Reseña | Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 11

Zyk 23 marzo, 2021
Gotoubun no Hanayome 2 - Capítulo 11

Esta reseña sobre Gotoubun no Hanayome 2 contiene spoilers. Si no has visto los capítulos, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

©春場ねぎ・講談社/「五等分の花嫁∬」製作委員会

Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 11: Guerra de hermanas (Primera parte)

Con la aproximación de la excursión, Futaro va de compras junto a Raiha, en donde, además de recibir consejos de su hermana menor, también le recuerda darles un regalo a las quintillizas por su cumpleaños. En ese momento se encuentran con Yotsuba e Itsuki, quienes también estaban de compras. Mientras Raiha ayudaba a Itsuki a elegir ropa interior, Futaro se quedó hablando con Yotsuba fuera de la tienda. Y entre la plática salió el tema de Rena, el primer amor de Futaro. Aunque no hablaron a fondo de ello.

En la excursión en Kioto, luego de recibir las advertencias y avisos de los profesores, los alumnos podían seguir la ruta que su grupo de cinco integrantes decidió. Por lo que las quintillizas comensaron a seguir al grupo de Futaro desde la distancia. Sin embargo, lo pierden de vista, por lo que asumen está en la cima de la colina. Cuando el camino se parte en dos, Yotsuba se va junto a Miku por el camino de la derecha, mientras que Ichika, Nino e Itsuki se van por el camino de la izquierda.

En el camino a la cima, Itsuki y Nino se detienen para ir al baño, oportunidad que Ichika aprovecha para adelantarse en busca de encontrarse a Futaro en la cima. Disfrazándose una vez más de Miku. Sin embargo, termina encontrándose con Miku y Yotsuba en el lugar, lo que genera un gran problema y discusión entre las hermanas. Terminando con Nino encarando a Ichika, mientras que Yotsuba y Futaro terminan regresando al hotel ya que Miku e Itsuki regresaron antes por la conmoción.

Al día siguiente, Miku se quedó en su habitación mientras sus hermanas salieron a disfrutar de la excursión. No obstante, Nino también se quedó, haciéndose pasar por Miku para engañar a los maestros. Ya que ella quería hablar con Miku sobre lo sucedido el día anterior. Pues estaba desperdicieando la gran oportunidad que era esa excursión, lo que le convenía ya que parecia como si su rival se retirara por voluntad propia.

Gotoubun no Hanayome 2 - Capítulo 11
©春場ねぎ・講談社/「五等分の花嫁∬」製作委員会

Indescifrable como las sombras

Antes que nada me gustaría anunciar dos cosas. La primera, en esta “reseña” como las anteriores hablaré desde mi punto de vista sobre lo sucedido en el capítulo en cuestión. Puede que haya ocasiones en las que mencione los tema de una manera más objetiva en general, como la gran mayoría de veces en temas como la animación. Sin embargo, la imparcialidad no es el nucleo de mis “reseñas”. Después de todo, quiero expresar cómo vi y sentí lo ocurrido en la trama y con los personajes. Ya sea como fan, lector u otro visualizador más de la obra, tanto de este anime como de otros. Cada quién tiene su opinión personal y esta puede diferir con respecto a la mía. Por si se encuentran mi intento de lavado de cerebro en más de una ocasión. La segunda es que seguramente esto tendrá mucho texto. Así que espero estén preparados.

Empezaré hablando del arco ‘Guerra de hermanas‘, el cual era más que evidente ocurriría en algún momento en la trama. Después de todo, este es un anime harem, por lo que esperaba ocurriera algo así para darle drama a la historia. Si bien me gustan los finales harem en el anime, de la misma forma me gusta ver que haya un “separador” para elegir a una sola ganadora. Independientemente de si la ganadora fue el equipo al que apoyaba o no, siempre y cuando esté bien desarrollado e implementado. Hasta ahora Gotoubun no Hanayome ha hecho un gran trabajo para crear los vínculos de las quintillizas con el protagonista, sin embargo, aún es muy pronto para la parte de la “separación”.

Gotoubun no Hanayome 2 no es una anime en el que el protagonista pueda permitirse tener un final harem, ya que está más apegado a la “realidad” (realidad que aborrezco). Este no es un harem con fantasía en el que el protagonista pueda tener más de una pareja sentimental porque es normal en ese mundo. Futaro tendrá que elegir un camino si es que no quiere terminar con un final abierto y/o como un harem genérico más.

©春場ねぎ・講談社/「五等分の花嫁∬」製作委員会

Como mencioné, hasta ahora me ha parecido que Gotoubun no Hanayome ha creado muy bien los vínculos entre las heroínas y el protagonista en la trama. Es por eso que para mí Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 11 fue una montaña rusa de emociones. Al punto de que no sentí un trayecto recto en la vías en todo el episodio. Siempre estuve entre subidas y bajadas, algunas mucho más pronunciadas que otras. No encontré un momento de descanso.

Discriminación quintilliza

El mayor problema de los personajes y su desarrollo en la serie es la interpretación que se les puede dar. Ya que puede cambiar debido a varios factores, pero los que creo son lo más culpables son la traducción al subtitular, las palabras/frases con más de un sentido (sea similar o no), y por supuesto, el entendimiento personal de cada uno. A tal punto de que puede incluso un mismo personaje parezcan dos completamente diferentes dependiendo a quién le preguntes.

Usemos como ejemplo a Ichika y todo lo que ha hecho en la trama hasta el momento, tanto de la primera como de esta segunda temporada. En la primera temporada Ichika comenzó a desarrollar sentimientos por Futaro por las diferentes circunstancias ocurridas. Sentimientos que dejó de lado al percatarse de los evidentes sentimientos de Miku por él. Llegando a apoyar a su hermana menor en más de un sentido. No obstante, en Gotoubun no Hanayome 2, Ichika tomó el camino como una contendiente más en la rivalidad amorosa. Incluso si sus métodos no fueron los mejores.

En Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 11, durante el enfrentamiento entre Ichika y Nino, las palabras que dice Ichika pueden sonar agresivas, ya que parecía como si lo único que quisiera era hacer llorar a Miku. Pero al pensarlo más detenidamente, pueden tener un segundo significado, un poco más amabale pero tampoco tanto como para expiarla.

Después de todo, incluso aunque estaba en esa incómoda situación de ella disfrazada como Miku frente a la verdadera Miku y Yotsuba, Ichika intentó detener las palabras de Yotsuba ya que ella no se había dado cuenta de la presencia de Futaro. Aunque, una vez más, esa misma acción puede interpretarse de formas diferentes. Ya que existe la posibilidad haya sido una medida desesperada o improvisada para evitar que Miku ganara aún más terreno con Futaro. En lo personal, interpreté su intento de callar a Yotsuba de la forma positiva, como una hermana mayor. Para que Miku aún tuviera la oportunidad de confesar sus sentimientos.

Gotoubun no Hanayome 2 - Capítulo 11
©春場ねぎ・講談社/「五等分の花嫁∬」製作委員会

La interpretación de personaje no solo aplica a Ichika, también lo hace con las demás, incluida por supuesto Miku. Pues ella también ha tenido más de un momento en el que sus palabras o acciones puedan tener más de un significado. Por ejemplo, cuando le dijo a Ichika que haría todo lo posible para quedarse con Futaro y que ella podía hacer lo mismo. Ese momento lo vi como si Miku la aceptara como una rival que lucharía limpiamente, para que Ichika no se quedara solo como su hermana mayor apoyándola. No que literalmente le diera permiso para hacer lo que fuera para quedarse con él. Me recordó a la típica palabra retadora “pégame”. Técnicamente le diste permiso de que lo hiciera, pero fue más de un modo sarcástico que uno literal.

Claro que la cantidad de situaciones así es mucho menor en Miku que en Ichika. Lo que creo se debe a que Miku ha tenido un desarrollo constante a lo largo de las dos temporadas. Mientras que Ichika considero que tuvo sus puntos altos e importantes, pero se frenó su desarrollo en seco para que siguiera siendo la hermana mayor que apoyaba a Miku.

Con esto no quiero decir que Ichika tenga un mal desarrollo de personaje, o que Miku por tener ese desarrollo merezca quedarse con Futaro. De la misma forma que tampoco pido Ichika tenga otro desarrollo, porque eso cambiaría completamente la trama de la serie. Por ejemplo, si Ichika se hubiera confesado usando su popularidad, este arco de ‘Guerra de hermanas‘ considero que hubiera sido completamente diferente. Seguiría ocurriendo, pero no de la misma manera, especialmente por el drama casi nulo que creo tendría ese arco con un hipotético cambio en el desarrollo de un solo personaje.

Ambas tienen sus pros y contras, pero es mucho más fácil encontrar los lados positivos en tu favorita, mientras que en las demás es más sencillo percatarse de los aspectos negativos. Todo como si fuera alguna clase de autocomplacencia.

En todo caso, no hay que dejar de lado a la poderosa Yotsuba, quien ha tenido grandes avances con Futaro. Especialmente por tomar la delantera de sus hermanas sin que ellas supieran. Esta vez fue la revelación de que ella es la “Rena” que Futaro conoció hace 6 años en Kioto. Siendo también su primer amor. Lo de Rena me pareció que era obvio desde hace mucho, había varias pistas/detalles que señalaban era así.

Por cierto, un aspecto positivo de Yotsuba es que ella también está apoyando a sus hermanas con respecto a Futaro. En Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 11 apoyó más directamente a Miku, pero en episodios anteriores también ha ayudado a Ichika. Siendo Yotsuba la que le ayudó a decidirse para dejar de ser un apoyo y convertirse en una rival más. Aunque ese aspecto también me parece negativo en Yotsuba, pues no se mete directamente en la competencia aunque fácilmente podría hacerlo.

Detalles generales en Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 11

Así como Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 11 me mantuvo en un montaña rusa debido a la trama, la animación hizo lo mismo a su manera. Teniendo unas cuantas escenas con una gran calidad, mientras que la gran mayoría apenas y pasaban lo aceptable. Sin embargo, agradezco dos cosas: el que las escenas importantes tuvieran una buena calidad y que los “personajes extras” fueran siluetas. Sinceramente prefiero que los personajes de relleno y sin importancia en la historia (aquellos que solo aparecen de fondo en las escenas) se vean como siluetas de cartón para mantener una buena calidad en lo realmente importante, a que intenten darle detalles a esos personajes y terminen disminuyendo la calidad general de la animación.

La iluminación en los escenarios también creo que mejoró con respecto a los capítulos anteriores. No es perfecta, pero las sombras ya no las siento tan irregulares. Si tan solo la toma en las que las quintillizas caminan pasando a través de todos esos torii hubiera tenido más detalles de iluminación y sombras, hubiera sido mi escena favorita. Pero ya que no fue así, la que más me gustó en Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 11 fue el ver a Miku llorar. Más que nada porque los momentos en primera toma siempre han tenido mejor calidad que los demás. No tuvo mala iluminación la escena, pero no se hubiera podido comparar con los rayos de luz que podía imaginar en la escena de los torii. Aunque también le ayudó un poco ese “acercamieno” de Nino. Siendo mi momento yuri del episodio.

Honestamente, espero que haya una tercera temporada de Gotoubun no Hanayome, ya que aún queda historia suficiente por contar. Además de que hay detalles en Gotoubun no Hanayome 2 – Capítulo 11 que podrían dar indicios para que ocurra una continuación. Pero, más que nada, espero que haya una secuela para evitar que termine con un final abierto o uno que se sienta forzado.

Y, ya que estamos pidiendo, me encantaría que esa hipotética secuela muestre finales alternativos para cada una de las quintillizas. Algo así como ocurrió en el manga de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai (algo que por supuesto también me gustaría ver animado como OVAs, pero eso ya es hablar de otra serie).