Reseña | Dorohedoro – Capítulo Final

Noboru Taiyo 30/03/2020

[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Dorohedoro capítulo final contiene spoilers. Si aún no has visto el episodio, te recomiendo que vayas a checarlo y después regreses a leer la reseña.’]

©2020 林田球・小学館/ドロヘドロ製作委員会

Capítulo Final

Esta es la última reseña de Dorohedoro. Como era de esperarse nos dejó intrigados y sumamente sedientos de una segunda temporada. El capítulo comienza haciendo una regresión al pasado de Risu de donde se desatan algunas conexiones con Kaiman. La pelea pendiente entre este último y Nikaido tuvo un resolutivo bastante inesperado. Así también lo tuvo la despedida entre Los doctores del Hole y Shin. Este capítulo con bastante detenimiento resulta revelador.

Risu y Kaiman

La relación entre Risu y Kaiman ha sido un argumento clave que la serie intentó desarrollar para nosotros. No es que no haya ofrecido un argumento débil es más bien que manteniendo el misterio fue cautelosa y sutil. Al inicio de este último episodio vemos a Risu entregando un paquete bastante extraño a los hombres con cruces en los ojos. Casi terminada la entrega, su compañero Aikawa comienza a pelear con éstos hombres. Risu lo detiene y después los vemos teniendo un conversación intensa interrumpida por un severo dolor de cabeza. Aikawa tiene una especie de migraña bastante extraña que lo orilla a irse.

©2020 林田球・小学館/ドロヘドロ製作委員会

Después de esta regresión al pasado, Risu llega a las montañas de Belis. Hay un intermedio en entre este suceso y la conexión que viene después, la pelea entre Kaiman y Nikaido. Una vez que este par comienza a golpearse y destruyen la iglesia, Kaiman cae en un agujero que provocan en el suelo por la pelea. Una vez abajo Kaiman se refugia de Nikaido, le comienza a doler la cabeza. Sentado frente al espejo ve a un hombre que le pregunta si volverá a matar. Ese hombre se parece bastante a Risu. En medio de esa inconsciencia, Kaiman tiene un flechazo de cuando su cabeza fue hechizada y Nikaido lo encuentra.

Las imágenes no son nada nítidas. El mismo pasillo y el mismo teléfono, pero ahora con la conversación clara: “No vayas él está ahí.” Vemos a Kaiman despertar sin recordar nada y una cabeza de reptil. Cuando es necesario nombrarlo, dentro de la búsqueda de nombres Nikaido encuentra uno que le encanta: Kaiman. Este nombre le recuerda cosas, al parecer es muy parecido a su nombre anterior, según las palabras del propio Kaiman. Lo que pienso es que Aikawa y Kaiman no suenan tan diferentes. El hombre dentro de Kaiman es Risu. Los contratos entre compañeros son vínculos casi indestructibles. Básicamente, me atrevo a decir que Aikawa es Kaiman.

Nikaido

Bueno, la pelea entre Nikaido y Kaiman no fue espectacular pero no por ello un mal encuentro. Kaiman jamás intentó corresponder a los golpes de Nikaido. Así destruyeron la Iglesia. Una vez que Nikaido baja al encuentro de Kaiman en el agujero del piso, es apuñalada. Ella le asegura el demonio que la encuentra que no fue Kaiman. La oscuridad era tan densa que no logra ver quién la dejó media muerta. Este demonio le saca el contrato que lleva en su pecho liberándola del yugo de En.

Encuentra a Kaiman inconsciente. Kaiman se abalanza sobre ella y entonces declara su desconfianza y odio contra ella por ser un mago. Ella ahora está libre pero en cuanto En la encuentre y se vean, el contrato reaparecerá en su pecho nuevamente. El carácter urgente de salir de ahí ante los presentimiento de En, y la necesidad de Kaiman por terminar de conocer su pasado los obliga a viajar juntos al monte Belis. El demonio que protege constantemente a Nikaido sabe que no puede tener un lugar mejor que con Kaiman.

©2020 林田球・小学館/ドロヘドロ製作委員会

En este lugar Kaiman comienza a hacerle preguntas a Nikaido en especial por qué mintió sobre ser humana. Nikaido tiene una magia bastante peculiar que la ha convertido en un objeto. Ha perdido a sus amigos por esta magia y los demás la buscan para beneficiarse de ella. Ser un humano es una oportunidad de Kaiman le dió al encontrarlo ahí sin más convertido en lagarto. Esta amistad era lo único que Nikaido podría cultivar desde cero y que no estaría mediado por quien es. Ya rumbo al final, ambos prometen ser amigos con la condición de que ella jamás use su magia.

Quiénes somos y qué hacemos

No sabemos quién es Kaiman, no sabemos qué fue Kaiman, sabemos quién es Nikaido pero no sabemos a ciencia cierta quién fue. Esto que tenemos en el presente sirvió y valió para que Nikaido prometiera a Kaiman ser su amiga para siempre. Le cuestión es: ¿qué tan legítima puede ser una amistad condicionada a ser lo que el otro quiere de ti? Al hacer la promesa a Kaiman, Nikaido dice “No importa quién seas ni qué pase, no dejaremos de ser amigos”. Al menos de su parte existe una completa aceptación de lo que podría ser Kaiman y de lo podría haber sido.

En la Familia En, las relaciones forjadas entre los doctores del Hole y Shin, en fin, todas estás amistades que sobrepasan la lealtad por el bien no encontramos estos problemas. Cada quien parece tener claro que los actos no determinan lo que eres y viceversa. Sin embargo entre Nikaido y Kaiman la supresión es un rasgo fundamental en esta “amistad”. En todo caso Kaiman debió alentar a Nikaido a ser quien es, un mago, y a aprender a manejar su magia. Esta promesa es obsoleta porque nada en el futuro puede asegurar que realmente Nikaido no utilice su magia.

©2020 林田球・小学館/ドロヘドロ製作委員会

Esta diferencia entre los actos y las personas, es decir, entre nuestras acciones y nosotros mismos ha sido un argumento altamente desarrollado y que nos invita a la reflexión del modo en que entendemos a las personas y sus circunstancias. Los conflictos éticos en los que constantemente se ven sumergidos los personajes son producto de éstos argumentos. Si nos tomamos un momento para separar quiénes somos y qué hacemos, entonces descubriremos que la complejidad de las relaciones humanas se da en la incomprensión de estas esferas y su relación.

Conclusiones finales

Dorohedoro es una de las mejores series de esta temporada. En general la argumentación está muy bien hecha, el manejo de la música y la animación también es buenísimo. Los conflictos humanos que personifica en su mundo distópico y paisajes urbanos nutren bastamente el contenido de la serie. Es bien sabido que este anime es producto de una serie manga que ya ha finalizado en donde se apuesta pos los temas de justicia y existencia. Esta combinación bastante contemporánea bien nutrió esta temporada.

©2020 林田球・小学館/ドロヘドロ製作委員会

Ciertamente nos quedamos llenos de intensas dudas e intrigas. Este anime manejó perfectamente el género al que se centra. El misterio y la acción fueron dos ingredientes que nos mantuvieron al filo de nuestros asientos y que jamás dejaron de encantarnos. Las medidas exactas de estos dos ingredientes y una historia oportuna son los secretos que hicieron que Dorohedoro fuese de lo mejor visto esta primavera. No se ha confirmado aún que tenga una segunda temporada pero si se apuesta con ella y se sigue esta exitosa fórmula no dudo en que pueda superar esta primera. No despedimos de este anime, esperamos no sea por mucho tiempo.

Noboru Taiyo

Más noticias similares.
Déjanos un comentario.