Reseñas
[bloques texto=’Esta reseña sobre Bungou Stray Dogs 3 contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.’]
Capítulo 3: Solo un diamante puede pulir otro diamante
Con la verdad revelada, y una buena explicación dada, Randou da comienzo a su plan para eliminar a Chuuya y reclamar el poder del Arahabaki. Utilizando su habilidad, Randou atrapa a ambos, Dazai y Chuuya, dentro de un subespacio donde él tiene el poder absoluto. Mientras Randou combate a Chuuya, Dazai se ve algo ocupado gracias a un compañero de juegos que el preparo especialmente para el: el ex jefe de la Port mafia.
El combate contra Randou prueba tener a ambos en desventaja de manera individual, pero eso no los detiene de cambiar su suerte. Ambos ubicados en el punto perfecto, pronto se ven capaces de alterar el curso del combate al desactivar la habilidad de Randou, dejándolo por ende indefenso tiempo suficiente para acertar el tiro de gracia.
Un poco de tiempo después de la muerte de Randou, visitando la tumba de este, Chuuya tiene un reencuentro amargo con la organización que él lideraba. El se ve traicionado por esta, la cual, uniendo fuerzas con GSS, busca eliminarlo. Últimamente, tal unión lleva al fracaso gracias a la intervención de la Port Mafia. A la merced de Dazai, a Chuuya no le queda más opción que unirse a la Port mafia. Este giro de eventos podría no ser lo que esperaba, pero si lo llevo a encontrar un ideal en el cual creer y un líder al cual poder seguir con orgullo.
Los más débiles siempre sucumbirán ante la duda y el miedo
Como mencione en el pasado, no es muy difícil aprovecharse de una persona, sin importa si esta o uno mismo sea considerado “fuerte” o “débil”. Sin embargo, es importante considerar que están siempre serán situaciones inestables, llenas de fallas. Solamente es necesaria cualquier influencia externa para eliminar el llamado “balance” de poder en circunstancias tan inestables.
Como mostrado en este episodio, la más mínima duda es suficiente para llevar al pánico a cualquier grupo liderado por alguien “superdotado”. La intrusión de Dazai y las acciones de Chuuya llevaron a las ovejas a un punto de pánico extremo. “Si aquella persona con poder abrumador nos abandonara estaríamos perdidos”, tales pensamientos fácilmente invadirían la mente de cualquier persona que se considere a si misma débil y busque el apoyo de alguien “fuerte” para protegerse. El pánico y la paranoia lleva al caos, y este termina en acciones extremas, en este caso, traición.
Por supuesto, este evento fue orquestado por Dazai como es costumbre, aun así, las ovejas no podrían haberle dado una mejor oportunidad hacerlo. Sembrar miedo en un grupo que depende en su totalidad de su “líder”, especialmente si este está cooperando con el enemigo. Al final, aquellos que piensen que son incapaces de lograr algo por su cuenta siempre buscaran que alguien más los proteja y resuelva sus problemas. Chuuya fue demasiado bondadoso, se volvió la espada y el escudo de las ovejas, se dejo utilizar, y cuando actuó por cuenta propia, solo propago el pánico.
Si sienten que su antiguo protector se volverá una amenaza, buscan uno nuevo que les ayude a deshacerse del antiguo. La traición era el único resultado posible, y aun así Chuuya nunca quiso ver a esos chicos lastimados. Al final, puede que este resultado sea a causa de la propia amabilidad de Chuuya, al haberles dado la oportunidad de aprovecharse de su fuerza.
La ideología de un verdadero líder
En el transcurso de estos tres episodios el tema del liderazgo y el peso de llevar tal posición se hizo bastante presente. Empezando con la ideología maníaca y sádica que poseía el antiguo jefe, el método bondadoso pero incapaz de mantener el control de Chuuya, y la de Mori, que consigue un balance perfecto entre ambos e incluso va más allá.
El ex jefe podrá haber utilizado métodos cuestionables al momento de hacer presente su poder y el de la Port mafia, sin embargo, daban sus resultados. Este camino llevaba a la ciudad en un camino directo a la ruina, pero mantenía a la Mafia en una posición de poder. Sus enemigos podrán haber sido abrumadores, pero con la administración sanguinaria del ex jefe aun así lograba mantener el control dentro de la Mafia. Sin embargo, estos métodos trajeron demasiado odio, lo cual eventualmente se volvería su perdición y le daría una oportunidad a un doctor para tomar el mando.
Chuuya por su parte, en su intento de liderar a las ovejas, no hacia más que defenderlos de todo peligro y atacar a los enemigos de este. Poseía el poder para hacerlo, pero carecía el juicio necesario para mantener a raya a sus subordinados. El nunca estuvo destinado a ser un líder, sino a seguir a alguien que no tenga miedo de tomar tal manto y tenga la determinación para actuar como lo dicte la situación, sin importar las consecuencias.
En esta historia sobre el pasado y en el presente, Mori continúa demostrando la determinación que cualquier líder debería poseer. Él es una persona astuta que posee un peculiar carisma que no se ve muy seguido. Ensuciándose las manos con tal de alcanzar el poder y cambiar los métodos de la Port mafia, asegurando la seguridad de sus subordinados e incluso la de la ciudad, él posee todo lo que los otros dos no poseen. No es difícil ver por qué Chuuya últimamente se decidió a seguir a un hombre como Mori y a sus ideales dentro de la mafia.
Opinión final
El tercer episodio de la tercera temporada de Bungou Stray Dogs cierra el arco de algunos personajes como Randou, para otros, revela como inicio el suyo, y otros, hacen pequeñas apariciones para deleitar a los fans. Grandes detalles sobre el pasado de algunos personajes fueron revelados, algunos predecibles consideran el contexto actual, otros, algo más sorprendentes, pero que concuerdan a la perfección con el presente.
Empezando con el caso más obvio de todos, Chuuya, tenemos un origen algo inusual. Su historia es una que me logro sorprender más de una vez, pero que concuerda a la perfección con lo que ya conocía. Un poder abrumador y una habilidad que lo vuelve una bestia imparable llena de ira, todo concuerda con su origen como una manifestación del poder del Arahabaki. Para mí estas revelaciones no podrían haber sido más inesperadas, pero puedo asegurar que fueron bastante satisfactorias. De una deidad de poder incomparable a un miembro de la Port mafia, la vida definitivamente está llena de sorpresas.
Por supuesto, Chuuya no fue el único que dio de que hablar, Dazai también mostró por que es uno de los favoritos de muchos fans. Se me hace muy interesante comparar su razón para unirse a la Port Mafia, y posteriormente, su razón abandonarla. Buscando una pizca de excitación en la vida, viviendo al limite en situaciones que pongan su vida en el limite absoluto con la muerte, esto es lo que lleva a Dazai a formar parte de la Port mafia. Pero en el futuro, tal interés y la muerte de su amigo lo llevan a considerar un estilo de vida que lo aleje de la Mafia. Un impulso por vivir al borde y estar lo más cerca de la muerte que sea posible inicio su vida en el crimen, pero las palabras de su amigo le llevaron a cambiar de bando, pues al final eso nunca fue tan relevante para él.
En cualquier caso, el final de este pequeño relato sobre el pasado se acerca, o puede que incluso ya lo hayamos presenciado. Sin importar cual de estas opciones sea, este pequeño vistazo continúo siendo un relato con un impacto mayor al que esperaba inicialmente. Con orígenes descosidos y facetas inesperadas, este continúa expandiendo una historia que en si ya era bastante intrigante y peculiar.