Reseña | Dr. Stone – Capítulo Final

AngelaMadredegatos 15/12/2019

[bloques texto=’Esta reseña sobre Dr. Stone contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]

Capítulo 24: “Oído a distancias infinitas”

Esta semana en Dr. Stone, Senku confiesa que para hacer posible la comunicación a distancia, necesitan construir otro teléfono más. Sin embargo, sí pueden hacer una prueba usando cables y un altavoz entre dos puntos alejados de la aldea. El éxito de dicho experimento impresiona aún más a los aldeanos, hasta que Senku repara en la comparación que hace Ruri con el teléfono, al que llama “speaker” (altavoz).

Entonces, Ruri le cuenta que, según el cuento número 14 de las “Cien Historias”, hay una abeja a la que llaman “speaker” que conecta su aguijón a una tumba para que se escuche la voz de los muertos. Enseguida, Gen relaciona el número 14 con el cumpleaños de Senku, y caen en la cuenta de que hay un mensaje oculto en la lápida del padre de Senku. En su interior, efectivamente, descubren un disco de cristal cubierto con aluminio.

En el pasado, Byakuya tiene la idea de hacer un disco con la parte inferior de una botella de vidrio y todos los astronautas ayudan para hacerlo posible. En el presente, Senku trabaja con los demás para escuchar el mensaje. En este, Byakuya se dirige a Senku y a los aldeanos para convencerlos de que la ciencia es el camino correcto. Lilian canta una canción que los maravilla y los motiva.

La primavera se acerca, Senku y Tsukasa se preparan para la guerra.

Análisis: Un final épico y lleno de intriga

Dr. Stone cierra su primera temporada a las puertas de la guerra contra Tsukasa. En la reseña anterior, comentábamos la incertidumbre sobre cómo sería el último capítulo, si se le daría un final adecuado. Por suerte, es evidente que la adaptación del anime ha logrado el efecto a la perfección.

De hecho, ha sido un final muy satisfactorio, con todos los ingredientes necesarios: un cierre emotivo y un horizonte de expectativas ante la próxima guerra de Tsukasa. Clausura de un arco y presentación del siguiente. Incluso nos han dado las primeras imágenes a color de personajes que serán importantes en la segunda temporada.

Llegados a este punto, en el que hemos comentado tantos aspectos sobre la historia de Dr. Stone, quizás lo más interesante de este capítulo en sí es la construcción del mismo. Me ha encantado el encuadre perfecto en el que han reunido todos los hilos que mueve esta gran serie: lo cómico y lo tierno, la ciencia y la historia, y la emoción en su dos vertientes, sentimental y épica. Las últimas escenas concentran e intensifican la música, juegan con las luces y sombras del atardecer sobre el rostro de múltiples personajes, se superponen y crean un cierre ideal. Esto es, un final épico para una historia que combina ciencia y aventura con maestría.

La ciencia es maravillosa

Las palabras de Chrome y Ruri son la síntesis de lo que provoca la grabación de Byakuya en los aldeanos. En su enorme fe hacia su hijo, el astronauta habla a través de los siglos y muestra la hermosísima voz de Lilian para calar en el corazón de los seres humanos que acompañen a Senku en el futuro.

Es interesante reflexionar sobre la grabación. De todas las cosas que podrían haber transmitido, consideran que el desarrollo moderno de la música es lo más adecuado. ¿Por qué no saber matemático o físico? La respuesta es muy fácil de intuir: Byakuya sabe que hay que incendiar el corazón humano. Tanto si la escucha nuestro protagonista de Dr. Stone como cualquier otro, la grabación deja una huella que anima al hombre a no olvidar las maravillas que se pueden lograr con la civilización y la ciencia.

Las reacciones de los aldeanos, con lágrimas y temblor ante la voz de la cantante, son la prueba de su éxito más de 3000 años después. Recordemos que Dr. Stone es una serie cuya premisa es transmitir la pasión y el entusiasmo por el conocimiento. La promesa de Senku se hace más real y fuerte, maravillosa, y la aldea Ishigami es ya el “Reino de la Ciencia”.

A modo de conclusión: el legado de Dr. Stone

Dr. Stone termina con un final espectacular que concentra todos sus ingredientes más característicos. Atrás queda una sucesión de 24 capítulos con una animación muy buena y una historia que ya nos traía grandes expectativas desde el manga. Ver a color, en movimiento y con semejante banda sonora un manga que ya me había capturado por completo, ha sido una gozada.

La historia es muy buena, hay que saber interpretarla. No abandona los estereotipos del Shounen, pero eso no es necesariamente malo, menos para los que amamos dicho género. Sí tiene la originalidad de acercarnos a la historia de la humanidad y la ciencia con un punto de vista tremedamente divertido.

Y es que, Dr. Stone tiene el enorme valor de transmitirnos interés en la ciencia y el esfuerzo, de hacernos reflexionar sobre cómo hemos llegado hasta aquí y la cadena tan compleja y magnífica que hay detrás de objetos tan cotidianos en nuestra vida como un teléfono.

La autora de estas líneas guarda en una caja con llave las ansias de una segunda temporada ya confirmada, y seguirá entre tanto, leyendo fielmente el manga cada semana. そそるぜ、これは!!! (¡Qué emocionante!)

AngelaMadredegatos

De día soy profe de lengua, la noche y los findes me convierto en cazadora de aliens y friki consumada. De la generación Digimon.

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.