Reseñas

Reseña | Dr. Stone – Capítulos 22 y 23

Señotakuina 8 diciembre, 2019
Stone

[bloques texto=’Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Stone

Capítulo 22: “El tesoro”

En esta nueva entrega de Dr. Stone, Senku parte a una peligrosa expedición, pues él y Chrome van acompañados de Magma. Ya en la cueva, los tres se adentran hasta dar con un suelo de mica. Senku advierte de lo fácil que es que se abra un agujero bajo sus pies. Justo en ese momento, Magma lo golpea y se abre un pozo al que cae. Sin embargo, Senku intercepta su mano. Magma confiesa que quiere matarlos, pero Senku insiste y acaban cayendo los dos.

Gracias a Chrome, Senku resuelve que pueden salir en unas 6 horas si llenan el agujero con el agua del lago que hay al lado. Siguiendo sus instrucciones, Chrome realiza un sifón. No obstante, la hipotermia empieza a afectar a Senku. Magma, que hace una tregua, lo impulsa hacia arriba y le salva la vida. Un poco más adelante, dan al fin con lo que buscaban: un depósito de skarn. Magma usa su fuerza para conseguir los materiales. Mientras este alardea de su intención de matarlos, Senku revela que con el golpe de antes pretendía salvarlo del quebradizo suelo de mica.

En el exterior, Magma los apresura para llegar a la aldea. Allí, los aldeanos han hecho un telescopio y un observatorio rudimentarios en la cabaña de Senku por su cumpleaños, que ha calculado Gen.

Análisis: la redención del enemigo

En este episodio de Dr. Stone, toma protagonismo la arriesgada decisión de nuestro científico. En la expedición, el protagonista es, sin lugar a dudas, Magma. La transformación y redención de antagonistas en amigos tiene una enorme y larga tradición en el anime, desde clásicos como Piccolo y Vegeta en Dragon Ball, o Crocodile en One Piece, pasando por cientos y cientos de historias.

Todo esto, imagino que tendrá su raíz en las creencias budistas y en la firme defensa de armonía social que impera en Japón. A lo largo de una enorme lista de animes y mangas, siempre encuentro esa filosofía en la que los personajes malvados son reciclables y se convierten en amigos, recibido el castigo y aprendida la lección. Por supuesto, también encuentro siempre la ya mencionada armonía social, resumida en un “todos tenemos que llevarnos bien”. La palabra minna (gente, todos) siempre está presente.

También es cierto que un Shounen es un producto simpático, que busca reforzar quizás esa idea de reinserción, y evita soluciones drásticas. No existe el puro mal. A nosotros, espectadores, ¿cómo nos afectan estas redenciones? A veces, algunas son más lógicas que otras. ¿Es coherente la transformación de Magma?

Apuestas arriesgadas

Dr. Stone toma el testigo de una larga tradición y recicla a Magma, que pasa de amenaza a colaborador entusiasta. Ciertamente, en una lectura realista choca la ética de llevar a las cuevas a alguien que ya ha intentado matar a Senku. Sin embargo, ni podemos interpretar Dr. Stone con realismo, ni es una transformación incoherente.

Senku realiza una apuesta arriesgada, juega con fuego, y elige a Magma para la expedición. Es un aparente acto de fe, ausente de prudencia, pero las habilidades sociales y su análisis previo no fallan. Nuestro científico no convence en la cueva a Magma, ya lo ha ido convenciendo a lo largo de capítulos anteriores a través de las maravillas tecnológicas que ofrece.

La cueva es el lugar para lograr la tregua hecha palabras, el golpe de gracia que necesita Magma y una lógica necesaria en la mente de Senku: nadie sobra, todos tienen un lugar y una labor. La fuerza de Magma es útil, y hay que hacérselo saber, atrapar su autoestima. (Y luego se supone que es Gen el mentalista.)

Otro aspecto coherente es que Magma no cambia sus valores éticos, sigue siendo mezquino; lo que cambia son sus intereses. El cambio de valores será más lento, aunque Senku ya le ha inoculado un poco la idea del trabajo en equipo.

El cumpleaños de un líder y un amigo

Dr. Stone nos avisa que el 4 de enero es el cumpleaños de nuestro protagonista, habrá que apuntarlo en el calendario. Lo interesante de este emotivo final es que la colaboración de los aldeanos es afable y entusiasta, porque Senku ha calado en sus corazones. No trabajan solamente por regalar algo especial a su líder, sino que lo admiran y es también el cumpleaños de un amigo.

También cabe destacar la confesión sospechada de Gen, que reconoce abiertamente que admiró a Senku incluso antes de conocerlo.

Capítulo 23: “Ola de ciencia”

En este capítulo 23 de Dr. Stone, con todos los materiales necesarios reunidos al fin, ya solo queda la construcción del teléfono. En primer lugar, y gracias al tungsteno, tienen que hacer los filamentos para los tubos de vacío. Como el trabajo se complica, se dividen las tareas para no perder tiempo. De este modo, Senku le encarga a Chrome que concentre la temperatura ideal sin dañar el recipiente de vidrio para cocinar el tungsteno. Mientras, él se encarga de los procesos químicos en el laboratorio junto a Gen.

A la mañana siguiente, y tras un considerable esfuerzo, aúnan los resultados y consiguen un filamento de tungsteno. El siguiente paso es construir el tubo de vacío, y para ello Kaseki tiene que construir una bomba de Hickman, más precisa para crear el vacío en el interior de dicho tubo.

Suika y otros niños se encargan de hacer el alambre con los hilos de oro. Senku se da cuenta de que pasan frío y decide instalar hornos en todas las cabañas. Ante estas mejoras, el padre de Kohaku reconoce a Senku que es un buen líder. Otro elemento que preparan es plástico sintético, baquelita. Gen, por su parte, prepara las baterías de zinc-carbono.

Por último, con los cristales de la tapa del vino, agua y algas cocidas, consiguen sal de Rochelle para los micrófonos. Con todos los elementos listos, logran construir el teléfono antes de la primavera.

Análisis: dinámica de grupo

Esta semana, Dr. Stone subraya un ideal que nuestro científico lleva preparando bastante tiempo; esto es, la especialización del trabajo. Tras conquistar el puesto de mando y el corazón de los habitantes de la aldea Ishigami, tras educarlos en el trabajo del “Reino de la Ciencia”, los pobladores primitivos están totalmente adaptados.

Esto lo demostraron, junto con autonomía y creatividad, en la construcción del observatorio. La no dependencia de Senku es la mejor cualidad del aprendizaje, porque demuestra que el conocimiento se ha hecho parte de ellos y sus acciones. Por ello, es de suma importancia que los aldeanos tengan ideas e iniciativa propia.

No obstante, y sin duda, lo más llamativo del capítulo es la perfecta armonía que han conseguido a la hora de repartir las tareas. El esfuerzo y la agilidad para lograr el teléfono no serían posibles sin la cooperación. Es sorprendente lo bien que funciona ya la aldea en la división del trabajo tecnológico, así como la total entrega, la confianza y admiración a su líder.

La ternura de Kaseki: compañeros constructores

Recordemos que en Dr. Stone, si hay algo que Senku sabe transmitir, esto es pasión. El entusiasmo contagia a la aldea, la motivación los lleva al límite y se esfuerzan con alegría. Dentro de los personajes más afectados por su personalidad brillante, están los seres más inocentes y tiernos: Kaseki y Suika.

Ambos son personajes que adoro en todo su conjunto, personalidad y estética, son inteligentes y adorables, nobles. La escena de este episodio, en la que Kaseki lamenta no haberlos conocido siendo más joven, es una de mis escenas favoritas. Es un momento intenso y muy emotivo, porque un anciano encuentra a sus amigos al final de su viaje vital, rejuvenece y se siente integrado plenamente.

A modo de conclusión

En estas dos nuevas entregas de Dr. Stone, se cierra la amenaza de Magma con su inclusión en el equipo, Senku es ya líder en alma y actos de toda la aldea Ishigami y el teléfono, gracias al esfuerzo conjunto de los habitantes, logra salir adelante justo antes de la primavera.

El capítulo 23 de Dr. Stone se centra en la perfecta colaboración que alcanzan todos, pero además tiene un momento clave en el que el anterior jefe reconoce que Senku es un gran líder. Las vidas mejoran y la ciencia sigue su curso, pero al borde de la guerra con Tsukasa, nos preguntamos: ¿cómo se supone que van a cerrar la temporada en el capítulo 24? Los lectores del manga lo sabemos, y casi hubiera sido mejor cerrar en este capítulo que seguir solo uno más. Espero equivocarme.

Señotakuina
Señotakuina

De día soy profe de lengua, la noche y los findes me convierto en cazadora de aliens y friki consumada. De la generación Digimon.

Relacionadas

noticias relacionadas Más Noticias
Reseñas

Reseña | SHY – Capítulos 1 y 2

1 octubre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo Final

14 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 12

12 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 11

11 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 10

10 septiembre, 2023
leer más
Reseñas

Reseña | Suki na Ko ga Megane wo Wasureta (Sukimega) – Capítulo 9

8 septiembre, 2023
leer más
Déjanos un comentario.