Reseña | Darwin’s Game

Jihye 29 marzo, 2020

[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Darwins Game puede contener spoilers. Si aún no has visto la serie, te recomiendo que vayas a checarla y después regreses a leer la reseña.’]

© FLIPFLOPs(秋田書店)/ダーウィンズゲーム製作委員会

Esta ocasión hablaremos de un anime recientemente finalizado, Darwin’s Game, una serie enlistada bajo los géneros de Acción, Misterio y Shōnen. Se trata de la adaptación animada del manga homónimo escrito e ilustrado por FLIPFLOPs, su producción corrió a cargo del estudio Nexus y cuenta con la, a mi criterio, insuficiente cantidad de once episodios. Además, sin ponernos muy exigentes, podríamos decir que este fue el Battle Royal de la temporada de invierno 2020.

A primera vista podríamos pensar que estamos viendo al bebé de Mirai Nikki y Btooom!, hay bastantes elementos que nos dan ese parecido. De hecho al tratarse de un Battle Royal es imposible no hallar ciertas similitudes con estas y más series conforme avanza la historia y el argumento se desarrolla, pero lejos de hacer una comparativa de estas cosas, esta reseña es para hablar de lo que está bien con este anime y también de lo que no estuvo tan bien, no comparado con otros sino por sí mismo.

© FLIPFLOPs(秋田書店)/ダーウィンズゲーム製作委員会

¿De qué trata Darwin’s Game?

La vida de Kaname Sudo cambia cuando recibe una invitación en su móvil para participar en un juego, tan pronto como es mordido por una serpiente virtual que aparece en la pantalla de su teléfono, se convierte en esclavo de una competencia despiadada,”Darwin’s Game”. Una aterradora contienda se desata para él cuando debe enfrentar el hecho de que no hay salida de ese juego y sus participantes están dispuestos a todo, atraídos por el atractivo del dinero y la emoción de la pelea, sobrevivir no resultara sencillo.

Determinado a escapar de esta locura, Kaname se hará de poderosos aliados para construir su “familia”. Pero en su camino aparecerán fuertes oponentes que harán lo posible por eliminar al novato que está llamando la atención por su registro de victorias contra fuertes oponentes.

Lo bueno: un buen uso del cliché

Darwin’s Game es un anime que ayuda a pasar el rato, la cantidad de episodios es apenas la justa para cubrir el primer gran arco de su historia, pero independientemente de los números, lo que ocupa aquí son los aciertos que la serie demostró en estos once episodios. Tal como el subtítulo anuncia, uno de los principales aciertos de esta serie es el uso del cliché, pues como cualquier historia de supervivencia está llena de tópicos propios del género. Podemos hablar de un uso adecuado del cliché cuando a pesar de lo obvio aun consigue mantener la atención de su espectador, y justo eso ha conseguido la historia. Todos sabíamos hacia donde nos dirigíamos con cada paso, y pese a ello nos mantuvimos expectantes de la situación que se desarrollaba.

Pensemos en los dos arcos que se conjuntaron en uno, y como a pesar de conocer el resultado seguimos esperando por el castigo del villano y el despertar de nuestro protagonista.Siguiendo con lo dicho antes, podemos hablar favorablemente del desarrollo del guion que, pese a no profundizar en la psique de cada personaje, consigue desarrollar y evidenciar los motivos e ideales que los impulsan a mantenerse cuerdos en un juego de muerte como este. El foco de atención siempre fue Kaname, nuestro protagonista, que siguiendo las reglas de su género se levantó sobre el resto de los persones demostrando habilidades increíbles, pese a su infantil ideal de no querer matar. Finalmente llego a su punto de quiebre y abandono su idealismo, todo gracias al patético villano, Wang, quien también se levantó sobre el resto de personajes a través de su sadismo.

En efecto, la construcción de personajes es estereotípica pero fácilmente compensada por el guion, Shuka es otra muestra de ello, personaje power-up, con una enferma dependencia por el protagonista, ergo la mejor compañera para un protagonista con crecimiento acelerado de habilidades.

Lo malo: el ritmo perdido

Si bien es cierto que la historia tiene una construcción sencilla y se reviste en clichés de su género, eso no la hace mala en ninguna forma, ya que se ocupa de sus deficiencias con el manejo de guion. Pero esto no significa que consiga cubrirlas por completo, pues la falla se encuentra justamente en aquello que es su mayor apoyo, el guion. El problema principal de este anime es el devenir de información, las explicaciones son pausadas y muchas veces se alargan innecesariamente, otras no se desarrollan lo suficiente, el punto es que esto hace que exista una pérdida de rimo dentro de la narración.

Las batallas experimentan una pérdida de dinamismo en cuanto se comienza a analizar la situación actual de los jugadores, lo que consigue restarle puntos al ritmo. Sumado a ello tenemos una fuga de información, como saben esta adaptación omitió algunos sucesos y personajes, todo con el fin de avanzar la historia y de llevarla a buen puerto, pero esto nos deja con algunos hilos sueltos que no son fáciles de recuperar pese al esfuerzo del guion por unir cabos.

Regresando al tema del ritmo, lo peor es la prisa, la historia comienza suave y desde ahí va subiendo en poder, pero para la recta final tenemos toda una carrera para alcanzar a cerrar el arco. Otra situación que afecta el disfrute total del anime, un final muy apresurado, como dije los capítulos finales aceleraron el ritmo y nos dejaron con una suerte de cierre medio satisfactorio y medio forzado.