Reseña | Fruits Basket 2 – Capítulo 20

Jihye 20 agosto, 2020

¡Advertencia! Esta reseña sobre Fruits Basket 2 capítulo veinte contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.

©高屋奈月・白泉社/フルーツバスケット製作委員会

“¿Estás bien?”

Fruits Basket 2 capítulo veinte inicia con el recuerdo de Yuki sobre sus pensamientos al ver a Rin con Tohru. De vuelta al presente, el festival escolar está cerca y las preparaciones deben iniciar, la clase de Yuki hará la obra de Cenicienta. Mientras ayuda en clase, Yuki debe hacer el trabajo del consejo. La tesorera, Machi, vuelve a hacer un desastre en la sala del consejo y por medio de Kakeru, Yuki se entera de la relación de ambos y su pasado. La clase de Tohru ha decidido los papeles para la obra y el elenco elegido parece una broma. Por s parte Yuki continúa con sus labores pero un descuido consigue que quede atrapado en un cuarto obscuro, esto hace que salgan pensamientos que había estado evitando.

“Como una camisa mal abotonada”

El tema de las relaciones familiares siempre es complicado para los Souma, pero este episodio nos deja ver que las relaciones tensas en la familia no son exclusivas de los zodiacos. Después de que Yuki se refiere a su relación con sus padres como una camisa mal abotonada, Kakeru no puede evitar estar de acuerdo. Pero ¿qué significa esto? básicamente es una expresión para referirnos a algo que causa incomodidad, que ya está hecho pero no se hizo de la forma correcta y arreglarlo puede tomar tiempo e incluso hacernos pasar vergüenza. Ahora bien, ¿cómo funciona esto como analogía de las relaciones con los padres? Sencillamente es para señalar la tensión no resuelta, ha habido daños en la relación y malos entendidos pero estos han perdurado por tanto tiempo que es complicado querer arreglarlos ahora. Pero esto no significa que se pueda vivir ignorándolo.

La situación de Yuki y Kakeru no es similar, sin embargo los sentimientos lo son. Para Kakeru el crecer cargando con las expectativas de su madre y su padre, fue algo normal hasta que ya no lo soporto más. Toda la presión que vertieron en él acabo por explotar, después de todo él se hizo consiente que nada de lo que hacía era por él, y si ese era el caso cuál era el sentido de hacerlo en primer lugar. Los hijos no tienen por qué ser el receptáculo de los deseos egoístas de sus padres.

Con condiciones similares y diferentes, Yuki y Kakeru aun guardan sentimientos difíciles hacia sus padres, aunque eso no cancela que sigue siendo sus padres. Tal y como dice Kakeru, quizás no es necesario intentar abotonar la camisa, dejarla de esa manera está bien, siempre que puedan reírse de ello mas adelante, no hay prisa por cambiar.

“¿Seguirás dejando que te cuiden?”

El crecimiento de Yuki continúa dando frutos, aun si para sacar sus sentimientos es necesario presionar la herida. Con la declaración inicial y el cierre del capítulo, creo que es evidente hacia donde se dirige todo, sin embargo no hablare de eso aun. Más bien me gustaría reflexionar en el crecimiento de Yuki, él hasta ahora había estado dependiendo de la amabilidad de Tohru, pero al darse cuenta que no podía seguir así tomo una resolución y se unió al consejo estudiantil. Al inicio la decisión la tomó como su tabla salvavidas, pero el tiempo ha demostrado que fue la mejor elección para él.

La entrada al consejo fue caótica, los miembros que estarían a su cuidado eran un grupo de problemáticos. Pero con todo eso, Yuki se las ha arreglado para encajar con sus compañeros, posiblemente porque en el fondo él también es igual o más problemático que todos ellos. Uno de los elementos más importantes para el crecimiento de Yuki es su encuentro y relación con Kakeru. Es gracias a este chico revoltoso que Yuki es capaz de abrirse y abandonar su máscara de príncipe perfecto. Las bromas de Kakeru consiguen sacar a flote al real Yuki, ese que es tan solo un estudiante queriendo divertirse e integrarse. La confianza ha crecido a tal punto en que ambos pueden compartir sus cargas, porque en el fondo saben que el otro las aceptara y nada cambiara en su relación.

Otro elemento importante para el crecimiento de Yuki es la tesorera del consejo estudiantil, Machi Kuragi. Si bien no hemos sido testigos de grandes interacciones entre ambos, si se nos ha permitido observar el interés que Yuki mantiene en ella. Tan acostumbrado a ser llamado “príncipe” y a depender de la calidez de otro, Yuki demuestra intención hacia otro por primera vez. Es por Machi que Yuki abandona el rol del que recibe para intentar ser el que da algo, aquello que atormenta a Kuragi no parece ser sencillo pero Yuki está dispuesto a escucharlo y aceptarlo, porque eso es lo que ha aprendido y ahora está listo para practicarlo.