Reseñas

Reseña | Fruits Basket Final – Capítulo Final

Jihye 6 julio, 2021

¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket Final capítulo final contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

Fruits Basket Final capítulo final
©高屋奈月・白泉社/フルーツバスケット製作委員会

“Nos vemos pronto”

Fruits Basket Final capítulo final da inicio con la primera cita de Kyo y Tohru como pareja, aunque claro, acompañados por Hanajima y Arisa. Al final de la cita, tanto Hana como Uo-chan le confían el futuro de Tohru a Kyo. Por su parte, Yuki también pasa su tarde en compañía de Machi y Kakeru. El tiempo transcurre y la graduación finalmente los alcanza, el tiempo de la despedida ha llegado. Mientras Kyo y Tohru terminan la limpieza con nostalgia, Yuki y Machi prometen seguir juntos en el futuro. Cada ex-zodiaco habla sobre la futura partida de Tohru y Kyo y como planean despedirlos al día siguiente. Al volver a casa, Yuki le pide a Kyo un momento a solas con Tohru. Finalmente es capaz de decirle sus verdaderos sentimientos y deseándole felicidad se despiden. Los años han pasado y Tohru y Kyo, ya ancianos, siguen tan enamorados como siempre.

Una cálida despedida

Todo inicio tiene un final, después de tanto dolor y crecimiento emocional, es tiempo de la recompensa final. La ruptura de la maldición marca un fin de ciclo, por ende un nuevo comienzo ha de iniciar. El futuro frente a nuestros protagonistas es uno lleno de felicidad y esperanzas, ciertamente se siente como una recompensa. Aunque las despedidas no suelen ser un evento del todo agradable, esta vez no estamos ante un mal panorama. Como dije, el futuro frente a todos ya no es gris, de hecho es algo que vale la pena encarar con entusiasmo. A pesar de que decir adiós es algo triste, no es un sentimiento desagradable cuando existe la perspectiva de un futuro brillante por delante, y por supuesto una promesa de volverse a encontrar.

Esta es una historia que inicio con una promesa, la cual se distorsiono con el tiempo convirtiéndose en una cadena de dolor y sufrimiento. Originalmente la promesa que se hizo, fue hecha con una intención buena y noble, pero las restricciones mermaron la buena intención. Este final, nuevamente trae consigo una suerte de promesa, sin embargo esta es nuclearmente distinta. Aunque en sí, parce haber una promesa de una nueva reunión, la diferencia radica en que esta reunión es con libre albedrio, y tan solo debe ser grabada en el corazón de ellos. Después de todo, hemos seguido a nuestros personajes durante tanto tiempo para alcanzar esta conciliación, es decir, su libertad de elegir sus propias promesas.

No cabe duda de que cada uno ha llegado a conciliarse con su propia forma de libertad. Y no podemos negar que mucho de esta nueva libertad y nueva perspectiva de vida se la deben a Tohru. Ella fue el motor de cambio de los Sohma y es claro que todos le tienen una estima especial. La despedida no solo es para sus viejas vidas sino también es una despedida para la gente que se alejara temporalmente. Tanto Tohru como Kyo han sido de los primeros en extender sus alas y deben despedirse del resto. El adiós es triste pero no es trágico pues todos saben en sus corazones que esto es lo que le dará felicidad a ese ser amado.  

Cada ex-zodiaco tiene sus propios sentimientos respecto a la partida de Tohru y Kyo, pero todos albergan la misma esperanza, que ambos sean felices siempre. La vida sigue adelante y no siempre estaremos junto a nuestros seres amados, las despedida son también una parte del crecimiento. Lo importante es seguir caminando hacia adelante y no dejar de pensar en quienes queremos, mientras estén en nuestros corazones no será una verdadera despedida.

La manera de afrontar el dolor

Siguiendo un poco con las despedidas, tenemos la conciliación de los zodiacos con su nueva libertad. Dejar atrás la maldición implica muchas cosas para todos, hay una nueva perspectiva del futuro y están los lamentos de lo que perdieron y jamás podrán recuperar. A decir verdad todo el tema de la ruptura de la maldición es bastante complicada, sobre todo teniendo en cuenta el daño que se hicieron y recibieron. La buena noticia es que la mayoría ya tenían este conflicto arreglado, Tohru fue una gran sanadora para el corazón de los Sohma. Pero nuevamente caemos en que esta no es una historia de fantasía rosa, donde el amor lo cura todo y lo resuelve todo. Si bien es cierto que una de las más grandes enseñanzas de esta serie es sobre el perdón, hay que decir que este no es gratuito.

El daño que sufrieron lo zodiacos mientras estuvieron sometidos a la maldición fue enorme, no solo hubo daño físico sino también emocional. Dentro de todos los males, podemos decir que el principal verdugo siempre fue Akito. Aunque llegamos a conocer su pasado y pudimos entender su dolor y su sufrimiento, hay cosas que no son excusables. El atentado contra Kureno y Rin son solo un ejemplo de ello. Y si bien Kureno decidió perdonarla, también entendió que no podían ni debían permanecer juntos de ninguna manera posible. Finalmente ambos se dañaban mutuamente al permanecer en esa torcida relación que desarrollaron con los años, y la única forma de salir de ahí era cortando los lazos definitivamente.

Akito no pudo pedir perdón por sus acciones, simplemente porque sabe que no merece ningún tipo de perdón. Ella continuara en su cargo dentro del clan, porque es su forma de expiar sus pecados. A pesar de que tuvo su final feliz con Shigure, eso está lejos de ser toda la realidad. Akito debe trabajar mucho para algún día conseguir la paz que necesita. Algo que debe quedar claro es que cada persona tiene su propio proceso y manejo de sus emociones, depende de cada uno como lidiar con su dolor y como y cuando otorgan su perdón, si es que deciden hacerlo.  

Llegado su momento, Rin no puede evitar exteriorizar su sentir, ella no puede y no quiere perdonar a Akito. Para ella es incomprensible el como los demás parecen haber olvidado todo. Sin embargo no se trata de que lo hayan olvidado, es solo que cada quien tiene su forma de lidiar con sus dolencias. Los sentimientos de Rin son tan validos como los del resto, porque solo ella puede elegir cuando y como aliviar su corazón. Al final el perdón es algo que hacemos para nuestro propio bien y no para el del otro. Que Rin no se sienta preparada para ello es normal, las cosas que vivió no son pocas. Quizás Akito lastimo a todos, pero con Rin fue especialmente cruel, en ella descargo su odio y su saña. El rencor estaba destinado a ser distinto al del resto desde el inicio.

Como curiosidad les comparto que Rin no perdono a Akito aun con el tiempo, sin embargo no transfirió sus sentimientos a sus hijos, ni al hijo de Akito. Aprender a lidiar con tus penas es saber hacia a quien dirigirte, sin arrastrar a terceros en tus disputas personales.

El cierre de Yuki

Con las despedidas y emociones a flor de piel llegamos al cierre más esperado, finalmente Yuki fue capaz de transmitir sus verdaderos sentimientos. Él ya tenía bastante claro el corazón con el que veía a Tohru, sin embargo tuvo que pasar por mucho para poder aceptarlo. Reconocer que su amor por Tohru era del tipo filial le costó pero consiguió avanzar hasta ya no avergonzarse de ello. Lo cierto es que el camino que tránsito para llegar hasta ahí fue complicado, pero lo lleno de recompensas. La confianza que Tohru le sembró, dio sus frutos al cultivar su amistad con Kakeru y su amor con Machi. Sus grandes avances se los debía a ella y no había forma en que no se lo transmitiera.

El corazón de Yuki alberga calidez infinita por Tohru, pues ella realmente fue una figura materna para él. Yuki no conocía del amor incondicional y la confianza ciega hasta que la conoció. Fue gracias a su paciencia y cálida preocupación que Yuki fue capaz de convertirse en el hombre que siempre busco ser. Él carecía de toda confianza y ella se la dio, le dio las bases para que creciera por sí mismo y así lo hizo. Gratitud es poco para describir lo que Yuki siente por Tohru, al igual que el resto de zodiacos. Todos, incluyéndole a él, la aman como un miembro más de su familia. Ella que perdió todo, encontró un sitio donde pertenecer, una familia que siempre rezara por su felicidad.

Las palabras de Yuki son enormemente significativas pues no solo le asegura que cambio su vida, sino la de todos. En consecuencia, todos siempre pedirán por su felicidad y pensaran en ella. Tohru no fue solo la figura materna de Yuki, de cierta forma fue la de todos los Sohma. Al final el anhelo de Tohru pudo cumplirse de cierta manera, ella quería mantener viva a su madre siempre en su corazón y al volverse la “madre” de los Sohma, consiguió transmitir la calidez de Kyoko, manteniéndola viva no solo en ella sino en todos ellos.

Al final, ¿qué nos dejó Fruits Basket Final?

Cuesta creer que este sea realmente el final, bueno aun nos falta la historia de Kyoko y Katsuya. Esta fue la temporada más corta pero en muchos sentidos la más esperada y la más emocional. Digo esto no solo porque se trató de la conclusión de la historia, sino porque marca el final de la serie en general. Claramente esta temporada trajo consigo varias críticas, al tener solo trece episodios para concluir hizo que se dejara fuera varias cosas. Sin embargo el trabajo hecho en esta conclusión es muy bueno, el guion no decayó en ningún sentido y eso se aprecia demasiado.

Fruits Basket Final fue la temporada cierre que esta historia merecía. ¿Podría haber sido mejor? claro que sí, pero lo que nos dieron no es despreciable en lo más mínimo. Como trabajo de adaptación ha sido un anime muy bien logrado. Y lo más importante de todo es que respetaron su declaración inicial, realmente animaron todo el manga de inicio a fin, eso por sí mismo ya es algo que agradecer. Tengo más de quince años siendo fanática de esta historia y soy feliz de que llego el día en que pude apreciar el final de esta maravilla completamente animado.

Hablando ya no solo de la temporada sino de la serie en general, Fruits Basket es una historia que todos deberían ver alguna vez. Pues aun dentro de la fantasía, habla de temas profundamente reales y los trata de forma realista. Esta no es una historia cliché de romance  y comedia juvenil con toques de fantasía. Se trata de una historia que nos habla de la soledad, los vínculos sanos y tóxicos que desarrollamos con otros, los problemas psicológicos y como impactan en nuestro desarrollo. Sin olvidarse de que nos enseña sobre el perdón y la confianza, pero sin cegaros a que el amor no es una cura mágica, es impulso y esfuerzo. Fruits Basket es una oda al crecimiento y la aceptación.

Fruits Basket Final capítulo final
©高屋奈月・白泉社/フルーツバスケット製作委員会

Comentario final

Fruits Basket Final capítulo final ha sido un episodio con un cierre maravilloso. En general el capítulo es solo para dar conclusión y cierre a la historia, ya no hay un problema por resolver o algún cabo suelto que atar, solo es una dulce despedida. Como episodio final es bastante funcional, es emotivo y cierra el ciclo de la historia que veníamos persiguiendo. El salto final de varios años es quizás la mejor forma de concluir, pues nos obsequia una certeza: “vivieron felices para siempre”. Puede que no sepamos que ocurrió en el medio, pero al saber que envejecieron juntos y felices, nos alcanza totalmente para comprender que jamás falto el amor ahí.

No puedo cerrar esta reseña sin dar una nota final a la temporada, la cual es completamente subjetiva. Pues bien, yo le daría un 93/100, en general fue una temporada estupenda, con más tiempo hubiera sido perfecta. No quiero ser una jueza tan exigente porque siendo sincera ni siquiera puedo serlo, le tengo tanto amor a esta historia que difícilmente podría desagradarme algo. Ahora bien, la historia ya ha concluido, por ahora, así que no puedo no decirles mi veredicto final de este remake de 63 episodios. Fruits Basket (2019) merece una nota general de 98/100, es una historia muy bien cuidada en todos los aspectos. Tiene un buen guion, una buena animación, un hermoso OST y por sobretodo, animo completamente su manga. Ya dijeron que nos darán el arco de Kyoko y Katsuya, si hubiesen incluido el de Kakeru y Komaki, nada les habría quitado el 100.

En fin estas han sido mis impresiones de este capítulo, y del anime en general, díganme ustedes: ¿Qué les pareció este episodio? ¿Disfrutaron del final? ¿Creen que esta fue la mejor conclusión para esta historia? Aun no dejo de estar loca de felicidad por la confirmación del arco de Kyoko y Katsuya animado, ¿Qué les pareció a ustedes esta noticia, la esperaban?

Jihye
Jihye

If I die, please don't cry... Just look up in the sky and say: "Yamete Kudasai".

Déjanos un comentario.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | Kanojo mo Kanojo – Capítulo 11

16 septiembre, 2021
Kanojo mo Kanojo - Capítulo 11
leer más
Reseñas

Reseña | Magia Record: Mahou Shoujo Madoka ☆ Magica Gaiden 2 – Capítulo 7

14 septiembre, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Vanitas no Carte – Capítulo 10

16 septiembre, 2021
leer más
Reseñas

Reseña | Vanitas no Carte – Capítulo 9

13 septiembre, 2021
vanitas
leer más
Reseñas

Reseña | Kanojo mo Kanojo – Capítulo 10

9 septiembre, 2021
Kanojo mo Kanojo - Capítulo 10
leer más
Reseñas

Reseña: E-WIN Knight Series Ergonómica Silla Gamer de Oficina Juegos Computadora con Cojines – KTD

11 septiembre, 2021
leer más