de los profesionales del inframundo, allí habitan asesinos, detectives, informantes, vengadores profesionales, especialistas en tortura y mucho más. Según cuenta una leyenda urbana, en la ciudad hay un asesino de sicarios.

Capítulo 1: Play ball

Introducción:

Este es un anime que a simple vista puede ser comparado (como muchos otros) con una gran cantidad de series ya conocidas. Debido al cúmulo de características que se destacan en el concepto de este mundo, como la gran cantidad de personajes, la segmentación de los acontecimientos, los distintas personalidades de los personajes, la historia en sí y los hilos que se mueven para unir de una manera u otra a cada figura con el resto, Hakata Tonkotsu Ramens se presenta como una suerte de Durarara!! y también (¿por qué no?) presenta aquella esencia de picardía (en una escala inferior, por supuesto) que caracterizó a Cowboy Bebop.

El formato es sencillo y conocido, muchos personajes, agencias (en este caso de sicarios y detectives) y misteriosos crímenes y sucesos que invaden una ciudad (Hakata). Dicho esto, debo mencionar que quien busque originalidad, aquí no la encontrará, pero me arriesgo a decir que el entretenimiento semanal lo tendrá asegurado.

Con una historia en la que los asesinos profesionales son los protagonistas, ha iniciado Hakata Tonkotsu Ramens. En este primer capítulo se ha introducido una buena cantidad de personajes que a su vez se han visto envueltos en los dramas cotidianos de la peligrosa ciudad de Hakata.

Sin más que decir le proveeré a ustedes lectores, un resumen acerca de lo acontecido en este primer capítulo. Debo decir que en esta ocasión (a diferencia de mis otras reseñas), el resumen (no tan resumen) tendrá una buena extensión, ya que las historias, acontecimientos y personajes se encuentran enredados desde el minuto uno, creí necesario no omitir nada a la hora de contar lo sucedido. Consideré, debido al estilo del anime, que todo es sumamente importante y que cualquier pequeño detalle puede ser retomado en los siguientes capítulos de la serie y por ello, quiero que los tengan en cuenta cuando vayan a ver el capítulo siguiente.

Resumen:

Ciudad de Hakata. Una hermosa mujer de cabello largo y rubio golpea una puerta en búsqueda de un tal Takashi. Una mujer la atiende pero en principio se muestra reticente a dejarla pasar, sin embargo, con la excusa de devolver algo que Takashi le regaló, la rubia logra que la deje entrar. Al abrir la puerta, la mujer descubre que su invitada trae consigo un cuchillo. Segundos después, Takashi aparece en escena y encuentra a la mujer tirada en un charco de sangre, entonces, la rubia se da a conocer: es un sicario. Y no, no es una mujer. Es un hombre al que simplemente le gusta vestirse de mujer. Su víctima principal, Takashi, le pide que le perdone la vida e incluso intenta comprarlo, sin embargo, el sicario cumple con su trabajo. Al salir del departamento, el joven asesino recibe una llamada: hay otro trabajo para llevar a cabo. Su nueva tarea consiste en asesinar a un detective. Aunque no le divierte tener que seguir trabajando, lo hace porque al parecer, debe cierta cantidad de dinero.

Luego de cortar la llamada, el sicario se queda pensando. Imágenes de su pasado lo invaden. Aparentemente un desafortunado acontecimiento con su hermana oscurece su historia. Mientras, en la empresa de sicarios Red Rum, el novato Saito se prepara para mudarse a Hakata, donde el tres por ciento de la población se dedica a matar profesionalmente.

Al llegar a la casa del detective que debe asesinar,  el sicario travestido descubre que su objetivo se ha suicidado. Sin mucho para hacer, le avisa a su jefe que el hombre ya está muerto. Más tarde, el detective Banba conversa con un hombre que al parecer pertenece a la policía, juntos reflexionan acerca de la muerte del detective Takeda, ambos sostienen que se trata de un asesinato camuflado como suicidio. El hombre, llamado Shigematsu, le cuenta a Banba que un sobre sin remitente había llegado a su casa pero que seguro que era del fallecido. En el interior del sobre había una foto del alcalde con una mujer. Casualmente, el político se encuentra en el lugar en medio de un acto de su nueva campaña política, la mujer que aparece con él en la foto, también está a su lado. En ese momento, a Banba se le ocurre una manera de descubrir qué es aquella mujer. Usando un globo para simular un disparo, deduce, gracias a la reacción de ella, que se trata de una asesina a sueldo. Sin embargo, no cree que ella haya sido quien asesinó al detective. Banba cree que el alcalde está involucrado en asuntos oscuros, por lo que, junto a Shigematsu, lo investigará para descubrir de qué se trata.

Más tarde, la acompañante del alcalde se reúne con sus compañeros y ellos le dicen que alguien llamado Ivanov mató al detective Takeda, uno de ellos agrega que se encargará de difamarlo como policía. Entonces, los sicarios reciben la llamada de un joven que ha asesinado a una chica y les pide que lo ayuden a “limpiar” la situación. Al parecer, el muchacho es hijo del alcalde. Los sicarios acuden a su casa y se encargan del cuerpo. Sin embargo, este no es el único problema que ha causado el joven, su “club” ha atacado a unos extranjeros por orden de él. Uno de ellos ha logrado escapar con algunos golpes y busca venganza a través de unos sicarios. Gracias a su amigo, que se encuentra en estado crítico, ha conseguido una tarjeta a nombre de “Jun Murase”, él será el objetivo de su venganza.

Mientras, Banba investiga a la asesina profesional que acompaña al alcalde junto a su compañero Enokida, quien es el hacker de esta historia. Juntos descubren el nombre de la mujer y su historial en el mundo de los asesinatos a sueldo. Descubren que la sicaria perteneció en el pasado a la gran empresa Red Rum y que se especializa en el trabajo con venenos. Al mismo tiempo, investigan si en Red Rum hubo algún asesino especializado en estrangulamiento que es la causa de muerte de Takeda.

Más tarde, Banba se encuentra con un joven llamado Yamato que lo informa acerca de lo que ha ocurrido con el mozo que aparece en la foto del alcalde, es el joven que asesinó el sicario travestido al comienzo del capítulo. Lo mataron porque robó dinero al “club”. Al dejar a Banba, Yamato se encuentra con el sicario que se viste de mujer y aprovecha para robarle su cartera.

Entre tanto, al novato Saito también se le asigna acabar con Jun Murase. Al mismo tiempo, su jefe le advierte que tenga cuidado con el “asesino de sicarios”. Desgraciadamente, al intentar ejecutar su trabajo, es confundido y secuestrado por los otros sicarios enviados para lo mismo.

Para rematar y unir los caminos de Banba y el sicario travestido, este último es enviado a matar a Banba. Sin embargo, él ha decidido protegerlo y se aparece en su casa sin intenciones de asesinarlo.

Opinión y conclusión:

Gusto de las series de misterio y estas que contienen un sinfín de personajes en una ciudad peculiar, son mis preferidas. Debido a esto le he dado una oportunidad a este estreno. Si ha cumplido con mis expectativas o no, no sabría decirlo con exactitud. De momento el primer capítulo ha sido arrollador en cuanto a la cantidad de información que se ha arrojado al espectador. Si los hechos siguen con este agitado ritmo y la serie tiene (como es común ahora) doce capítulos, desgraciadamente dudo que las cosas lleguen a buen puerto, lo que es una lástima porque esperaba un resultado nivel Durarara!!, pero claro, esta última si bien también avanzaba a una velocidad monstruosa, tuvo veinticuatro episodios.

Por lo pronto, lo único seguro en esta historia de sicarios es que veremos correr sangre todas las semanas. La ciudad colmada de asesinos a sueldo es un lugar sin dudas pintoresco, ya que si bien sabemos que el asesinato está a la orden del día, no sabemos cuándo y dónde morirá el siguiente personaje. Tenemos un escenario en el que la muerte sigue los pasos de todos sin excepción. Si este factor es bien utilizado quizás dé lugar a muertes memorables, en el caso contrario solo veremos una masacre sin sentido.

En lo que respecta al capítulo en sí, al menos en este inicio, aparece la figura de un alcalde, si éste se vuelve un personaje recurrente y no es asesinado dentro de los tres primeros capítulos, quizás haga representación de cuestiones que acongojan a las sociedades actuales como lo es el tema de la corrupción. El alcalde de Hakata, al parecer se maneja en zonas oscuras que, desde luego, no corresponden al lugar que los ciudadanos le han confiado. El hombre aprueba el asesinato tanto como para tener consigo a una asesina profesional, y eso no es todo, su hijo juega con la vida de la gente a diestra y siniestra ¿cómo puede un hombre así ser alcalde? no es de extrañar que el asesinato a sueldo sea un gran negocio allí, entonces ¿cómo podrán vivir seguros los habitantes de Hakata? Seguridad, aquello que solo existe en la boca de los políticos, aquello que no paran de escupir cuando hacen campaña. Justamente con ese discurso intenta ganar las próximas elecciones este individuo tan nocivo para la ciudad de Hakata. Es interesante ver cómo los discursos de la política no cambian desde América Latina hasta Asia, “la economía y la seguridad de Hakata han mejorado en los últimos cuatro años…” el mismo discurso vacío y deshonesto que maneja el 99% de los participantes de la escena política actual. Llenarse la boca hablando de mejoras en materia de economía y seguridad es algo clave para entusiasmar a la gente que cree en dichos cuentos aunque vea lo contrario.

Siguiendo en la línea de la corrupción, algo que me llamó la atención (además del sicario vestido de mujer) fue ver cómo una pequeña niña participaba de un secuestro. Si, esa es la seguridad que el alcalde le ha legado a Hakata, niños secuestradores. No obstante, esto no es algo nuevo, sabemos que verdaderamente sucede en distintas partes del mundo y que forma parte de una deuda que tenemos como sociedad para con esa generación inmediatamente continua a la nuestra, porque ¿en manos de quienes están los adultos del mañana?, ¿cómo hacer para cuidarlos cuando cada uno está a cargo de un adulto diferente?, ¿cómo asegurarnos de que los niños sean guiados por el camino el bien no solo en la institución escolar sino también en la institución familiar? Desde luego esto representa toda una problemática, claro que aquí esta problemática no es tratada porque tenemos a un alcalde corrupto que ni siquiera se encargó de proteger a su propio hijo de los sentimientos de odio y desprecio por la vida de los demás.

Dejando de lado las cuestiones sociales, debo recordar que, si bien quedó como una niña en el primer capítulo, no me sorprendería que quizás ya es mayor de edad. Después de todo este capítulo nos dio una sorpresa desde el principio.

Si, en este primer capítulo lo más destacable ha sido la aparición de cierto sicario que gusta de andar por la vida vestido de mujer, y que, como si esto fuera poco, se ve hermoso como una. Xianming Ling se llevó toda atención en este episodio. Ling apareció como una mujer intentando entrar a la casa de su víctima, sin embargo, una vez dentro, él mismo aclaro las cosas: “es parte de mi afición, me gusta travestirme” fueron sus palabras y así eliminó cualquier lugar a confusiones. No es más que lo que él dijo, un hombre que se viste de mujer.

Por su parte Ling es un personaje agresivo pero ingenuo. Aunque no lo parezca, junto a Saito, se mostraron como los más inocentes en su trabajo. No cabe la menor duda de que para desempeñarse como asesino profesional se requiere una gran astucia para no ser atrapado en el primer trabajo. Ling y Saito carecen de ella.

Ling en la furia de su agresividad hacia el mundo entero, parece un personaje que deja pasar detalles y que realiza sus trabajos torpemente. Ya en este primer episodio mostró que su modo de proceder no es el más sigiloso y que su manera de hacer efectiva la muerte es a través de medios tan agresivos como su personalidad.

Mientras, Saito es inocente en todo su esplendor y espero que en el futuro se explique cuál ha sido el motivo que lo ha llevado al mundo de los sicarios, ya que a simple vista es un joven que muestra una gran amabilidad y timidez. En este episiodio lo vimos cometer errores nefastos viviendo de un supuesto sicario. ¿Atender la casa alguien más?, ¿en serio? eso fue lo más tonto que pudo hacer en su situación. Sin embargo, él solo se dejo llevar por la apariencia de las personas que tenía en frente, al ver a una niña pensó: “¿un padre y su hija?”, es decir, el cuadro se veía tan adorable que no podía ser malo. En fin, ya vimos cómo le fue al humilde Saito en un trabajo en el que no podría estar más fuera de lugar.

Dicho esto, Ling y Saito no parecen poseer las destrezas mentales para ser sicarios. Como dije, Ling es muy agresivo, actúa prácticamente como un niño que se enoja porque no consigue lo que quiere y es en esos momentos es cuando se encuentra desprotegido. Esto se pudo ver cuando Yamato le robó la cartera y él pensó que simplemente le había tocado el trasero, esto se le pasó por alto a Ling porque estaba furioso con su jefe que no le había pagado, en esa misma furia fue a reclamar y allí nuevamente, perdió. Dado que dejó pasar la posibilidad de que su víctima no se hubiera suicidado y que otro sicario lo hubiera asesinado, realizó un reclamo inútil y otra vez, recibió un golpe que dio de lleno en su ego.

Por su parte, Saito parece ser un joven honesto que, como mencioné antes, no entiendo qué hace trabajando de sicario. En su bondad Saito actúa como aquella típica persona de buen corazón que, porque es buena, espera que los demás también lo sea, en resumen, Saito es víctima de sus buenas intenciones. Ni siquiera para ir a matar a alguien lleva consigo “malas intenciones”. Lo más probable es que este personaje haya padecido algún grave acontecimiento en el pasado que lo llevó al trabajo de sicario, tal vez en búsqueda de venganza o en búsqueda de fuerza, malicia y habilidad para llevar a cabo lo que dije anteriormente. De lo contrario no me explico cómo llegó hasta donde está.

Para concluir mi apreciación de este capítulo, diré que si bien este anime no se dibuja como el mejor de todos los estrenos, también cuenta con sus atractivos. Debido a que la ciudad en la que suceden los hechos es un lugar peculiar, donde abundan los sicarios, se producen muchas escenas que si bien no involucran poderes ni habilidades especiales, sorprenden por su acercamiento con la realidad. Políticos corruptos que lejos de combatir la inseguridad, la protegen, jóvenes hijos del poder que creen que pueden cometer cualquier tipo de crimen con total impunidad, niños participando en la ejecución secuestros y, principalmente, “agencias” u “organizaciones” delictivas que desempeñan sus trabajos con total normalidad bajo el brazo protector de la corrupción.

Creo que esto ha sido todo por este capítulo, aunque siempre me quedan cosas por agregar. Espero que puedan compartir conmigo qué les pareció este estreno y qué esperan de la serie en general. ¡A quienes lean, muchas gracias!, ¡los espero en la próxima reseña!

Akira
Akira

No hay vergüenza en ser débil, vergonzoso es seguir siéndolo.