Reseña | Boogiepop wa Warawanai – Capítulos 1 y 2

Jihye 7 enero, 2019
[bloques texto=’¡Advertencia! Esta reseña sobre Boogiepop wa Warawanai capítulos uno y dos contiene spoilers. Si aún no has visto los episodios, te recomiendo que vayas a checarlos y después regreses a leer la reseña.’]

Episodio 01

Cuando Takeda no recibe respuesta de Miyashita se preocupa, pero se preocupa más al verla deambulando con un atuendo extraño. Es y no es Miyashita, se trata de Boogiepop una entidad que nació para combatir a los enemigos del mundo. Curioso por la identidad de Boogiepop, Takeda comienza frecuentarlo en la azotea de la escuela. En sus pláticas le revela su misión de combatir a un monstruo que está dentro de la escuela. Los rumores en el instituto comienzan a esparcirse, muchas chicas han desaparecido y se cree que Boogiepop es el culpable. Llegado el tiempo, Boogiepop debe desaparecer pero antes se despide de Takeda. Miyashita vuelve a la normalidad sin mantener recuerdos de su alter ego.

Episodio 02

El caso de las desapariciones toma un giro inesperado cuando se vinculan con unas extrañas drogas. Lo que parecía ser un caso de fuga de casa, encierra un trasfondo más inquietante, que involucra seres del espacio. Naoko Kamikishiro se ve involucrada con Echoes, un ser que viene del espacio para evaluar a los humanos. Echoes posee una copia, Manticore, quien es responsable de las desapariciones junto con Saotome. Nagi se involucra en el asunto cuando Naoko le pide ayuda. Cuando deja de poder contactarse con Naoko, va en busca de Echoes por respuestas.

Regresando atrás

Ha pasado un tiempo desde la última vez que vimos algo de Boogiepop Serie, por lo menos han sido 19 años desde que vimos el anime. En fin, tras tanto tiempo de espera, Boogiepop vuelve a la pantalla chica. No como un remake, sino con una animación de la precuela de la serie anterior. Boogiepop and Others, temporalmente se sitúa 5 años en el pasado desde los acontecimientos narrados en la serie del 2000. Al igual que la anterior, la línea temporal de la narración puede llegar a confundir, pues los acontecimientos pueden entremezclarse dependiendo de la perspectiva de cada personaje. Este anime tiene la manía de no ser exactamente ‘lineal’. En teoría lo es, pero al darle protagonismo a cada personaje la línea de tiempo puede llegar a confundir. Al final lo que siempre debemos aterrizar es que todo está pasando en el mismo tiempo pero desde diferente perspectiva.

La indiferencia con la que vivimos

Una de las cosas que más me intereso de Boogiepop and Others, es la fuerte crítica social que señala. La indiferencia de la sociedad es de temer. En este caso, podemos hablar de una indiferencia colectiva. No vemos lo que no queremos ver. Vivimos completamente desensibilizados al dolor ajeno. Personalmente creo que esto se aplica aún más a las grandes urbes. El ritmo de vida es tan acelerado que nadie tiene tiempo para preocuparse por quien está a su lado. Es ahí cuando la pregunta de Boogiepop resuena más: “¿No sienten nada cuando ven a alguien llorando? […] ¿Así es una sociedad civilizada?” En apenas dos preguntas se engloba una de las críticas más fuertes. Lo que hace a una sociedad es la convivencia, una sociedad no es de uno. Por ende, ¿cómo una sociedad que necesita de otros para existir, puede ser indiferente a las necesidades de los demás?

Boogiepop

Hasta para mi resulta algo confusa la identidad de este alter ego. Vive dentro de Miyashita, sin embargo no es su voluntad lo que lo hace salir. Tiene un propósito y por eso está ahí. Al principio le dice a Takeda que lo más cercano a una definición que se le puede dar es de ‘personalidad múltiple’. Pero cuando este investiga acerca del tema, encuentra que estas ‘personalidades’ son ‘posibilidades’. Es decir, lo que podríamos ser pero mantenemos suprimido. Boogiepop afirma que no es una ‘posibilidad’ de Miyashita, sino del mundo. Él está ahí para combatir los males del mundo, es el mundo quien lo necesita. Otra cosa de interés es que Miyashita olvida todo lo que Boogiepop hace. Huye de los recuerdos que podrían afectarle, cosa que coincide como detonante de las personalidades múltiples. Al final del primer episodio Boogiepop se despide de Takeda, la misión se completó aunque no lo hizo él. Finalmente ¿cuál era el propósito real de Boogiepop entonces?

Cosas de chicas

La crítica a la indiferencia social no se quedó en el primer episodio solamente. Aunque con un ángulo algo diferente, en el segundo episodio se mantiene la idea de no preocuparse por los demás. Se habla de casos de desapariciones, varias chicas han desaparecido y nadie le da verdadera importancia. “Son cosas de chicas… están en cierta edad…” frases de este tipo se repiten constantemente. Incluso cuando Naoko desaparece nadie, fuera de sus dos amigos, parece interesarse demasiado. El caso del resto de las chicas es similar, incluso es tratado con mayor desdén. Este último caso es gracias al plan de Saotome. Repartir drogas entre las desaparecidas era una excelente forma de asegurar que las preguntas por sus desapariciones disminuirían. Después de todo ¿quién se preocuparía por adictas que escapan de casa? La indiferencia es mayor cuando se habla de asesinatos a manos de Boogiepop, solo hay burla.

Echoes y Manticore

Las cosas ya parecían complicadas, y decidieron complicarlas más. Drogas, desapariciones, asesinatos y alter egos, no eran suficientes, así que decidieron meter criaturas del espacio. Echoes y Manticore son introducidos a la historia. Echoes es un ser que viene del espacio, llego a la Tierra para evaluarla. Pero en el proceso acabo evolucionando en exceso y fue capturado para experimentar con él. Parte de estos experimentos consiguieron copiarlo, así nació Manticore. Pese a ser una copia, Manticore es muy distinta a Echoes, para empezar es una devora humanos. Necesita alimentarse de humanos y para ello acepta la ayuda de Saotome. Este último no termina de revelar sus verdaderas intenciones, pero en tanto se ve que disfruta del sufrimiento ajeno. Manticore por su lado ha generado cierta dependencia hacia Saotome y se muestra dispuesta a seguirle en todo, e incluso teme decepcionarle. Su dependencia podría confundirse con amor.

¿Qué dirá de los humanos?

Naoko es quien ayuda a Echoes, quien no puede hablar pero de alguna manera logra transmitir sus ideas. Gracias a ello es que se entera de que él está en la Tierra para evaluarla. Eso hace que Naoko se pregunte ¿Qué es lo que Echoes dirá sobre el planeta y su gente? Es difícil determinarlo, no olvidemos que antes de encontrarse con Naoko, Echoes lo pasó mal. Entre los experimentos a los que fue sometido y la indiferencia de la gente, no perecería que los humanos hayan dejado la mejor de las impresiones. Sin embargo, a veces solo basta un gesto amable para que todo cambie. En este caso, Naoko y las palabras de Boogiepop podrían hacer la diferencia. Naoko fue amable y Boogiepop le dijo las palabras que necesitaba oír: “¿Estás buscando a alguien? ¿No crees que deberías guardar tus lágrimas para cuando lo encuentres?