Reseña | Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia – Capítulo 12

avatar YFang07/01/2020 3

lightbulb_outline En esta reseña sobre Fate/Grand Order: Zettai Majuu Sensen Babylonia estaré dando spoilers sobre el episodio en su mayoría. Dentro de la reseña quizás hable un poco sobre las singularidades anteriores, aunque esto sera mínimo. Cualquier duda respecto a FGO o a Fate en general, con gusto la responderé en los comentarios.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Episodio 12: Muerte del Rey

La inesperada muerte del Rey Gilgamesh ha dejado a varios impactados. Ante tal situación, incluso Merlín no puede evitar perder la compostura, pero por suerte, Roman no se deja llevar por completo. Una vez calmados, el grupo logra llegar a una conclusión positiva con respecto a este predicamento. Tomando en cuenta la inusual cantidad de muertes por agotamiento a través de Uruk, rápidamente se llega a la conclusión de que la diosa del Inframundo, Ereshkigal, es la culpable por tal acontecimiento. Con esto en mente, un plan para traer de vuelta a Rey es ideado, y, gracias a Ishtar, poder visitar a la reina del inframundo no será tan complicado.

Dejando atrás al resto del grupo, Fujimaru, Mash e Ishtar inician su viaje al inframundo, entrando a este de una forma, digamos, agresiva. Oscuro y desolado, el grupo navega por el inframundo con relativa facilidad, en parte gracias a la inusual cantidad de conocimiento que Ishtar tiene sobre este. Al parecer, esta es la segunda visita de Ishtar al inframundo, aunque lo mejor es dejar de lado la primera, pues esta, no termino muy bien para Ishtar.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

En poco tiempo, el grupo alcanza su primer obstáculo, una de siete puertas que bloquean el camino hacia el palacio del inframundo. La forma de pasarlas es simple, responder una pregunta con tan solo dos respuestas. En cuanto a la temática de estas preguntas, bueno, solo digamos que no son buenas para el ego de Ishtar. De cualquier forma, el grupo logra atravesar seis de las puertas sin problemas, excepto por Ishtar, quien pierde parte de su divinidad (y algo de su estatura) con cada una. Es tras esta sexta, sin embargo, que el grupo logra reunirse nuevamente con el Rey Gilgamesh, y justo a tiempo para alcanzar el palacio del inframundo, donde la Diosa Ereshkigal espera al grupo.

Causa de Muerte: Exceso de Trabajo

Antes que nada, déjenme decirles, estas dos semanas de espera fueron agotadoras. En cierto sentido, fueron un buen descanso para mí, pero la ansiedad que sentí mientras esperaba la llegada del próximo episodio fue algo horrible. Soy algo paciente, pero no tan paciente. Como mínimo, se puede decir que la espera valió la pena.

Seguro muchos querían saber cómo fue que alguien como Gilgamesh podría morir como sin nada. Pues la respuesta en realidad era bastante simple, nadie, ni siquiera un semidios, es inmune al exceso de trabajo. Fuera de bromas, el exceso de trabajo es algo que debe de tomarse con seriedad. En Japón en especial, la muerte por exceso de trabajo desafortunadamente no es algo poco común. Aquí, estaré mayormente ignorando este hecho, pero mínimo quería dejar en claro rápidamente lo serio que esto puede llegar a ser en el mundo real.

De vuelta a la ficción, decir que Gilgamesh murió puramente por exceso de trabajo seria algo erróneo. Los espíritus Gallu (espero haberlo dicho bien) tienen cierta responsabilidad en esto, aunque es innegable que la mayor parte de la culpa cae en los hombros del mismo Rey. Aun así, debo de decir, que mala suerte tuvo como para dejarse llevar con sus deberes reales justo cuando los espíritus actuaban con mayor frecuencia. Una rápida siesta se volvió la última que tomaría gracias a un pequeño momento de debilidad. Incluso un semidios como Gilgamesh puede tener las mismas debilidades que una persona normal.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Afortunadamente, Gilgamesh sigue siendo alguien difícil de controlar. Estar muerto, al menos en la antigua Mesopotamia, no seria impedimento suficiente para que Gilgamesh siga siendo Gilgamesh. La suerte también influyo un poco, debo decir, pues como dijeron a inicios del anime, en la épica de Gilgamesh, el rey parte con rumbo al inframundo en búsqueda de la hierba de la inmortalidad, regresando a salvo a la superficie, pero sin éxito en su búsqueda al perder esta hierba al permitir que una serpiente se la comiera.

A pesar de tener tal experiencia, como pudimos ver en el episodio, lo mejor que Gilgamesh pudo hacer en esta situación fue mantenerse escondido hasta que llegara la ayuda (aunque admito, que parecía divertirse un poco). Por muy orgulloso que el pueda ser, sigue siendo alguien sensato que jamás enfrentaría de frente a Ereshkigal en el inframundo, al menos no, estando muerto. Esto por si solo les ayudara a darse una idea de lo poderosa que Ereshkigal puede ser en el inframundo, tanto que ni siquiera Gilgamesh se le opondría. La situación ciertamente no esta a su favor, pero de igual forma sigue siendo algo bastante inusual de ver.

Ahora bien, la situación tampoco es tan terrible como la podría haber hecho sonar, pero es vital entender las reglas del inframundo. Esta es una zona donde la autoridad de Ereshkigal es absoluta sobre los muertos y cualquier dios lo suficientemente ingenuo como para entrar allí. Además, a pesar de no ser la diosa más fuerte, ella sigue siendo una. No se puede subestimar la situación en la que se encuentra el grupo.

El mundo funciona diferente en la era de los Dioses. Mientras el cuerpo siga intacto, los muertos pueden volver a la vida como si nada. El inframundo es literalmente un mundo que existe bajo el suelo de Mesopotamia. Y ahora, el mayor obstáculo para aprovecharse de estas circunstancias y traer de vuelta a la vida al Rey Gilgamesh, es la Reina de este desolador lugar. Para un lugar que opera con reglas inusuales para algunos de los aspectos fundamentales de la vida, se pueden esperar obstáculos igual de inusuales y peligrosos.

Como el día y la noche, gobernante del cielo y gobernante del inframundo

En ocasiones, existen temas o personajes de los que uno quiere hablar con la más mínima oportunidad. Yo pase algunos episodios en los que así me sentía, pensaba, “ya dieron bastantes pistas, seguro esta bien que al menos diga el nombre, ¿verdad?”. Ahora, al fin puedo sacarme eso de la cabeza, pues no tengo que preocuparme en los más mínimo de mencionar por error el nombre de Ereshkigal. Aunque, a pesar de ya no cargar con esa constante inquietud, aun no es el momento de hablar sobre la mejor diosa (en Babylonia al menos).

En este caso, por que no hablar un poco respecto a la relación que estas “hermanas” comparten. Ok, no hay nada de “hermanas” entre estas diosas, pero como bien dijeron, la existencia de una esta estrechamente relacionada con la otra. Desafortunadamente, a diferencia del anime, en el Gacha invocar a una en definitiva no te asegura poder invocar a la otra… (Aunque yo en realidad no he podido obtener a ninguna de las dos…)

Ok olvidémonos de los negativos con mi vida en el gacha y centrémonos en el anime. Como dijo Gilgamesh, Ishtar y Ereshkigal so prácticamente opuestos perfecto. De un lado esta la diosa que siempre lo tuvo todo y aun así deseaba más, la diosa (inútil) del amor y la guerra, Ishtar. Del otro tenemos a aquella que desde que nació se le otorgo una ardua y solitaria tarea, e incluso así, ella jamás deseo nada, la (mejor) diosa del inframundo, Ereshkigal.

Incluso sin considerar el dominio de cada respectiva diosa, es increíblemente fácil ver que ellas son prácticamente opuestos perfectos. Pero, es exactamente por esto que ellas son las dos caras de una sola moneda. Quizás en mito ese no fue el caso, pero como espíritus divinos es inevitable ver que la existencia de ambas está ligada con su contra parte. Al usar como base sus historias y el conocimiento popular que se tiene sobre las diosas, ver que terminaran siendo llamadas al mismo tiempo comienza a sonar como una posibilidad.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Aunque en vida su único encuentro real (que yo recuerde que sea mencionado en la historia principal de FGO) es en el inframundo, con la muerte de Ishtar a manos de Ereshkigal, ellas tienen una relación un poco más compleja. Ishtar, a pesar de haber perecido a manos de Ereshkigal, no parece guardar rencor alguno, aunque su ego puede ser algo problemático, en especial para su propio bien. Ereshkigal por su parte, realmente solo hace su trabajo. Ishtar era un intruso, por lo que ella se encargo de eliminarla. Incluso así, las dos tienen cierta química interesante, que me atrevería a describir como una rivalidad.

Lo interesante de esto, es que esta faceta que vemos en FGO Babylonia es en gran parte a Rin, mezclada con la personalidad de las diosas. Las que sería una diosa despiadada y desinteresada en los asuntos humanos, resulta en la Ishtar que conocemos. Y la celosa y adorable Ereshkigal en realidad debería ser una deidad cuya ideología es la de mantener la paz en el inframundo y nada más.

La influencia de Rin en realidad es lo que hace a estas dos diosas tan memorable sen primer lugar. Tomas algo que ya es bueno por su cuenta, y juegas un poco con la fórmula para obtener nuevas figuras, únicas y con su propio rol en la historia. Como adicional, dividir en dos la personalidad principal de Rin funciona increíblemente bien dado el contexto que se le aplica en FGO Babylonia, lo cual lo vuelve un extra positivo en mi libro.

Opinión Final

Se que me estoy repitiendo aquí, pero estoy muy feliz de tener de vuelta a FGO Babylonia. Después des semanas de espera, estaba más que listo para recibir al siguiente episodio. Año nuevo fue muy amable conmigo, así que esperaba con ansias seguir la buena racha con un gran episodio de FGO Babylonia. Y, me alegra poder decir que el episodio de esta ocasión no me decepciono en la más mínimo. Bueno, quizás algunas cosas no fueron lo que esperaba, pero son nimiedades.

Para acabar rápidamente con los negativos, solo diré que estoy ligeramente decepcionado con el OP. La canción “Phantom Joke” de “Unison Square Garden” me sigue encantando, lo que no tanto, son las visuales. El OP tiene sus puntos positivos, como algunos de los cuadros donde se presentan algunos personajes. Pero, más allá de algunos momentos, nada destaca demasiado. Es un buen OP, en definitiva, no lo llamaría malo, pero supongo que la culpa es mía por esperar algo más bombástico. Buscaba energía, quería ver combates frenéticos, no sombras de animaciones vistas en diferentes episodios. También quería ver más creatividad, aprovechando los eventos que están por venir. Quería ver algo diferente, pero quizás, esta sea la mejor opción.

Considerando que una gran cantidad de OP, especialmente de los Shonen, tienden a dar algunos spoilers de vez en cuando, preferiría evitar eso a toda costa con este anime. Pensándolo así, este es un OP que, aunque no destaca demasiado, hace un buen trabajo sin comprometer a la serie. Además, si existe la posibilidad de que este se más como un OP 1.5 en lugar de ser el segundo, entonces la situación se pone incluso mejor. Esperamos a que se alcance cualquiera que sea el punto que no quieran spoilear, y entonces obtenemos un nuevo OP. Para mi suena como algo bastante posible, pero solo el tiempo lo dirá.

© TYPE-MOON / FGO7 ANIME PROJECT

Eso es todo con los negativos, si, solo eso, adore el episodio. Hay tantas cosas que apreciar así que desde ahora mencionare rápidamente algunas de ellas para evitar que esto se vuelva muy largo. Primero, la manera en como manejaron el shock del grupo tras la muerte de Gilgamesh fue magnifica, en especial Merlín, Roman y Da Vinci. Solo ver al comando de Chaldea es suficiente para mí, pues ver a Roman y a Da Vinci juntos es suficiente para mí, pero el agregado de la comparación entre Gilgamesh y Roman, siendo que ambos trabajan en exceso, junto al comentario de Merlín, hicieron de esta una de mis partes favoritas del anime.

Segundo, tenemos el método de viaje de Ishtar para llegar al Inframundo. No hay mucho que decir, fue asombrosamente animado e igualmente gracioso y entretenido. Mucho mejor de lo que esperarías que fuese cavar un agujero. Tercero, la primera puerta, originalmente, no esperaba que fuera Ereshkigal quien diera voz a las puertas, pero me alegra que ese fuera el caso. Me desespera un poco que la gente hable lento, pero aquí lo adore. Obviamente también tenemos a Ishtar siendo Ishtar, mientras es castigada por la ira divina (literalmente) de Ereshkigal.

Y por si eso no fuera suficiente humillación para Ishtar, también esta el hecho de que la encogieron y que el mismo Rey Gilgamesh hiso su aparición solo para burlarse de ella. Y Cuarto, bueno, Gilgamesh, Su sola presencia debería ser suficiente para poder disfrutar de este anime. Nunca me había divertido tanto viendo al Rey Gilgamesh. Pensar en todo lo que ocurrió me hace reír un poco. Sin duda uno de los episodios más graciosos de entre toda la serie.

Y para finalizar, no puedo dejar pasar el ED, que se volvió uno de mis favoritos casi al instante, todo por un simple detalle. Que yo recuerde, esto no fue mencionado en el anime, pero antes de la llegada Chaldea, Gilgamesh invoco a ocho espíritus heroicos. A cuatro de ellos los conocemos, peor a los otros cuatro solo los conocerás si jugaste FGO (o si me falla la memoria, y si fueron mencionados en el anime). Empezando de derecha a Izquierda después de Siduri, están: Tomoe Gozen, Amakusa Shirou, Ibaraki-Douji y Fuuma Koutarou. A excepción de uno, dudo que conozcan estos nombres. Aun así, añadirlos en el ED fue un maravilloso detalle por el cual estoy agradecido.

Además de esto, el énfasis en Gilgamesh durante este ED es bastante adecuado, iniciando con aquellos que el Rey trajo el mismo al combate, para luego pasar a aquellos que se unieron al combate gracias al agente externo, Chaldea. Es una buena forma de mostrar la forma en como Gilgamesh lidiaba con el combate entes de la llegada de Chaldea. Como punto final, se tiene la ultima toma con Kingu, quien voltea en dirección diferente al resto del mundo, antes de que la toma vuelva a Gilgamesh, quien ahora voltearía al cielo, quizás pensando en la nueva esperanza que trajo Chaldea consigo.

Definitivamente un gran episodio lleno de risas por parte del Rey y de la audiencia. El OP no fue lo que esperaba, pero el ED sin duda tiene esta parte cubierta. Ahora, solo queda esperar una semana para finalmente poder ser propiamente introducidos al personaje de Ereshkigal. Una semana más no es mucho problema después de esta pausa, pero admito que aun duele un poco.

avatar

YFang

Me harté de la charla sería. Solo quiero ser feliz apreciando que la mejor waifu finalmente respondió a mis llamados. Recuerden mis palabras, ¡Mikon! simboliza la felicidad absoluta.

Mas Noticias Que Te Pueden Interesar
Comentarios 3

lock_outline Inicia sesion o Registrate para poder comentar.

Nivel: 1
San
Publicar