Reseñas
[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Enmusubi no Youko-chan puede contener spoilers. Si aún no has visto la serie, te recomiendo que vayas a checarla y después regreses a leer la reseña.’]
Esta vez traeré a colación un anime estrenado a mediados del 2017. Con la creciente ola de animes chinos llega hasta nuestras pantallas Fox Spirit Matchmaker, también conocido como Enmusubi no Youko-chan por su edición japonesa. Su historia original nace de la novela web china escrita e ilustrada por Xiao Xin, mientras que su proyecto animado corrió a cargo de la casa productora HAOLINERS Emon, la cual ha ganado cada vez más impulso. El director a cargo del proyecto fue Wang Xin, mismo que estuvo detrás de la dirección de Hitori no Shita: The Outcast.
Esta es una historia que toma un poco de todo, así como tiene romance también tiene comedia, el drama es otro elemento que no se puede ignorar, pero sin duda su mayor atractivo es la fantasía. Aunque este se trate de un anime chino, yo me referiré siempre a la reedición japonesa, la cual cuenta con la nada despreciable cantidad de 24 episodios, los cuales abarcan hasta el final de la cuarta temporada de la versión china. Sabiendo que ahora están en la octava temporada mis esperanzas no mueren sobre una futura continuación de la versión japonesa.
¿De qué trata Enmusubi no Youko-chan?
Existe un mundo donde el amor más sincero puede trascender las barreras del tiempo, el amor entre un humano y un youkai solo puede albergar un pronto final. El largo tiempo de vida de un youkai se vuelve una maldición a su amor ante la efímera vida de un humano, pensando en ello existen un grupo de youkais que encontraron la solución, es así como por medio de un juramento el humano podrá reencarnar para volver a iniciar su historia de amor con el youkai. El único inconveniente es que la reencarnación no tendrá los recuerdos de su vida pasada, pero es ahí donde entran los Fox Spirit Matchmakers, ellos son los encargados de devolver las memorias de sus vidas pasadas permitiendo así que su amor vuelva a florecer.
La historia de este anime sigue a la pequeña Susu Tosan, quien aspira a ser una gran youkai como sus hermanas, por este sueño que tiene se opone al matrimonio arreglado que quieren imponerle. Es así como consigue su primera misión como Fox Spirit Matchmaker para demostrar que ella puede ser una gran youkai. Sin embargo las cosas no salen como las planea y pronto su naturaleza torpe la pone en aprietos. Es así como conoce a Haku Gessho un doushi que constantemente es acosado por la alianza Ikki. Ambos formaran una alianza, pagada con caramelos, para que Haku Gessho ayude a Susu en sus tareas de emparejamiento.
Con este dúo formado y siendo constantemente perseguidos con interferencias en sus misiones ¿Qué futuro les espera de aquí en adelante?
Lo bueno
Enmusubi no Youko-chan es un anime con un corte lleno de fantasía, si tuviera que decir cuál es su mayor atractivo diría que es ese, su historia se sustenta en la posibilidad de un encuentro con tu amor del pasado, solo el amor verdadero puede sobrevivir al paso del tiempo. Sin duda el tema de amor entre humanos y youkais no es el más original, tenemos cientos de series iguales, pero lo que hace refrescante a esta serie es la libertad de ese amor. Aquí no existen barreras que impidan su amor e incluso tienen la posibilidad de buscarse en otras vidas.
Otro punto a favor de esta serie son las parejas presentadas, el amor de cada una era diferente, ninguna tuvo el típico reencuentro meloso y la falta de recuerdos de sus vidas pasadas lograba provocar pequeños y divertidos malentendidos. Cada pareja tuvo su tiempo en pantalla lo que permitió mostrar un desarrollo aceptable de sus relaciones, pero es el hecho de que su amor perdura por tantos años lo que resulta más conmovedor y es lo que la serie intenta retratar.
Por ultimo no puedo dejar de mencionar que la química que se desarrolla entre Haku Gessho y Susu es otra razón para ver el anime, ambos a su manera son muy infantiles pero a la vez se complementan. La inocencia de Susu sumada a la astucia de Haku Gessho los convierte en un dúo imparable, al final cuando conoces su pasado no puedes evitar querer verlos juntos.
Lo malo
Como todo en esta vida, nada es perfecto. Si bien la historia tiene cosas que la destacan no se puede obviar que también tiene muchos clichés, clichés que acaban por opacarla y volverla una serie más del montón que sale temporada tras temporada. Tan triste como suena, este anime tiene un potencial increíble y aun con ello no logra despegar. Si no es la clase de historia que te gusta ver, puedes llegar a sentirla lenta y cansada. En un principio la serie se tomó su tiempo, le dedicaron varios capítulos a un problema que no lo ameritaba.
El siguiente problema que tuvo fue que se aceleró. Después de un inicio lento de repente nos bombardearon de nueva información e introducción de nuevos personajes. Esto por sí mismo no es malo, lo malo fue que empezara lento y después nos cambiaran la velocidad. Debido esto se sintió como si no le hubieran dado todo el trasfondo que necesitaban todos los personajes. Las historias de las parejas que aparecieron fueron por sobretodo conmovedoras, sin embargo se siente como si se les hubiera podido dar más desarrollo. Ojo aquí, esto no significa que las historias estén incompletas, porque no lo están, simplemente es que desde mi perspectiva pudieron ser aún más desarrolladas.
Comentario final
Resulta evidente que este anime no es para todos los gustos y no porque la historia sea compleja y enrevesada, más bien se debe a lo nuevo de la propuesta. Las series chinas recién empiezan a despegar así que se nota aun las deficiencias en algunos sentidos, buscan su propia originalidad y aun así no se despegan por completo de la tradición de la animación japonesa. Con todo y esos detalles esta es una buena serie para disfrutar de las tardes. Es una historia sencilla que te hará pasar un tiempo ameno.
Desde luego es una recomendación para aquellos que gusten de las historias de romances que trascienden el tiempo. De la pequeña colección de romances que se desarrollan a lo largo de la serie les aseguro que se acabaran enamorando por lo menos de uno. La comedia tampoco está ausente por lo que esta no es un anime serio y lleno de melodrama romántico, aun con ello les aseguro que quizá algunos se pongan sentimentales con algún capitulo. Personalmente este anime tiene una puntuación de 88/100, el romance que representan es conmovedor pero la narrativa no siempre les hace un favor.
Estas fueron mis impresiones de este anime pero cuéntenme ¿qué les ha parecido a ustedes? ¿Se enamoraron de la historia de alguna pareja? ¿Alguno sigue la versión china? Si aún no han visto este anime quizá deban darle una oportunidad, podrían acabar encontrando inspiración en un amor que va más allá del tiempo.