Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Bungou Stray Dogs 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 9: Destrucción mutua (parte 1)
Ante la crisis provocada por las acciones de Dostoyevski, ambos grupos parecen estar listos para iniciar una guerra total, excepto que no es así. Dejando a Tanizaki atrás para que engañe y negocie con el enemigo, el resto de la agencia se dispone a encontrar y eliminar al usuario del misterioso virus.
Llevados a perseguir a cierto ex convicto, Atsushi y Kunikida en cambio son dirigidos al infierno. Recibidos por grupos armados de niños, el dúo se ve retrasado por grupos de niños, armados, y preparados para dar sus vidas con tal de proteger a su “hermano”. Por desgracia, incluso tras superar tan cruel trayecto, el sujeto en cuestión era solo una distracción, o mejor dicho peón, preparado por el mismo Dostoyevsky, el cual tiene un mensaje: “No pueden cambiar las reglas del juego”.
Mientras, Tanizaki se encuentra cautivo por la Port mafia, esperando respuesta positiva por parte de la Agencia. Al no llegar tal noticia, el siguiente movimiento de Tanizaki es escapar de sus captores, y asesinar a Mori ahora que se encuentra dentro del cuartel de la Port mafia. Incluso con un escape exitoso, Tanizaki se ve incapaz de asesinar a Mori debido a la presencia de Kouyou. Acorralado, Tanizaki se encuentra en una situación crítica, o al menos ese hubiera sido el caso de no ser por el apoyo de Kyouka. Todo ocurrió acorde al plan de la agencia, y ambos Tanizaki y Kyouka escapan exitosamente de la Port mafia, sin embargo, ahora mismo, la Agencia se encuentra en conflicto al no estar segura de cómo proceder ahora.
Jugando con las expectativas, el engaño es la principal herramienta
Primero que nada, debo retractarme de un comentario que realice con anterioridad. El plan de Dostoyevsky en definitiva no es tan simple como inicialmente opine que sería. Me dejé engañar por la habilidad de Tanizaki, y no fui capaz de ver más allá para predecir las acciones de la Agencia de la misma forma Dostoyevsky hizo. Aunque admito que dejarse sorprender, en ocasiones, es mucho más entretenido que actuar conociendo los resultados.
La forma en que Bungou Stray Dogs nos hizo pensar una semana antes (al menos aquellos que no han leído el manga) que el siguiente acto iniciaría con un combate, es un ejemplo magistral de cómo aprovecharse de las expectativas de la audiencia. Aprovechando que hubo quienes esperaban una guerra total, cambiar la jugada de forma drástica más de manera creíble traer gran placer y alegría, mientras que, cambia la mentalidad de la audiencia para continuar esperando por estas sorpresas, si tener la más mínima idea de cómo continuará el episodio, manteniendo así un nivel de interés siempre alto.
Lo que inicialmente parecía un plan simple, en más de una ocasión logró superar mis expectativas, y continuaba presentado nuevos elementos que cambiaban por completo la forma en que el episodio completo parecía estar orquestado al inicio. Fue un verdadero placer ver el episodio de esta semana de Bungou Stray Dogs, pues siempre encontraba una forma de sorprenderme y en ocasiones incluso dejarme en shock tras presenciar ciertos acontecimientos y como estos se incorporaban lentamente a un esquema mucho más grande de lo que inicialmente preví.
Creo que para este momento es claro que soy del tipo de persona que le gusta dejarse sorprender un poco. Esta razón me continúa atrayendo a series como Bungou Stray Dogs, y este episodio fue un ejemplo magistral de ello. Dejando de lado a aquellos que en realidad esperaban ver el combate entre los dos grupos, me parece que este desarrollo de eventos dejó satisfecha a la mayoría de la audiencia.
El verdadero riesgo que el caos conlleva
Un plan que en su superficie no parece ser demasiado complejo, esconde un secreto genuinamente aterrador. La idea de poner a ambos grupos de poder de Yokohama, el uno contra el otro, pasa a segundo plano tras presenciar la forma en como los eventos se han ido desenvolviendo hasta ahora.
Tener a la Agencia y a la Port mafia en un conflicto constante con el otro tiene sus propias ventajas, pero al pensar en las crueles medidas que Dostoyevsky implemento para lidiar con la Agencia, es probable que ni siquiera haya empezado a jugar sus mejores cartas aun. Esto va más allá de simples precauciones para mantener a la Agencia a raya, si no que llega al punto de tratar de quebrantar el espíritu de sus miembros por completo. Del lado de la Port mafia, existe una urgencia incluso mayor de salvar a Mori, como si no existiera opción alguna además de salvarlo.
Un grupo enfrenta sus propios ideales, mientras estos lentamente son destrozados ante sus ojos, mientras el otro desesperadamente trata de aferrarse al presente, para así no revivir el pasado. Incluso sabiendo que están actuando justo como el enemigo desea, no existe opciones con las que puedan contar en estos momentos. Tal urgencia nos lleva a presenciar escenas genuinamente devastadoras, situaciones sin escape aparente, desesperación pura, pero, eventualmente, traerán consigo una solución extremadamente satisfactoria.
Por ahora es probable que continuemos presenciando a ambos grupos continuar con conflicto sin sentido, donde deberán limitarse a seguir las reglas del juego. Al menos así será hasta que llegue la oportunidad para voltear la situación, muy seguramente con el apoyo de laguna cara conocida y un plan que sea capaz de tomar por sorpresa al mismo Dostoyevsky.
Opinión final
El episodio de esta semana en definitiva no se contuvo en lo más mínimo, utilizando el engaño y el shock justo cuando más impacto podría haber tenido. Ahora los tonos más oscuros de la serie se están empezando a ver con más claridad, siendo que los más brillantes y coloridos se empiezan a desvanecer con cada acto que pasa. El lado más oscuro del trabajo de la Agencia y la Port mafia se revela para la futura desgracia de Yokohama.
Incluso más que el episodio anterior, la serie muestra un cambio claro comparado con los episodios anteriores, donde no muestra duda alguna respecto a los recursos que utiliza a favor de la obra. Esto es especialmente claro si se compara con el conflicto de la segunda temporada contra la Guild, donde cada jugada que se realizaba mantenía un cierto grado de honor, con intenciones mucho más claras y menos perversas. Aquí, es claro que uno debe prepararse para presenciar una faceta más oscura y engañosa.
En realidad, es esta faceta más ambigua la que le da una mayor relevancia e impacto a este arco de la historia. No estar seguros de la senda que seguirá la historia, y saber de antemano que cada detalle presenciado tiene un valor dentro del plan del antagonista, solo puede traer más emoción y curiosidad respecto a futuros episodios.
Ahora que el conflicto comienza a tomar una forma concreta, es cuando comienzo a sentir una genuina emoción por presenciar el próximo episodio de la serie. Aunque al inicio de la temporada esta serie me daba otra razón para emocionarme por la llegada del viernes (la otra es Jojo, por si alguien tenía duda), es ahora cuando siento una verdadera urgencia por ver el siguiente episodio de Bungou Stray Dogs cada vez que llega el viernes.