Reseña | Digimon Adventure (2020) – Capítulo 5

Chirumiru 6 julio, 2020

Capítulo 5 – Los Digimon Sagrados

El episodio comienza justo en el punto en el que se quedó el anterior, con Taichi y Sora llegando al santuario en donde se encuentran las estatuas de Seraphimon, Ophanimon, Cherubimon y Varodurumon. Éste último, a través de un mensaje grabado hace muchos años, les comunica que, en el pasado, hubo una gran guerra entre la luz y la oscuridad del Mundo Digital que resultó en la victoria de la luz. Sin embargo, anticipando una guerra futura, los Digimon Ángeles prepararon un mensaje para los futuros Niños Elegidos. Posteriormente tanto Taichi y Sora, como Koshiro (quien se encuentra en camino desde el Mundo de Internet hacia el Mundo Digital) son atacados. Afortunadamente todos se sobreponen a las adversidades, y Tentomon evoluciona a Kabuterimon en el proceso.

La gran guerra

Comenzamos con los obligatorios tres minutos de presentación (menos uno y medio de opening) con la trama central de la serie (que ya comienza a ser cansada) y un resumen de lo que ocurrió en el episodio anterior. Como se comentó en el resumen (que es el primer párrafo de cada reseña) este episodio ya comienza a acelerar el ritmo de la serie, explicando los antecedentes del por qué los chicos fueron llamados al Mundo Digital. No lo voy a negar, el flashback de la guerra es un ataque directo tanto a fanáticos de la franquicia Digimon como fanáticos de Adventure (que se podría decir que son dos bandos distintos). Según la historia, explican que los Digimon, comandados por Varodurumon, Ophanimon, Seraphimon, Cherubimon, SlashAngemon, Rasielmon y ClavisAngemon (estoy muy seguro que los primeros cuatro los conocen, pero los tres últimos son relativamente nuevos en las series, aunque SlashAngemon hizo una aparición en Digimon Xros Wars) se enfrentaron a los Digimon del Área Oscura en una gran guerra en la que participaron los “Seis Guerreros”.

Pues bien, en el flashback también se nos presentan las siluetas de las seis evoluciones mega que lucharon en la gran guerra (que son los “Seis Guerreros”), que ya todos reconocemos si somos fanáticos y vimos Digimon Adventure Tri, es decir, son WarGreymon, MetalGarurumon, Rosemon, Hououmon, Vikemon y HerakleKabuterimon, y finalmente presentan a Omegamon. En este punto es donde todos comenzamos a generar teorías al respecto, puesto que está bastante claro que los Digimon que ahora acompañan a los Niños Elegidos son los mismos que alguna vez pelearon en la gran guerra (o sus reencarnaciones) pero, ¿fue entonces con otros Niños Elegidos? Desde hace muchos años entre los fanáticos ha habido una teoría que, de hecho, conecta a las primeras cinco temporadas de Digimon, la teoría es bastante larga pero lo que importa para los fines de esta reseña es la parte que habla de los “Niños Elegidos Originales” que, en esencia, son considerados como los protagonistas de Digimon Frontier, sin embargo, toda esa teoría ha quedado desechada en esta serie, ya que la profecía indica que “unos niños humanos con un poder que supera las leyes de la DigiEvolución llegarán”, refiriéndose a Taichi y compañía, lo que los convierte ahora entonces en los Niños Elegidos originales.

Lo más importante y que no podemos ignorar, es que podemos asegurar que todos los Digimon de los Niños Elegidos llegarán hasta su etapa mega y la franquicia dejará de centrarse solo en Taichi y Matt lo que, considero, fue un error fatal en la serie original que vino a ser corregido en Digimon Adventure RPG, un videojuego lanzado para la PSP. Pues bien, la historia de la gran guerra me parece un agregado perfecto a la serie y la construcción del mundo ahora me parece que se está realizando con mayor detalle.

El regreso de un antiguo enemigo

Como se menciona en el resumen, tanto Taichi y Sora, quienes se encontraban en el Santuario escuchando la profecía; como Koshiro, quien se encontraba viajando dentro de Whamon en camino hacia el Mundo Digital, son atacados por Digimons que están siendo controlados por un grupo de Soundbirdmons. Al parecer, esta serie ha retomado la trama de “Devimon atacando los Niños Elegidos a través del control de los Digimon”, solo que, en vez de utilizar los engranes negros ahora utiliza el poder de los Soundbirdmon. Lo siento, sé que es repetitivo mencionar a cada rato la serie original, pero es imposible negar que la trama del villano para este arco es la misma.

En fin, el resto del episodio es más de lo que ya estamos acostumbrados en Digimon Adventure, una pelea, una nueva DigiEvolución, en este caso la de Tentomon a Kabuterimon, y nuevamente sin una “secuencia de evolución”. Aquí me pregunto, ¿siempre la primera DigiEvolución no va a tener una secuencia de evolución? La respuesta no parece ser esa ya que en este episodio Piyomon evolucionó nuevamente y fuera de cámara, ¿estamos entonces ante consecuencias del COVID-19 en la producción? Es probable que las secuencias de evolución para Birdramon y Kabuterimon aún no estén producidas, puesto que no encuentro alguna otra razón para que, hasta la fecha, solo la de Greymon haya sido presentada hasta el momento. ¿O tal vez estoy intentando negar la realidad, y Toei nuevamente solo le dará protagonismo a Taichi y Agumon? Por favor, en serio estoy esperando que solo sea cosa de problemas de producción por la pandemia.

Finalmente, el episodio cierra con la aparición de Mimi Tachikawa y Palmon, y parece que el próximo episodio estará centrado en este par y, muy probablemente, en la aparición de Togemon. ¿Qué tan diferente será la Mimi de 2020 contra la de 1999? Si me lo preguntan, la Mimi original me caía bastante mal por sus actitudes, ¿serán las mismas ahora? También estoy ansioso por el regreso de Palmon, específicamente de su voz, ya que cuenta con una de las voces más tiernas de la serie.

Pues bien, esta reseña es bastante corta porque, como mencioné, lo más relevante fueron los flashback sobre el pasado del Mundo Digital, y lo demás es la típica fórmula de los episodios iniciales de cualquier serie de Digimon (Problema -> Evolución -> Victoria), y es seguramente algo que seguiremos viendo por los siguientes tres capítulos. ¿Qué? ¿Por qué tres y no cinco si son ocho Niños Elegidos? Pues aquí vienen las conclusiones.

Realmente, realmente, muy realmente aprecio que en esta nueva edición de Digimon Adventure finalmente tendremos un “lore” más extenso sobre la historia desde el principio de la serie. El concepto de que los Digimon son (seguramente) las reencarnaciones de los Seis Guerreros que participaron en la Gran Guerra me parece también algo muy interesante que seguramente comenzará a generar más teorías sobre las conexiones entre las líneas temporales/temporadas de la franquicia Digimon. Sin embargo, estoy seguro de que la parte de los dos ángeles es quizás la que estará despertando más dudas en este reboot.

Ahora bien, ¿por qué estoy considerando solo tres próximas DigiEvoluciones? Claramente restan las evoluciones de Palmon, Gomamon y Gabumon, y es claro que, aunque Gabumon ya presentó su evolución en aquellos tres primeros episodios que decidí olvidar porque me parecieron realmente innecesarios, es claro que tendrá un episodio dedicado a su evolución, tal como lo volvió a tener Agumon. En este episodio me siento satisfecho con la evolución de Tentomon en el trasfondo, dado que Koshiro sí mostró los dotes de su emblema (Conocimiento), lo que a la larga impulsó a su Digimon a evolucionar.

Pero, ¿entonces qué papel jugarán Patamon y Tailmon en esta serie? La respuesta a lo anterior no se puede saber, y es que en el propio flashback se nos mostraron solo seis DigiHuevos que seguramente representan a todos los Digimon de los Niños Elegidos, excepto a Patamon y Tailmon. Esto quizás confirma que Takeru Takaishi y Hikari Yagami tendrán esta vez un papel mucho más importante en la serie y que la etapa Mega de Tailmon no será Magnadramon sino Ophanimon, o eso quiero pensar, ya que Magnadramon no fue muy bien recibido en su aparición en Digimon Adventure Tri. Este es un mensaje que me gustaría dejarte desde este episodio y que espero que tomes en cuenta, no importa si eres partidario de Ophanimon o de Magnadramon, sin importar cuál vaya a ser la etapa mega que le asignen a Tailmon en esta edición, no te quejes y acéptalo, al haber dos bandos no pueden quedar satisfechos todos así que respeta los gustos de aquellos que sí lo estén. En síntesis, los Digimon de T.K. y de Hikari están conectados directamente a los ángeles y no a los seis guerreros, por eso sus DigiHuevos no son mostrados en el flashback. Además, la profecía les indica que cuando lleguen al Continente Cloud se encontrarán con la Luz y la Esperanza, ¿les suena conocido? Pues son los emblemas que representan a Hikari y T.K., respectivamente. Pero si se supone que los encontrarán hasta que viajen al continente, ¿entonces quién derrotará a Devimon en la isla? ¿O la profecía se refería específicamente a los emblemas y no a los Digimon? Viendo que Mimi ya se encuentra en el Mundo Digital, entonces es posible que, de hecho, ya todos estén allí.

Respecto al trabajo de animación de este episodio, debo decir que ha mejorado bastante esta vez. En la reseña anterior decidí no mencionar nada al respecto ya que era obvio que la pandemia de COVID-19 tendría efectos en un nuevo episodio después de una suspensión, más aún tratándose de un long-runner, no cuesta mucho trabajo pensar las cosas.

Pues bien, en lo personal, estoy bastante sorprendido en lo que esta serie logró en sus primeros dos episodios, (es decir el #4 y el #5, porque nuevamente para mí la serie empezó en el episodio #4 y lo de Omegamon solo fue un pequeño tributo sin peso en la historia), y los cambios en las personalidades de los personajes que se nos mostraron desde ahora ya que, aunque nuevamente ni Taichi ni Sora parecieron impactarse cuando les dijeron que eran Niños Elegidos, por lo menos tuvimos la oportunidad de ver a un Koshiro tsundere al final del episodio. ¿Que por qué no mencioné nada sobre la aparición de Devimon? Pues porque en sí solo se mostró su silueta sin decir una sola palabra, aunque sí tengo una duda, y es que necesito saber la rutina de ejercicios y la dieta de Devimon porque se ve bastante badass en esta versión.

© 本郷あきよし・東映アニメーション